Example: confidence

Constitución Política de la República de Panamá - ilo.org

Constituci n Pol tica de la Rep blica de Panam Esta edici n de la Constituci n Pol tica de 1972 est ajustada a los Actos Reformatorios de 1978, al Acto Constitucional de 1983, a los Actos Legislativos No. 1 de 1993 y No. 2 de 1994, y al Acto Legislativo No. 1 de 2004, tomando como referencia el Texto nico publicado en la Gaceta Oficial No. 25176 del 15 de noviembre de al Acto Legislativo No. 1 de 2004, tomando como referencia el Texto nico publicado en la Gaceta Oficial No. 25176 del Nota EditorialLa presente edici n de la Constituci n Pol tica de la Rep blica de Panam y el Reglamento Org nico del R gimen Interno (en adelante, RORI) de la Asamblea Nacional est orientada a servir a las tareas cotidianas de los Diputados y funcionarios del rgano Ley 49 de 1984, que aprob originalmente el actual RO

Nota Editorial La presente edición de la Constitución Política de la República de Panamá y el Reglamento Orgánico del Régimen Interno (en adelante, RORI) de la Asamblea Nacional está orientada a

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Constitución Política de la República de Panamá - ilo.org

1 Constituci n Pol tica de la Rep blica de Panam Esta edici n de la Constituci n Pol tica de 1972 est ajustada a los Actos Reformatorios de 1978, al Acto Constitucional de 1983, a los Actos Legislativos No. 1 de 1993 y No. 2 de 1994, y al Acto Legislativo No. 1 de 2004, tomando como referencia el Texto nico publicado en la Gaceta Oficial No. 25176 del 15 de noviembre de al Acto Legislativo No. 1 de 2004, tomando como referencia el Texto nico publicado en la Gaceta Oficial No. 25176 del Nota EditorialLa presente edici n de la Constituci n Pol tica de la Rep blica de Panam y el Reglamento Org nico del R gimen Interno (en adelante, RORI) de la Asamblea Nacional est orientada a servir a las tareas cotidianas de los Diputados y funcionarios del rgano Ley 49 de 1984, que aprob originalmente el actual RORI de la Asamblea Nacional, ha sufrido m ltiples y profundos cambios, lo que ha exigido realizar ediciones sucesivas en las que dichos cambios queden reflejados.

2 La justificaci n inmediata de esta edici n en particular es la reciente aprobaci n de una nueva e importante reforma al RORI, efectuada mediante la Ley 66 de 2009, y que autoriz adem s la expedici n de un nuevo Texto nico. Efectivamente, un nuevo Texto nico fue aprobado y publicado en la Gaceta Oficial No. 26476-D de 24 de febrero de 2010, por tanto, resulta fundamental contar con una edici n actualizada y gil del RORI, que facilite ahora y en lo sucesivo el trabajo parlamentario. Ese es el objeto de la presente edici s, se incluyen varios anexos: por un lado, las normas del Texto nico del RORI de 2009, que continuar n vigentes hasta el 30 de junio de 2010, y las normas de dicho Texto nico que continuar n vigentes hasta el 30 de junio de 2014.

3 Por motivos obvios, estas disposiciones deben estar al alcance de los operadores parlamentarios mientras deban ser aplicadas. Igualmente se incluyen en los anexos algunas de las prin-cipales resoluciones plenarias referidas a procedimientos parlamentarios, que completan el articulado del RORI; una tabla que presenta la duraci n m xima de las intervenciones de los Diputados en los distintos procedimientos y otra tabla, en el que se expresan las mayor as requeridas para aprobar las diversas cuestiones sometidas a la consideraci n de los lo referente a la Constituci n Pol tica de la Rep blica, originalmente adoptada en 1972, conviene tener presente que tambi n ha sufrido m ltiples modificaciones: en 1978, 1983, 1994 y 2004.

4 El ltimo Texto nico de la Constituci n Pol tica fue publicado en la Gaceta Oficial No. 25176, despu s de la reforma constitucional de embargo, el Texto nico de la Constituci n Pol tica que aparece en la Gaceta Oficial No. 25176 no siempre reproduce con exactitud las disposiciones que fueron adoptadas por el constituyente en cada reforma constitucional. Esto ha sido destacado acertadamente en diversas impresiones de la Constituci n, tanto producidas por entidades estatales como por editores m s fidedigna de las ediciones de la Constituci n Pol tica deber a contener las disposiciones constitucionales como fueron adoptadas, o hasta su ltima modificaci n.

5 Ese ideal exigir a una revisi n retrospectiva de cada art culo de la Constituci n Pol tica, sin garant as sobre la calidad del resultado final, respecto a la inconsistente aplicaci n en el tiempo de las reglas gramaticales y ortogr ficas. Sin embargo, resulta especialmente importante la conservaci n del l xico adoptado por el este ltimo sentido, esta edici n de la Constituci n Pol tica de la Rep blica de Panam , aunque se apoya en el ltimo Texto nico de la Constituci n Pol tica, ha pretendido preservar el l xico original de las disposiciones constitucionales.

6 En los casos donde esto implica separarse del Texto nico de 2004, se ha hecho expresa advertencia al que esta edici n de la Constituci n Pol tica de la Rep blica y del RORI sea til a todos sus DE CONTENIDOPre mbulo .. 13T tulo I El Estado Paname o ( ) .. 13T tulo II Nacionalidad y Extranjer a ( ) .. 14T tulo IIID erechos y Deberes Individuales y Sociales ( ) .. 16 Cap tulo 1 Garant as Fundamentales ( ) .. 16 Cap tulo 2 La Familia ( ) .. 25 Cap tulo 3 El Trabajo ( ) .. 27 Cap tulo 4 Cultura Nacional ( ) .. 31 Cap tulo 5 Educaci n ( ).

7 32 Cap tulo 6 Salud, Seguridad Social y Asistencia Social ( ) .. 36 Cap tulo 7 R gimen Ecol gico ( ) .. 38 Cap tulo 8 R gimen Agrario ( ) .. 39 Cap tulo 9 Defensor a del Pueblo ( ) .. 41 Constituci n Pol tica de Panam y Texto nico del Reglamento Org nico del R gimen Interno de la Asamblea Nacional . 9 CONSTITUCI N POL TICA DE LA REP BLICA DE PANAM Constituci n Pol tica de la Rep blica de Panam y Texto nico del Reglamento Org nico del R gimen Interno de la Asamblea Nacional10 .CONSTITUCI N POL TICA DE LA REP BLICA DE PANAM T tulo IV Derechos Pol ticos ( ).

8 42 Cap tulo 1 De la Ciudadan a ( ) .. 42 Cap tulo 2 El Sufragio ( ) .. 42 Cap tulo 3 El Tribunal Electoral ( ) .. 44T tulo V El rgano Legislativo ( ) .. 47 Cap tulo 1 Asamblea Nacional ( ) .. 47 Cap tulo 2 Formaci n de las Leyes ( ) .. 58T tulo VI El rgano Ejecutivo ( ) .. 61 Cap tulo 1 Presidente y Vicepresidente de la Rep blica ( ) .. 61 Cap tulo 2 Los Ministros de Estado ( ) .. 68 Cap tulo 3 El Consejo de Gabinete ( ) .. 69T tulo VII La Administraci n de Justicia ( ) .. 71 Cap tulo 1 rgano Judicial ( ).

9 71 Cap tulo 2 El Ministerio P blico ( ) .. 76 Constituci n Pol tica de la Rep blica de Panam y Texto nico del Reglamento Org nico del R gimen Interno de la Asamblea Nacional . 11 CONSTITUCI N POL TICA DE LA REP BLICA DE PANAM T tulo VIII Reg menes Municipal y Provinciales ( ) .. 78 Cap tulo 1 Representantes de Corregimiento ( ) .. 78 Cap tulo 2 El R gimen Municipal ( ) .. 79 Cap tulo 3 El R gimen Provincial ( ) .. 84T tulo IXLa Hacienda P blica ( ) .. 86 Cap tulo 1 Bienes y Derechos del Estado ( ) .. 86 Cap tulo 2 El Presupuesto General del Estado ( ).

10 89 Cap tulo 3 La Contralor a General de la Republica ( ) .. 91 Cap tulo 4 Tribunal de Cuentas ( ) .. 93T tulo X La Econom a Nacional ( ) .. 94T tulo XI Los Servidores P blicos ( ) .. 99 Cap tulo 1 Disposiciones Fundamentales ( ) .. 99 Cap tulo 2 Principios B sicos de la Administraci n de Personal ( ) .. 100 Cap tulo 3 Organizaci n de la Administraci n de Personal ( ) .. 101 Constituci n Pol tica de la Rep blica de Panam y Texto nico del Reglamento Org nico del R gimen Interno de la Asamblea Nacional12 .CONSTITUCI N POL TICA DE LA REP BLICA DE PANAM Cap tulo 4 Disposiciones Generales ( ).


Related search queries