Example: biology

Guía Práctica de Coeducación para el Profesorado

Gu a Pr ctica de coeducaci n para el ProfesoradoCuaderno de Actividades:PrimariaProyecto Equal V a Verde para la Igualdad n de Desarrollo para la Igualdad en la Campi a y la Sierra Sur (ADICSSUR) e Equal V a Verde para la Igualdad .Coordinaci n t cnica: Equipo t cnico Equal V a Verde para la Igualdad .Elaboraci n:Amara: sexolog a y g nero y equipo t cnico Equal V a Verde para la Igualdad .Dise o y maquetaci n:L nea Gu a - dise o gr fico&desarrollo webImprime: Coria Gr sito Legal: 000000000 Fecha de edici n: junio de 2007 Cuaderno de Actividades: PrimariaSumarioIntroducci n5 Fichas de actividades: Actividad 1. No me cuentes cuentos7 Actividad 2. Qui n es qui n?9 Actividad . Muy Mar a 11 Actividad 4. El lago de los cisnes12 Actividad 5. Y las mujeres de mi pueblo, qu ?

Las actividades están ideadas para que el profesorado las integre en su diseño curricular como mejor vayan satisfaciendo los objetivos o los temas que van trabajando en el aula. Todas las actividades contienen la misma estructura: · objetivos que se pretenden trabajar; · desarrollo, o cómo poner en práctica la actividad;

Tags:

  Cacti, Para, En el, Trabajar, Profesorado, 237 a pr, 225 ctica de coeducaci, Coeducaci, 243 n para el profesorado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía Práctica de Coeducación para el Profesorado

1 Gu a Pr ctica de coeducaci n para el ProfesoradoCuaderno de Actividades:PrimariaProyecto Equal V a Verde para la Igualdad n de Desarrollo para la Igualdad en la Campi a y la Sierra Sur (ADICSSUR) e Equal V a Verde para la Igualdad .Coordinaci n t cnica: Equipo t cnico Equal V a Verde para la Igualdad .Elaboraci n:Amara: sexolog a y g nero y equipo t cnico Equal V a Verde para la Igualdad .Dise o y maquetaci n:L nea Gu a - dise o gr fico&desarrollo webImprime: Coria Gr sito Legal: 000000000 Fecha de edici n: junio de 2007 Cuaderno de Actividades: PrimariaSumarioIntroducci n5 Fichas de actividades: Actividad 1. No me cuentes cuentos7 Actividad 2. Qui n es qui n?9 Actividad . Muy Mar a 11 Actividad 4. El lago de los cisnes12 Actividad 5. Y las mujeres de mi pueblo, qu ?

2 1 Actividad 6. Rescatamos del olvido I 14 Actividad 7. Rescatamos del olvido II15 Actividad 8. Rescatamos del olvido III16 Actividad 9. Rescatamos del olvido IV 17 Actividad 10. Rescatamos del olvido V18 Actividad 11. Rescatamos del olvido VI 19 Actividad 12. Un d a de huelga20 Actividad 1 . Sopa de letras22 Actividad 14. El reparto de tareas dom sticas I25 Actividad 15. El reparto de tareas dom sticas II28 Actividad 16. Cu nto cuesta? 1 Actividad 17. Los oficios I 2 Actividad 18. Los oficios II48 Actividad 19. Esto es un beso , esto es un abrazo 49 Actividad 20. Mi sexualidad51 Actividad 21. Mi cuerpo cambia5 Actividad 22. Regalando una sensaci n554Gu a Pr ctica de coeducaci n para el Profesorado Actividad 2 . Cadena de elogios 57 Actividad 24. Arturo y Clementina58 Actividad 25.

3 Los insultos 60 Actividad 26. Mi cuerpo es m o62 Actividad 27. Las emociones 6 Actividad 28. La botella loca 66 Actividad 29. Resoluci n de conflictos 67 Actividad 0. Vamos a jugar68 Actividad 1. Nuestros juegos71 Actividad 2. El regalo de cumplea os I7 Actividad . El regalo de cumplea os II75 Actividad 4. A qu jugamos? 78 Actividad 5 Juegos de chicas? Juegos de chicos? Investiguemos79 Actividad 6. Jugar sin juguetes81 Cuadro por Actividades8 Cuadro por reas Curriculares9 Cuestionarios de evaluaci n98 Profesorado : Ficha de evaluaci n de las actividades99 Alumnado: Ficha de evaluaci n de las actividades100 5 Cuaderno de Actividades: PrimariaIntroducci nEn este Cuaderno de Actividades os proponemos 6 din micas para realizar en el aula con el alumnado.

4 A trav s de estas actividades se podr n trabajar los objetivos marcados en el Cuaderno de Teor metodolog a es b sicamente participativa y l la hora del dise o de las actividades se ha tenido en cuenta que est n relacionadas con los conocimientos y experiencias previas del alumnado del mismo modo que se ha procurado que potencien la observaci n, la exploraci n, la experimentaci n, la creatividad, la interpretaci n y la expresi n de la realidad. Las actividades est n ideadas para que el Profesorado las integre en su dise o curricular como mejor vayan satisfaciendo los objetivos o los temas que van trabajando en el las actividades contienen la misma estructura: objetivos que se pretenden trabajar ; desarrollo, o c mo poner en pr ctica la actividad; materiales necesarios para su puesta en marcha.

5 Temporalizaci algunas de las actividades os proponemos el uso de fichas para el alumnado que ayudan al desarrollo de los objetivos y, en otras, tambi n incluimos claves para el Profesorado para colaborar en la reflexi n y en la conclusi n extra da de la labor del Profesorado propiciar un clima de confianza y respeto en el aula; procurar que todos y todas par-ticipen cualitativa y cuantitativamente por igual; nombrar siempre a los chicos y las chicas cuando se dirijan al alumnado; evitar expresiones violentas o desvalorizantes hacia otros u otras y, en definitiva, llevar a la pr ctica las recomendaciones que han encontrado en el Cuaderno de Teor a, concretamente en el Cap tulo 2 Un clima adecuado para el aprendizaje . para facilitar el uso de este manual, encontrar is al final del documento dos tablas: En la primera, por actividades, de tal forma que cada actividad lleva asignada/s la/s asignatura/s en las que se pueden aplicar y los objetivos que pretenden conseguir.

6 La otra, por reas curriculares, con las actividades que le a Pr ctica de coeducaci n para el ProfesoradoAsimismo, el cuaderno contiene dos instrumentos dedicados a la evaluaci n de las actividades efectuadas, uno dedicado a autoevaluar las actividades que llevan a cabo el alumnado y otro destinado a autoevaluar las realizadas por el que sean de su inter s y del disfrute de su de Actividades: PrimariaActividAd 1: No me cuentes cuentosObjetivos: Favorecer la identificaci n de los roles sexistas que los cuentos tradicionales asignan a mujeres y hombres. Facilitar que ni as y ni os reflexionen sobre otros modelos de mujeres y hombres m s acordes con la sociedad actual. Favorecer el an lisis cr :Esta actividad consiste en la lectura del cuento tradicional Blancanieves y los 7 enanitos.

7 Claves para el Profesorado :El profesor o la profesora debe leer el cuento al alumnado para a continuaci n llevarles a la reflexi n partiendo de estas an lisis realizado desde la perspectiva de g nero sobre este cuento desvela las siguientes cuestiones en cuanto a los personajes y las relaciones entre ellos: La figura de una madrastra mala es una imagen que debemos desechar puesto que en los modelos de familias actuales, cada vez con m s asiduidad, los ni os y las ni as conviven con otros/as progenitores/as que no son los/as biol gicos/as, a los que deben normalizar en su vida de familia. En este sentido, se debe proveer a la infancia de modelos positivos. Las dos figuras femeninas del cuento solo ofrecen dos modelos de ser mujer: buena o mala. El valor m s importante para la mujer es la belleza, de hecho es por lo que rivalizan las dos mujeres de la narraci n y lo que las lleva a tomar decisiones dr sticas y decisivas para sus vidas.

8 En las figuras masculinas se representan m s valores:1. El cazador, que representa a un hombre bondadoso que ayuda a la infeliz Los 7 enanitos, que le ofrecen ternura y cari o.. El pr ncipe, que representa valores masculinos m s tradicionales, como son: la valent a, la decisi n, la protecci n. El pr ncipe se nos presenta como el hombre apuesto y salvador, gracias al cual se resuelve la situaci n de la a Pr ctica de coeducaci n para el Profesorado Por su parte, la imagen que nos transmite Blancanieves es la de una chica bella, desprotegida y pasiva, que est a merced de lo que otros/as decidan. Cuando llega a casa de los enanitos, el nico rol que desem-pe a es el de cuidadora y organizadora del hogar y sus habitantes, que se le impone sin que ella muestre ninguna resistencia.

9 En cuanto al modelo de enamoramiento de la narraci n, es un modelo en el que la mujer est pasiva, el pr ncipe decide que ella va a ser su pareja; el hombre (el pr ncipe) se enamora de ella s lo por su imagen (belleza).A continuaci n, al alumnado se le lanzar n cuestiones como las siguientes: Por qu no hay hombres brujos? Si el alumnado conoce alguno, analizar si es bueno o malo. Son siempre malas las brujas? Podr a haberse defendido Blancanieves de otra forma? Qu otras cosas podr a haber hecho Blancanieves con los enanitos? Podr a haber trabajado con ellos? Podr a haber trabajado en otras profesiones? Hasta que lleg la protagonista, qui n se ocupaba de las labores dom sticas en casa de los enanitos? Por qu las mujeres rivalizan por la belleza? Los ni os no lo hacen?

10 Es mejor el/la que es m s guapo/a?Esta actividad se puede llevar a cabo con otros cuentos tradicionales interesantes para desmontar los roles, los valores y las relaciones entre los personajes, como por ejemplo, La Cenicienta o Juan sin miedo .Materiales: Cuento de Blancanieves y los 7 enanitosTemporalizaci n:Aproximadamente 1 de Actividades: PrimariaActividAd 2 Qui n es qui n?Objetivos: Facilitar la comprensi n de los roles de g nero. Favorecer el an lisis cr tico de la asignaci n de los roles de g nero. Favorecer la comprensi n de la diferencia entre sexo y g :El/la docente prepara dos fotograf as una de un beb ni a y otra de un beb ni o, se colocan en un soporte r gido (cart n o cartulina) y se escriben los nombres abajo, en una fotograf a, por ejemplo Juan y en la otra, por ejemplo, Ana (tambi n se puede utilizar diapositivas en la que se ilustren ambas im genes).


Related search queries