Example: stock market

Curso de riego para agricultores - assets.wwf.es

Proyecto de autogesti n del agua en la agriculturaCurso de riego para agricultoresCurso de riego para agricultoresProyecto de autogesti n del agua en la agriculturaCoordinaci n:Alberto F. Lop y Celsa Peiteado de WWF/Adena,y Vicente Bodas de AliaraFotograf as:Vicente Bodas, WWF/Alberto F. Lop y WWF/Miguel n:Jorge Bartolom e Isaac VegaDise o:Amalia MarotoImpresi n:Artes Gr ficas Palermo, en papel 100% 2005 Dep sito Legal:WWF/Adena agracede la reproducci n y divulgaci n de loscontenidos de esta publicaci n (a excepci n de las fotograf as,propiedad de los autores) en cualquier tipo de medio, siempre ycuando se cite expresamente la Did ctica 1 Conceptos b El agua y las Funciones del agua en las plantas.

Curso de riego para agricultores Proyecto de autogestión del agua en la agricultura Coordinación: Alberto F. Lop y Celsa Peiteado de WWF/Adena,

Tags:

  Riego

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Curso de riego para agricultores - assets.wwf.es

1 Proyecto de autogesti n del agua en la agriculturaCurso de riego para agricultoresCurso de riego para agricultoresProyecto de autogesti n del agua en la agriculturaCoordinaci n:Alberto F. Lop y Celsa Peiteado de WWF/Adena,y Vicente Bodas de AliaraFotograf as:Vicente Bodas, WWF/Alberto F. Lop y WWF/Miguel n:Jorge Bartolom e Isaac VegaDise o:Amalia MarotoImpresi n:Artes Gr ficas Palermo, en papel 100% 2005 Dep sito Legal:WWF/Adena agracede la reproducci n y divulgaci n de loscontenidos de esta publicaci n (a excepci n de las fotograf as,propiedad de los autores) en cualquier tipo de medio, siempre ycuando se cite expresamente la Did ctica 1 Conceptos b El agua y las Funciones del agua en las plantas.

2 Eficiencia en el uso del agua .. Capacidad de las plantas para extraer agua del Adaptaci n y respuesta de las plantas a la escasez de Momentos cr ticos en el ciclo de los cultivos ..52. El agua y el Capacidad del suelo para almacenar Caracterizaci n de un suelo desde el punto de vista de la disponibilidad de agua para las plantas .. Otros conceptos sobre el suelo .. Perfil del suelo ..8 Unidad Did ctica 2T cnicas de Conceptos Uniformidad de aplicaci n .. Eficiencia de aplicaci n ..92. Sistemas de riego por aspersi n .. riego 12 Unidad Did ctica 3 Buenas pr cticas en el 151. Concepto de buenas pr cticas 152. Buenas pr cticas de C lculo de las Dosis y frecuencia de Condiciones de aplicaci n.

3 Cuaderno de registro de 173. Mantenimiento de 17 Unidad Did ctica 4 Asesoramiento en las decisiones de 191. Introducci n a los m todos M todos indirectos .. M todos directos .. 202. Servicios de asesoramiento al 213. Creaci n de un servicio propio de mbito local (cooperativa o comunidad de regantes).. 22 Unidad Did ctica 5 Nuevas tecnolog 241. Mecanismos de control de variables que inciden en las necesidades de 242. Utilizaci n de im genes sat 243. Herramientas del proyecto Life Sistema de Asesoramiento en riego .. Herramienta de autogesti n para comunidades de regantes .. 26 Unidad Did ctica 6 Los nuevos retos de la 271.

4 Nuevos retos de la PAC: calidad y medio Trazabilidad .. Ayudas desacopladas y condicionalidad .. Ayudas 292. La pol tica europea del agua y el regad 29P ginas web de inter 31 ndice11. El agua y las Funciones del agua en las plantasEn las plantas, como en el resto de seres vivos, el aguadesempe a una serie de funciones esenciales sin las cuales noser a posible la vida tal y como la conocemos:1. Agua de constituci n y sost n:aproximadamente el80% de una planta es agua, denomin ndose gen ricamente alresto de sus componentes materia seca (figura ). Esta can-tidad de agua es imprescindible para que las plantas manten-gan su estructura. Cuando, por la raz n que sea, las plantaspierden m s agua de la que pueden absorber, se marchitan ytodos sus procesos vitales se ven Transporte:la capacidad del agua para disolver nu-merosas sustancias le permite actuar como veh culo para eltransporte de los nutrientes minerales desde el suelo a los r-ganos fotosint ticos de las plantas y, a su vez, redistribuir lassustancias elaboradas en las hojas por el resto de la planta.

5 Loque se conoce como saviano es m s que agua con diversassustancias Transpiraci n y refrigeraci n:al igual que ocurreen las m quinas inventadas por el hombre, las plantas necesi-tan para su correcto funcionamiento mantenerse dentro de unintervalo de temperaturas. Cuando sta sube, las plantas libe-ran agua por los estomas de las hojas (peque os orificios en laepidermis), que al evaporarse absorbe calor, consiguiendo fi-nalmente regular la temperatura de la planta (figura ).La p rdida de agua desde las hojas de las plantas se de-nomina transpiraci n. Para controlarla, cuentan con la apertu-ra y el cierre de los estomas de las hojas. Pero la transpiraci nes un fen meno intr nseco a la naturaleza de los vegetales einevitable, al menos, por los siguientes las plantas necesitan intercambiar ox geno yanh drido carb nico con la atm sfera, los estomas no puedanestar cerrados durante largos per odos de tiempo y, por tanto,las plantas est n expuestas a perder evaporaci n de agua desde las hojas act a comouna bomba de extracci n.

6 Sin ella, la capacidad de las ra ces deuna planta para absorber agua ser a muy limitada y tanto lacaptaci n como la circulaci n de nutrientes se ver an Eficiencia en el uso del aguaAtenor de lo comentado en el apartado anterior, unamasa de vegetaci n (bosque, pradera, ) se asemejar aa una f brica que necesita agua para su funcionamiento, lacual estar a en constante circulaci n. Por ejemplo, del total deagua que puede consumir un buen cultivo de trigo (unos 400mm = 4 millones de litros por hect rea) en un d a cualquiera1. Conceptos b sicos3 UnidadDid cticaFigura Constituyentes de las plantas80% Agua20% Materia seca42% Carbono44% Ox geno6% Hidr geno2% Nitr geno0,40% F sforo2,50% Potasio1,30% Calcio0,40% Magnesio0,40% Azufre1% OligoelementosNutrientes secundariosNutrientes principalesAtm sferaFigura Funciones del agua en las plantasA:Absorci n de H2O y sales :Transpiraci :Sabia :Sabia genoSalesmineralesAguade su momento de m ximo desarrollo vegetativo, el agua con-tenida en las plantas ser a s lo de unos 4 mm ( litrospor hect rea), es decir, s lo el 1%.

7 Queda claro que las plantas no acumulan el agua, la em-plean para poder vivir y producir, pero no todas las especiestienen la misma habilidad para un punto de vista agr cola, se llama eficiencia enel uso del aguaa la capacidad que tiene una planta de produ-cir cosecha por cada unidad de agua consumida. Las diferen-cias entre cultivos son muy llamativas. En la figura se re-cogen algunos ejemplos de la capacidad de producir kilos decosecha aprovechable para el hombre por cada litros deagua especies de plantas adaptadas a vivir en los m sdiversos ambientes y, como consecuencia de ello, han desarro-llado diversos mecanismos para gestionar la abundancia o es-casez de agua. Es importante no confundir la eficiencia en eluso del agua con la capacidad de las distintas especies de adap-tarse a condiciones de escasez de agua.

8 Como se deduce de losdatos de la figura , algunos de los cultivos m s eficientes enel uso de agua, como la patata o la remolacha, no prosperar ande forma adecuada en condiciones de sequ a. Por el contrario,cultivos adaptados a sobrevivir con poca agua, como el almen-dro o la vid, no son los m s eficientes en el uso del Capacidad de las plantas para extraeragua del sueloEl suelo, por su facultad para retener agua, se asemeja aun dep sito del cual las plantas se van nutriendo en funci n desus necesidades (ver apartado 2). Pero no se suele encontrarni homog neamente distribuida ni libremente disponible. Parapoder absorberla las ra ces el un esfuerzo de succi n para extraerla de los po-ros del todas las plantas tienen la misma habilidad para rea-lizar estas dos primer lugar, existen diferencias importantes entrela capacidad de las ra ces para explorar el suelo: las ra cespoco densas de una cebolla rara vez llegan m s all de 30 cm,mientras que una remolacha con ra ces muy ramificadas pue-de llegar a varios metros de profundidad (figura ).

9 , el esfuerzo necesario para succionarel agua no repercute de igual forma en la productividad de laplanta. Cuando el agua es abundante la presi n de succi n ne-cesaria para tomarlo es baja (0,3 atm sferas), pero a medidaque se agota el agua esta presi n va aumentando. Cuando al-UD 1. Conceptos b sicos4 Figura Algunos tipos de sistemas radiculares de plantascultivadasFigura Producci n de cosecha por metro c bico de aguaconsumidaGirasolAlmendroMa zTr i g oAlfalfaCebadaNaranjoVi edoOlivarPatataRemolachaTo m a t e02468101214Kg/m3Le ososHerb ceosRemolachaCebollaTr i g ocanza entre 1 y 2 atm sferas, para algunas plantas como elmel n o el pimiento el esfuerzo es muy grande, haci ndolespadecer y disminuir su capacidad productiva, en tanto queotras, como la cebada o la vid.

10 Pueden soportarlo sin Adaptaci n y respuesta de las plantasa la escasez de aguaLas plantas de climas secos han desarrollado adaptacio-nes que les permiten afrontar los per odos de escasez de aguaen la naturaleza. Estas adaptaciones pueden encuadrarse entres grandes grupos:1. Adaptaciones morfol en su consti-tuci n tendente a reducir las p rdidas o a acumular agua: Epidermis de la hoja gruesa y cori cea. Hojas abarquilladas o con abundantes pelos que per-miten crear un microclima con m s humedad relativa. Reducci n del tama o de las hojas, e incluso desapa-rici n y sustituci n por espinas. Tallos suculentos donde se almacena Adaptaciones fisiol gicas. Cambios en su funciona-miento, como: Cierre prolongado de los estomas.


Related search queries