Example: tourism industry

DESARROLLO DEL LENGUAJE - paidopsiquiatria.cat

Trastornos del DESARROLLO del LENGUAJE y la comunicaci n Montserrat Molina Vives DESARROLLO del LENGUAJE Una de las etapas m s importantes del DESARROLLO humano y donde ste se da con una velocidad m s r pida es la primera infancia. Se producen cambios constantemente, es una poca de continua y evidente evoluci n. La palabra infancia proviene del lat n infans que significa sin LENGUAJE . Pero adem s del inicio del LENGUAJE en la primera infancia se adquieren otras habilidades como: sonrisa, primeros pasos, la reacci n de angustia ante un extra multitud de cambios que tambi n son propios de esta etapa. El LENGUAJE es un medio de comunicaci n a trav s de un sistema de s mbolos. A trav s del LENGUAJE el ni o ser capaz de relacionarse con sus semejantes y exponer sus deseos y necesidades de forma m s precisa.

Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación Montserrat Molina Vives Desarrollo del lenguaje Una de las etapas más importantes del desarrollo humano y donde éste se da con una

Tags:

  Lenguaje, Y lenguaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DESARROLLO DEL LENGUAJE - paidopsiquiatria.cat

1 Trastornos del DESARROLLO del LENGUAJE y la comunicaci n Montserrat Molina Vives DESARROLLO del LENGUAJE Una de las etapas m s importantes del DESARROLLO humano y donde ste se da con una velocidad m s r pida es la primera infancia. Se producen cambios constantemente, es una poca de continua y evidente evoluci n. La palabra infancia proviene del lat n infans que significa sin LENGUAJE . Pero adem s del inicio del LENGUAJE en la primera infancia se adquieren otras habilidades como: sonrisa, primeros pasos, la reacci n de angustia ante un extra multitud de cambios que tambi n son propios de esta etapa. El LENGUAJE es un medio de comunicaci n a trav s de un sistema de s mbolos. A trav s del LENGUAJE el ni o ser capaz de relacionarse con sus semejantes y exponer sus deseos y necesidades de forma m s precisa.

2 Al igual que en otras reas del DESARROLLO humano, en las teor as sobre el DESARROLLO del LENGUAJE tambi n ha habido debate sobre la importancia de los factores externos y los internos en este proceso. Entre las influencias intr nsecas que se destacan encontramos: las caracter sticas f sicas de cada ni o, estado de DESARROLLO del mismo y otros atributos determinados gen ticamente. Las influencias extr nsecas durante la infancia est n vehiculadas principalmente por la familia: las personalidades y estilos de cuidado de los padres y hermanos, el estatus socio-econ mico de la familia y la cultura donde el ni o ha nacido. Cada autor o teor a le ha dado mayor importancia a uno u otro polo. Los inicios serios de realizar investigaci n sobre el LENGUAJE se dan a mediados del siglo pasado.

3 Los autores precursores en la misma se circunscriben dentro de la Neurolog a. En 1861 Broca estudia los cerebros de dos pacientes que presentaban p rdida de LENGUAJE y perturbaci n motora del habla. Tras estos estudios concluy que los hemisferios del cerebro eran asim tricos, y que el hemisferio izquierdo conten a el centro del LENGUAJE en la mayor a de los hombres. El otro gran autor es Carl Wernicke que en 1874 identifica el centro auditivo del habla en el l bulo temporal. Con este hallazgo diferencia el centro, encontrado por l, encargado de la comprensi n del habla, de la zona de su hom logo que se encargaba del habla expresiva. A lo largo del s. XIX se continu con el esfuerzo de realizar un modelo de los procesos y zonas que estaban relacionados con la producci n del LENGUAJE .

4 El advenimiento de las dos grandes guerras ser un campo muy importante para la evaluaci n de los pacientes que han sufrido p rdida del LENGUAJE o diferentes trastornos del habla. Con todo ello se avanzar en la localizaci n de las diferentes conductas humanas. Osgood en 1953 convoca un simposio de psic logos y ling istas, tras este congreso y con la ayuda de otros autores crea la Psicoling stica. En 1959, Skinner hace el primer intento de abordar el LENGUAJE desde una perspectiva conductual. Desde esta ptica, el proceso de aprendizaje del LENGUAJE consiste esencialmente en determinar las condiciones ambientales que posibilitan los mecanismos responsables de dicho proceso. El habla dirigida al ni o constituir a un punto esencial dentro de dichas condiciones ambientales.

5 A esto respondi Chomsky con una cr tica contundente Para l la capacidad del habla est determinada gen ticamente. Las propuestas innatistas atribuyen al ni o un conocimiento innato de las propiedades universales de las reglas ling sticas y de sus variaciones param tricas; as como un conocimiento innato de los procedimientos que le permitir las reglas de su lengua. Para l, el habla adulta no constituir a un modelo ling stico adecuado por su alta frecuencia de errores y frases inacabadas. Propuso que el ni o genera sus propias reglas ling sticas a partir del an lisis del habla que escucha a su alrededor. Mientras, Piaget pensaba que el DESARROLLO del LENGUAJE constitu a un subproducto del DESARROLLO de otras capacidades cognitivas (Bruner,1984), por lo tanto hasta que no se hubiese adquirido la simbolizaci n no podr a aparecer el LENGUAJE .

6 Desde el interaccionismo social y siguiendo a Vigotsky, Bruner se interpone entre los dos pensamientos extremos. Para l, en el DESARROLLO del LENGUAJE ser n necesarios mecanismos innatos que predispongan al ni o a la interacci n social, pero ser n precisos los soportes y ayudas ofrecidas por el adulto en la interacci n con el ni o. Conceptos b sicos A menudo hay confusiones entre tres conceptos que la gente suele usar de forma inadecuada. Comunicaci n: Richards (1974) la define como algo que va m s all de la simple interacci n. Implica la idea de mutualidad, reciprocidad e intersubjetividad (Fdez. Viader, 1992). Ser a el intercambio de informaci n con xito adaptativo. La comunicaci n tiene diferentes formas de expresi n, entre ellas: el LENGUAJE , la comunicaci n gestual.

7 Habla: Es la realizaci n f sica y perceptiva del LENGUAJE . Es la ejecuci n del LENGUAJE . LENGUAJE : LENGUAJE es un sistema de c digos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. Luria, 1977. Los elementos que componen un LENGUAJE basado en sonido son: - FONEMAS: Unidades de sonido cuya concatenaci n en un determinado orden produce fonemas. - MORFEMAS: Las menores unidades significativas cuya combinaci n crea una palabra. - SINTAXIS: Las combinaciones admisibles de las palabras en las frases y las oraciones para que estas tengan sentido. - L XICO: El conjunto de todas las palabras de un LENGUAJE dado. Cada entrada de su lista incluye toda la informaci n con ramificaciones morfol gicas o sint cticas, pero incluye el conocimiento conceptual.

8 - SEM NTICA: Los significados que corresponden a todos los elementos l xicos y a todas las oraciones posibles. - PROSODIA: La entonaci n que puede modificar el significado literal de las palabras y de las frases. - DISCURSO: El encadenamiento de las frases para que constituyan una narraci n. Componentes neurofisiol gicos: En el LENGUAJE act an tal como podemos ver en el gr fico 1 toda una serie de componentes neurofisiol gicos que permiten la descodificaci n y elaboraci n del mismo. Entre los principales, a grandes rasgos, podemos destacar: - el sentido de la audici n que permite escuchar lo que se nos dice. - el cerebro y la corteza cerebral que permiten por una parte decodificar lo o do y mandar rdenes a los rganos fonatorios para producir el LENGUAJE .

9 - rganos fonatorios que son los que permiten la producci n sonora del LENGUAJE : es decir el habla. 0 Gr fico 1: Componentes neurofisiol gicos del LENGUAJE . La emisi n de sonidos requiere, al espirar, de una vibraci n particular de las cuerdas vocales acompa ada de una ubicaci n adecuada de las diferentes piezas del aparato bucofar ngeo. Como es de imaginar estos m sculos y cavidades son controladas a nivel cerebral, a trav s de los nervios que provienen del enc falo. La orden motriz parte, por lo tanto, del c rtex cerebral a nivel del rea motriz primaria ( rea de Broca). Una vez dada la orden, el sonido emitido por las cuerdas vocales tras la exhalaci n del aire se caracteriza por la intensidad, el timbre y la altura. Boca y faringe act an de cajas de resonancia y permiten la formaci n de los fonemas.

10 Esto ser a lo que formar a lo que conocemos por LENGUAJE expresivo, es decir la producci n del LENGUAJE o el habla. La conducta de expresi n oral es constantemente reajustada en funci n de informaciones auditivas. En cuanto al LENGUAJE receptivo se refiere a como captamos y comprendemos la se al hablada. El habla como hemos podido comprobar anteriormente consiste en una vibraci n del aire ambiental. Este produce una movilizaci n del t mpano (o do) que al provocar la movilizaci n de los huesecillos del o do medio, transforma el mensaje al o do interno e inducen en el la movilizaci n de los l quidos. Esta se al supone un desplazamiento de diferentes membranas, as como de las c lulas ciliadas, Es en este estadio que la informaci n deviene neuronal.


Related search queries