Example: air traffic controller

EFECTOS DEL DOPAJE EN LA SALUD - …

EFECTOS del DOPAJE en la SALUD AMA Versi n Abril 2009 EFECTOS DEL DOPAJE EN LA SALUD NOTA IMPORTANTE El presente documento tiene una finalidad meramente informativa. Est destinada a los entrenadores de elite que asistir n o han asistido al curso de formaci n antidopaje para entrenadores de elite y que desean tener unos conocimientos generales de algunos de los EFECTOS de ciertas sustancias y m todos. No obstante, la ciencia, las sustancias y los m todos, y c mo stos se utilizan, est en constante evoluci n.

7.1 Efectos del dopaje en la salud ©AMA – Versión 2.0 – Abril 2009 EFECTOS DEL DOPAJE EN LA SALUD NOTA IMPORTANTE El presente documento tiene una finalidad meramente informativa.

Tags:

  Efectos, Efectos del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EFECTOS DEL DOPAJE EN LA SALUD - …

1 EFECTOS del DOPAJE en la SALUD AMA Versi n Abril 2009 EFECTOS DEL DOPAJE EN LA SALUD NOTA IMPORTANTE El presente documento tiene una finalidad meramente informativa. Est destinada a los entrenadores de elite que asistir n o han asistido al curso de formaci n antidopaje para entrenadores de elite y que desean tener unos conocimientos generales de algunos de los EFECTOS de ciertas sustancias y m todos. No obstante, la ciencia, las sustancias y los m todos, y c mo stos se utilizan, est en constante evoluci n.

2 Para una informaci n m s actualizada y detallada, el lector deber consultar con un experto con experiencia y una pertinente trayectoria cient fica. COMENTARIOS GENERALES SOBRE LOS EFECTOS DEL DOPAJE EN LA SALUD Es muy dif cil determinar exactamente los EFECTOS secundarios que una sustancia o un m todo pueden tener en un deportista que se est dopando. En parte, se debe a que: no se pueden llevar a cabo estudios en individuos sanos sin justificaci n terap utica; las sustancias o m todos utilizados por deportistas que se dopan normalmente se desarrollan para pacientes con afecciones bien definidas y no est n destinados al uso por parte de personas sanas; no es probable que los voluntarios de un estudio est n sujetos a las mismas condiciones que un deportista que se est dopando.

3 Los deportistas que est n consumiendo sustancias a menudo toman dosis considerablemente mayores, y con m s frecuencia, de lo que se prescribir a con fines terap uticos, y a menudo las consumen en combinaci n con otras sustancias; las sustancias que se venden a deportistas para mejorar su rendimiento a menudo se fabrican ilegalmente y por lo tanto pueden contener impurezas o aditivos que pueden causar problemas de SALUD graves o incluso la muerte. Dado que las distintas combinaciones y/o dosis nunca se han experimentado en sujetos sanos, doparse equivale a aceptar ser un conejillo de indias y arriesgarse a padecer EFECTOS adversos de naturaleza y gravedad desconocidas.

4 Por lo tanto, es probable que los EFECTOS adversos resumidos en el presente documento sean lo m nimo que se deber a esperar. Es probable que los EFECTOS adversos y secundarios reales de consumir grandes dosis y f rmacos en combinaci n con otros sean mucho m s graves. Consumir varios f rmacos no suma los riesgos sino que los multiplica. Puesto que las hormonas son parte de funciones reguladoras del organismo, el uso no terap utico de cualquier tipo de hormonas conlleva el riesgo de crear un desequilibrio que puede influir en muchas funciones, no s lo en las que se ven directamente afectadas por la hormona consumida.

5 Asimismo, se corre un riesgo adicional para la SALUD cuando el uso de una sustancia o un m todo implica recibir inyecciones. Utilizar m todos de inyecci n no est ril o compartir agujas contaminadas puede aumentar el riesgo de transmisi n de enfermedades infecciosas como la hepatitis y el VIH/SIDA. Para acabar, el consumo de cualquier sustancia puede desembocar en alg n tipo de adicci n, ya sea psicol gica o fisiol gica. EFECTOS del DOPAJE en la SALUD AMA Versi n Abril 2009 Agentes con Actividad Antiestrog nica Entre los EFECTOS secundarios del consumo de compuestos con actividad antiestrog nica se incluyen: sofocos osteoporosis aumento de peso trastornos oculares retenci n de fluidos toxicidad hep tica trastornos cardiovasculares.

6 Por ejemplo, trombosis venosa (co gulos sangu neos), hiperlipidemia (exceso de l pidos en la sangre) Alcohol El alcohol puede aumentar la confianza en uno mismo, lo que podr a provocar que el individuo corriera riesgos que normalmente no correr a. Esto puede poner en peligro tanto al mismo individuo como a otras personas que est n a su alrededor. Adem s, el consumo continuado de alcohol puede producir: v mitos incontinencia mala articulaci n del habla somnolencia visi n doble respiraci n insuficiente p rdida de memoria y de comprensi n trastornos sexuales lesi n hep tica adicci n alteraci n de la capacidad de juicio, coordinaci n y reacciones Esteroides Anabolizantes Androg nicos El consumo de esteroides anabolizantes androg nicos puede tener EFECTOS graves en la SALUD de una persona.

7 La lista de potenciales EFECTOS secundarios es larga y variada. Muchos de los EFECTOS secundarios documentados son reversibles si la persona detiene el consumo de esteroides anabolizantes; sin embargo, aquellos marcados con un asterisco (*) en el recuadro inferior, en funci n de la dosis y la duraci n del consumo, pueden resultar permanentes. Los esteroides anabolizantes androg nicos imitan a las hormonas que se producen de forma natural, as que pueden interferir con la funci n hormonal normal y causar EFECTOS secundarios perjudiciales, entre ellos.

8 Mayor riesgo de enfermedades hep ticas tensi n arterial alta mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares dependencia psicol gica mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas como la hepatitis y el VIH/SIDA EFECTOS del DOPAJE en la SALUD AMA Versi n Abril 2009 Tambi n en hombres Tambi n en mujere Tambi n en adolescente Acn Retracci n de los test culos * Disminuci n de la producci n de esperma* Impotencia* Esterilidad Intumescencia de la pr stata Intumescencia mamaria Calvicie prematura Posibilidad de disfunci n renal y hep tica* Aumento de la agresividad y cambios de humor T Trastornos de la libido Acn Desarrollo de rasgos masculinos Voz m s grave* Crecimiento excesivo del vello facial y corporal* Ciclos menstruales anormales Intumescencia del cl toris* Aumento de la agresividad y cambios de humor Lesiones fetales Alteraci n de la libido Acn grave facial y corporal Pubertad prematura Desarrollo raqu tico a causa del cierre

9 Prematura de las placas de osificaci n Portadores de Ox geno Artificiales Los EFECTOS secundarios perjudiciales de los portadores de ox geno artificiales pueden ser extremadamente graves, especialmente dado que es dif cil medir las dosis correctas de estos productos qu micos. Entre los EFECTOS secundarios de los perfluorocarbonos se incluyen: fiebre transitoria irritabilidad reducci n en el recuento de plaquetas diarrea infecci n sangu nea (si los preparados son impuros) derrame cerebral sobrecarga potencial de los leucocitos embolia (obstrucci n de un vaso sangu neo).

10 Entre los posibles EFECTOS secundarios de los transportadores de ox geno basados en la hemoglobina se incluyen: tensi n arterial alta lesi n renal vasoconstricci n (constricci n de los vasos sangu neos) sobrecarga f rrica EFECTOS del DOPAJE en la SALUD AMA Versi n Abril 2009 Betabloqueantes Entre los EFECTOS secundarios del consumo de betabloqueantes se incluyen: disminuci n de la tensi n arterial y ralentizaci n de la frecuencia card aca espasmo de las v as aerodigestivas trastornos del sue o insuficiencia card aca disfunci n sexual depresi n sensaci n de cansancio y disminuci n de la capacidad de rendimiento en pruebas de resistencia constricci n de los vasos sangu neos en brazos y piernas Agonistas Beta 2 Entre los posibles EFECTOS secundarios de los agonistas beta 2 se incluyen.


Related search queries