Example: marketing

EL ANÁLISIS DE TEXTO

1 EL AN LISIS DE TEXTO El TEXTO es una unidad de car cter ling stico, intencionalmente emiti-da por un hablante, en una situaci n comunicativa concreta y con una fi-nalidad determinada. El TEXTO tiene una estructura sem ntica (ideas orga-nizadas), una estructura sint ctica (organizaci n formal de esas ideas) y una estructura comunicativa o pragm tica (relaciones entre los elementos de la comunicaci n). El an lisis de textos te permite demostrar tu madurez intelectual. Cada uno de sus pasos sirve para demostrar tu capacidad en distintos procesos mentales: Lectura comprensiva, como paso previo a cualquier trabajo con el TEXTO .

de la comunicación). El análisis de textos te permite demostrar tu madurez intelectual. Cada uno de sus pasos sirve para demostrar tu capacidad en distintos procesos mentales: • Lectura comprensiva, como paso previo a cualquier trabajo con el texto.

Tags:

  Sili, En la, Texto, De texto, 193 lisis de texto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ANÁLISIS DE TEXTO

1 1 EL AN LISIS DE TEXTO El TEXTO es una unidad de car cter ling stico, intencionalmente emiti-da por un hablante, en una situaci n comunicativa concreta y con una fi-nalidad determinada. El TEXTO tiene una estructura sem ntica (ideas orga-nizadas), una estructura sint ctica (organizaci n formal de esas ideas) y una estructura comunicativa o pragm tica (relaciones entre los elementos de la comunicaci n). El an lisis de textos te permite demostrar tu madurez intelectual. Cada uno de sus pasos sirve para demostrar tu capacidad en distintos procesos mentales: Lectura comprensiva, como paso previo a cualquier trabajo con el TEXTO .

2 Con el resumen demuestras tu capacidad de s ntesis, de componer un todo por la reuni n de sus partes, prescindiendo de los elemen-tos innecesarios. Al hacer el esquema demuestras tu capacidad de an lisis, de des-componer una unidad en sus partes, de manera ordenada y riguro-sa. En tu comentario o valoraci n personal manifiestas tu esp ritu cr tico, al juzgar razonadamente sobre la validez de un testimonio ajeno. 0. ESTRUCTURA GENERAL DEL AN LISIS DE TEXTO Como colof n a estas notas introductorias sobre las principales opera-ciones que han de realizarse en el an lisis de TEXTO , recordamos los pasos que hay que dar.

3 Resumen. Esquema. Comentario cr tico. Contenido: Tema y asunto. Actualidad. Veracidad. Cr tica de las ideas principales. T tulo. Enfoque (objetivo-subjetivo). 2 Tipolog a textual (cient fico, literario, period ) Clase de discurso (expositivo, argumentativo, narrativo, ) G nero (novela, ensayo, editorial, art culo de opini ) Disposici n: Tipo de estructura (inductiva, deductiva, ) Coherencia global y parcial. Elocuci n: Tipo de registro. L xico utilizado. Vicios expresivos. Cohesi n (an lisis de elementos de cohesi n). Figuras estil sticas: Aspectos comunicativos: Peculiaridades de los elementos de la comunicaci n en el TEXTO (emisor, receptor, ) Predominio de funciones ling sticas (representativa, expresiva, apelati-va, po ) Adecuaci n del TEXTO a la situaci n comunicativa.

4 Conclusi n. 1. LA LECTURA COMPRENSIVA La lectura comprensiva tiene como finalidad captar el sentido global del TEXTO y el de cada una de sus partes. Para ello, debes seguir un proceso: Si no te las dan numeradas, numera las l neas de cinco en cinco o, al menos, cada uno de los p rrafos; as , siempre que te refieras a alg n elemento del TEXTO , podr s hacerlo con exactitud. Lee atentamente el TEXTO y subraya las ideas fundamentales. El sub-rayado sirve para resaltar gr ficamente las ideas fundamentales, de ma-nera que venga a ser una s ntesis de todo el TEXTO . Lo ideal es que, al leer lo subrayado, el TEXTO siga teniendo sentido.

5 Este ejercicio te facilitar la tarea del esquema y del resumen. Ten en cuenta que no es til subrayar mucho, porque entonces pierde su va-lor. Puedes usar distintos signos convencionales (por ejemplo subrayado sencillo o doble, continuo o discontinuo) o distintos colores, para diferenciar las ideas 3 principales y las secundarias. Presta atenci n a estas pautas esenciales: Destaca las palabras clave, de ellas derivar n el asunto general y el te-ma. Deben comprenderse todas las palabras: las desconocidas b scalas en el diccionario. Cuantas m s veces realices esta operaci n en tus pr cti-cas de comentario, m s facilidad y mayor bagaje de l xico tendr s cuan-do hagas tu comentario para el examen.

6 Tambi n debes precisar si alg n t rmino tiene alg n matiz especial o si est utilizado en sentido figurado. Observa usos especiales, como expresiones hechas, distintos registros del lenguaje, S lo cuando est s seguro de haber comprendido todo el TEXTO , puedes pasar a resumirlo y esquematizarlo. 2. EL RESUMEN Resumir consiste en sintetizar el TEXTO , reduci ndolo a las ideas m s importantes y a las relaciones existentes entre ellas. Es muy importante no repetir las mismas frases del TEXTO . Red ctalo con tus propias palabras, pero mant n la objetividad y el rigor. A n no es hora de opinar, ni de mostrar la "personalidad" de tu estilo.

7 Insistimos en que el resumen contiene el TEXTO condensado, pero conser-vando su estructura de TEXTO redactado. Por ello, debes emplear adecuadamen-te los nexos y los diferentes procedimientos de cohesi n textual. Recuerda que debes resumir tanto el asunto como el tema. El asunto es aquello de lo que se habla. Ej.: "Programas-basura". El tema: adem s del asunto, incluye la intencionalidad y la actitud del autor. Ej.: "Cr tica de la programaci n por su baja calidad y por su car c-ter alienante". Un resumen de un TEXTO debe tener las siguientes cualidades: Brevedad, pero sin dejar atr s ninguno de los aspectos importantes.

8 Un buen procedimiento para conseguir esa concisi n es el de sustituir frases enteras por sustantivos, adjetivos o verbos que condensen su sentido. Objetividad. No incluyas valoraciones personales que distorsionen lo ex-presado en el TEXTO . Tu propio orden. Recuerda que al redactar el resumen no tienes obliga-ci n de seguir el mismo orden de exposici n del TEXTO . Tus propias palabras. salas siempre, no copies el TEXTO . No caigas en la pobreza de vocabulario, y evita las reiteraciones. 4 3. EL ESQUEMA El esquema tiene como prop sito destacar la jerarquizaci n de las ideas y su presentaci n gr fica.

9 De esta manera podemos apreciar la cohe-rencia estructural del TEXTO . Hay que captar la relaci n entre las ideas para agruparlas y enun-ciarlas de forma clara y breve, en una frase. Las partes en las que estructu-remos el TEXTO no deben ser muchas. Cada una de ellas puede, a su vez, subdi-vidirse. Sintetiza las ideas con tus propias palabras. A ser posible, s lo debes repetir los tecnicismos. De todos los sistemas posibles de esquematizaci n (llaves, estructura arb rea, etc.), el sistema m s actualizado es el esquema numerado, bien com-binando n meros, letras y signos gr ficos (guiones, asteriscos, puntos), bien utilizando s lo la numeraci n ar biga.

10 En cualquier caso, siempre hay que mantener m rgenes nuevos a me-dida que se introduce una dependencia en el esquema. Revisa tu esquema y elimina lo que no sea significativo. Aseg rate de la concisi n de tu estilo y de que no utilizas las mismas palabras que el TEXTO . Tras estas correcciones, ya puedes considerarlo definitivo. 4. EL COMENTARIO CR TICO Este paso es el que supone abandonar las operaciones m s o menos me-c nicas para dar paso a tu esp ritu cr tico. Pero no caigas en un subjetivismo gratuito. Evita frases del tipo "me gus-ta" o "es bonito". No son tus gustos lo que interesa, sino tus aptitudes cr ticas.


Related search queries