Example: air traffic controller

Consumo de alcohol: prevalencias Globales, patrones de ...

Consumo de alcohol: prevalencias Globales, patrones de Consumo y variaciones estatales Objetivo Conocer las prevalencias globales y las principales variaciones estatales del Consumo de alcohol en M xico, con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (ENCODAT) 2016. Resultados principales El Consumo excesivo de alcohol en el ltimo mes Poblaci n total (12-65 a os) fue de ( millones) ( hombres y mujeres). 71% ha consumido alcohol alguna vez en la vida ( hombres y mujeres) (Figura 1); La posible dependencia al alcohol fue de (115. ( millones) en el ltimo a o ( hombres y mil) ( hombres y mujeres) (Figura 2). 39% mujeres) y el en el ltimo mes ( hombres y mujeres).

millones) (4.6% hombres y 0.6% mujeres) (Figura 2). Consumo de alcohol: prevalencias Globales, patrones de consumo y variaciones estatales Objetivo Conocer las prevalencias globales y las principales variaciones estatales del consumo de alcohol en México, con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (ENCODAT ...

Tags:

  Consumo, Grado, Globale, Estatales, Prevalencia, Consumo de, Prevalencias globales, Variaciones, De consumo y variaciones estatales, Prevalencias globales y, Variaciones estatales, De consumo de drogas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Consumo de alcohol: prevalencias Globales, patrones de ...

1 Consumo de alcohol: prevalencias Globales, patrones de Consumo y variaciones estatales Objetivo Conocer las prevalencias globales y las principales variaciones estatales del Consumo de alcohol en M xico, con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (ENCODAT) 2016. Resultados principales El Consumo excesivo de alcohol en el ltimo mes Poblaci n total (12-65 a os) fue de ( millones) ( hombres y mujeres). 71% ha consumido alcohol alguna vez en la vida ( hombres y mujeres) (Figura 1); La posible dependencia al alcohol fue de (115. ( millones) en el ltimo a o ( hombres y mil) ( hombres y mujeres) (Figura 2). 39% mujeres) y el en el ltimo mes ( hombres y mujeres).

2 Poblaci n adulta (18-65 a os). El Consumo excesivo de alcohol en el ltimo mes se ha consumido alcohol alguna vez en la vida present en el ( millones) de la poblaci n; ( hombres y mujeres) (Figura 1); hombres y mujeres. ( millones) ha consumido en el ltimo a o ( La posible dependencia al alcohol fue de ( hombres y mujeres). millones) (hombres y mujeres ) (Figura 2). El Consumo excesivo de alcohol en el ltimo mes fue de ( hombres y mujeres). Poblaci n adolescente (12-17 a os) La posible dependencia al alcohol fue de ( millones) ( hombres y mujeres) (Figura 2). ha consumido alcohol alguna vez en la vida ( hombres y mujeres) (Figura 1) y 28%. (4 millones) ha consumido en el ltimo a o ( hombres y mujeres).

3 1. Tendencias en el Consumo de alcohol Poblaci n total (12 - 65 a os). El Consumo diario de alcohol aument con respecto a 2011 (de a ). En los hombres pas de a y en las mujeres de a (Figura 3). El Consumo excesivo en el ltimo mes tambi n present aumentos significativos con respecto a 2011, de a Por sexo, pas de a en los hombres y de a en las mujeres (Figura 3). El Consumo consuetudinario aument de en 2011 a en 2016. Por sexo, pas de a en los hombres y de a en las mujeres Poblaci n adolescente (12-17 a os). (Figura 3). La prevalencia de Consumo alguna vez en la vida es similar a lo reportado en 2011 ( en poblaci n total, 46% en hombres y en mujeres). El Consumo excesivo en el ltimo mes mostr un aumento significativo de a En los hombres se mantuvo estable ( y respectivamente), en tanto que en las mujeres, aument significativamente (de a ).

4 Poblaci n adulta (18-65 a os). El Consumo alguna vez en la vida se mantuvo estable ( en 2011 y en 2016). En hombres vari . de a y en mujeres de 67% a , La edad inicio en el Consumo de alcohol no presenta respectivamente (Figura 1). variaci n con respecto a los estudios previos ( a os El Consumo excesivo en el ltimo mes aument . en 2008, a os en 2011 y a os en 2016). significativamente de en 2011 a en 2016. En 2016, los hombres reportaron iniciar el Consumo En hombres pas de a y en mujeres de a los a os, en 2011 a los y en 2008 a los 17. a Las mujeres reportaron iniciar el Consumo a los a os en 2011 y 2016, mientras que en 2008 fue a los a os (Figura 4). 2. Bebida de preferencia variaciones estatales Cuando se les pregunt a los entrevistados qu bebida Aguascalientes ( ), Baja California Sur ( ), hab an tomado en los ltimos 12 meses, la bebida con Chihuahua ( ), Coahuila ( ), Jalisco la m s alta prevalencia fue la cerveza ( ), en ( ), Nayarit ( ), Nuevo Le n ( ), segundo lugar fueron los destilados (brandy, tequila, Quintana Roo ( ) y Sonora ( ) presentan ron, whisky, cognac, vodka, etc.)

5 Con un , prevalencias por arriba del porcentaje nacional ( ). seguido de los vinos de mesa ( ) y las bebidas en Consumo excesivo de alcohol en el ltimo mes. Por preparadas (coolers, Qbitas, etc.) (7%). El pulque y su parte, la prevalencia de posible dependencia en las otros fermentados ( ), as como el alcohol del 96 o diferentes entidades es similar a la reportada a nivel los aguardientes ( ) presentan las prevalencias m s nacional ( ), nicamente la Ciudad de M xico bajas de Consumo . ( ) e Hidalgo ( ) presentan porcentajes por debajo del nacional. Conclusiones El uso de alcohol es el principal problema de Consumo en nuestro pa s y afecta especialmente a los adolescentes. Aunque los hombres consumen m s, las mujeres presentan un importante ndice de Consumo .

6 La diferencia en el ndice de posible dependencia y de Consumo excesivo entre hombres y mujeres adolescentes es menor que la encontrada entre la poblaci n adulta. Por cada hombre adolescente que presenta posible dependencia hay una mujer; mientras que en la poblaci n adulta por cada siete hombres hay una mujer. El Consumo de alcohol es un fen meno que se ha incrementado m s en las mujeres adolescentes, situaci n que requiere fortalecer las medidas preventivas dirigidas a esta poblaci n. Algunas de estas medidas son: retrasar la edad de inicio, informar sobre patrones de Consumo de bajo riesgo, ampliar la aplicaci n de programas de prevenci n de habilidades socioemocionales, reforzar el monitoreo de no venta a menores de edad, tanto en tiendas como en bares y restaurantes.

7 Bajo este contexto, las medidas preventivas instrumentadas en algunas partes del pa s son prometedoras, como el Programa Conduce sin Alcohol, medida que debe incluirse en las carreteras. Supervisar la no venta de alcohol en los horarios establecidos para reducir su disponibilidad, controlar la densidad de los puntos de venta de alcohol para reducir el acceso y los problemas relacionados con el alcohol al limitar su Consumo ; fortalecer la pol tica de impuestos sobre las bebidas alcoh licas. Tambi n es relevante indicar claramente que la cerveza, bebida de mayor preferencia de la poblaci n, puede generar dependencia. Todas estas medidas deben incluirse en los programas preventivos basados en evidencia, que ayuden a la sensibilizaci n y educaci n de la poblaci n.

8 3. Glosario Nota metodol gica Consumo consuetudinario: Beber cinco o m s La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol copas (en los hombres) o cuatro o m s copas (en las y Tabaco (ENCODAT) 2016 es el nombre actual de mujeres) en una sola ocasi n, por lo menos una vez la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) realizada a la semana. en a os anteriores. Para 2016 se modific el nombre para que refleje con mayor precisi n sus contenidos y Consumo diario: Consumir diariamente al menos alcances. una copa de bebidas que contenga alcohol. La ENCODAT 2016 es una encuesta probabil stica Consumo excesivo en el ltimo mes: Beber cinco cuya poblaci n objetivo son las personas con edad entre o m s copas (en los hombres) o cuatro o m s copas 12 y 65 a os que habitan en viviendas particulares de (en las mujeres) en una sola ocasi n, en el ltimo localidades donde m s del 50% de las personas mayores mes.

9 De 5 a os hablan espa ol. Tiene capacidad para generar estimaciones de las prevalencias de Consumo Posible dependencia: Conjunto de manifestaciones de tabaco, alcohol y drogas m dicas e ilegales para f sicas, cognoscitivas y del comportamiento, que las poblaciones con las caracter sticas mencionadas incluyen la presencia de distintos s ntomas tales en cada una de las 32 entidades federativas. En total, como: tolerancia, abstinencia, uso por m s tiempo se entrevist a 56,877 personas, (12,440 fueron o mayor cantidad, deseo persistente o incapacidad adolescentes de entre 12 y 17 a os, y 44,437 adultos de de control, empleo de mucho tiempo para conseguir 18 a 65 a os). La tasa de respuesta global fue de 74%.

10 Alcohol o recuperarse de sus efectos, reducci n de En tanto que para la ENCODAT 2016 se mantiene actividades sociales, laborales o recreativas, as como la comparabilidad en los indicadores principales con el uso continuado a pesar de tener conciencia de las encuestas anteriores, el instrumento utilizado se sus evidentes consecuencias perjudiciales. En este actualiz con nuevas secciones y en la metodolog a estudio, se consider posible caso de dependencia de aplicaci n, incluyendo secciones auto-aplicadas a los individuos que presentaron tres o m s de con apoyo de audio en dispositivos electr nicos, por lo estos s ntomas dentro de los 12 meses previos, de que las comparaciones con las encuestas previas de la acuerdo con la Entrevista Diagn stica Internacional ENA deben considerar estas diferencias, para lo que se Compuesta (CIDI por sus siglas en ingl s) sugiere revisar la hoja resumen metodol gica de esta encuesta.