Example: barber

Comentarios RITE 2007 Reglamento de …

EF ICIENCIA Y AHORR O ENERG T IC O Edificios Ahorro y Eficiencia Energ tica en Climatizaci n ComentariosComentarios RReglamentoeglamento dede instalacionesinstalaciones t rmicast rmicas en los edificiosen los edificios RITE-2007 RITE-2007 GOBIERNO DE ESPA A MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO EFICIENCIA Y AHORRO ENERG TICO Edificios Comentarios Reglamento de instalaciones t rmicas en los edificios RITE-2007 Ahorro y Eficiencia Energ tica en Climatizaci n GOBIERNO DE ESPA A MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO T TULO Comentarios al Reglamento de instalaciones t rmicas en los edificios (RITE-2007) CONTENIDO Esta publicaci n ha sido redactada por la Asociaci n T cnica Espa ola de Climatizaci n y Refrigeraci n (ATECYR) para el Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a (IDAE), con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energ a en los edificios.

EF ICIENCIA Y AHORR O ENERGÉT IC O Edificios Ahorro y Eficiencia Energética en Climatización Comentarios Comentarios Reglamento eglamento de de instalaciones instalaciones

Tags:

  Instalaciones, Reglamento, Reglamento de, De de instalaciones instalaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Comentarios RITE 2007 Reglamento de …

1 EF ICIENCIA Y AHORR O ENERG T IC O Edificios Ahorro y Eficiencia Energ tica en Climatizaci n ComentariosComentarios RReglamentoeglamento dede instalacionesinstalaciones t rmicast rmicas en los edificiosen los edificios RITE-2007 RITE-2007 GOBIERNO DE ESPA A MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO EFICIENCIA Y AHORRO ENERG TICO Edificios Comentarios Reglamento de instalaciones t rmicas en los edificios RITE-2007 Ahorro y Eficiencia Energ tica en Climatizaci n GOBIERNO DE ESPA A MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO T TULO Comentarios al Reglamento de instalaciones t rmicas en los edificios (RITE-2007) CONTENIDO Esta publicaci n ha sido redactada por la Asociaci n T cnica Espa ola de Climatizaci n y Refrigeraci n (ATECYR) para el Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a (IDAE), con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energ a en los edificios.

2 AGRADECIMIENTOS A El Instalador por la cesi n de textos del Reglamento (Anexo) .. Esta publicaci n est incluida en el fondo editorial del IDAE, en la serie Ahorro y Eficiencia Energ tica en Climatizaci n . Cualquier reproducci n, parcial o total, de la presente publicaci n debe contar con la aprobaci n por escrito del IDAE. La versi n impresa de esta publicaci n contiene el Anexo: RITE 2007.. IDAE Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a C/ Madera, 8 E-28004-Madrid Madrid, noviembre de 2007 NDICE Parte I. Disposiciones Generales ..5 Cap tulo I. Generalidades ..7 Cap tulo II. Exigencias T cnicas ..8 Cap tulo III. Condiciones Administrativas ..9 Cap tulo IV. Condiciones para la ejecuci n de las instalaciones t rmicas .. 10 Cap tulo V. Condiciones para la puesta en servicio de la instalaci n.

3 11 Cap tulo VI. Condiciones para el uso y mantenimiento de la instalaci n .. 11 Cap tulo VII. Inspecci n ..12 Cap tulo VIII. Empresas instaladoras y mantenedoras .. 12 Cap tulo IX. R gimen sancionador ..12 Cap tulo X. Comisi n asesora ..12 Parte II. Instrucciones T cnicas ..13 Instrucci n T cnicas : Dise o y Dimensionado ..15 IT Exigencia de bienestar e higiene ..15 IT Caracterizaci n y cuantificaci n de la exigencia de bienestar e higiene ..15 IT Exigencia de calidad t rmica del ambiente .. 15 IT Exigencia de calidad del aire interior .. 24 IT Exigencia de higiene ..33 IT Exigencia de calidad del ambiente ac stico .. 43 Exigencia de eficiencia energ tica ..46 IT Pr ocedimiento de verificaci n ..46 IT Generaci n de calor y fr o ..49 IT Redes de tuber as y conductos.

4 79 IT Control ..85 IT Contabilizaci n de consumos ..86 IT Recuperaci n de energ a ..87 IT Aprovechamiento de energ as renovables .. 100 IT Limitaci n de la utilizaci n de energ a convencional .. 103 RITE 2007 Comentarios IT Exigencia de seguridad ..103 IT mbito de aplicaci n ..103 IT Procedimiento de verificaci n ..103 IT Documentaci n justificativa ..103 IT Caracterizaci n y cuantificaci n de la exigencia de seguridad .. 103 IT Generaci n de calor y fr o ..103 IT Redes de tuber as y conductos ..110 IT Protecci n contra incendios ..117 IT Seguridad de utilizaci n ..118 Instrucci n T cnica : Montaje .. 121 IT Pruebas ..121 IT Pruebas de estanquidad de redes de tuber as de agua .. 148 IT Pruebas de recepci n de conductos de aire ..151 IT Pruebas de estanquidad de las chimeneas.

5 153 IT Pruebas finales ..153 IT Ajuste y equilibrado ..154 Eficiencia energ tica ..154 Instrucci n T cnica : Mantenimiento y uso ..155 Programa de mantenimiento preventivo ..155 IT Programa de gesti n energ tica ..155 Instrucci n T cnica : Inspecci n ..157 Normas y otros documentos ..159 4 Parte I Disposiciones Generales CAP TULO I. GENERALIDADES Art culo 1. Objeto El Reglamento de instalaciones T rmicas en los Edificios, RITE, establece las exigencias de eficiencia energ tica y se guridad que deben cumplir las instalaciones t rmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas tanto en las fases de dise o, dimensionado y montaje, como durante su uso y mantenimiento. Art culo 2. mbito de aplicaci n Se consideran instalaciones T rmicas las instalaciones fi jas de climatizaci n (ventilaci n, refrigeraci n y calefacci n) y de producci n de agua caliente para usos sanitarios, destinadas a atender la demanda de bienes tar e higiene de las personas en cualquier tipo de edificio, incluso edificios de uso industrial.

6 El RITE no ser de aplicaci n para las instalaciones t rmicas destinadas a procesos industriales, agr colas o de otro tipo. El RITE se aplicar a las instalaciones t rmicas de los edificios de nueva construcci n o en las reformas de las mismas en los edificios existentes. Se entiende por reforma de una instalaci n t rmica cual quier cambio que suponga una modificaci n del proyecto o, en su caso, de la memoria t cnica con el que fue ejecutada y registrada. Las reformas est n compren didas en los siguientes casos: Incorporaci n de nuevos subsistemas de climati zaci n o de preparaci n de agua caliente para usos sanitarios Modificaci n de los subsistemas existentes Disposiciones Generales Sustituci n de los generadores t rmicos existen tes o ampliaci n de su n mero Cambio del tipo de energ a utilizada Incorporaci n de sistemas de energ as renovables Cambio del uso del edificio El RITE ser de aplicaci n tambi n a las instalaciones t rmicas existentes en cuanto se refiere a su manteni miento, uso e inspecci n.

7 Art culo 3. Responsabilidad de su aplicaci n La responsabilidad del cumplimiento del RITE recae sobre: 1 Los agentes que participan en el dise o, dimen sionado, montaje y puesta en marcha de las instalaciones 2 Los agentes que participan en el mantenimiento e inspecci n de las instalaciones 3 Las entidades e instituciones que intervienen en el visado, supervisi n o informes de los proyectos o memorias t cnicas 4 Los titulares y usuarios de las instalaciones Art culo 4. Contenido del RITE El RITE se compone de dos partes: Parte I: Disposiciones generales , que contiene las condiciones generales de aplicaci n del RITE. 7 RITE 2007 Comentarios Parte II: Instrucciones T cnicas , en adelante IT, que contiene la caracterizaci n de las exigencias t cnicas y su cuantificaci n.

8 Art culo 5. Remisi n a normas Las IT pueden establecer el cumplimiento obligatorio o voluntario de normas UNE, UNE-EN, UNE-EN ISO o, en casos especiales, otras normas de reconocido prestigio. Se har constar expresamente en el texto cuando una norma sea de aplicaci n obligatoria. La referencia a norma se har siempre especificando la fe cha; versiones posteriores de la norma no ser n v lidas. Art culo 6. Documentos reconocidos Para facilitar el cumplimiento de este Reglamento se es tablecen los denominados Documentos Reconocidos . Estos documentos cuentan con el reconocimiento de la Administraci n pero no tienen car cter reglamentario. Los Documentos Reconocidos podr n ser: Especificaciones, gu as t cnicas o c digos de bue na pr ctica para procedimientos de dise o, dimensionado, montaje, mantenimiento, uso e inspecci n de las instalaciones t rmicas M todos de evaluaci n, modelos de soluciones, programas inform ticos y datos estad sticos refe rentes a las instalaciones t rmicas Otros documentos que faciliten la aplicaci n del RITE Art culo 7.

9 Registro general de documentos re conocidos para el RITE El registro de documentos reconocidos est adscrito a la Secretar a General de Energ a del Ministerio de Indus tria, Turismo y Comercio. El registro tendr car cter p blico e informativo. Art culo 8. Otra reglamentaci n aplicable Las instalaciones objeto de este Reglamento estar n sujetas, adem s, al cumplimiento de otros reglamentos que les sean de aplicaci n. Art culo 9. T rminos y definiciones En el Ap ndice 1 se establece la definici n de los t rmi nos que figuran en el RITE. Para las definiciones no recogidas en el Ap ndice ser n v lidas las incluidas en las normas de AENOR. CAP TULO II. EXIGENCIAS T CNICAS Art culo 10. Exigencias t cnicas de las instala ciones t rmicas El contenido del RITE afecta al dise o, dimensionado, ejecuci n, puesta en marcha, manejo, mantenimiento, uso e inspecci n de las instalaciones t rmicas.

10 Art culo 11. Bienestar e higiene Las instalaciones t rmicas deber n cumplir requisitos de calidad que sean aceptables por los usuarios, como: 1 Calidad del ambiente t rmico 2 Calidad del aire interior 3 Calidad del ambiente ac stico 4 Dotaci n suficiente y condiciones adecuadas del agua caliente para usos sanitarios Art culo 12. Eficiencia energ tica Las instalaciones t rmicas deben tener un consumo re ducido de energ a convencional y, como consecuencia, una producci n limitada de emisiones de gases de efec to invernadero y de contaminantes atmosf ricos. Para alcanzar estos objetivos es necesario: 1 Seleccionar sistemas y equipos de generaci n y transporte de alto rendimiento energ tico en cualquier condici n de funcionamiento 2 Aislar t rmicamente las redes de distribuci n de los fluidos portadores 8 I Disposiciones generales 3 Dotar las instalaciones de sistemas de regulaci n y control para mantener las condiciones de dise o y ajustar los consumos de energ a 4 Contabilizar los consumos energ ticos para per mitir el reparto de gastos entre distintos usuarios 5 Recuperar la energ a t rmica de los fluidos que se evacuan hacia el exterior 6 Emplear las energ as renovables para cubrir, por lo menos, una parte de la demanda energ tica del edificio Art culo 13.


Related search queries