Example: bankruptcy

PROYECTO MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO EN …

1 1 Convenio UTF PROSAP/FAO Programa de desarrollo del RIEGO en los Valles Calchaqu es PROYECTO MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO EN ENTRE RIOS Provincia de Catamarca Santa Mar a, Catamarca Agosto 2013 2 2 3 3 I. RESUMEN Objetivos El objetivo del PROYECTO es el MEJORAMIENTO del SISTEMA de RIEGO de Colalao del Valle, a trav s del RIEGO presurizado gravitatorio y de pr cticas agron micas innovadoras para los regantes, con el fin de aumentar la cantidad y calidad de la producci n zonal y as contribuir a un incremento sustentable de los ingresos de los productores. La eficiencia global actual del SISTEMA de RIEGO es menor al 30% y con el presente PROYECTO , se pretende llevarla a un valor entre 65% y 70%. Beneficiarios El rea de Colalao del Valle posee una superficie cultivable de 780 ha y por escasez de agua solo 273 ha son atendidas por el actual SISTEMA de RIEGO .

3 3 I. RESUMEN Objetivos El objetivo del Proyecto es el mejoramiento del Sistema de Riego de Colalao del Valle, a través del riego presurizado gravitatorio y de prácticas agronómicas innovadoras para los

Tags:

  Riego

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROYECTO MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO EN …

1 1 1 Convenio UTF PROSAP/FAO Programa de desarrollo del RIEGO en los Valles Calchaqu es PROYECTO MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO EN ENTRE RIOS Provincia de Catamarca Santa Mar a, Catamarca Agosto 2013 2 2 3 3 I. RESUMEN Objetivos El objetivo del PROYECTO es el MEJORAMIENTO del SISTEMA de RIEGO de Colalao del Valle, a trav s del RIEGO presurizado gravitatorio y de pr cticas agron micas innovadoras para los regantes, con el fin de aumentar la cantidad y calidad de la producci n zonal y as contribuir a un incremento sustentable de los ingresos de los productores. La eficiencia global actual del SISTEMA de RIEGO es menor al 30% y con el presente PROYECTO , se pretende llevarla a un valor entre 65% y 70%. Beneficiarios El rea de Colalao del Valle posee una superficie cultivable de 780 ha y por escasez de agua solo 273 ha son atendidas por el actual SISTEMA de RIEGO .

2 Re ne a un total estimado de 91 productores (con concesiones permanentes, eventuales y precarias) distribuidos en 193 parcelas. En la actualidad dentro del SISTEMA de RIEGO se cultivan 234 ha, de las cuales 6 ha son urbanas y constituyen superficies inferiores a ha, que si bien reciben RIEGO , no se encuentran en producci n, por constituir fondos de casas u reas de esparcimiento. Por lo tanto la situaci n sin PROYECTO ubica a un total de 64 productores (91 concesiones rurales 27 concesiones urbanas) distribuidos en una superficie actualmente productiva de 228 ha. Sumadas las 6 ha urbanas, son 234 ha totales. Componentes El PROYECTO se ejecutar a trav s de dos Componentes: i) Asistencia T cnica y Capacitaci n y ii) Obra de RIEGO . El PROSAP tendr a cargo solo la ejecuci n y financiaci n del componente Obra de RIEGO , pero se considera pertinente describir en este documetno al PROYECTO en su forma integral para una mejor comprensi n.

3 Costos y financiamiento El costo total del PROYECTO asciende a $ Costo Total del PROYECTO COMPONENTES COSTO ($) Asistencia T cnica y Capacitaci n Obra de RIEGO TOTAL El costo del Componente Obra de RIEGO ser financiado por el PROSAP, mientras que el Componente Asistencia T cnica y Capacitaci n, recibir recursos del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) de la UCAR. Beneficios Se ha estimado que la implementaci n del SISTEMA de RIEGO presurizado propuesto por el PROYECTO , posibilitar un incremento en los rendimientos de los cultivos del orden del 25 %, con un aprovechamiento del agua para RIEGO de 75% disponible versus el 26% de aprovechamiento actual. El RIEGO se aplicar a menores costos de aplicaci n y habr mayor disponibilidad de agua por las plantas, mayor frecuencia de RIEGO y l minas m s ajustadas. 4 4 El conocimiento de las pr cticas agron micas y el correcto uso del agua y los recursos disponibles por parte del productor, transmitidos y aprendidos mediante las capacitaciones previstas en el PROYECTO , redundar n en un incremento del orden del 8% en los rendimientos.

4 El aumento de la superficie cultivada se estima que ser superior al 60%, pasando de 228 ha actuales reales (de las 274 asistida por el actual SISTEMA de RIEGO ) a 365 ha con PROYECTO y con posibilidad de aumentar esta superficie con un adecuado ordenamiento territorial. En el siguiente Cuadro se muestran los montos del valor bruto de la producci n, los costos y el ingreso neto de la zona de Colalao del Valle en la situaci n con PROYECTO . Ingresos Netos Regionales SITUACI N SIN PROYECTO SITUACI N CON PROYECTO Valor Bruto Costo Ingreso Valor Bruto Costo Ingreso Producci n Producci n Neto Producci n Producci n Neto ($) ($) ($) ($) ($) ($) Evaluaci n econ mica Evaluaci n ambiental Organizaci n para la ejecuci n La ejecuci n del componente de Obras de RIEGO estar a cargo del PROSAP. 5 5 II. UBICACI N Y GENERALIDADES DEL AREA DEL PROYECTO El PROYECTO est en tierras de las localidades de Entre R os y San Jos , ambas pertenecientes al municipio de San Jos , segundo en importancia dentro del departamento de Santa Mar a, Provincia de Catamarca.

5 Mapa 1 Catamarca: Ubicaci n relativa y l mites Las coordenadas del rea, que est al pie del Aconquija y a una altura sobre el nivel del mar, son 26 50 LS y 66 02 LO. Su forma es de trapecio irregular con lados aserrados y escindido por el R o Chiquimil, tambi n llamado Entre R os, que separa las llamadas Banda Norte y Banda Sur . Est circundado por lomadas de arenisca consolidada y paleocauces que tienen crecidas ocasionales. La topograf a es quebrada y con fuertes pendientes, tanto en el sentido Este-Oeste como Norte-Sur. Mapa 2 Area del PROYECTO 6 6 7 7 III. RECURSOS NATURALES El paisaje de Entre R os est modelado por los torrentes que bajan de las Sierras del Aconquija y forman abanicos aluviales que colapsan hacia la parte central del valle. Estos se caracterizan por el predominio de la deposici n de distintos materiales a partir de corrientes fluviales encauzadas que emergen de una zona monta osa y desembocan en una planicie, generando una red de drenaje de tipo distributorio.

6 Como es natural en este tipo de paisaje, los materiales m s gruesos permanecen al pie de las sierras mientras que los m s finos, arenosos en este caso, se depositan en posiciones m s alejadas. En toda el rea del PROYECTO , el abanico presenta un paisaje muy din mico y se ven activos procesos de erosi n, sedimentaci n y redistribuci n de sedimentos. La zona presenta una topograf a abrupta con pendiente general Este - Oeste. Si bien el promedio de lluvias en la zona no supera los 200 mm anuales, estas mediciones son realizadas solamente en las estaciones ubicadas en el valle, sin considerar aquellas precipitaciones en la cuenca alta donde los promedios son mayores. Tampoco se mide la nieve ca da en pocas invernales, que se acumula en las altas cumbres. 1. Clima No existen registros clim ticos para Entre R os, por lo tanto se tomaron los obtenidos de la ciudad de Santa Mar a.

7 Seg n la clasificaci n de Viers (1975) el clima del rea del PROYECTO es rido, tipo "sirio" pero con lluvias estivales, por lo que bien podr a denominarse "subandino" o de pie de monte andino, con veranos c lidos y precipitaciones irregulares. Las temperaturas medias anuales registradas en los periodos 1904/50 y 1976/86 fueron de C y C, respectivamente; el mes m s c lido result ser diciembre, con temperaturas medias mensuales de 20,2 C y el mes m s fr o julio con temperaturas m nimas medias del orden de los C. Cuadro 1 Temperaturas medias y m ximas de Santa Mar a (1976-1986) Meses E F M A M J J A S O N D Total M x. medias 31 M n. medias 12 10 1,0 Medias 19 M x. absolutas 30 28 31 35 35 M n. absolutas 4 -2 -5 -10 -5 -11 Como se observa en el Cuadro precedente, el verano es c lido y el invierno moderadamente fr o con fuertes heladas, respondiendo a las condiciones de aridez La humedad relativa media anual es del 46% y la amplitud t rmica diaria es elevada, superando en muchas pocas del a o los 32 C.

8 La frecuencia de heladas en Santa Mar a, es de 65 d as en el a o. La fecha media de primera helada agron mica es el 14 de abril y de ltima el 1 de octubre. Los datos indican que el per odo libre de heladas se extiende en t rminos medios entre la segunda quincena de octubre y la primera de mayo. La precipitaci n media anual es de 161,5 mm. Pr cticamente el 90% del agua precipita entre los meses de noviembre y marzo, en abril-octubre apenas el 10% restante. El mes m s lluvioso es enero y el de menor precipitaci n media mensual junio. Cabe destacar que entre mayo y septiembre las precipitaciones medias mensuales son muy bajas, en total inferiores al 2% del m dulo pluviom trico o media anual. La heliofan a y la radiaci n solar en toda la zona son elevadas, la transparencia atmosf rica es considerable y tambi n son altas las amplitudes t rmicas diaria y anual.

9 La escasa 8 8 precipitaci n, la elevada insolaci n y las altas temperaturas diarias (principalmente en verano), determinan un importante d ficit h drico, superior a los 600 mm/a o. La evapotranspiraci n potencial estimada de acuerdo al m todo Penmam-Monteith alcanza los mm. Las escasas lluvias se concentran en el per odo de noviembre a marzo por lo que existe un fuerte d ficit h drico durante todo el a o. Cuadro 2 Precipitaci n y Evapotranspiraci n Potencial de Referencia (Santa Maria 1976- 1986)* Meses E F M A M J J A S O N D TTotal Precip. medias Precip. m nima 0,0 00,0 0,0 00,0 00,0 00,0 00,0 00,0 00,0 Precip. m xima 119 105 0,8 30,.5 11 10 44 71 ETP* 202 164 148 109 86 76 86 118 157 195 206 210 (*): Para calcular la ETP Penmam - Monteith se hicieron estimaciones de velocidad de viento e insolaci n.

10 Por lo tanto, los valores de los datos consignados deben ser tomados como una aproximaci n. Cuadro 3 Precipitaciones Santa Mar a- A o 1997-2002. Flores (2006) 2. Recursos H dricos No se ha encontrado informaci n sobre la cuenca del r o Chiquimil o Entre R os, por lo tanto s lo puede especularse sobre los vol menes de recarga anuales de los acu feros que se ubican en la zona baja del valle, donde las menores pendientes y la elevada permeabilidad de los sedimentos, favorecen la infiltraci n. Si bien el promedio de lluvias en la zona no supera los 200 mm anuales, estas mediciones son realizadas solamente en las estaciones ubicadas en el valle sin considerar aquellas precipitaciones en la cuenca alta donde los promedios son mayores. Tampoco se mide la precipitaci n n vea que, en pocas invernales se acumula en las altas cumbres.


Related search queries