Example: marketing

EDUCACIÓN HOLISTA

educaci N HOLISTA . Ramiro Espino de Lara Instituto Mexicano de Estudios Pedag gicos INTRODUCCI N. Es indudable que el t rmino educaci n adquiere diferentes connotaciones; por consiguiente se hace referencia a una polisemia, entendida sta como la forma de darle diversos significados a un t rmino o palabra, lo que significa que nos enfrentamos con un caso muy particular y que hace alusi n al tema tratado en el presente documento, a un evento que tiene muchos significados: el proceso educativo . Independientemente de la forma en la cual se conciba este proceso, la misi n y la filosof a estar n presentes.

referencia a una polisemia, entendida ésta como la forma de darle diversos significados a un término o palabra, lo que significa que nos enfrentamos con un caso muy particular y que hace alusión al tema tratado en el presente documento, a un evento que tiene muchos significados: el «proceso educativo». Independientemente

Tags:

  Palabras, Educaci, 211 n holista, Holista

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EDUCACIÓN HOLISTA

1 educaci N HOLISTA . Ramiro Espino de Lara Instituto Mexicano de Estudios Pedag gicos INTRODUCCI N. Es indudable que el t rmino educaci n adquiere diferentes connotaciones; por consiguiente se hace referencia a una polisemia, entendida sta como la forma de darle diversos significados a un t rmino o palabra, lo que significa que nos enfrentamos con un caso muy particular y que hace alusi n al tema tratado en el presente documento, a un evento que tiene muchos significados: el proceso educativo . Independientemente de la forma en la cual se conciba este proceso, la misi n y la filosof a estar n presentes.

2 Sin embargo, es importante considerar los usos y costumbres como referentes principales. En M xico, la educaci n se encuentra consagrada en la Constituci n Pol tica y es legislada por organismos gubernamentales que elaboran y operativizan proyectos, eval an, reformulan, etc. En consecuencia, se emiten juicios que, sin lugar a dudas, conducen a la toma de decisiones. Las instituciones educativas juegan un papel de suma importancia en el proceso educativo propiamente dicho y tienen el compromiso de prestar un servicio. Por l gica, tendr a que hacerse compatible lo constitucional e institucionalmente establecido con lo socialmente requerido.

3 Si hablamos de usos y costumbres, nos enfrentamos a una realidad social que, aunque no se sujeta dogm ticamente a lo reglamentado, si lo considera como punto de referencia para legitimar el proceso que verdaderamente se vive en toda una comunidad. Es por ello que la actividad educativa vista y abordada como eminentemente social, se torna demasiado compleja, esto es muy natural ya que la sociedad misma en su estructura tambi n lo es. No podemos concebir a una sociedad homog nea, por consiguiente, no podr amos hablar de pr cticas sociales estandarizadas, pensarlo de esta manera conducir a a los actores sociales a buscar formas de explicar la realidad, de analizarla y de generar compromisos que conduzcan al crecimiento de la sociedad misma.

4 Actualmente existen en nuestra sociedad problemas de diferente ndole violencia juvenil, drogadicci n, desintegraci n familiar, falta de Inter s por el estudio, etc. , lo que necesariamente obliga a que en forma conjunta se generen acciones que ayuden a combatir estos males. Puedo aseverar que lamentablemente hay quienes se alan a la escuela como correctora de todos esos vicios e insuficiencias culturales, esto no deber a ser as , sin embargo se tiende a desacreditar a las instituciones educativas y a minimizar la magn fica labor de maestros y maestras.

5 No se trata tampoco de que la reflexi n se convierta en lamento, puesto que ello conducir a a toda una serie de descalificaciones; m s bien se deben reconocer las necesidades para saber qu . aspectos de orden social necesitan abordarse como verdaderamente problem ticos. OEI-Revista Iberoamericana de educaci n (ISSN: 1681-5653). Espino de Lara, Ramiro: educaci n HOLISTA 2. Deseo hacer alusi n a formas de pensar y decir de Fernando Savater, sin lugar a duda stas ayudar n a comprender la magnitud de la problem tica que estamos viviendo: Con verdadero pesimismo puede escribirse contra la educaci n, pero el optimismo es imprescindible para estudiarla [ ] y para ejercerla.

6 Los pesimistas pueden ser buenos domadores pero no buenos maestros. Hablar del valor de educar en el doble sentido de la palabra valor : quiero decir que la educaci n es valiosa y v lida, pero tambi n que es un acto de coraje, un paso al frente de la valent a humana. Cobardes o recelosos, abstenerse. Lo malo es que todos tenemos miedos y recelos, sentimos des nimo e impotencia y por eso la profesi n de maestro es la tarea m s sujeta a quiebras psicol gicas, a depresiones, a desalentada fatiga acompa ada por la sensaci n de sufrir abandono en una sociedad exigente pero desorientada (Savater, 1997, pp.)

7 18 y 19). La sociedad avanza y cambia vertiginosamente, los sujetos que vivimos en ella nos desconcertamos ante los fen menos que presenciamos y que jam s los imaginamos, sin embargo aqu estamos, plantados en una realidad y necesitados de generar discursos que, en primera instancia, nos ayuden a ubicarnos como verdaderos sujetos sociales, no como objetos de la sociedad. En s , todo el estado de cosas que estamos viviendo nos obliga a pensar que cualquier actividad social que se ejerza debe hacerse bajo la modalidad de la alternancia, ya que s lo as podemos contrastar lo que institucionalmente se programa con lo que realmente se requiere.

8 Es por ello que educar o promover la educaci n resulta en verdad toda una odisea; sin embargo, pensar en un mecanismo que favorezca al proceso educativo no resulta tan dif cil si lo hacemos con una visi n hol stica u HOLISTA . Ese tipo de educaci n no es una estructura curricular , ni una metodolog a determinada ;. es un conjunto de proposiciones que incluye lo siguiente: La educaci n es una relaci n humana din mica, abierta. La educaci n cultiva una conciencia cr tica de los muchos contextos en la vida de los educandos: moral, cultural, ecol gico, econ mico, tecnol gico, pol tico, etc.

9 Todas las personas poseen vastos potenciales m ltiples que solamente ahora estamos empezando a comprender. La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades. El pensamiento hol stico incluye modos de conocer intuitivos, creativos, f sicos y en contexto. El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de vida pueden facilitar el aprendizaje. El aprendizaje es tanto un proceso interno de descubrimiento propio como una actividad cooperativa. El aprendizaje es activo, con motivaci n propia, que presta apoyo y est mulo al esp ritu humano.

10 OEI-Revista Iberoamericana de educaci n (ISSN: 1681-5653). Espino de Lara, Ramiro: educaci n HOLISTA 3. En consecuencia, debemos acceder a una pr ctica educativa diferente a la tradicional, para ello el presente trabajo refleja elementos que pueden ser considerados como indispensables para comprender la importancia que reviste la concepci n una educaci n HOLISTA . ANTECEDENTES. Abordar el presente apartado considerando al hecho educativo como problem tico, ya que las grandes estructuras educativas se han fijado a modelos poco funcionales, haciendo de la educaci n un acto inconsistente y hasta cierto punto inconsciente, mec nico, repetitivo y probablemente sujeto s lo a aspectos de orden intelectual.


Related search queries