Example: tourism industry

CODEX ALIMENTARIUS - fao.org

programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias COMISI N DEL CODEX ALIMENTARIUS CODEX ALIMENTARIUS ALIMENTOS PRODUCIDOS ORG NICAMENTE SEGUNDA EDICI N Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n Organizaci n Mundial de la Salud Para m s informaci n sobre las actividades de la Comisi n del CODEX ALIMENTARIUS , dir janse a la: Secretariado de la Comisi n del CODEX ALIMENTARIUS programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n Viale delle Terme di Caracalla 00100 Roma, Italia Tel fono: (39) 06 57051 Fax: (39) 06 57054593 Correo electr nico

Alimentos producidos orgánicamente iii PREFACIO LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS Y EL PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS La Comisión del Codex Alimentarius se encarga de ejecutar el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, que tiene por objeto …

Tags:

  Programa, El programa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CODEX ALIMENTARIUS - fao.org

1 programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias COMISI N DEL CODEX ALIMENTARIUS CODEX ALIMENTARIUS ALIMENTOS PRODUCIDOS ORG NICAMENTE SEGUNDA EDICI N Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n Organizaci n Mundial de la Salud Para m s informaci n sobre las actividades de la Comisi n del CODEX ALIMENTARIUS , dir janse a la: Secretariado de la Comisi n del CODEX ALIMENTARIUS programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n Viale delle Terme di Caracalla 00100 Roma, Italia Tel fono: (39) 06 57051 Fax: (39) 06 57054593 Correo electr nico T lex: 625852 625853 Sito web.

2 Las publicaciones del CODEX se pueden obtener a trav s de los puntos de venta de la FAO en todo el mundo o escribiendo a la siguiente direcci n: Grupo de Ventas y Comercializaci n Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n Viale delle Terme di Caracalla 00100 Roma, Italia Fax: (39) 06 57053360 Correo electr nico: Publicado por el Secretariado de la Comisi n del CODEX AlimentariusPrograma Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, FAO, Roma programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias COMISI N DEL CODEX ALIMENTARIUS CODEX ALIMENTARIUS ALIMENTOS PRODUCIDOS ORG NICAMENTE SEGUNDA EDICI N Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n Organizaci n Mundial de la Salud Roma.

3 2005 Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n o de la Organizaci n Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. Se autoriza la reproducci n y divulgaci n del material incluido en la presente publicaci n para fines educativos y otros fines ajenos al comercio sin que para ello se necesite el permiso escrito previo de los titulares de los derechos de autor, siempre que se indique la fuente claramente.

4 Reservados todos los derechos. El material de esta publicaci n no se podr reproducir para la reventa u otros fines comerciales sin el permiso escrito de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal permiso deber n enviarse al Jefe del Servicio de Publicaciones y Multimedia, Direcci n de Informaci n, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electr nico a: FAO y OMS 2005 ElCodex ALIMENTARIUS (del lat n, legislaci n alimentaria o c digo alimentario ) re ne una serie de normas alimentarias internacionalmente adoptadas.

5 El etiquetado de los alimentos es el instrumento de comunicaci n primordial entre el productor y el vendedor de alimentos, por una parte, y el comprador y el consumidor, por otra. Las Directrices para la Producci n, Elaboraci n, Etiquetado y Comercializaci n de Alimentos Producidos Org nicamente se ofrecen en un formato compacto que permite su uso y comprensi n amplios por los gobiernos, las autoridades de reglamentaci n, las industrias de alimentos y minoristas, y los consumidores. Alimentos producidos org nicamente iii PREFACIOLACOMISI N DEL CODEX ALIMENTARIUS Y EL PROGRAMACONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMASALIMENTARIASLa Comisi n del CODEX ALIMENTARIUS se encarga de ejecutar el programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, que tiene por objeto proteger la salud de los consumidores y asegurar pr cticas equitativas en el comercio de alimentos.

6 El CODEX ALIMENTARIUS (que en lat n significa ley o c digo de alimentos) es un compendio de normas alimentarias aceptadas internacionalmente y presentadas de modo uniforme. Contiene tambi n c digos de pr cticas, directrices y otras medidas recomendadas para ayudar a alcanzar los fines del CODEX ALIMENTARIUS . La publicaci n del CODEX ALIMENTARIUS tiene por finalidad servir de orientaci n y fomentar la elaboraci n y el establecimiento de definiciones y requisitos aplicables a los alimentos, para contribuir a su armonizaci n, y de esta forma, facilitar el comercio PARA LA PRODUCCI N, ELABORACI N.

7 ETIQUETADO Y COMERCIALIZACI N DE ALIMENTOS PRODUCIDOS ORG NICAMENTE El etiquetado de los alimentos constituye el principal medio de comunicaci n entre los productores y vendedores de alimentos, por una parte, y por otra sus compradores y consumidores. Las normas y directrices del CODEX ALIMENTARIUS sobre Etiquetado de los Alimentos se han recopilado en un volumen espec fico: Etiquetado de los alimentos: textos completos. In adici n a las recomendaciones generales, el Comit sobre Etiquetado de los Alimentos da recomendaciones sobre declaraciones de propiedades espec ficas que se encuentran frecuentemente en el mercado, con el fin de proporcionar informaciones claras al consumidor.

8 El Comit del CODEX sobre Etiquetado de los Alimentos elabor las Directricespara la Producci n, Elaboraci n, Etiquetado y Comercializaci n de Alimentos Producidos Org nicamente teniendo en cuenta el incremento de la producci n y del comercio internacional de los alimentos producidos org nicamente. El objetivo de las Directrices es facilitar la armonizaci n de los requisitos para los productos org nicos a nivel internacional, y pueden tambi n asesorar los gobiernos que desean establecer reglamentos nacionales en esta rea.

9 Las Directrices incluyen secciones generales con respecto al concepto de producci n org nica y el mbito de aplicaci n del texto; descripciones y iv CODEX Alimentariusdefiniciones; etiquetado y declaraciones de propiedades (incluyendo los productos en transici n/conversi n); reglas de producci n y preparaci n; sistemas de inspecci n y certificaci n; y control de las importaciones. La Comisi n del CODEX ALIMENTARIUS adopt las Directrices para la Producci n, Elaboraci n, Etiquetado y Comercializaci n de Alimentos Producidos Org nicamente en su 23o per odo de sesiones en 1999, con la excepci n de las secciones sobre ganado y productos pecuarios, adoptadas en su 24o per odo de sesiones en 2001.

10 La Comisi n del CODEX ALIMENTARIUS adopt la Secci n 5. revisada Requisitospara la inclusi n de substancias en el Anexo 2 y Criterios para la elaboraci n de listas de substancias por pa ses en su 26oper odo de sesiones en 2003 y la Tablas 1 y 2 revisadas en el Anexo 2: Substancias permitidas para la producci n de alimentos org nicos en su 27oper odo de sesiones 2004. Para m s informaci n sobre los textos sobre etiquetado o sobre cualquier otro aspecto relacionado con la Comisi n del CODEX ALIMENTARIUS , s rvanse dirigirse a:Secretario de la Comisi n del CODEX ALIMENTARIUS programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias FAO, Viale delle Terme di Caracalla 00100 Roma, Italia Fax: (3906) 5705 4593 Correo electr nico: Direcci n Internet.


Related search queries