Example: air traffic controller

Documento Modelo de Licitación: Adquisición de …

Documento Modelo de Licitaci n: Adquisici n de Bienes, Obras y Servicios Banco de Desarrollo de Am rica del Norte Introducci n Estos documentos Modelo de licitaci n han sido preparados por el Banco de Desarrollo de Am rica del Norte (el Banco) para que los prestatarios puedan utilizarlos en la adquisici n de bienes, obras y servicios (excluyendo servicios de consultor a) mediante licitaci n p blica. Estos documentos se derivan de los Documentos Tipo de Licitaci n elaborados y utilizados por el Banco Mundial y otras Instituciones Financieras Internacionales (IFIs). Los procedimientos y pr cticas presentados en los mismos han sido desarrollados en base a amplia experiencia internacional para usarse en contratos adjudicados despu s de una licitaci n p blica, que ser n financiados total o parcialmente por las IFIs.

Introducción Estos documentos modelo de licitación han sido preparados por el Banco de Desarrollo de América del Norte (el Banco) …

Tags:

  Documento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Documento Modelo de Licitación: Adquisición de …

1 Documento Modelo de Licitaci n: Adquisici n de Bienes, Obras y Servicios Banco de Desarrollo de Am rica del Norte Introducci n Estos documentos Modelo de licitaci n han sido preparados por el Banco de Desarrollo de Am rica del Norte (el Banco) para que los prestatarios puedan utilizarlos en la adquisici n de bienes, obras y servicios (excluyendo servicios de consultor a) mediante licitaci n p blica. Estos documentos se derivan de los Documentos Tipo de Licitaci n elaborados y utilizados por el Banco Mundial y otras Instituciones Financieras Internacionales (IFIs). Los procedimientos y pr cticas presentados en los mismos han sido desarrollados en base a amplia experiencia internacional para usarse en contratos adjudicados despu s de una licitaci n p blica, que ser n financiados total o parcialmente por las IFIs.

2 En estos documentos, el Volumen : Instrucciones para los Licitantes, deben usarse sin modificaci n alguna, simplemente sac ndole una copia. Los Datos de Licitaci n, que se adjuntan a las Instrucciones para los Licitantes, deber n tener informaci n e instrucciones espec ficas para adquisiciones individuales. Para el Volumen , Condiciones Generales de Contrato, se deben utilizar condiciones contractuales normales que sean apropiadas para el contrato en cuesti n. Las condiciones espec ficas de contratos individuales y cualquier modificaci n a las Condiciones Generales de Contrato deben incluirse en las condiciones especiales de contrato.

3 Los prestatarios o sus consultores deben llenar los documentos incorporando los datos espec ficos de la adquisici n en cuesti n, en las secciones correspondientes; en algunos casos, esto implica la selecci n de una de las opciones presentadas en los documentos. Estas opciones se presentan de manera ilustrativa mas no necesariamente limitativa. Se puede requerir de otras disposiciones especiales en determinados casos. Se deben observar los siguientes lineamientos: (a) Los detalles espec ficos, tales como el nombre del Comprador , direcci n para entregar la licitaci n , etc. deben escribirse donde se indica. (b) Las notas en los cuadros son instrucciones para la persona que llena los datos.

4 No se consideran como parte del texto y, por lo tanto, no deben incluirse en el Documento final. (c) Se deben revisar cuidadosamente los criterios para la evaluaci n de las licitaciones y los m todos para aplicar dichos criterios en la evaluaci n. Quiz s sea apropiado omitir o modificar algunos de los criterios presentados en este Documento , o bien usar criterios adicionales. En todo caso, los criterios deben ser cuantificados en t rminos monetarios, excepto en raras ocasiones en las que esto no sea pr ctico. (d) Se deben usar las condiciones tipo de contracto que sean apropiadas para la adquisici n. Las condiciones especiales de contrato se deben dise ar espec ficamente para cada adquisici n y deben cubrir todas las modificaciones y adiciones a las Condiciones Generales, as como la informaci n espec fica y datos relativos a las Condiciones de Contrato.

5 Al entregar los documentos de la licitaci n al Banco para su revisi n, los Compradores deben indicar si se han usado estos documentos Modelo de licitaci n. De ser as , los Compradores deben: (a) confirmar que se han usado las Instrucciones para los Licitantes, sin cambios; (b) indicar las Condiciones Contractuales Normales que se est n adoptando; (c) destacar cualquier cambio que se proponga respecto a lo siguiente: Formato de licitaci n Formato de la garant a de seriedad El Contrato y los Anexos Formato de la garant a de cumplimiento Pagos anticipados; garant a (d) entregar lo siguiente para su revisi n: Convocatoria de licitaci n Datos de la licitaci n Condiciones generales de contrato Condiciones especiales de contrato Esquema de precios Programa de Requisitos Especificaciones Dibujos (si fuera pertinente para la licitaci n) Cualquier secci n adicional que se incorporase a los documentos El Proceso de Licitaci n Etapa Actividad Si se est realizando una precalificaci n de los contratistas.

6 Documentos de precalificaci n Preparar los documentos de precalificaci n usando los documentos Modelo de precalificaci n Convocatoria de precalificaci n publicar la convocatoria de precalificaci n tener los documentos disponibles enviar documentos a solicitantes potenciales por mensajer a llevar un registro de todas las empresas que reciben los documentos de precalificaci n recibir y responder de inmediato a las peticiones para aclaraciones si procede, programar una reuni n para aclaraciones y/o visita al lugar Recepci n de solicitudes de precalificaci n hacer los arreglos para recibir las solicitudes integrar un comit de evaluaci n Evaluaci n de solicitudes revisar las solicitudes solicitar aclaraciones, de ser necesario aplicar los criterios de evaluaci n y determinar cu les solicitantes no re nen las condiciones de precalificaci n redactar un informe sobre la evaluaci n de la precalificaci n informar a los solicitantes el resultado de la evaluaci n Si no se est realizando una precalificaci n de los contratatistas.

7 Documentos de licitaci n preparar los documentos de licitaci n usando los Documentos Modelo de Licitaci n Convocatoria de licitaci n si no hay precalificaci n, publicar la convocatoria si hay precalificaci n, enviar la invitaci n para presentar licitaciones a todos los solicitantes precalificados tener los documentos disponibles para ser inspeccionados enviar documentos a licitantes potenciales por mensajer a llevar un registro de todas las empresas que recibieron los documentos de licitaci n y tenerlos disponibles recibir y responder de inmediato a las peticiones para aclaraciones si procede, programar una reuni n antes de las licitaciones y/o hacer una visita al lugar de ser necesario, modificar los documentos de licitaci n de ser necesario, extender la fecha l mite para la entrega de licitaciones Recepci n de licitaciones expedir un recibo fechado.

8 Con un n mero asignado para cada una de las licitaciones recibidas y marcar el n mero de recibo en la licitaci n respectiva Apertura de licitaciones preparar una sala accesible y apropiada para la apertura integrar un comit de evaluaci n llevar un registro de asistencias abrir las licitaciones e informar los detalles pertinentes levantar actas de la apertura de licitaciones An lisis de licitaciones identificar errores, desviaciones, omisiones y variaciones determinar las licitaciones que no cumplen substancialmente con los requisitos y rechazarlas Aclaraciones solicitar y recibir aclaraciones (por escrito) de los licitantes, en cualquier momento entre la apertura de las licitaciones y la decisi n de adjudicaci n Evaluaci n de las licitaciones corregir errores matem ticos convertir las licitaciones a moneda com n ajustar las desviaciones y omisiones que no sean relevantes aplicar los criterios de evaluaci n especificados en el Documento de licitaci n ajustar el precio de licitaci n corregido para llegar al precio evaluado Comparaci n de licitaciones comparar los precios evaluados y el rango identificar la licitaci n evaluada como la m s baja Calificaci n posterior si los licitantes fueron precalificados.

9 Determinar si la licitaci n evaluada como la m s baja todav a est calificada y es capaz de llevar a cabo el contrato satisfactoriamente si los licitantes no fueron precalificados, aplicar los criterios de calificaci n para determinar si el licitante con la licitaci n evaluada como la m s baja est calificado para llevar a cabo el contrato Informe de evaluaci n. preparar el informe de evaluaci n con recomendaciones para adjudicarle el contrato al licitante calificado que tenga la licitaci n evaluada como la m s baja obtener la aprobaci n del cliente y del Banco (seg n se requiera) respecto a la evaluaci n/recomendaci n de adjudicaci n Notificaci n de adjudicaci n notificar al licitante que se le ha adjudicado el contrato (carta de aceptaci n)

10 E incluir una copia del contrato Contrato firmar el contrato obtener una garant a de cumplimiento del licitante agraciado devolver la garant a de seriedad a los licitantes no agraciados NDICE Volumen I La Licitaci n Convocatoria de Licitaci n sin precalificaci n - Convocatoria con precalificaci n - Carta de Invitaci n Instrucciones para los Licitantes Datos de la licitaci n Formato de la licitaci n Anexos a la licitaci n Formato de la Garant a de Seriedad Esquema de Precios Autorizaci n del Fabricante Carta de Aceptaci n Volumen II El Contrato Condiciones generales de contrato Condiciones especiales de contrato Contrato Anexo Formato de la garant a de cumplimiento Garant a de pagos anticipados Volumen III Los Requisitos Programa de Requisitos (abastecimientos y/o servicios) Estimaci n cuantitativa (contratos de precio unitario) Programa de actividades (contratos a precio global) Especificaciones (t cnicas o de desempe o) Dibujos Otros documentos DOCUMENTOS Modelo DE LICITACI N Adquisici n de Bienes, Obras y Servicios Volumen I La Licitaci n (Sin Precalificaci n)


Related search queries