Example: bachelor of science

Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde ...

427revista diversitas - PersPectivas en Psicolog aissn: 1794-9998 / vol. 4 / no 2 / 2008 / pp. 427-441 Convivencia familiar : una lectura aproximativa desde elementos de la Psicolog a SocialFamiliar coexistence: a reading from elementsof Social PsychologyErico Renter a P rez*Esperanza Lledias TielbeAlba Luz Giraldouniversidad del valle,cali, colombiaResumenEl art culo presenta una s ntesis reflexiva basada en una in-vestigaci n realizada en cali (colombia) sobre Convivencia fa-miliar en un sector de escasos recursos de la ciudad. se pro-pone una lectura desde la Psicolog a social, tomando como referencia algunos elementos del interaccionismo simb lico como soporte interpretativo para un estudio cualitativo.

za, 2000), lo que permite la comprensión de la convivencia familiar desde una ángulo diferente al de la violencia y por esto se brinda una base re-flexiva y una mirada alternativa, construida desde diversas fuentes que transcienden la mera expli-cación unicausal y, al mismo tiempo, confronta modelos ideales de familia.

Tags:

  Familiar, De las, Convivencia, Familia, De familia, Convivencia familiar, De la convivencia familiar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde ...

1 427revista diversitas - PersPectivas en Psicolog aissn: 1794-9998 / vol. 4 / no 2 / 2008 / pp. 427-441 Convivencia familiar : una lectura aproximativa desde elementos de la Psicolog a SocialFamiliar coexistence: a reading from elementsof Social PsychologyErico Renter a P rez*Esperanza Lledias TielbeAlba Luz Giraldouniversidad del valle,cali, colombiaResumenEl art culo presenta una s ntesis reflexiva basada en una in-vestigaci n realizada en cali (colombia) sobre Convivencia fa-miliar en un sector de escasos recursos de la ciudad. se pro-pone una lectura desde la Psicolog a social, tomando como referencia algunos elementos del interaccionismo simb lico como soporte interpretativo para un estudio cualitativo.

2 Los resultados muestran que existen una serie de lecturas de la Convivencia familiar que se cruzan y entrecruzan en la cons-trucci n de realidad por parte de las personas implicadas y que tales versiones no necesariamente son coincidentes con los discursos hegem nicos sobre Convivencia y violencia. de esta manera se abre la posibilidad de visiones m s amplias de c mo se construye la realidad y se puede abordar una problem tica tan importante como clave: interaccionismo simb lico, psicolog a social, Convivencia : 30 de junio de 2008 Revisado: 17 de julio de 2008 Aceptado: 4 de agosto de 2008* correspondencia: erico renter a P rez.

3 Grupo de investigaci n en Psicolog a organizacional y del trabajo. instituto de Psicolog a. universidad del valle, colombia. correo electr nico: esperanza lled as tielbe, colombia. correo electr nico: alba luz giraldo tamayo. correo electr nico: direcci n postal: apartado a reo 32670 cali, diversitas - PersPectivas en Psicolog a - vol. 4, no 2, 2008erico renter a P rez, esperanza lledias tielbe, alba luz giraldoIntroducci nuna problem tica social que actualmente genera m ltiples interrogantes por las din micas que se le atribuyen es la referida a la Convivencia fami-liar, que se constituye un fen meno importante de estudio, el cual, al ser analizado desde abordajes interpretativos no hegem nicos usados tradicio-nalmente para su comprensi n, permite ampliar los repertorios interpretativos de realidades so-ciales.

4 En el marco de los programas municipales de gobierno de santiago de cali (colombia), espe-c ficamente el de Apoyo a la Convivencia y Segu-ridad Ciudadana financiados por el Banco Intera-mericano de desarrollo (Bid ), se llev a cabo una investigaci n tipo consultor a correspondiente a un diagn stico sobre elementos que facilitaban o inhib an la Convivencia familiar desde la percep-ci n de diferentes actores sociales implicados en la problem tica en las comunas 13, 14, 15 y 21 del sector conocido como Distrito de Aguablanca (lled as, 2001). los resultados de la investigaci n se propusieron como insumo para el dise o pos-terior de intervenciones futuras y el perfeccio-namiento de las existentes, con el prop sito de buscar el mejoramiento de las relaciones de con-vivencia en los hogares del sector referido.

5 Si se parte del objetivo de la consultor a, se plan-te la siguiente pregunta de investigaci n como una primera aproximaci n: cu les eran los ele-mentos que en la percepci n de los habitantes de las comunas 13, 14, 15 y 21 facilitan o inhi-ben la Convivencia familiar ? Para dar respuesta a este interrogante, se elabor una propuesta de investigaci n de tipo cualitativo, que permitiera explorar y determinar los elementos que facili-taban la Convivencia en el hogar o incid an en su deterioro. debido al inter s del equipo investiga-tivo en privilegiar la intersubjetividad (davies & Harr , 1990; spink, 2000), como un elemento de la construcci n de la realidad social se consider necesario plantear una aproximaci n de tipo cua-litativo para destacar las l gicas relacionales y la construcci n de sentidos, privilegiando las voces y las vivencias de los actores (Wertsch, 1993; We-therell & Potter, 1996; arcury, 1988.)

6 Spink & Frez-za, 2000), lo que permite la comprensi n de la Convivencia familiar desde una ngulo diferente al de la violencia y por esto se brinda una base re-flexiva y una mirada alternativa, construida desde diversas fuentes que transcienden la mera expli-caci n unicausal y, al mismo tiempo, confronta modelos ideales de familia . los participantes correspond an a personas que vi-v an en sectores de la ciudad considerados como marginales ; por tratarse principalmente de personas con historias de desplazamiento, se ge-nera estigmatizaci n hacia dicha poblaci n con percepciones tales como que en estos sectores se aumenta el riesgo de aparici n de conflictos por lo tanto, se convierten, por sus condiciones especiales, en un laboratorio para trabajar las di-ficultades de la Convivencia .

7 M todoteniendo en cuenta el objeto del estudio y el enfo-que conceptual, se consider que la metodolog a de trabajo cualitativo permit a un acercamiento m s adecuado a los sujetos y a la informaci n, AbstractThe article presents a reflexive synthesis based on a research developed at Cali (Colombia) on Family Co-habitation in a poor region of the city. it s proposed a reading from social Psychology, using as references some elements from simbolic interacionism as an interpretative support for a qualitative research. results suggest the existence of a series of readings on Family coexistence that go across on the construction of reality made by people imply, and that those versions not necessarily are coincident with hegemonic discourses on cohabiting and violence.

8 This way it s opened the possibility of other wider versions on how reality is being constructed, and how to board an important problematic as words: simbolic interactionism, social psychology, family diversitas - PersPectivas en Psicolog a - vol. 4, no 2, 2008convivencia familiar : una lectura desde la psicolog a socialdebido al reconocimiento de las personas como constructoras de sus propios saberes y explica-ciones de su situaci n y condiciones. en este sentido, se busc la interpretaci n de la reali-dad social, estudiada en su forma natural y se-g n el dinamismo de la vida social (Kielhofner, 1983; schneider, Hastorf & ellsworth, 1982).

9 De tal manera se gener un proceso riguroso, en el que se fue sometiendo a prueba el mismo proce-so con los sujetos participantes. la investigaci n const de tres momentos: dise o y aprobaci n, gesti n de obtenci n de informaci n y an lisis de la informaci n. estos tres momentos, de ma-nera articulada, se constituyeron en componen-tes permanentes del proceso, aunque cada uno ten a un nfasis definido durante todo el hacer investigativo. la recolecci n de informaci n se trabaj en tres niveles. el primero se bas en la revisi n docu-mental (spink, 2000) y en recolecci n de infor-maci n sobre la tem tica de Convivencia familiar en las comunas de inter s y en cali, en general.

10 Este nivel brind una mirada sobre el objeto de estudio abordado desde instituciones que han ge-nerado documentos producto de investigaciones o de sistematizaciones de experiencias sobre el tema como, por ejemplo: Maldonado (1993), uni-versidad colegio Mayor de cundinamarca. (1996), alcald a de santiago de cali (1998), tenorio (1999) arango y campo (2000), instituto colombiano de Bienestar familiar (2000), Moser y shrader (2000), Presidencia de la rep blica, rep blica de colom-bia (2000), Profamilia (2000), Mu oz y Barreto (1999), aBacoM (2001)1. las fuentes para el an -lisis documental fueron de tres tipos: documentos que surgen como resultado de procesos de inves-tigaci n, sistematizaci n, informes institucionales en cualquier nivel de producci n; y textos resul-tantes de visitas a instituciones que desarrollaban en ese momento actividades relacionadas con el eje familia .


Related search queries