Example: bachelor of science

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA …

CONVENCI N DE LAS NACIONES UNIDASCONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADATRANSNACIONAL Y SUS PROTOCOLOSC entro Internacional de Viena, Apartado postal 500, A 1400 Viena, Austria Tel: +(43) (1) 26060-0, Fax: +(43) (1) 26060-5866, in Austria November 2004 1,000 NACIONES UNIDASOFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITOV ienaCONVENCI N DE LAS NACIONES UNIDASCONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADATRANSNACIONAL Y SUS PROTOCOLOSNACIONES UNIDASN ueva York, 2004iiiPrefacioEn diciembre de 2000, al suscribir en Palermo (Italia) la Convenci n delas NACIONES UNIDAS CONTRA la Delincuencia Organizada Transnacional, lacomunidad internacional demostr la voluntad pol tica de abordar un problemamundial con una reacci n mundial. Si la delincuencia atraviesa las fronteras, lomismo ha de hacer la acci n de la ley. Si el imperio de la ley se ve socavado nos lo en un pa s, sino en muchos pa ses, quienes lo defienden no se puedenlimitar a emplear nicamente medios y arbitrios nacionales.

las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la comunidad internacional demostró la voluntad política de abordar un problema mundial con una reacción mundial. Si la delincuencia atraviesa las fronteras, lo mismo ha de hacer la …

Tags:

  Contra

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA …

1 CONVENCI N DE LAS NACIONES UNIDASCONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADATRANSNACIONAL Y SUS PROTOCOLOSC entro Internacional de Viena, Apartado postal 500, A 1400 Viena, Austria Tel: +(43) (1) 26060-0, Fax: +(43) (1) 26060-5866, in Austria November 2004 1,000 NACIONES UNIDASOFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITOV ienaCONVENCI N DE LAS NACIONES UNIDASCONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADATRANSNACIONAL Y SUS PROTOCOLOSNACIONES UNIDASN ueva York, 2004iiiPrefacioEn diciembre de 2000, al suscribir en Palermo (Italia) la Convenci n delas NACIONES UNIDAS CONTRA la Delincuencia Organizada Transnacional, lacomunidad internacional demostr la voluntad pol tica de abordar un problemamundial con una reacci n mundial. Si la delincuencia atraviesa las fronteras, lomismo ha de hacer la acci n de la ley. Si el imperio de la ley se ve socavado nos lo en un pa s, sino en muchos pa ses, quienes lo defienden no se puedenlimitar a emplear nicamente medios y arbitrios nacionales.

2 Si los enemigos delprogreso y de los derechos humanos procuran servirse de la apertura y lasposibilidades que brinda la mundializaci n para lograr sus fines, nosotros debe-mos servirnos de esos mismos factores para defender los derechos humanos yvencer a la delincuencia, la corrupci n y la trata de de los contrastes m s marcados que existen en el mundo actual es elabismo entre lo civil y lo incivil. Cuando digo lo civil quiero decir la civilizaci n:los siglos acumulados de conocimientos que sientan las bases del progreso. Cuandodigo lo civil tambi n quiero decir la tolerancia: el pluralismo y el respeto con losque aceptamos a los diversos pueblos y nutrimos de ellos nuestras fuerzas. Y, por ltimo, quiero decir la sociedad civil: los grupos de ciudadanos, empresas, sindi-catos, profesores y periodistas, los partidos pol ticos y dem s grupos que desem-pe an una funci n esencial en el funcionamiento de toda el contrario, alineadas CONTRA esas fuerzas constructivas, cada vez enmayor n mero y con armas m s potentes, se encuentran las fuerzas de lo quedenomino la sociedad incivil.

3 Se trata de terroristas, criminales, traficantes dedrogas, tratantes de personas y otros grupos que desbaratan las buenas obras dela sociedad civil. Sacan ventaja de las fronteras abiertas, de los mercados libresy de los avances tecnol gicos que tantos beneficios acarrean a la grupos prosperan en los pa ses con instituciones d biles y no tienen escr -pulos en recurrir a la intimidaci n o a la violencia. Su crueldad es la verdaderaant tesis de lo que consideramos civil. Son poderosos y representan interesesarraigados y el peso de una empresa mundial de miles de millones de d lares;pero no son Declaraci n del Milenio, aprobada por los Jefes de Estado reunidos enlas NACIONES UNIDAS en septiembre de 2000, reafirm los principios en que nosinspiramos y ha de servir para alentar a todos los que luchan en pro del imperiode la ley.

4 En la Declaraci n se afirma que los hombres y las mujeres tienenderecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad y libres del hambrey del temor a la violencia, la opresi n o la injusticia .ivEn la Cumbre del Milenio los dirigentes de todo el mundo proclamaronque la liberaci n del temor y de la miseria era uno de los valores esenciales delsiglo XXI. No obstante, en todo el mundo hay millones de personas a quienestodav a se niega el derecho a vivir con dignidad y liberados del temor y de lamiseria. Se niega ese derecho al ni o que trabaja bajo contrato de cumplimientoforzoso, sometido a explotaci n, al padre que tiene que dar soborno para con-seguir atenci n m dica para su hijo o hija, a la mujer condenada a una vida deprostituci n que la trata de personas, especialmente de mujeres y ni os, parasometerlos a trabajos forzosos y a la explotaci n, incluida la explotaci n sexual,es una de las violaciones m s atroces de los derechos humanos a que hacenfrente las NACIONES UNIDAS en la actualidad.

5 Se trata de un fen meno muydifundido que se agrava cada vez m s. Tiene sus ra ces en las condicionessociales y econ micas de los pa ses de origen de las v ctimas y se ve facilitadopor las pr cticas discriminatorias CONTRA la mujer e impulsado por la cruelindiferencia ante el sufrimiento humano de parte de los que explotan los servi-cios que las v ctimas est n obligadas a prestar. El destino de esas personas m svulnerables es una afrenta para la dignidad humana y un grave problema paratodo Estado, todo pueblo y toda comunidad. En consecuencia, insto a losEstados Miembros a que ratifiquen no solo la Convenci n de las NacionesUnidas CONTRA la Delincuencia Organizada Transnacional, sino tambi n elProtocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmentemujeres y ni os, que puede operar una aut ntica transformaci n en la lucha poreliminar ese comercio censurable de seres grupos delictivos no han perdido el tiempo en sacar partido de laeconom a mundializada actual y de la tecnolog a sofisticada que la acompa cambio, nuestros esfuerzos por combatirlos han sido hasta ahora muy frag-mentarios y nuestras armas casi obsoletas.

6 La Convenci n nos facilita un nuevoinstrumento para hacer frente al flagelo de la delincuencia como problemamundial. Fortaleciendo la cooperaci n internacional podremos socavar verda-deramente la capacidad de los delincuentes internacionales para actuar con efica-cia y ayudaremos a los ciudadanos en su a menudo ardua lucha por salvaguardarla seguridad y la dignidad de sus hogares y firma de la Convenci n en Palermo en diciembre de 2000 marc unhito en el fortalecimiento de nuestra lucha CONTRA la delincuencia a todos los Estados a que ratifiquen la Convenci n y sus Protocoloscuanto antes y a que pongan en vigor esos instrumentos sin A. AnnanSecretario Generalv ndicePageResoluci n 55/25 de la Asamblea General, de 15 de noviembre de 2000 .. n de las NACIONES UNIDAS CONTRA la DelincuenciaOrganizada Transnacional.

7 Para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas,especialmente mujeres y ni os, que complementa la Convenci n delas NACIONES CONTRA la Delincuencia Organizada Transnacional .. CONTRA el tr fico il cito de migrantes por tierra, mar yaire, que complementa la Convenci n de las NACIONES Unidascontra la Delincuencia Organizada Transnacional .. 55 Resoluci n 55/255 de la Asamblea General, de 31 de mayo de 2001 .. 71 Anexo. Protocolo CONTRA la fabricaci n y el tr fico il citos de armas defuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementala Convenci n de las NACIONES UNIDAS CONTRA la DelincuenciaOrganizada Transnacional .. 7311 , n 55/25 de la Asamblea General,de 15 de noviembre de 2000 Convenci n de las NACIONES UNIDAS contrala Delincuencia Organizada TransnacionalLa Asamblea General,Recordando su resoluci n 53/111, de 9 de diciembre de 1998, en la quedecidi establecer un comit especial intergubernamental de composici n abier-ta con la finalidad de elaborar una convenci n internacional amplia CONTRA ladelincuencia organizada transnacional y de examinar, si proced a, la posibilidadde elaborar instrumentos internacionales sobre la trata de mujeres y ni os, lalucha CONTRA la fabricaci n y el tr fico il citos de armas de fuego, sus piezas ycomponentes y municiones, y el tr fico y el transporte il citos de migrantes,incluso por mar,Recordando tambi n su resoluci n 54/126, de 17 de diciembre de 1999.

8 Enla que pidi al Comit Especial encargado de elaborar una convenci n contrala delincuencia organizada transnacional que prosiguiera sus trabajos, de confor-midad con las resoluciones 53/111 y 53/114, de 9 de diciembre de 1998, y queintensificara esa labor a fin de terminarla en el a o 2000,Recordando adem s su resoluci n 54/129, de 17 de diciembre de 1999, enla que acept con reconocimiento el ofrecimiento del Gobierno de Italia de serel anfitri n de una conferencia pol tica de alto nivel en Palermo para la firmade la Convenci n de las NACIONES UNIDAS CONTRA la Delincuencia OrganizadaTransnacional (Convenci n de Palermo) y sus protocolos, y pidi al SecretarioGeneral que programara la conferencia con una duraci n de una semana comom ximo antes de que concluyera la Asamblea del Milenio en el a o 2000,Expresando su reconocimiento al Gobierno de Polonia por haberle presenta-do en su quincuag simo primer per odo de sesiones un primer proyecto deconvenci n de las NACIONES UNIDAS CONTRA la delincuencia organizadatransnacional1 y por haber acogido en Varsovia, del 2 al 6 de febrero de 1998,la reuni n del grupo intergubernamental de expertos entre per odos de sesiones22 abierto, para elaborar un anteproyecto de convenio internacional amplio delucha CONTRA la delincuencia organizada transnacional, establecido de conformi-dad con la resoluci n 52/85, de 12 de diciembre de 1997.

9 Expresando su reconocimiento al Gobierno de la Argentina por haber acogi-do la reuni n preparatoria oficiosa del Comit Especial, celebrada en BuenosAires del 31 de agosto al 4 de septiembre de 1998,Expresando su reconocimiento al Gobierno de Tailandia por haber acogidoel Seminario Ministerial de Asia y el Pac fico sobre fortalecimiento de las capa-cidades para luchar CONTRA la delincuencia organizada transnacional, celebradoen Bangkok los d as 20 y 21 de marzo de 2000,Profundamente preocupada por las adversas repercusiones econ micas ysociales derivadas de las actividades de la delincuencia organizada y convencidade la necesidad urgente de fortalecer la cooperaci n para prevenir y combatirm s eficazmente esas actividades en los planos nacional, regional e internacional,Observando con profunda preocupaci n los crecientes v nculos entre la delin-cuencia organizada transnacional y los delitos de terrorismo y teniendo presentela Carta de las NACIONES UNIDAS y las resoluciones pertinentes de la AsambleaGeneral,Resuelta a impedir que las personas involucradas en la delincuencia orga-nizada transnacional hallen refugio propugnando que se las enjuicie dondequieraque cometan tales delitos y fomentando la cooperaci n a nivel internacional,Firmemente convencida de que la Convenci n de las NACIONES Unidascontra la Delincuencia Organizada Transnacional constituir un instrumentoeficaz y el marco jur dico necesario para la cooperaci n internacional con mirasa combatir, entre otras cosas, actividades delictivas como el blanqueo de dinero,la corrupci n.

10 El tr fico il cito de especies de flora y fauna silvestres en peligrode extinci n, los delitos CONTRA el patrimonio cultural y los crecientes v nculosentre la delincuencia organizada transnacional y los delitos de terrorismo, nota del informe del Comit Especial encargado de elaborar unaconvenci n CONTRA la delincuencia organizada transnacional2, el cual llev a cabosu labor en Viena en la sede de la Oficina de las NACIONES UNIDAS de Fiscali-zaci n de Drogas y Prevenci n del Delito y elogia al Comit Especial por lalabor realizada; la Convenci n de las NACIONES UNIDAS CONTRA la DelincuenciaOrganizada Transnacional, as como el Protocolo para prevenir, reprimir ysancionar la trata de personas, especialmente mujeres y ni os, que complementala Convenci n de las NACIONES UNIDAS CONTRA la Delincuencia OrganizadaTransnacional, y el Protocolo CONTRA el tr fico il cito de migrantes por tierra,mar y aire, que complementa la Convenci n de las NACIONES UNIDAS CONTRA laDelincuencia Organizada Transnacional, que figuran en el anexo de la presenteresoluci n, y los declara abiertos a la firma en la conferencia pol tica de altonivel que se celebrar en Palermo (Italia) del 12 al 15 de diciembre de 2000 deconformidad con la resoluci n 54/129.


Related search queries