Example: bachelor of science

COMENTARIO A de EUGENIO RAÚL ZAFFARONI ... - …

COMENTARIO A DERECHO PENAL. PARTE GENERAL de EUGENIO RA L ZAFFARONI , ALEJANDRO ALAGIA Y ALEJANDRO SLOKAR (Ediar, Buenos Aires, 2000) DtEGO FREEDMAN Con esta obra EUGENIO Ra l ZAFFARONI , que cuenta con la colaboraci n de Alejandro Alagia y Alejandro Slokar, reemplaza su Tratado de D erecho Penal de la d cada del ochenta I . Advertimos una diferencia, no s lo en cuanto al contenido de la obra, sino e n e l formato, ya que renuncia a la tra-di c i n e nc iclopedi sta de realizar varios totnos, adoptando el de un tratado alem n.

446 LECCIONES Y ENSAYOS Su finalidad acotante del poder punitivo exige un concepto amplio de pena, lo cual, permitirá a las agencias judiciales un mayor control del resto

Tags:

  Control

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMENTARIO A de EUGENIO RAÚL ZAFFARONI ... - …

1 COMENTARIO A DERECHO PENAL. PARTE GENERAL de EUGENIO RA L ZAFFARONI , ALEJANDRO ALAGIA Y ALEJANDRO SLOKAR (Ediar, Buenos Aires, 2000) DtEGO FREEDMAN Con esta obra EUGENIO Ra l ZAFFARONI , que cuenta con la colaboraci n de Alejandro Alagia y Alejandro Slokar, reemplaza su Tratado de D erecho Penal de la d cada del ochenta I . Advertimos una diferencia, no s lo en cuanto al contenido de la obra, sino e n e l formato, ya que renuncia a la tra-di c i n e nc iclopedi sta de realizar varios totnos, adoptando el de un tratado alem n.

2 E n un solo tomo contiene toda su estructura te rica e intenta orien-tar al lector en la inme nsa cantidad de bibliograf a refe rente al saber penal. De be mos decir que pese a la revi i n te rica realizada e n esta nueva obra, u viej o Tratado contin a siendo una obra de consulta, ya que no hay cambio en todos los elementos de la estructura te rica. Aparte, debe desta-carse que esta nueva obra tiene un alto grado de ab tracci n y pocos ejem-plos conc reto requiriendo as de cierto conocimientos previos.

3 Seg n su prefacio, los destinatarios de la obra son los operadores de las agencias judiciales; lo cual se condice con la finalidad de su nueva construcci n: e l refuerzo de l estado con tituc ional de derecho a trav s de la aplicaci n de un saber penal acatante de l ejercicio de l poder punitivo estatal. Antes de comenzar con una rese a de la estructura y del contenido de la obra debe mo destacar ciertos aspectos . E meritorio el uso de una gran cantidad y variedad de bibliograf a, la misma es detallada en cada cap tulo; pese a enumerar la bibliograf a gene-ral al comienzo de l libro.

4 Esto permite que este nue vo tratado sea una pie-dra de inicio fundamental para cualquier investigaci n del mbito penal, ya 1 E ta o bra completa la evoluc i n del pensamie nto de EUGENIO ZAFFARONI , que ya se avizor en las obras En busca de las penas perdidas y Criminolog a. Aproximaci n desde un tnarRell. 444 LECCIONES Y ENSAYOS que no lo pue de utilizarse u contenido, in o que permit ir al investi-gado r ra trear abundante bibliograf a naciona l y extra njera obre e l te ma buscado. Otro a pecto que debemos destacar es que no s lo refleja a ntigu os debate en la doctrina pena l, ino q ue no permite observar un claro pano-rama de lo puntos con trovertido en la actu alidad.

5 P o r lo tanto, cu a lquier estudio o, que desee conocer l o debates en boga de l de recho penal, deber con ulta r e ta obra . Re pecto a la e tru ctura de la obra, e encue ntra dividida e n tres teo-r a cada una tiene la fin alidad de re ponder a una pregunta b ica: 1) Teor a del derecho penal: E ta construcc i n tiene el objetivo de res-ponder a " Qu e el derecho pena l?". E l auto r e n e te entido de arrolla la definic i n de l derecho penal, u horizonte de proyecci n, u caracteres, su m todo, las fue ntes de conocimie nto y de producci n, los l mites y la inter-di sc ipl in ariedad.

6 2) Teor a del deli to: E l interrogante que va a contesta r e " Baj o qu pre upue tos puede requerirse la habilitaci n de la pe na?". Su contenido es la explicaci n de la proble m tica e n cada estrato de la teor a de l de lito: acci n, tipic idad, antijuridicidad y culpabilidad. Luego, e analiza, espec fi-camente, la proble m tica respecto de l concurso de personas, la etapas del delito y la unidad y pluralidad de de lito . 3) Teor a de la responsabilidad puniti va: Pe rrnite dar una contestaci n a " C mo debe responder la agenc ia judic ia l competente al requirimie nto del habilitaci n de la pe na?

7 ". En e ta teor a se tratan los obst culos a la re pue ta punitiva, las manife tacio nes punitivas y la construcci n de la re puesta puntttva. S i nos dete ne m os e n la prime ra teor a, a la cua l dedica nue ve cap tu-lo , ob e rvamo que comie nza de limitando el horizonte de proyecci n de l aber penal. E te hori zonte de proyecci n compre nde a la leye pena les, que son la normas jur dica habilitantes de l ej erc ic io de l pode r punitivo e tatal. Con lo cual, di stingue, inic ia lmente, e l "saber penal" de su objeto de e tud io : ' las no rmas jur di cas".

8 E n u con trucci n, el aber pena l posee una inte nc io na l idad manifies-ta, que e la conte nc i n y reducci n de l pode r punitivo a trav de decisio-nes racio na les de las agenc ias judic ia les, log rando el progreso de l estado con tituc io na l de de recho y, a u vez, garantizando la seguridad jur dica. D e be te ne rse e n cue nta que e l punto de pa rtida de Zaffaro ni es la exi te necia de una te n i n di a l ctica con ta nte entre do estado que convi-ven e n la realidad : el estado de de recho y el estado de polic a.

9 E n e l prime-ro, tod o los individuos son o m e tidos a la ley y rigen los princ ipios DIEGO FREEDMAN 445 )imitadores constituc ionales e inte rn acionales, en cambio e n e l estado de polic a los habitantes se encuentran subordinados a los mandatos del poder. E l estado de de recho, constante mente, inte nta contener al poder punitivo ejercido por e l estado de polic a y ser n las agencias judiciales, las que a trav s de sus decisiones racionales, tendr n la ardua tarea de reducir al es-tado de polic a.

10 No pode mos dejar de rese ar que el concepto de seguridad jur dica es reelaborado, no sie ndo s lo la mera previsibilidad de las decisiones judicia-le , si no que depende de la vigencia efectiva de los bi e nes jur dicos de to-dos los habitante . Precisamente, estos bienes se ven amenazados por e l ejercicio irracional de l poder punitivo por parte de l sistema pe nal. Por lo tanto, e n u obra, e l sabe r penal no se dedica a fundamentar e l ejerc icio del poder punitivo, sin o que por e l contrario, su finalidad ser a contenerlo para lograr una mayor efectividad del estado de derecho.


Related search queries