Example: bankruptcy

Ecuador - United Nations Development Programme

1 Informe sobre desarrollo Humano 2020 La pr xima frontera: desarrollo humano y el Antropoceno Nota informativa para los pa ses acerca del Informe sobre desarrollo Humano 2020 Ecuador Introducci n Este a o se celebra el 30 aniversario del primer Informe sobre desarrollo Humano y de la introducci n del ndice de desarrollo Humano (IDH). El IDH se public con el objetivo de orientar los debates acerca de la necesidad de que el desarrollo no se midiera nicamente a trav s del producto interno bruto (PIB), sino utilizando un indicador que captara mejor la situaci n real de las personas. La Oficina del Informe sobre desarrollo Humano (OIDH) introdujo el IDH hace 30 a os con el fin de proporcionar una medida sencilla del progreso humano, dise ada en torno a las libertades de las personas para vivir la vida que desean.

Desarrollo Humano 2020 incluye un nuevo cálculo de los IDH correspondientes al período de 1990 a 2019 utilizando series de datos coherentes. 1 En esta nota informativa, el término “país” se refiere a países o a territorios reconocidos por las Naciones Unidas.

Tags:

  Desarrollo, Humanos, Desarrollo humano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ecuador - United Nations Development Programme

1 1 Informe sobre desarrollo Humano 2020 La pr xima frontera: desarrollo humano y el Antropoceno Nota informativa para los pa ses acerca del Informe sobre desarrollo Humano 2020 Ecuador Introducci n Este a o se celebra el 30 aniversario del primer Informe sobre desarrollo Humano y de la introducci n del ndice de desarrollo Humano (IDH). El IDH se public con el objetivo de orientar los debates acerca de la necesidad de que el desarrollo no se midiera nicamente a trav s del producto interno bruto (PIB), sino utilizando un indicador que captara mejor la situaci n real de las personas. La Oficina del Informe sobre desarrollo Humano (OIDH) introdujo el IDH hace 30 a os con el fin de proporcionar una medida sencilla del progreso humano, dise ada en torno a las libertades de las personas para vivir la vida que desean.

2 Este ndice ha ganado popularidad gracias a su f rmula, sencilla e inclusiva, la cual incorpora la esperanza de vida al nacer, el nivel educativo y el ingreso promedio de la poblaci n. Con los a os, sin embargo, ha surgido un inter s creciente en contar con un conjunto de par metros m s completo que refleje otras dimensiones cruciales del desarrollo humano. Para responder a esta demanda, se incorporaron nuevas variables referidas a diversos aspectos del desarrollo humano para complementar el IDH y recoger algunas de las dimensiones del desarrollo que no se estaban teniendo en cuenta, como la pobreza, la desigualdad y las brechas de g nero. La OIDH publica desde 2010 el IDH ajustado por la Desigualdad, que ajusta el valor del IDH de un pa s en funci n de la desigualdad en cada uno de sus componentes (esperanza de vida, educaci n e ingreso), y el ndice de Pobreza Multidimensional, que mide directamente las privaciones que experimentan las personas.

3 De manera similar, la OIDH comenz a medir las desigualdades de g nero en el Informe sobre desarrollo Humano 1995, dedicado al g nero. En los informes recientes se incluyeron dos ndices relacionados con el g nero; uno de ellos ilustra las diferencias entre hombres y mujeres en las dimensiones del IDH y el otro es un ndice compuesto de las desigualdades en el empoderamiento y el bienestar. Esta nota informativa est estructurada en seis secciones. En la primera de ellas se presenta informaci n sobre la cobertura por pa ses y la metodolog a empleada para la elaboraci n del Informe sobre desarrollo Humano 2020. En las cinco secciones siguientes se proporciona informaci n sobre los principales ndices compuestos del desarrollo humano: el IDH, el ndice de desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D), el ndice de desarrollo de G nero, el ndice de Desigualdad de G nero y el ndice de Pobreza Multidimensional (IPM).

4 Las tablas incluidas en esta nota informativa muestran el estado del desarrollo humano antes de que estallara la pandemia de COVID-19, y est n basadas en los datos disponibles hasta 2019. Los datos que reflejan los cambios provocados por la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones socioecon micas en 2020 estar n disponibles en 2021 y se presentar n en las tablas y an lisis conexos del Informe sobre desarrollo Humano 2021. Es importante tener en cuenta que los datos nacionales e internacionales pueden presentar discrepancias, dado que los organismos internacionales normalizan los datos nacionales con el fin de posibilitar la comparaci n entre pa ses y, en algunos casos, dichos organismos pueden no tener acceso a los datos nacionales m s recientes.

5 2 1- Cobertura por pa ses y metodolog a del Informe sobre desarrollo Humano 2020 El Informe sobre desarrollo Humano 2020 presenta el IDH 2019 (valores y clasificaciones) para 189 pa ses y territorios reconocidos por las Naciones Unidas, junto con el IDH-D para 152 pa ses, el ndice de desarrollo de G nero para 167 pa ses, el ndice de Desigualdad de G nero para 162 pa ses y el IPM para 107 pa ses1. Debido a las revisiones y actualizaciones de los datos subyacentes, no resulta apropiado comparar valores y clasificaciones del IDH con los publicados en informes anteriores,. Se aconseja al lector que eval e el progreso realizado en los valores del IDH consultando la tabla 2 ( Tendencias del ndice de desarrollo Humano ) del Informe sobre desarrollo Humano 2020.

6 Dicha tabla se basa en indicadores, metodolog a y datos de series de tiempo coherentes, por lo que muestra las variaciones reales que han experimentado los valores y las clasificaciones. En consecuencia, refleja el progreso real de los diferentes pa ses a lo largo del tiempo. Los cambios peque os de los valores deben interpretarse con cautela, ya que pueden no ser estad sticamente significativos debido a variaciones de muestreo. En general, los cambios producidos en el tercer decimal de cualquiera de los ndices compuestos se consideran insignificantes. A menos que se indique otra cosa en la fuente, en las tablas se utilizan los datos que la OIDH ten a a su disposici n al 15 de julio de 2020.

7 Todos los ndices e indicadores, junto con las notas t cnicas sobre el c lculo de los ndices compuestos y otras fuentes de informaci n, pueden consultarse en Para obtener informaci n m s detallada sobre la forma de c lculo de cada ndice, cons ltense las notas t cnicas 1 a 6 y los documentos de antecedentes conexos disponibles en el sitio web del Informe sobre desarrollo Humano, Esta nota informativa mantiene los formatos num ricos del texto original en ingl s, es decir, la coma decimal (,) se reemplaza por el punto (.) y los separadores de mil (.) se reemplazan por la coma (,). 2- ndice de desarrollo Humano (IDH) El IDH es una medida sint tica utilizada para evaluar el progreso a largo plazo en tres dimensiones b sicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento y un nivel de vida digno.

8 El indicador utilizado para medir una vida larga y saludable es la esperanza de vida. El nivel de conocimiento se mide a trav s de la media de los a os de escolaridad entre la poblaci n adulta, es decir, el promedio de a os de escolarizaci n recibida a lo largo de la vida por las personas de 25 a os o m s; y el acceso al aprendizaje y el conocimiento, mediante los a os esperados de escolaridad de los ni os en edad de comenzar la escuela, que es el n mero total de a os de escolaridad que puede esperar recibir un ni o de esa edad si los patrones vigentes de las tasas de matriculaci n por edad se mantienen a lo largo de la vida del ni o. El nivel de vida se mide a trav s del ingreso nacional bruto (INB) per c pita, expresado en d lares internacionales de 2017 convertidos utilizando las tasas de conversi n de la paridad de poder adquisitivo (PPA).

9 Para obtener informaci n m s detallada, v ase la nota t cnica 1. Con el fin de garantizar la m xima comparabilidad posible entre pa ses, el IDH se basa principalmente en datos internacionales de la Divisi n de Poblaci n de las Naciones Unidas (datos sobre esperanza de vida), el Instituto de Estad stica de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura (datos referentes al promedio de a os de escolaridad y al n mero de a os esperados de escolaridad) y el Banco Mundial (datos del INB per c pita). Como se indica en la introducci n, los valores y clasificaciones del IDH presentados en el informe de este a o no son comparables con los de informes anteriores debido a las revisiones realizadas en los diferentes indicadores que lo componen.

10 Para posibilitar la evaluaci n del progreso en los IDH, el Informe de desarrollo Humano 2020 incluye un nuevo c lculo de los IDH correspondientes al per odo de 1990 a 2019 utilizando series de datos coherentes. 1 En esta nota informativa, el t rmino pa s se refiere a pa ses o a territorios reconocidos por las Naciones Unidas. 3 Valor y clasificaci n del IDH de Ecuador El IDH de Ecuador en 2019 fue de , lo que sit a al pa s en la categor a de desarrollo humano alto y en el 86 lugar de 189 pa ses y territorios. Ocupa el mismo puesto en la clasificaci n que Santa Luc a. Entre 1990 y 2019, el IDH de Ecuador aument de a , un incremento del En la tabla A se expone el progreso de Ecuador en cada uno de los indicadores del IDH.


Related search queries