Example: quiz answers

“CUIDADO, USO Y MANTENIMIENTO DE NUESTRAS …

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS CUIDADO, USO Y MANTENIMIENTO DENUESTRAS LETRINAS O BA OS 22010 Elaborado:Lic. Ediltrudis Le n FariasIng. Herberth Pacheco De La JaraDibujos/dise o y diagramaci n:Alex Torres del CarpioEn coordinaci n con la OPS/OMSP rograma ConjuntoGesti n integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizarvulnerabilidades al cambio clim tico en microcuencas alto andinasPRESENTACIONLas letrinas o ba os en zonas rurales, donde no se tiene acceso a servicios de alcantarillado, son una alternativa pr ctica para mantener un ambiente agradable, sano, sin riesgo de contaminaci n y que proporcione el bienestar que merecemos.

manual de capacitacion a familias “cuidado, uso y mantenimiento de nuestras letrinas o baÑos” 2 2010

Tags:

  Cuidados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “CUIDADO, USO Y MANTENIMIENTO DE NUESTRAS …

1 MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS CUIDADO, USO Y MANTENIMIENTO DENUESTRAS LETRINAS O BA OS 22010 Elaborado:Lic. Ediltrudis Le n FariasIng. Herberth Pacheco De La JaraDibujos/dise o y diagramaci n:Alex Torres del CarpioEn coordinaci n con la OPS/OMSP rograma ConjuntoGesti n integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizarvulnerabilidades al cambio clim tico en microcuencas alto andinasPRESENTACIONLas letrinas o ba os en zonas rurales, donde no se tiene acceso a servicios de alcantarillado, son una alternativa pr ctica para mantener un ambiente agradable, sano, sin riesgo de contaminaci n y que proporcione el bienestar que merecemos.

2 El disponer de este servicio, aunado a las adecuadas pr cticas de higiene, contribuyen a la disminuci n de los riesgos de enfermedad de la poblaci n, as como, la contaminaci n del agua, suelo, y aire, favoreciendo mejores condiciones para la letrina o ba o para que dure y cumpla con su finalidad es necesario que las familias desarrollen capacidades para adoptar practicas de higiene saludables, valoren la importancia de este servicio, su adecuado uso y MANTENIMIENTO . El presente Manual Cuidado, uso y MANTENIMIENTO de las letrinas o ba os , est dirigido a las familias a fin que sirva de gu a para la reflexi n conjunta sobre este importante tema, que permita el compromiso para las pr cticas adecuadas, cuyos aprendizajes permitir n mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de la poblaci n.

3 1 Cuidado, uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba osCONTENIDOSEn el presente manual vamos a compartir ideas, vivencias y juntos el Por qu es importante tener una letrina o ba o?3. Qu debemos considerar antes de construir nuestra letrina o ba o?4. D nde ubicar nuestra letrina o ba o? 5. Qu debemos hacer para tener servicio de letrina o ba os ?6. Qu h bitos y pr cticas debemos tener en relaci n a la letrina o ba o? todos los tipos de letrinas o ba letrina de pozo seco y pozo seco letrina de arrastre hidr caso de letrina , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba osRevisemos juntos: C mo son NUESTRAS pr cticas de higiene y saneamiento y cu les son los efectos en la salud y en del medio ambiente?

4 D nde se elimina las excretas o caca ((hatun hispay) en nuestra comunidad? C mo son NUESTRAS pr cticas de higiene en relaci n a la eliminaci n de las excretas o caca? comunidades que no cuentan con letrinas o ba os orinan y defecan al aire h bito o pr ctica inadecuado es muy peligroso: Contamina el medio ambiente. Atrae la presencia de moscas y otros , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba juntos el problema:4B. Comunidades organizadas con inter s en su salud y desarrollo, gestionan el apoyo de su municipalidad u otras instituciones para tener letrinas o ba os.)

5 Trae enfermedades a las personas, especialmente a los ni os menores como diarrea, parasitosis o enfermedades de la , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os Estamos ense ando a nuestros hijos, a que act en como LETRINA O BA O EN NUESTRA VIVIENDA FAVORECE LAS BUENAS PRATICAS DE HIGIENE Y AYUDA A NO CONTAMINAR EL ASI: Tenemos un servicio para hacer NUESTRAS necesidades de orinar, defecar o cacar. NUESTRAS casas est n limpias. Cuidamos nuestra salud y evitamos las enfermedades. As nuestra casa estar siempre bonita y , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os2.

6 Por qu es importante tener una letrina o ba o en nuestra vivienda y comunidad?.3. Qu debemos considerar antes de construir nuestra letrina o ba o?1 . Evaluar las condiciones del terreno, si es seco, h medo, arcilloso o , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os2 . Determinar el tipo de letrina o ba o que va a tener nuestra vivienda o la variedad de letrinas. Las m s comunes y m s usadas son:Letrina SecaLetrina seca aboneraLetrina de arrastre hidr ulico3 Pedir el asesoramiento t cnico de un personal capacitado. 7 Cuidado, uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os4.

7 D nde ubicar nuestra letrina o ba o?Para ubicar la letrina o ba o, se debe tener presente los siguientes aspectos: Ubicarla en un lugar estable. A no menos de 20 metros de una fuente de agua. Cuidar de no ubicarla por encima de fuentes de agua, porque podr an contaminar esta fuente. La puerta debe estar en lo posible en la misma direcci n del viento para mejorar la ventilaci La letrina de pozo seco simple, de pozo seco ventilado y la abonera: Ubicarla a no m s de 5 mts. de la , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os2. Letrina o ba o de arrastre hidr ulico :Debe estar cerca de la pileta o batea para tener disponible el agua a ser utilizada en la limpieza despu s de usarla.

8 5. Qu debemos hacer para tener servicio de letrina o ba os?1 Si no tienes este servicio, tu DEBER, es organizarte junto con los directivos o JASS de tu comunidad para gestionar ante tu Municipalidad. 9 Cuidado, uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os2 Participar activamente en la construcci n de la letrina o ba o y as poder tener este servicio en nuestra En el servicio de letrina o ba o, el MANTENIMIENTO tiene una importancia especial, por cuanto de ello depende: La duraci n del servicio. Que no tenga malos olores Que sirva para el bienestar de la familia.

9 3 Tener presente que del adecuado cuidado y uso depende su duraci n. 10 Cuidado, uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os6. Qu h bitos y pr cticas debemos tener en relaci n a la letrina o ba o ? todos los tipos de letrinas o ba os que tengamos debemos:1 Usar el ba o s lo para orinar o hacer caca. 2 Todos los d as, barrer el interior de la caseta y los , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os4 Para usarla colocarse en una posici n adecuada de modo que las excretas, la caca caiga en el hueco. 3 Tener en la caseta una El papel higi nico u otro papel utilizado para la limpieza anal, debe colocarse en la papelera, o en un dep sito con No echar al hoyo el material utilizado en la limpieza anal porque puede producir Aseg rate que pasen todas las heces, para evitar que se queden y se , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os8 Despu s de usarla dejar la letrina o ba o siempre MUY LIMPIO, de modo que la persona que despu s la utilice est contenta de usar este Cada d a debe llevarse la basura del ba o y echar al microrelleno sanitario.

10 Luego poner un poco de tierra para taparlo. 10 Mantener siempre cerrada la puerta para evitar el ingreso de insectos y animales peque tu letrina o ba o tan limpia c mo quisieras encontrarla cuando te toque , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba osCUIDA EL AGUA NO LA letrina de pozo seco y pozo seco ventilado1 Antes de usarla por primera vez, echar una pala de estiercol, para favorecer la descomposici n de las heces o Limpiar la losa con un trapo amarrado a un palo y humedecido con agua, ceniza o con Si tu letrina es sin ventilaci n: Poner la tapa en el agujero del hoyo.


Related search queries