Example: bankruptcy

DICCIONARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS Y …

DICCIONARIO DE T RMINOS ECON MICOS Y FINANCIEROS DEL BCRA Las definiciones vertidas en el presente DICCIONARIO se encuentran redactadas en un lenguaje simple y resumido al solo efecto de ampliarle al usuario la comprensi n de los t rminos financieros citados. Por lo tanto, carecen del rigor acad mico que posee un DICCIONARIO t cnico. A Activo: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona jur dica o f sica. Activo libre de riesgo: Valor que ofrece una tasa de rendimiento perfectamente predecible en t rminos de la unidad de cuenta seleccionada para el an lisis y la duraci n del horizonte de decisi n del inversionista. Si se toma como unidad de cuenta al d lar estadounidense y el horizonte de negociaci n es un d a, la tasa libre de riesgo es la tasa de inter s de las letras del Tesoro de EEUU que vencen al d a siguiente.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DEL BCRA Las definiciones vertidas en el presente diccionario se encuentran redactadas en un lenguaje simple y resumido al solo efecto de ampliarle al usuario la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DICCIONARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS Y …

1 DICCIONARIO DE T RMINOS ECON MICOS Y FINANCIEROS DEL BCRA Las definiciones vertidas en el presente DICCIONARIO se encuentran redactadas en un lenguaje simple y resumido al solo efecto de ampliarle al usuario la comprensi n de los t rminos financieros citados. Por lo tanto, carecen del rigor acad mico que posee un DICCIONARIO t cnico. A Activo: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona jur dica o f sica. Activo libre de riesgo: Valor que ofrece una tasa de rendimiento perfectamente predecible en t rminos de la unidad de cuenta seleccionada para el an lisis y la duraci n del horizonte de decisi n del inversionista. Si se toma como unidad de cuenta al d lar estadounidense y el horizonte de negociaci n es un d a, la tasa libre de riesgo es la tasa de inter s de las letras del Tesoro de EEUU que vencen al d a siguiente.

2 ADR (American Depositories Receipts): Mecanismo indirecto para la negociaci n en los Estados Unidos de valores negociables emitidos en otros pa ses. Es un instrumento muy utilizado por empresas de todo el mundo para acceder al mercado m s importante. Ahorro: Diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona f sica o jur dica, pudiendo sta ltima ser p blica o privada. Consiste en guardar una parte de los ingresos y reservarla para su uso futuro o para su capitalizaci n. ALADI: Asociaci n Latinoamericana de Integraci n. Propicia la creaci n de un rea de preferencias econ micas en la regi n, con el objetivo final de lograr un mercado com n latinoamericano. ATM (Automated Teller Machine): Cajero autom tico. Auditor a: Inspecci n mediante el examen y revisi n de las actividades financieras, administrativas y de cualquier otro tipo para comprobar la identidad de la situaci n real con la que se desprende de la documentaci n contable, administrativa, etc.

3 B BADLAR: Tasa de inter s pagada por dep sitos a plazo fijo de m s de un mill n de pesos, por el promedio de entidades financieras. Balance cambiario: Resume las operaciones cursadas en moneda extranjera en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios y en el Banco Central, realizadas en un per odo determinado. Balance de pagos: Resume las transacciones econ micas entre los residentes de un pa s y los del resto del mundo para un per odo dado. Pone el nfasis en la residencia de las partes intervinientes. Banca: T rmino utilizado para referirse al sector bancario de un pa s. Bancarizaci n: Grado en que los habitantes de un pa s hacen uso de los productos y servicios financieros ofrecidos por los bancos. Banco Central de la Rep blica Argentina: Es una entidad aut rquica del Estado Nacional regida por las disposiciones de su Carta Org nica y dem s normas legales concordantes.

4 Su misi n primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda, siendo sus atribuciones para estos efectos la regulaci n de la cantidad de dinero y de cr dito en la econom a y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria, conforme a la legislaci n vigente. Sus funciones son: Vigilar el buen funcionamiento del mercado financiero y aplicar la Ley de Entidades Financieras y dem s normas que, en su consecuencia, se dicten; actuar como agente financiero del Estado Nacional y depositario y agente del pa s ante las instituciones monetarias, bancarias y financieras internacionales a las cuales la Naci n haya adherido; concentrar y administrar sus reservas de oro, divisas y otros activos externos; propender al desarrollo y fortalecimiento del mercado de capital; y ejecutar la pol tica cambiaria en un todo de acuerdo con la legislaci n que sancione el Honorable Congreso de la Naci n.

5 Banco Mundial: Brinda asistencia financiera y t cnica a los pa ses en desarrollo de todo el mundo. Est conformado por el Banco Internacional de Reconstrucci n y Fomento (BIRF) y la Asociaci n Internacional de Fomento (AIF) . Su misi n es reducir la pobreza en el mundo y mejorar los niveles de vida de la gente, para lo cual ofrece pr stamos con intereses bajos, cr ditos sin intereses y donaciones a los pa ses en desarrollo para proyectos de educaci n, salud, infraestructura, comunicaciones y muchas otras esferas. Base Monetaria: Se encuentra compuesta por los billetes y monedas (emitidos por el Banco Central y puestos en circulaci n) en poder del p blico y de las entidades financieras y los dep sitos en pesos de las entidades financieras en el Banco Central.

6 BCE: Banco Central Europeo. Es el banco central de la moneda nica europea, el euro. Su funci n principal es mantener el poder adquisitivo de la moneda nica y, de este modo, la estabilidad de precios en la zona del euro. BCRA: Ver Banco Central de la Rep blica Argentina. BID: Banco Interamericano de Desarrollo. Es la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo econ mico, social e institucional, y los programas de comercio e integraci n regional, en Am rica Latina y el Caribe. Es el mayor y m s antiguo banco de desarrollo regional. BIS: Banco Internacional de Pagos. Es una organizaci n internacional que fomenta la cooperaci n entre los bancos centrales y otros organismos para alcanzar la estabilidad monetaria y financiera. BOJ: Banco Central de Jap n.

7 Es el encargado de llevar a cabo la emision de dinero y el control monetario en la econom a japonesa. C Caja de Ahorro: Ver Dep sito en Caja de Ahorros. Capital: El capital productivo es uno de los factores de producci n de la econom a. Est constituido principalmente por diversos activos (entre ellos inmuebles, equipos y maquinarias o instalaciones de cualquier g nero u otros bienes) que pueden formar parte del proceso de producci n de otros bienes (ya sean de consumo, intermedios o de capital). CBU: Clave Bancaria Uniforme. CEMLA: Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. Asociaci n regional de bancos centrales de Am rica Latina y el Caribe. Su principal cometido desde 1952 es la cooperaci n entre sus miembros para promover un mejor conocimiento de temas monetarios y financieros en la regi n.

8 Central de Deudores: En la Argentina, es una base de datos que registra a las personas f sicas y jur dicas que tengan deudas mayores a un determinado monto con entidades financieras, empresas emisoras de tarjetas de cr dito o fideicomisos financieros comprendidos dentro de la Ley de Entidades Financieras. CEPAL: Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe. Se fund para contribuir al desarrollo econ mico de Am rica Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoci n y reforzar las relaciones econ micas de los pa ses entre s y con las dem s naciones del mundo. Posteriormente, su labor se ampli a los pa ses del Caribe y se incorpor el objetivo de promover el desarrollo social. Cheque: Orden de pago emitida contra un Banco en el que el librador tiene una cuenta corriente o autorizaci n para girar en descubierto.

9 CIMPRA: Comisi n Interbancaria para los Medios de Pago de la Rep blica Argentina. Su rol fundamental es gestionar el desarrollo del Sistema Nacional de Pagos, planificando y coordinando su implantaci n, como as tambi n las futuras mejoras para los medios de pago del sistema financiero argentino. Circulaci n Monetaria: Billetes y monedas emitidos y puestos en circulaci n por el Banco Central de la Rep blica Argentina. Clasificaci n de Deudores: Ver R gimen de Clasificaci n de Deudores. Club de Par s: Grupo informal de acreedores oficiales cuyo rol es encontrar soluciones coordinadas y sostenibles a las dificultades de pago que experimentan las naciones deudoras. Coeficiente de Estabilizaci n de Referencia (CER): Coeficiente compuesto por la tasa de variaci n diaria obtenida de la evoluci n mensual del Indice de Precios al Consumidor (IPC), publicada por el Instituto Nacional de Estad sticas y Censos (INDEC).

10 Se aplica sobre las obligaciones de dar sumas de dinero, de cualquier causa u origen -judiciales o extrajudiciales- expresadas en d lares estadounidenses u otras monedas extranjeras y convertidas a pesos, existentes al 6 de enero de 2002. Es publicado por el Banco Central el d a 7 de cada mes y es usado tambi n como referencia para ciertas modalidades de bonos y dep sitos. Coeficiente de liquidez: Activos l quidos en porcentaje de los dep sitos totales. COELSA: C mara Compensadora Electr nica, tiene por objeto atender el procesamiento automatizado de las transacciones de bajo valor. Commodity: Es un bien que posee caracter sticas espec ficas, f cilmente determinables y comprobables, que permiten su comercializaci n desde cualquier origen hacia todo el mundo y que es considerado equivalente independientemente de su origen.


Related search queries