Example: marketing

CONTENIDO - cosfac.sems.gob.mx

1. CONTENIDO . Presentaci n . 3. Estructura de la gu a . 3. Sugerencias para el buen uso de la gu a .. 4. Espa ol . 5. Matem ticas . 80. Ciencias Naturales . 122. Entorno Social . 197. tica 262. 2. PRESENTACI N. Esta gu a es elaborada por la Coordinaci n Sectorial de Fortalecimiento Acad mico de la Subsecretar a de Educaci n Media Superior. En ella, podr s encontrar diversas actividades que te ayudar n a reforzar los aprendizajes esenciales de Espa ol, Matem ticas, Ciencias Naturales, Entorno Social y tica que has trabajado durante tu educaci n secundaria, mismos que te permitir n ingresar a la Educaci n Media Superior. Estructura de la gu a La gu a consta de cinco sesiones de acuerdo con cada una de las reas ya mencionadas, las cuales est n integrados por diferentes contenidos a reforzar a trav s de una serie de cuestionarios y actividades preguntas de orden reflexivo que te ayudar n a aterrizar tu aprendizaje y una evaluaci n con la que podr s comprobar la adquisici n y fortalecimiento de aprendizajes.

autorización para poner un negocio en algún local. · Documentos de transmisión: Comunican hechos o actos a los ciudadanos o a otras administraciones, por ejemplo, las convocatorias para trabajar en el censo o las notificaciones del Sistema de Administración Tributario enviadas a …

Tags:

  Para, Trabajar, Para trabajar en el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONTENIDO - cosfac.sems.gob.mx

1 1. CONTENIDO . Presentaci n . 3. Estructura de la gu a . 3. Sugerencias para el buen uso de la gu a .. 4. Espa ol . 5. Matem ticas . 80. Ciencias Naturales . 122. Entorno Social . 197. tica 262. 2. PRESENTACI N. Esta gu a es elaborada por la Coordinaci n Sectorial de Fortalecimiento Acad mico de la Subsecretar a de Educaci n Media Superior. En ella, podr s encontrar diversas actividades que te ayudar n a reforzar los aprendizajes esenciales de Espa ol, Matem ticas, Ciencias Naturales, Entorno Social y tica que has trabajado durante tu educaci n secundaria, mismos que te permitir n ingresar a la Educaci n Media Superior. Estructura de la gu a La gu a consta de cinco sesiones de acuerdo con cada una de las reas ya mencionadas, las cuales est n integrados por diferentes contenidos a reforzar a trav s de una serie de cuestionarios y actividades preguntas de orden reflexivo que te ayudar n a aterrizar tu aprendizaje y una evaluaci n con la que podr s comprobar la adquisici n y fortalecimiento de aprendizajes.

2 A lo largo de las sesiones encontrar s dos apartados espec ficos con conos representativos: Conceptos esenciales para trabajar la sesi n. Valoraci n de lo aprendido en la sesi n, se sugiere conservar la estructura de reactivos de opci n m ltiple y al final al menos una pregunta reflexiva. Recursos recomendados para aprender m s sobre el CONTENIDO . A fortalecer tus aprendizajes! 3. SUGERENCIAS para EL BUEN USO DE LA GU A. 1. Realiza una lectura exploratoria. 2. Identifica cada apartado. 3. Planea las sesiones de estudio y de repaso. 4. Determina horarios y el lugar para realizar las actividades de aprendizaje. 5. Ten a la mano los materiales y recursos de apoyo. 6. Aseg rate de comprender los contenidos que est s estudiando. 7. Toma un breve descanso despu s de cada hora de estudio.

3 8. Si tienes alguna duda, consulta a los docentes del plantel al que est s inscrito. para reforzar tu estudio visita la Plataforma de Fortalecimiento de Aprendizajes Esenciales al Ingreso a la Educaci n Media Superior, la cual te proporcionar contenidos y actividades que complementar n tus aprendizajes. Disponible a partir del 22 de marzo 4. Espa ol T TULO CONTENIDO . Tipos de texto: Continuos y discontinuos. Estructura de textos: T tulo, introducci n, cuerpo textual y conclusi n. Caracter sticas de los textos Estructura de diferentes tipos de texto. narrativos, argumentativos, expositivos e informativos. Cartas Documentos administrativos. Documentos legales m s comunes. Informaci n Fuente de informaci n. Criterios para seleccionar la fuente de informaci n adecuada. Fichas de registro de informaci n: Bibliogr ficas Utilizaci n y selecci n de informaci n de acuerdo con su Hemerogr ficas fuente.

4 Electr nicas De cita textual De par frasis De an lisis De resumen Elementos sint cticos: pronombres Nexos y expresiones para introducir argumentos e ideas que se oponen Coherencia y cohesi n del texto. a otras. Mecanismos de coherencia y cohesi n. Elementos gramaticales: sustantivo, adjetivo, pronombre, art culo, verbo, adverbio, preposici n, conjunci n e interjecci n. Reglas de ortograf a: Punto Coma Dos puntos Punto y coma Elementos gramaticales, sint cticos y sem nticos. Signos de exclamaci n Signos de interrogaci n Ap strofe Guion Prosodia Elementos sem nticos (sin nimos y ant nimos). 5. Idea principal Ideas principales y secundarias. Ideas secundarias Resumen S ntesis Par frasis Mapas mentales Mapas conceptuales Resumen, s ntesis y organizadores gr ficos. Infogramas Diagramas Gr ficos Esquemas Modos discursivos: Narrativo Descriptivo Argumentativo Ejemplificaci n Modos discursivos.

5 Refutaci n Definici n Enumeraci n Comparaci n Especificaci n Demostraci n Tipos de texto: Continuos Interpretaci n de textos. Interpretaci n de textos y Qu es un hecho? Caracter sticas de los textos: Narrativos Argumentativos Expositivos Informativos Tipos de texto: Discontinuos Interpretaci n de textos continuos y discontinuos. Conjeturas Conclusiones Proceso reflexivo. Argumentaci n y an lisis cr tico del CONTENIDO de un texto. Pensamiento cr tico. 6. Estructura de diferentes tipos de texto Textos continuos y discontinuos Narrativo, expositivo, Continuos argumentativo, descriptivo. Textos Cuadros, gr ficos, Discontinuos tablas, diagramas, mapas y formularios. Textos narrativos Sus principales caracter sticas son: Describe los hechos y sucesos en el orden que suceden, relacion ndolos con los lugares y circunstancias de la trama y la acci n de los personajes.

6 Ubica al lector en el lugar, tiempo y circunstancia en que se desarrolla el acontecimiento. El narrador pueder ser una persona ajena a los hechos ser el protagonista o uno de los personas secundarios. El autor puede transmitir las ideas detalladamente y empleando m tices para una mejor comprensi n. 7. Textos literarios Dentro de los textos literarios se encuentra el cuento, la novela, los poemas, obras de teatro, leyendas populares, f bulas, entre otras. Es una creaci n original del autor. Hay una intenci n est tica o po tica del autor. Persigue una finalidad comunicativa. Se utiliza un lenguaje metaf rico o abierto a la evocaci n. El autor crea su propio mundo Recuperado: Texto literario: Texto en el que el autor manifiesta emociones, actitudes o visiones del mundo, con t cnicas literarias y recursos ling sticos.

7 Cuento: Texto narrativo con trama real o ficticia, breve, sencilla y con la participaci n de un protagonista o pocos personajes. Novela: Texto narrativo con m ltiples personajes, escrito en prosa, relata hechos ficticios o basados en la vida real. Poema: Composici n literaria escrita en verso, cuya estructura m trica tiene forma r tmica. 8. Lee el siguiente texto. Un cerillo, ataviado de novio, sale hacia la iglesia. Al llegar, se entera, por boca de los cerillos parientes, que la novia escap en compa a de un cerillo vestido de amante. El novio frota su cabeza y aparece un peque o bonzo ardiendo bajo el cigarro . Recuperado de Guillermo Samperio, Bodas de fuego , en La cochinilla y otras ficciones breves , p. 153. Completa el siguiente cuadro. ELEMENTO NARRATIVO RESPUESTA.

8 Qu se narra? Qui n es el narrador? Qui n es el protagonista? D nde se llevan a cabo los hechos? Cu l es la situaci n inicial de la historia? Cu l es el nudo de la historia? Cu l es la situaci n final o el desenlace de la historia? Textos expositivos Caracteristicas del texto expositivo Se centra en el an lisis de los conceptos. Usa narraci n, argumentos y descripciones para reforzar la exposici n del tema. Utiliza sin nimos y par frasis que facilitan la comnprensi n del asunto a tratar. Ilustra con ejemplos o analog as. Ocupa un lenguaje objetivo, es decir, evita juicios personales. Aparece en revistas, enciclopedias, informes, manuales, entre otros. 9. Texto expositivo: Tiene la finalidad comunicativa de transmitir informaci n clara y objetiva sobre determinado tema. Subtipos de textos expositivos: Esclarece los temase informa con gran Informativo cantidad de datos, con informaci n detallada.

9 Da a conocer de manera objetiva, Expositivo ordenada y coherente el CONTENIDO . Texto expositivo Explicaci n detallada sobre los datos Explicativos aportados, en el caso de los textos especializados. Evita el uso del lenguaje coloquial, puede Formales contener gran cantidad de t rminos t cnicos propios de la t matica tratada. Procura que las ideas queden jer rquicamente expuestas, as como los Jerarquizados distintos subtemas que se pudieran encontrar. Caracter sticas del Texto expositivo. Revista Recuperado en: 10. Texto informativo Preguntas que facilitan el an lisis de un texto informativo: Qu ? Qui n? C mo? Es el hecho de lo que ha Es el sujeto de la La manera o forma de sucedido. informaci n. producirse el hecho. Por qu ? D nde? Cu ndo? La causa, elemento Es el lugar o sitio, en Tiempo (el a o, d a, hora fundamental que nos da donde se produjo el o minuto) la raz n de lo que ha hecho o acontecimiento pasado.

10 Los textos de divulgaci n cient fica, pertenecen a los textos expositivos- informativos, su estructura est integrada por introducci n, desarrollo y las conclusiones; se utilizan tecnicismos. 11. Estructura del texto argumentativo La tesis Es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona; puede aparecer al principio o al final del texto y ocupa un p rrafo. Es muy importante que la tesis est formulada de forma clara, dado que es el n cleo en torno al cual gira la argumentaci n que se va a desarrollar a continuaci n. El cuerpo de la argumentaci n A partir del planteamiento de la tesis, en un nuevo p rrafo, empieza la argumentaci n propiamente dicha. Se van ofreciendo argumentos de distinto tipo, que tienen como fin fortalecer la opini n defendida y refutar la contraria.


Related search queries