Example: dental hygienist

RECOMENDACIONES en la DIETA y HÁBITOS - …

- 727 -Cap tulo 39 Dietas en ac fenos Miguel A. L pez Gonz lez La nutrici n construye los materiales b sicos de todo el organismo. Una nutrici n equilibrada har que el metabolismo y la homeostasis puedan conseguir que el organismo funcione adecuadamente. Tendremos que eliminar de nuestra nutrici n una serie de sustancias perjudiciales y favorecer determinadas rutas metab licas para conseguir acciones y efectos concretos con la finalidad de minimizar o corregir ciertas altera-ciones indeseables, como en nuestro caso, los ac fenos. RECOMENDACIONES en la DIETA y H BITOS Se deben eliminar de nuestros h bitos y de la DIETA todas aquellas sustancias que provoquen hiperexcitabilidad neural. Se relacionan a continuaci n las principales sustancias excitatorias: NicotinaEl mecanismo de acci n de la nicotina (Figura 1) en el sistema nervioso central es mediante su uni n, sobretodo, a los receptores deFigura 1 Mol cula de en el rea tegmental ventral del mesenc falo, lo que provoca un incremento de dopamina en el n cleo accumbens (motivaciones, recompensa, emociones) y un incremento de noradrenalina en el locus - 728 -ceruleus (centro de alarma, estr s, ansiedad).

- 728 - ceruleus (centro de alarma, estrés, ansiedad). La dopamina y la noradre-nalina son neurotransmisores excitatorios en el sistema nervioso central.

Tags:

  Sistemas, En el sistema nervioso, Nervioso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RECOMENDACIONES en la DIETA y HÁBITOS - …

1 - 727 -Cap tulo 39 Dietas en ac fenos Miguel A. L pez Gonz lez La nutrici n construye los materiales b sicos de todo el organismo. Una nutrici n equilibrada har que el metabolismo y la homeostasis puedan conseguir que el organismo funcione adecuadamente. Tendremos que eliminar de nuestra nutrici n una serie de sustancias perjudiciales y favorecer determinadas rutas metab licas para conseguir acciones y efectos concretos con la finalidad de minimizar o corregir ciertas altera-ciones indeseables, como en nuestro caso, los ac fenos. RECOMENDACIONES en la DIETA y H BITOS Se deben eliminar de nuestros h bitos y de la DIETA todas aquellas sustancias que provoquen hiperexcitabilidad neural. Se relacionan a continuaci n las principales sustancias excitatorias: NicotinaEl mecanismo de acci n de la nicotina (Figura 1) en el sistema nervioso central es mediante su uni n, sobretodo, a los receptores deFigura 1 Mol cula de en el rea tegmental ventral del mesenc falo, lo que provoca un incremento de dopamina en el n cleo accumbens (motivaciones, recompensa, emociones) y un incremento de noradrenalina en el locus - 728 -ceruleus (centro de alarma, estr s, ansiedad).

2 La dopamina y la noradre-nalina son neurotransmisores excitatorios en el sistema nervioso central. Un fumador, despu s de un corto per odo de abstinencia, como puede ser el descanso nocturno, da una calada a un cigarrillo e inhala una cantidad de nicotina que ocupa el 50% de los receptores presentes en sus neuronas. Se encuentra principalmente en cigarrillos, puros y tabaco de naEl mecanismo de acci n de la cafe na (Figura 2) est mediado por el bloqueo de los receptores de adenosina, subtipos A1a y A2a, en el sistema nervioso central, produciendo un efecto excitante, ansiedad, dolor y una desprotecci n neural ante la hipoxia. La toma de tres a seis tazas de caf llega a bloquear la mitad de los receptores de adenosina. Figura 2 Mol cula de cafe detalla a continuaci n el contenido medio de cafe na de algunos de estos compuestos en mg/100 ml: Caf 200-250 Chocolate 70-90 T 15-55 Red Bull 34 Burn Night 32 Dark Dog 32 Burn Day 20 Tab 14 Coca-Cola 13 Pepsi-Cola 11 Ginger-Ale 9 Sprite y Seven Up 0 - 729 -Alcohol (alcohol et lico o etanol) Se encuentra en cualquier bebida alcoh lica.

3 La alcoholemia o nivel pl stico de etanol tiene tres fases: a) fase de absorci n que dura de 30 minutos a dos horas dependiendo del contenido g strico; b) fase de distribuci n que dura unos minutos; y c) fase de eliminaci n o metabolizaci n que dura de 6 10 horas. Figura 3 Mol cula de etanol. Sobre el mecanismo de acci n del etanol (Figura 3), se conoce que no tiene receptores espec ficos donde actuar. El etanol se distribuye por los tejidos y fluidifica las membranas celulares alterando los receptores de los neurotransmisores y los canales i nicos en el sistema nervioso glutamato (Figura 4) es el principal neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central. Figura 4 Mol cula de utiliza como conservante del sabor en una amplia variedad de alimentos. Los c digos alimentarios del glutamato van desde el E-620 - 730 -hasta el E-625, siendo el E-621 (glutamato monos dico, MSG en sus siglas en ingl s) el mas utilizado.

4 Se encuentra sobretodo en los alimentos preparados industrialmente listos para comer, conservas y alimentos congelados. Hay alimentos que contienen glutamato natural: los quesos cura-dos, principalmente el queso parmesano, los tomates muy maduros y los champi comida china contiene una gran cantidad de glutamato. Est descrito el s ndrome del restaurante chino que es una hiperexcitabilidad neural por el alto contenido en glutamato. AspartamoEl aspartamo (Figura 5) es un edulcorante artificial. El c digo alimentario es el E-951. Figura 5 Mol cula de deben evitar todos los alimentos y bebidas que contengan la palabra LIGHT o ZERO, que significa que han sustituido la glucosa por alg n edulcorante artificial, siendo el mas com n el aspartamo. La glucosa es m s sana y m s barata que el aspartamo. Es parad jico que se utilice la palabra LIGHT o ZERO como sin nimo de salud, cuando en realidad se est administrando al organismo una serie de productos t aspartamo se descompone en el organismo en metanol y formaldehido (10%), fenilalanina (50%) y cido asp rtico (40%).

5 El metanol y formaldehido son t xicos para el sistema nervioso . La fenilalanina tenerla presente en la fenilcetonuria. Y el cido asp rtico es el precursor del glutamato. - 731 - Pisarik y Kai (2009) han descrito dos casos de toxicidad c cleo-vestibular en dos hermanos con sintomatolog a de mareos, v rtigos, ac fenos y sordera neurosensorial de alta frecuencia en relaci n con el consumo de aspartamo. Discuten la susceptibilidad gen tica y aconsejan ante la presencia es estos s ntomas el cese del consumo de bebidas que contengan aspartamo. QuininaLa quinina (Figura 6) como medicamento se utiliza en la malaria. Es otot xica. Tambi n pueden contenerla algunas bebidas: T nica 8 mg/100 ml Bitter y vermouth 5 mg/100 ml (en Australia, Sprite contiene quinina) (champ Klorane contiene quinina) Figura 6 Mol cula de s dico El ClNa (cloruro s dico) o sal com n puede sustituirse por el cloruro pot sico (ClK) como sal en la alimentaci n.

6 Existen diferentes preparaciones comerciales. El intercambio i nico Na-K se ve favorecido cuando no hay sobrecarga de sodio, tanto en los l quidos laber nticos (endolinfa y perilinfa) como en los l quidos org nicos en general, favoreciendo la 732 -TIPOS de DIETAS en AC FENOS Los alimentos pueden considerarse en su esencia como sustancias biol gicas (az cares, prote nas, l pidos, vitaminas, coenzimas, etc) para la construcci n y mantenimiento del mismo, como sustancias alerg nicas (alergia alimentaria), o como sustancias intolerantes para el organismo por muy diversas causas (intolerancia alimentaria). Actualmente se est n investigando varias l neas diet ticas basadas en conocimientos bioqu micos y nutricionales, mediante aproximaciones cient ficas, para modular el sistema nervioso central. Estas inves-tigaciones est n avaladas y subvencionadas por el TRI-Tinnitus Research Initiative, que es una organizaci n mundial sin nimo de lucro, con sede en Regensburg (Alemania), estando constituida por cient ficos de todos los continentes.

7 Las l neas de investigaci n est n basadas en A) la cetosis, B) la intolerancia alimentaria, C) los neurotransmisores orales y D) la ) CETOSIS Mecanismo de acci n La cetosis puede conseguirse con la eliminaci n de los hidratos de carbono de la DIETA . Cuando no hay hidratos de carbono, el organismo pone en marcha el metabolismo cetog nico mediante la oxidaci n de cidos grasos para producir cuerpos cet nicos (acetoacetato, hidroxibutirato y acetona) que se convierten en las sustancias metab licas energ ticas, sobretodo del sistema nervioso central. El sistema nervioso central utiliza preferentemente la glucosa como sustancia para su mantenimiento metab lico, pero en su defecto son los cuerpos cet nicos los utilizados en su metabolismo energ tico. Estos cuerpos cet nicos producen, a trav s del ciclo de los cidos tricarbox licos, en la neurotransmisi n del sistema nervioso central [Dahlin et al.]

8 , 2005], una disminuci n de los neurotransmisores excitatorios (glutamato, aspartato, asparagina, fenilalanina, tirosina) y un aumento de los neurotransmisores inhibitorios (GABA- cido gamma amino but rico, glicina, taurina, serina), que son los responsables del efecto beneficioso de la cetosis en determinadas patolog as. Ya se conoc an los incrementos en GABA y las disminuciones de glutamato por acci n de los cuerpos cet nicos a nivel del sistema nervioso central [Erecinska et al., 1996; Daikhin et al., 1998; Yudkoff et al., 2001; Melo et al. 2006]. Los cuerpos cet nicos tambi n producen un aumento del ATP-adenosina trifosfato en el sistema nervioso central [Nakazawa et al., 1983] lo que favorece mediante la acci n de la adenosina los efectos inhibitorios y neuroprotectores. La DIETA cetog nica se ha utilizado para - 733 -tratar la epilepsia refractaria a medicamentos desde hace muchos a os [Wilder RM, 1921], con resultados excelentes.

9 DIETA muy baja en hidratos de carbono Para la cetosis en ac fenos se ha elegido la DIETA muy baja en hidratos de carbono (VLCD-very low carbohidrate diet). Con esta DIETA se trata de eliminar todos los hidratos de carbono de la DIETA normal que tome cada paciente. Se calcula que con esta DIETA se tomar an de 10-20 gramos al d a de hidratos de carbono, que ser an pr cticamente imposible de eliminar de una DIETA . La Tabla I recoge aquellos principales alimentos que no se han de I DIETA muy baja en hidratos de carbono. Se pretende eliminar todos los hidratos de carbono de la DIETA normal. Se detallan los principales alimentos que contienen hidratos de carbono. La DIETA muy baja en hidratos de carbono producir a una cetosis con aumento de los cuerpos cet nicos en el sistema nervioso central que - 734 -causar an la disminuci n de los neurotransmisores excitatorios, el aumento de los neurotransmisores inhibitorios y el aumento del ATP, que son los mecanismos que suprimir an o mejorar an la percepci n de los ac fenos, al disminuir la hiperexcitabilidad neuronal.

10 B) INTOLERANCIA ALIMENTARIA Primeramente hay que diferenciar la alergia alimentaria de la intolerancia alimentaria. La alergia alimentaria se caracteriza por la producci n de anticuerpos, principalmente, de tipo IgE frente a los alimentos, dando reacciones al rgicas importantes, incluso hasta la anafilaxia. En la intolerancia alimentaria no hay producci n de anticuerpos frente a los alimentos, sino que se produce un incremento de histamina frente a estos alimentos. Este incremento de histamina produce una serie de s ntomas a nivel del sistema digestivo, dermatol gico, neuromuscular y nervioso . en el sistema nervioso central la histamina produce hiperexcitabilidad neural y estr s. Estudios en la literatura Se relaciona a continuaci n una serie de trabajos publicados sobre histamina y sistema nervioso central por orden cronol gico.


Related search queries