Example: tourism industry

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y …

PROGRAMA DE CAPACITACI N EN SEGURIDAD Y salud EN EL TRABAJO, BASADO EN LOS FACTORES DE RIESGO LABORALES, DE LAS ACTIVIDADES DE BELLEZA EN EL SECTOR INFORMAL DEL BARRIO SAN CRISTOBAL NORTE Bogot , , 2014 Elaborado por: RODRIGUEZ, DAYAN SALINAS MALDONADO, CLARA SOFIA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD PROGRAMA : ADMINISTRACI N DE LA SEGURIDAD Y salud OCUPACIONAL Autores: DAYAN SALINAS RODRIGUEZ, CLARA SOFIA MALDONADO 1 Tabla de contenido INTRODUCCI N.

programa de capacitaciÓn en seguridad y salud en el trabajo, basado en los factores de riesgo laborales, de las actividades de belleza en el

Tags:

  Salud, Seguridad, Seguridad y, Seguridad y salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y …

1 PROGRAMA DE CAPACITACI N EN SEGURIDAD Y salud EN EL TRABAJO, BASADO EN LOS FACTORES DE RIESGO LABORALES, DE LAS ACTIVIDADES DE BELLEZA EN EL SECTOR INFORMAL DEL BARRIO SAN CRISTOBAL NORTE Bogot , , 2014 Elaborado por: RODRIGUEZ, DAYAN SALINAS MALDONADO, CLARA SOFIA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD PROGRAMA : ADMINISTRACI N DE LA SEGURIDAD Y salud OCUPACIONAL Autores: DAYAN SALINAS RODRIGUEZ, CLARA SOFIA MALDONADO 1 Tabla de contenido INTRODUCCI N.

2 3 1. OBJETIVOS .. 3 OBJETIVO GENERAL .. 3 OBJETIVOS ESPECIFICIOS.. 4 2. ALCANCE .. 4 3. DEFINICIONES.. 5 Capacitaci n .. 5 Capacitaci n en condiciones de 5 Capacitaci n en prevenci n: .. 5 Condiciones de trabajo .. 6 Inducci n: .. 6 Plan de capacitaci n .. 7 Peligro .. 7 Factor de Riesgo: .. 7 Riesgo qu mico: Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalaci n, absorci n o ingesti n, pueden provocar intoxicaci n, quemaduras o lesiones sist micas, seg n el nivel de concentraci n y el tiempo de exposici n.

3 8 Riesgo biol gico .. 8 Enfermedad laboral: .. 8 Accidente laboral:.. 8 4. FINES DEL PLAN DE CAPACITACION .. 9 5. METAS .. 10 6. ESTRATEGIAS .. 10 7. TIPOS, MODALIDADES Y NIVELES DE CAPACITACION.. 11 Tipos de Capacitaci n .. 11 Modalidades de Capacitaci n .. 11 Niveles de Capacitaci n .. 12 FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD PROGRAMA : ADMINISTRACI N DE LA SEGURIDAD Y salud OCUPACIONAL Autores: DAYAN SALINAS RODRIGUEZ, CLARA SOFIA MALDONADO 2 8. ACCIONES A DESAROLLAR.

4 12 MODULO 1. SEGURIDAD Y salud EN EL TRABAJO .. 12 TEMAS: .. 12 TECNICA DE CAPACITACI N .. 12 13 EVALUACION.. 14 MODULO 2: Prevenci n de Accidentes .. 14 TEMAS .. 14 TECNICA DE CAPACITACI N .. 14 15 EVALUACION.. 15 MODULO 3. Prevenci n de enfermedades .. 15 TEMAS.. 15 TECNICAS DE CAPACITACI N: .. 16 EVALUACION .. 17 9. CRONOGRAMA .. 17 10. RECURSOS .. 18 RECURSOS HUMANOS .. 18 MATERIALES .. 18 EQUIPOS .. 18 11. PRESUPUESTO .. 18 10. INDICADORES .. 18 Indicadores Para La Evaluaci n para medir la capacitaci n.

5 21 FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD PROGRAMA : ADMINISTRACI N DE LA SEGURIDAD Y salud OCUPACIONAL Autores: DAYAN SALINAS RODRIGUEZ, CLARA SOFIA MALDONADO 3 PROGRAMA DE CAPACITACI N EN SEGURIDAD Y salud EN EL TRABAJO, BASADO EN LOS FACTORES DE RIESGOS LABORALES, DE LAS ACTIVIDADES DE BELLEZA EN EL SECTOR INFORMAL DEL BARRIO SAN CRISTOBAL NORTE INTRODUCCI N La Capacitaci n en SEGURIDAD y salud en el trabajo, es una actividad sistem tica, planificada y permanente, cuyo prop sito es promover mecanismos de prevenci n, es un proceso participativo que involucra a toda la comunidad trabajadora.

6 El presente PROGRAMA de capacitaci n est orientado a contribuir a la gesti n estrat gica de la prevenci n del riesgo, y a su vez es una herramienta de orientaci n y acompa amiento, dirigido a los trabajadores del sector informal de las actividades de belleza del barrio San Crist bal Norte, es un instrumento importante que contiene las metodolog as y estrategias de capacitaci n, teniendo como resultado trabajadores sensibilizados, dispuestos a aportar con responsabilidad el autocuidado, para prevenir accidentes y enfermedades de tipo laboral inherentes a su actividad.

7 1. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Capacitar a los trabajadores sobre SEGURIDAD y salud en el trabajo, basado en los factores de riesgos laborales, de las actividades de belleza en el sector informal del barrio San Crist bal Norte. FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD PROGRAMA : ADMINISTRACI N DE LA SEGURIDAD Y salud OCUPACIONAL Autores: DAYAN SALINAS RODRIGUEZ, CLARA SOFIA MALDONADO 4 OBJETIVOS ESPECIFICIOS. Propender por el desarrollo de una adecuada cultura de la prevenci n en cuanto a SEGURIDAD y salud en el trabajo.

8 Generar cambios de actitud en el desempe o laboral de los trabajadores del sector. Establecer actividades de promoci n y prevenci n tendiente a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblaci n trabajadora, protegi ndola contra los riesgos derivados de la labor desempe ada. Suministrar una gu a de las actividades encaminadas al mejoramiento continuo delas condiciones de trabajo y salud de los trabajadores. Propiciar y fortalecer el conocimiento t cnico necesario para el mejor desempe o de las actividades laborales.

9 2. ALCANCE El dise o del PROGRAMA de capacitaci n, es de aplicaci n para 45 personas, de sexo femenino y masculino, entre un rango de edad de 24 a 45 a os, trabajadores expuestos ante los factores de riesgo concerniente a la actividad de peluquer a y belleza, del sector de San Crist bal Norte ubicados Carrera s ptima y Carrera Trece con Calle 161 y calle 165, a quienes se les brindara orientaci n general sobre los riesgos, peligros, par metros.

10 Gu as, normas y procedimientos establecidos por la legislaci n colombiana sobre SEGURIDAD y salud en el trabajo. Para la implementaci n del PROGRAMA , se tendr en cuenta el concepto y el apoyo de la alcald a local del sector y la secretaria de salud a trav s del sistema de vigilancia de los trabajadores (SIVISTRA) y la pol tica de salud y calidad de vida para los trabajadores de Bogot . FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD PROGRAMA : ADMINISTRACI N DE LA SEGURIDAD Y salud OCUPACIONAL Autores: DAYAN SALINAS RODRIGUEZ, CLARA SOFIA MALDONADO 5 3.


Related search queries