Example: bachelor of science

CARGOS DIFERIDOS SEGÚN NORMAS …

1 CARGOS DIFERIDOS SEG N NORMAS internacionales NIIF NIDIA EMILCE ARAG N MART NEZ Ensayo como opci n de grado para optar por el t tulo de Contador P blico UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Facultad de Estudios a Distancia Programa de Contadur a P blica Bogot Junio de 2015 2 CARGOS DIFERIDOS SEG N NORMAS internacionales NIIF NIDIA EMILCE ARAG N MART NEZ Ensayo como opci n de grado para optar por el t tulo de Contador P blico Asesor Metodol gico Dr. Jos Ramiro Nieto Echeverry UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Facultad de Estudios a Distancia Programa de Contadur a P blica Bogot Junio de 2015 3 Nota de aceptaci n del ensayo de grado titulado: CARGOS DIFERIDOS seg n NORMAS internacionales NIIF _____ _____ _____ _____ _____ Presidente del jurado El autor, certifica que el presente trabajo de grado, es de exclusiva autor a, no vulnera derechos de terceros, por lo tanto en caso de alguna reclamaci n o acci n sobre derechos de autor, asume la responsabilidad correspondiente exonerando a la Universidad Militar Nueva Granada.

6 RESUMEN Con la aprobación de la Ley 1314 del 2009 se busca la convergencia de las normas contables en Colombia con estándares internacionales, por lo cual es

Tags:

  Roman, Internacionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CARGOS DIFERIDOS SEGÚN NORMAS …

1 1 CARGOS DIFERIDOS SEG N NORMAS internacionales NIIF NIDIA EMILCE ARAG N MART NEZ Ensayo como opci n de grado para optar por el t tulo de Contador P blico UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Facultad de Estudios a Distancia Programa de Contadur a P blica Bogot Junio de 2015 2 CARGOS DIFERIDOS SEG N NORMAS internacionales NIIF NIDIA EMILCE ARAG N MART NEZ Ensayo como opci n de grado para optar por el t tulo de Contador P blico Asesor Metodol gico Dr. Jos Ramiro Nieto Echeverry UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Facultad de Estudios a Distancia Programa de Contadur a P blica Bogot Junio de 2015 3 Nota de aceptaci n del ensayo de grado titulado: CARGOS DIFERIDOS seg n NORMAS internacionales NIIF _____ _____ _____ _____ _____ Presidente del jurado El autor, certifica que el presente trabajo de grado, es de exclusiva autor a, no vulnera derechos de terceros, por lo tanto en caso de alguna reclamaci n o acci n sobre derechos de autor, asume la responsabilidad correspondiente exonerando a la Universidad Militar Nueva Granada.

2 4 Tabla de Contenido P g. Introducci n 4 Resumen y palabras claves (Espa ol) 5 Resumen y palabras claves (Ingles) 6 Marco Conceptual 7 Marco Te rico 8 1. MANEJO DE LOS CARGOS DIFERIDOS 8 Seg n marco contable establecido en Decreto 8 Seg n marco contable establecido en Decreto 9 2649-2650 1993 2. LOS DIFERIDOS Y SU SITUACI N DENTRO DE 10 LAS NORMAS internacionales Impacto frente a la adopci n de las NORMAS internacionales 11 NIC 38 (Activos Intangibles) 12 3 Conclusiones 14 4 Recomendaciones 15 5 Bibliograf a 16 6 Web-graf a y Cibergrafia 17 5 INTRODUCCI N Para este ensayo partiremos de la siguiente apreciaci n. Cambio de la contabilidad local colombiana , que ha estado vigente por tantos a os con la aplicaci n de los Decretos 2649 y 2450 de 1993 a los nuevos marcos normativos que se han derivado del proceso de convergencia que inici en el 2009 con la Ley 1314, requiere sobre todo de un cambio de concepci n y cultura contable.

3 Este ensayo se inclinara hacia el tratamiento de los DIFERIDOS ya que es un ejemplo de nuestra apreciaci n principal, debido a que tienen afectaci n en la situaci n y en los resultados financieros de las empresas. El objetivo principal es determinar el alcance y la cobertura en el tratamiento de los intangibles que tiene la norma NIC (38) la cual requiere que las entidades reconozcan un activo intangible si, y s lo si, se cumplen ciertos criterios, centrando la comparaci n entre la norma internacional y la norma nacional Teniendo en cuenta que los DIFERIDOS aluden a la t cnica contable por la cual los ingresos y los gastos de una empresa se reconocen hasta que la obligaci n este total o parcialmente satisfecha y hasta que el correspondiente beneficio este total o parcialmente consumido o perdido y que en Colombia, los DIFERIDOS se estructuran en gastos pagados por anticipado, CARGOS DIFERIDOS , ingresos recibidos por anticipado, impuestos DIFERIDOS , entre otros, con lo cual se revela como parte de los activos y pasivos del balance general y afecta el estado de resultados por medio de su amortizaci n.

4 6 RESUMEN Con la aprobaci n de la Ley 1314 del 2009 se busca la convergencia de las NORMAS contables en Colombia con est ndares internacionales , por lo cual es indispensable analizar los efectos que la implementaci n de los est ndares va a traer en el tratamiento contable de diferentes eventos econ micos. Uno de los impactos inmediatos que hay que observar se asocia con el tratamiento de los DIFERIDOS , lo cual da pie para interpretar una derogatoria total o parcial de estos, puesto que modifica el manejo tradicional que se ha venido haciendo de ciertos conceptos en Colombia, como: CARGOS DIFERIDOS y gastos pagados por anticipado. El prop sito del presente art culo es explorar el efecto potencial que podr a generar la derogatoria parcial o total de los rubros DIFERIDOS sobre los estados financieros de las empresas colombianas. Palabras clave Activos intangibles, CARGOS DIFERIDOS , est ndares internacionales de contabilidad, Ley 1314 de 2009, NIC 38.

5 7 ABSTRACT The adoption of the Law 1314 of 2009 seeks the convergence of accounting standards in Colombia with international standards; therefore, it is essential to anticipate the effects that a future implementation of these standards will have on the accounting treatment of different economic events. One of the immediate impacts observed is associated with the treatment of the deferred charges, which leads to the interpretation of a total or partial derogation thereof, since it changes the traditional handling of certain concepts in Colombia, such as: deferred charges and prepaid expenses. The purpose of this article is to explore the potential effect that the partial or total derogation of deferred items could generate on the financial statements of Colombian companies. Keywords Intangible assets, deferred charges, International Accounting Standards, Law 1314 of 2009, NIC 38.

6 8 MARCO CONCEPTUAL 1. NORMAS internacionales de Contabilidad e Informaci n Financiera: Tambi n conocidas por sus siglas en ingl s como IFRS (International Financial Reporting Standard), son NORMAS contables adoptadas por el IASB, instituci n privada con sede en Londres. Constituyen los Est ndares internacionales o NORMAS internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable, ya que en ellas la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo. (Wikipedia, 2012) 2. Activo Diferido: Est integrado por valores cuya recuperabilidad est condicionada generalmente por el transcurso del tiempo; es el caso de inversiones realizadas por el negocio y que en un lapso se convertir n en gastos ( ) 3. CARGOS DIFERIDOS o erogaciones: De las cuales existe la expectativa de obtener beneficios econ micos futuros aunque inmediatamente no presente retribuciones evidentes (Decreto 2649 de 1993 en su art culo 67) 4.

7 NIC (38): Norma encargada de prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no est n contemplados espec ficamente en otra norma. 9 MARCO TE RICO CARGOS DIFERIDOS SEG N NORMAS internacionales NIIF 1. MANEJO DE LOS CARGOS DIFERIDOS La pr ctica contable en Colombia entiende como DIFERIDOS aquellos ingresos, gastos y costos cuyo saldo, o parte de este, es susceptible de reconocerse en periodos futuros, es decir, no carg ndose en el periodo en el cual se efect a la recepci n o desembolso del efectivo, posponi ndolo para ser cargado o reconocido en periodos posteriores. Seg n marco contable establecido en Decreto 2649-2650 de 1993 Seg n el Decreto 2649 de 1993 y, en particular, la norma b sica de reconocimiento: todos los hechos econ micos realizados deben identificarse y reconocerse formalmente en la contabilidad; en el caso de los DIFERIDOS se reconocen los gastos y los ingresos pagados y recibidos por anticipado, cuando el beneficio y la obligaci n est n total o parcialmente consumidos satisfechos.

8 Tambi n es de uso com n asignar con este concepto una variedad de adquisiciones, por ejemplo, papeler a, pago de honorarios, suscripciones y otros desembolsos que, aunque tienden a ser un gasto, son registrados provisionalmente como DIFERIDOS (una cuenta de activo) para reconocer su progresivo consumo en el tiempo. 10 En Colombia, los CARGOS DIFERIDOS son manejados como activos debit ndose en el grupo diecisiete (17) del PUC DIFERIDOS , pero m s exactamente en la cuenta 1710 CARGOS DIFERIDOS , por lo tanto, en ellos se registra principalmente: gastos pre operativos, costos y gastos ocasionados en la investigaci n y desarrollo, mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento, publicidad y propaganda, programas para computador (software). Seg n est ndares internacionales Las NORMAS internacionales de contabilidad, por su parte, no poseen en su marco conceptual una clara definici n de este, por lo que se encuentra nicamente conceptos como (IASB, 2009): Activos por impuestos DIFERIDOS (deferred tax assets) Pasivos por impuestos DIFERIDOS (deferred taxliabilities) Gasto ( ingreso) por impuesto diferido M s all de estas tres definiciones (todas relacionadas con los impuestos) el concepto de diferido pareciera ser sobreentendido por las NORMAS internacionales , ya que de las 32 NIC y 8 NIIF vigentes ninguna est dedicada al tema exclusivo de los DIFERIDOS ya sea en su modalidad de activo o pasivo.

9 Seg n la bibliograf a consultada en esta materia, cuando se trata el tema de los DIFERIDOS , se resalta que el concepto de diferido y su utilizaci n estar an sujetos a la definici n que las IFRS hacen de los activos . El marco conceptual del IASB define en su p rrafo 49 como activo a todo recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econ micos . 11 Esta definici n, en apariencia, no es muy diferente de la manejada por el Decreto 2649, que concibe a los activos como un recurso obtenido por el ente econ mico como resultado de eventos pasados, de cuya utilizaci n se espera que fluyan a la empresa beneficios econ micos futuros ; sin embargo, una lectura m s minuciosa del marco conceptual del IASB exige que para ser meritorio de revelaci n como un activo, una transacci n debe cumplir la definici n de dicho elemento siempre que: (IASB, 2009, p 72): Sea probable que cualquier beneficio econ mico asociado con la partida llegue a, o salga de la empresa; y La partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

10 As que estar amos sometidos a las condiciones de revelaci n y reconocimiento exigidas para los activos por las IFRS, aunque cabe resaltar lo que el marco conceptual nos dice, Un activo no es objeto de reconocimiento en el balance cuando se considera improbable que del desembolso correspondiente se vayan a obtener beneficios econ micos en el futuro (Marco conceptual, p rrafo 90). La nica implicaci n de lo anterior es que el grado de certeza, sobre los beneficios econ micos que van a llegar a la empresa, tras el presente periodo contable, es insuficiente para justificar el reconocimiento del activo. (IASB, 2009, p. 74) 2. LOS DIFERIDOS Y SU SITUACI N DENTRO DE LAS NORMAS internacionales El concepto de activo visto en el apartado anterior trae como consecuencias inmediatas, dentro del proceso de implementaci n, cambios interesantes en el manejo de los DIFERIDOS ; el efecto m s evidente esta dado en la obligatoriedad de cargar como gasto y no como activo diferido, adquisiciones que evidentemente no generaran beneficios econ micos futuros, pero que en nuestro medio, por razones de controlar su consumo, se registran de esta manera.


Related search queries