Example: bachelor of science

Ecomateriales y Construcción Sostenible

Ecomateriales y Construcci n Sostenible Gesti n de las industrias de la Eco-Innovaci n A o de realizaci n 2011. PROFESOR: Kusha Ghoreishi Karimi. Arquitecto Esta publicaci n est bajo licencia Creative Commons Reconocimiento, Nocomercial, Compartirigual, (by-nc- sa). Usted puede usar, copiar y difundir este documento o parte del mismo siempre y cuando se mencione su origen, no se use de forma comercial y no se modifique su licencia. M s informaci n: Gesti n de las industrias de la Eco-Innovaci n 2. Ecomateriales y construcci n Sostenible Kusha Ghoreishi Karimi ndice: 1. Introducci n .. 4. 2. Ecomateriales .. 5. Materiales ecol gicos y bioconstrucci n .. 5. El bienestar y la salud de los espacios .. 5. La Geobiolog a: el lugar .. 5. La arquitectura: el dise o.

Gestión de las Industrias de la Eco -Innovación Ecomateriales y Construcción Sostenible Año de realización 2011 PROFESOR : Kusha Ghoreishi Karimi. Arquitecto Esta publicación está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento, Nocomercial, Compartirigual, (by-nc-sa). Usted puede usar, copiar y difundir este documento o parte

Tags:

  Industrias, Industrias de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ecomateriales y Construcción Sostenible

1 Ecomateriales y Construcci n Sostenible Gesti n de las industrias de la Eco-Innovaci n A o de realizaci n 2011. PROFESOR: Kusha Ghoreishi Karimi. Arquitecto Esta publicaci n est bajo licencia Creative Commons Reconocimiento, Nocomercial, Compartirigual, (by-nc- sa). Usted puede usar, copiar y difundir este documento o parte del mismo siempre y cuando se mencione su origen, no se use de forma comercial y no se modifique su licencia. M s informaci n: Gesti n de las industrias de la Eco-Innovaci n 2. Ecomateriales y construcci n Sostenible Kusha Ghoreishi Karimi ndice: 1. Introducci n .. 4. 2. Ecomateriales .. 5. Materiales ecol gicos y bioconstrucci n .. 5. El bienestar y la salud de los espacios .. 5. La Geobiolog a: el lugar .. 5. La arquitectura: el dise o.

2 6. La bioconstrucci n: los materiales .. 12. La elecci n de los materiales en la construcci n .. 12. Criterios para la elecci n de materiales .. 12. S ndrome del edificio enfermo .. 13. Substancias contaminantes y alternativas .. 14. Materiales nobles .. 24. La tierra .. 24. La madera .. 24. La cal .. 30. Sistemas y soluciones constructivas. Materiales .. 34. Elecci n de sistema constructivo .. 34. Morteros, ridos y aditivos .. 39. Bloques y f bricas .. 42. Aislantes ecol gicos .. 45. Impermeabilizantes ecol gicos .. 51. Otros materiales ecol gicos .. 51. EOI Escuela de Organizaci n Industrial Gesti n de las industrias de la Eco-Innovaci n 3. Ecomateriales y construcci n Sostenible Kusha Ghoreishi Karimi 3. Construcci n Sostenible .. 53. Arquitectura bioclim tica: Introducci n - antecedentes.

3 53. Proceso de dise o bioclim tico .. 57. Ubicaci n y clima .. 57. Forma y orientaci 61. Captaci n solar pasiva .. 66. Aislamiento y masa t rmica .. 69. Ventilaci n .. 73. Espacios tap n .. 79. Aprovechamiento clim tico del suelo .. 80. Protecci n contra la radiaci n de verano .. 84. Sistemas evaporativos de refrigeraci n .. 91. Conceptos b sicos .. 93. Trayectoria solar .. 93. Radiaci n directa, difusa y 95. Formas de transmisi n del calor .. 95. Capacidad calor fica e inercia t rmica .. 96. Confort t rmico .. 97. Efecto invernadero .. 98. Fen menos convectivos naturales .. 100. Calor de vaporizaci n .. 101. Efecto clim tico del suelo .. 101. P rdida de calor en viviendas .. 102. Microclima y ubicaci n .. 103. Herramientas de dise o .. 104. El diagrama bioclim tico.

4 104. Bibliograf a .. 110. EOI Escuela de Organizaci n Industrial Gesti n de las industrias de la Eco-Innovaci n 4. Ecomateriales y construcci n Sostenible Kusha Ghoreishi Karimi 1. Introducci n La arquitectura tradicional siempre ha sido bioclim tica. Los romanos, los rabes, los persas o los indios amaz nicos han adaptado sus construcciones al entorno, a las circunstancias, a las necesidades, al clima y a los materiales aut ctonos. Era la nica forma de construir de una forma eficaz, econ mica y confortable. Los esfuerzos se centraban en el dise o, la orientaci n, la adaptaci n topogr fica y en definitiva al uso de los materiales y los recursos del entorno inmediato de las edificaciones. El material a utilizar ten a que ser vern culo, porque los sistemas de transporte no permit an gran movilidad.

5 Adem s, estos materiales sufr an procesos de transformaci n muy b sicos, por lo que no supon an apenas ning n esfuerzo de degradaci n para el medio. Ejemplos magistrales de esta arquitectura son la Alhambra de Granada, las torres de viento Kash n (Ir n) o las termas de Caracalla. Cada uno ha sabido adaptarse a su entorno, logrando a trav s del dise o mejorar las condiciones ambientales interiores de las construcciones. Consiguiendo ambientes m s frescos o m s calurosos, seg n las necesidades, usando tan s lo las leyes f sicas (inercia t rmica de los materiales, evaporaci n, condensaci n, convecci n o din mica de los fluidos). De este modo, se supl a con ingenio la falta de las tecnolog as actuales de calefacci n o refrigeraci n. Con la revoluci n industrial y el posterior desarrollo de las nuevas tecnolog as, aparece una nueva concepci n de la edificaci n y las obras de ingenier a.

6 Se puede transportar un material de un lado del mundo al otro, se produce calor y fr o artificialmente, se sintetizan materiales m s agresivos y contaminantes. Aparece una inconsciencia generalizada que deriva en el abuso de energ as procedentes de combustibles f siles. Tras 150 a os de consumo de petr leo, carb n y gas desmesurado -creando elevad simos ndices de emisiones de CO2- comprobamos con estupor las terribles consecuencias. Un planeta recalentado, rido y en continuo conflicto por los escasos recursos f siles que quedan. Es por ello que es hora de mirar hacia atr s, pero tambi n hacia delante. Aprender de las t cnicas milenarias y aprovechar los recursos tecnol gicos que nos ofrece el presente. EOI Escuela de Organizaci n Industrial Gesti n de las industrias de la Eco-Innovaci n 5.

7 Ecomateriales y construcci n Sostenible Kusha Ghoreishi Karimi 2. Ecomateriales . Materiales ecol gicos y bioconstrucci n. El bienestar y la salud de los espacios: La OMS (Organizaci n Mundial de la Salud) define la salud como el estado de bienestar bajo los planos f sico, ps quico y social. Qu nos aporta salud?, Qu nos propicia un estado de salud?, la respuesta a estas preguntas la encontramos en: Una alimentaci n sana y equilibrada. Buen estado an mico y las relaciones con los dem s. En la higiene y ausencia de radiaciones En el ejercicio f sico y descanso C mo podemos mejorar nuestra salud a trav s de la arquitectura? Teniendo en cuenta: - la elecci n del lugar - Unos dise os adecuados - Mediante el uso de materiales ecol gicos La Geobiolog a: El lugar La Geobiolog a es un campo cient fico interdisciplinar que explora las interacciones entre la vida, por un lado, y el ambiente fisicoqu mico de la Tierra.

8 Es la ciencia que nos ayudar a elegir la ubicaci n correcta para una vivienda sana en una parcela. Para disfrutar de un descanso reconfortante necesitamos dormir sobre un lugar sano que nos refuerce y no nos debilite. La geobiolog a nos ayuda a detectar campos electromagn ticos o corrientes de agua en los estratos inferiores a la corteza terrestre, entre otros accidentes geol gicos que afectan directamente a nuestra salud. EOI Escuela de Organizaci n Industrial Gesti n de las industrias de la Eco-Innovaci n 6. Ecomateriales y construcci n Sostenible Kusha Ghoreishi Karimi La arquitectura: El dise o Con la arquitectura y un correcto dise o bioclim tico podremos aprovechar los recursos del entorno para crear viviendas sanas y saludables. En el siguiente m dulo se detallar el dise o bioclim tico para una construcci n Sostenible .

9 En los siguientes ejemplos podemos observar dise os adaptados a distintas ubicaciones y climas. EOI Escuela de Organizaci n Industrial Gesti n de las industrias de la Eco-Innovaci n 7. Ecomateriales y construcci n Sostenible Kusha Ghoreishi Karimi EOI Escuela de Organizaci n Industrial Gesti n de las industrias de la Eco-Innovaci n 8. Ecomateriales y construcci n Sostenible Kusha Ghoreishi Karimi EOI Escuela de Organizaci n Industrial Gesti n de las industrias de la Eco-Innovaci n 9. Ecomateriales y construcci n Sostenible Kusha Ghoreishi Karimi EOI Escuela de Organizaci n Industrial Gesti n de las industrias de la Eco-Innovaci n 10. Ecomateriales y construcci n Sostenible Kusha Ghoreishi Karimi EOI Escuela de Organizaci n Industrial Gesti n de las industrias de la Eco-Innovaci n 11.

10 Ecomateriales y construcci n Sostenible Kusha Ghoreishi Karimi EOI Escuela de Organizaci n Industrial Gesti n de las industrias de la Eco-Innovaci n 12. Ecomateriales y construcci n Sostenible Kusha Ghoreishi Karimi La bioconstrucci n: Los materiales Recibe el nombre de bioconstrucci n los sistemas de edificaci n o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecol gico, reciclados o altamente reciclables, o extra bles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles. La elecci n de los materiales en la construcci n. Criterios para la elecci n de materiales Los criterios que adoptaremos para la elecci n de los materiales que conforman nuestras viviendas ser n en funci n de, La salud: que sean naturales y libres de t xicos, inocuos para todas las formas de vida.


Related search queries