Example: biology

Redalyc.Historia y naturaleza de la psicología del desarrollo

Universitas Psychologica ISSN: 1657-9267. Pontificia Universidad Javeriana Colombia Escobar Melo, Hugo Historia y naturaleza de la psicolog a del desarrollo Universitas Psychologica, vol. 2, n m. 1, enero-junio, 2003, pp. 71-88. Pontificia Universidad Javeriana Bogot , Colombia Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto HISTORIA Y naturaleza . DE LA PSICOLOG A DEL desarrollo . HUGO ESCOBAR MELO*. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. RESUMEN. Este documento tiene como prop sito central presentar una visi n de la psicolog a del desarrollo como rea de conocimiento espec fico,1 que aborda la comprensi n del cambio-progreso y la formaci n de diversos procesos psicol gicos durante el transcurso de la vida.

sobre el desarrollo humano, debido al carácter de la cultura, no son simples esfuerzos para comprender y codificar la naturaleza del desarrollo humano, sino que, por su propia esencia, también crean los mismos procesos que intentan explicar, confiriéndoles realidad y haciéndolos conscientes a la comunidad .

Tags:

  Desarrollo, Humanos, Desarrollo humano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.Historia y naturaleza de la psicología del desarrollo

1 Universitas Psychologica ISSN: 1657-9267. Pontificia Universidad Javeriana Colombia Escobar Melo, Hugo Historia y naturaleza de la psicolog a del desarrollo Universitas Psychologica, vol. 2, n m. 1, enero-junio, 2003, pp. 71-88. Pontificia Universidad Javeriana Bogot , Colombia Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto HISTORIA Y naturaleza . DE LA PSICOLOG A DEL desarrollo . HUGO ESCOBAR MELO*. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. RESUMEN. Este documento tiene como prop sito central presentar una visi n de la psicolog a del desarrollo como rea de conocimiento espec fico,1 que aborda la comprensi n del cambio-progreso y la formaci n de diversos procesos psicol gicos durante el transcurso de la vida.

2 El texto identifica los antecedentes hist ricos cl sicos de la actual psicolog a del desarrollo , sus grandes hitos, discute algunos enfoques frente al concepto desarrollo y plantea una reflexi n te rica desde la perspectiva de la intersecci n disciplinar. Propone que la psicolog a del desarrollo presenta rupturas y transformaciones en t rminos de a) superaci n de la imagen del ni o como un adulto en miniatura; b) el ni o, organismo que se adapta y evoluciona; c) la evoluci n del ni o, el adolescente y el adulto, objetos de estudio distintos; d). el sujeto como pensador l gico y cient fico natural situado en la intersubjetividad; e) identificaci n y caracterizaci n de competencias neonatales insospechadas, analog as, homolog as y racionalidad mejorante; y f) estudio de las transiciones inevitables por la vejez y la muerte.

3 Discute algunos debates actuales en el contexto de una concepci n de desarrollo que presenta transformaciones, rupturas, regre- siones y reorganizaciones con progresiones que no necesariamente establecen conexiones lineales entre los puntos de partida con los de llegada. Palabras clave: desarrollo , historia de la psicolog a, epistemolog a, procesos cognoscitivos, desarrollo cognoscitivo. ABSTRACT. The main intention of this document is to outstand a view of the Evolutive Psychology as an area of specific knowledge the approaches the course of changes and progress the construction of diverse psychological process thought life. The text identifies the classical historical antecedents of the current Evolutive Psychology, its great landmarks and discusses some views about evolution and proposes a theoretical reflection from the disciplinary intersection perspective.

4 Proposes that Evolutive Psychology shows ruptures and transformations in terms of a) Overcoming the image of the child as an adult in miniature. b) Children, an organism that gets adapted and evolves. c) The evolution of the child, the adolescent and the adult are different subjects d) The subject as logical thinker and scientific natural placed in the intersubjectivity e) Identification and characterization of unsuspected neonative competitions analogies homologies and improving rationality f) Study of the inevitable transitions for aging and death. Discuses some current debates in the context of a conception of evolution that shows transformations, ruptures, regressions and reorganizations with progressions that do not establish lineal connections between the initial points with the final ones.

5 Key words: Development, history of psychology, epistemology, cognitive processes, cognitive development. * Correo electr nico: 1. rea de conocimiento o campo cient fico con identidad propia, que responde a preguntas o problemas particulares, adem s de m todos de soluci n reconocidos por la comunidad cient fica. Univ. Psychol. Bogot (Colombia) 2 (1): 71-88, enero-junio de 2003 ISSN 1657-9267. 72 HUGO ESCOBAR M. 1. Antecedentes hist ricos frente al ni o y el adolescente van sin duda de la mano Los antecedentes hist ricos particulares de la psico- en las diferentes pocas; el ni o y el adolescente no exis- log a del desarrollo son tan antiguos como la ciencia de la tir n como tales durante un gran per odo de la historia psicolog a en general; Delval (1988) propone seis grandes de Occidente, ya que se ver n fusionados en una concep- per odos sobre la historia del estudio del ni o y del ado- ci n adulta prevaleciente.

6 Lescente, que constituyen un marco hist rico coherente, a El ni o es considerado como un adulto en minia- saber: a) el per odo de las observaciones espor dicas ; b) tura y el adolescente estar ausente de la escena hasta la aparici n de las primeras observaciones sistem ticas ; despu s de la revoluci n industrial; igualmente se debe c) la constituci n de la psicolog a del ni o como una se alar la coexistencia de m ltiples representaciones so- disciplina independiente ; d) la consolidaci n de la disci- ciales y de diversa ndole atadas a las idiosincrasias de los plina y los primeros atisbos de una psicolog a evolutiva ; pueblos a lo largo de su e) el desarrollo sistem tico; la pugna entre acumulaci n Frente a las representaciones sociales de conocimien- de datos y teor as ; y f) la convergencia entre la psicolog a to de los acad micos o cient ficos se puede se alar que evolutiva y la psicolog a experimental.

7 Stas se alimentan de las representaciones que circulan en Piaget (1982), por su parte, se ala cinco fases simi- la sociedad en general, super ndolas, d ndoles los giros lares a las anteriores frente a la psicolog a del ni o, psico- conceptuales adecuados y, en el mejor de los casos, la vali- log a que se toma en este texto como espejo precursor dez te rica requerida para convertirlas en reglas, normas y de la psicolog a del desarrollo humano en general: i) fase signos insertados en la sociedad como c digos para el de las observaciones aisladas ; ii) fase de las biograf as , actuar, y para determinar las pol ticas de intervenci n y las iii) fase de los test mentales estandarizados , que pro- concepciones institucionales pertinentes; recordemos que porcion conocimientos cuantitativos m s no acerca de la ciencia, y en este caso la psicolog a del desarrollo , funcio- los mecanismos explicativos de desarrollo ; iv) fase de los na como disciplina prescriptiva del actuar estudios cl nicos , que desarroll conocimientos sobre El proceso de evoluci n de las representaciones so- los contextos de vida, la actividad, la maduraci n del siste- ciales frente al ni o y el joven es, sin duda, toda la historia ma nervioso, adem s de destacar la influencia del factor de la psicolog a del desarrollo , que se puede rastrear desde social y educativo; y v) fase de investigaciones acerca de la la antig edad.

8 Al respecto, Delval (1988) cita a Plat n en La construcci n de estructuras del comportamiento , en di- Rep blica cuando se refiere a los aspectos educativos que versos rdenes, tales como el pensamiento, la represen- deben seguir los hombres frente al aprendizaje, a trav s taci n social y el juicio moral, entre otros. del deleite del juego; igualmente dicho autor se refiere a Si bien las anteriores etapas hist ricas poseen una Arist teles en la tica a Nic maco, como tambi n en el enorme pertinencia y coherencia, es necesario identificar y texto de La pol tica; Delval (1988) y Perinat (1998) destacan postular hitos conceptuales que se alen las rupturas e in- que en la tradici n pedag gica las referencias a los ni os se novaciones epistemol gicas acaecidas frente a la concep- remontan a la Biblia, los griegos y los romanos.

9 Ci n de los ni os, adolescentes y adultos; dichas rupturas se producen de cara, tanto a las representaciones sociales de los acad micos, como a las representaciones sociales que 2. Bower (1983) se ala que los bosquimanos de Kalahari son circulan en el resto del entramado cultural; para tal efecto predominantemente ambientalistas ; suponen que es nece- sario el entrenamiento y la pr ctica frente al aprendizaje de aqu se proponen los siguientes hitos de ruptura y trans- la marcha; dichos ni os literalmente no gatean; sobre los formaci n: a) superaci n de la imagen del ni o como un ocho meses aprenden a caminar y seguir complejos ritmos adulto en miniatura; b) el ni o, organismo que se adapta de danza. En nuestro medio colombiano, Mu oz y Pach n y evoluciona; c) la evoluci n del ni o, el adolescente y el (1991) se alan que la representaci n social frente al ni o oscilaba entre lo demon aco y lo divino; el ni o era funda- adulto, objetos de estudio distintos; d) el sujeto como mentalmente un don de Dios', y su origen divino hac a que pensador l gico y cient fico natural situado en la cualquier rechazo fuera considerado un sacrilegio'.

10 Ese ser intersubjetividad; e) identificaci n y caracterizaci n de de origen divino ven a, sin embargo, cargado de malos im- competencias neonatales insospechadas, analog as, pulsos' que hab a que dominar con ternura pero con firme- homolog as y racionalidad mejorante; f) la transici n za', y frente a quien no hab a que claudicar pues cualquier triunfo en este sentido lo llevar a a la desgracia.. inevitable por la vejez y la muerte. 3. Al respecto Bruner (1984) expresaba lo siguiente: las teor as sobre el desarrollo humano, debido al car cter de la cultura, a) Superaci n de la imagen del ni o como no son simples esfuerzos para comprender y codificar la un adulto en miniatura naturaleza del desarrollo humano, sino que, por su propia esencia, tambi n crean los mismos procesos que intentan Las representaciones sociales de conocimiento de explicar, confiri ndoles realidad y haci ndolos conscientes los acad micos , y las del resto de los actores sociales a la comunidad.


Related search queries