Example: bachelor of science

EL ARTE EGIPCIO - RedIRIS

Enrique VALDEARCOS, "El arte EGIPCIO ", Clio 33 (2007) ISSN: 1139-6237 P gina 1 de 7 02 El Arte EgipcioEL ARTE EGIPCIO . La civilizaci n egipcia nace en torno al Nilo y gracias a l. Los primeros egipcios llegaron a divinizar el r o. Tras los primeros poblamientos neol ticos en el valle, se convirtieron en una sociedad aut rquica que dur m s de tres mil a os. Para organizar tant simo tiempo, la civilizaci n egipcia tiene las siguientes divisiones: 1. poca Tinita: 3000-2778 con capital en Tinis 2. Imperio Antiguo: 2778-2263 con capital en Memphis 3. Primer per odo intermedio: 2263-2160 4. Imperio Medio: 2160-1785 con capital en Tebas 5. Segundo per odo intermedio:1785-1580 6. Imperio Nuevo: 1580-1085: con capital en Tebas 7. poca baja: 1085-333: introducci n de dinast as persas 8. poca copta bajo el dominio griego y romano despu s. No puede explicarse el arte EGIPCIO si antes no entendemos su pensamiento, su visi n cosmol gica del mundo, su religi n y sus actividades econ micas primero.

Arte E g i p ci o.doc Keops, que es la más grande, tiene 160 metros de altura, está orientada en sus cuatro puntos y es todo un ejemplo de precisión matemática. Las pirámides estaban recubiertas en su superficie con placas de alabastro y en su interior hay varias cámaras y corredores. Una de estas cámaras era el sepulcro del monarca ...

Tags:

  Rates, A tree

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ARTE EGIPCIO - RedIRIS

1 Enrique VALDEARCOS, "El arte EGIPCIO ", Clio 33 (2007) ISSN: 1139-6237 P gina 1 de 7 02 El Arte EgipcioEL ARTE EGIPCIO . La civilizaci n egipcia nace en torno al Nilo y gracias a l. Los primeros egipcios llegaron a divinizar el r o. Tras los primeros poblamientos neol ticos en el valle, se convirtieron en una sociedad aut rquica que dur m s de tres mil a os. Para organizar tant simo tiempo, la civilizaci n egipcia tiene las siguientes divisiones: 1. poca Tinita: 3000-2778 con capital en Tinis 2. Imperio Antiguo: 2778-2263 con capital en Memphis 3. Primer per odo intermedio: 2263-2160 4. Imperio Medio: 2160-1785 con capital en Tebas 5. Segundo per odo intermedio:1785-1580 6. Imperio Nuevo: 1580-1085: con capital en Tebas 7. poca baja: 1085-333: introducci n de dinast as persas 8. poca copta bajo el dominio griego y romano despu s. No puede explicarse el arte EGIPCIO si antes no entendemos su pensamiento, su visi n cosmol gica del mundo, su religi n y sus actividades econ micas primero.

2 1 El pensamiento EGIPCIO Egipto es una civilizaci n fluvial de base agraria. Viven gracias a un r o al ctono que con sus crecidas peri dicas fertiliza un desierto. Por eso la influencia de la econom a agraria lo impregna todo: de ese mundo agrario nace la geometr a, la medida, el catastro y el arte: la arquitectura en planos cuadrangulares, capiteles con hojas, pinturas con plantas y flores. De ella extraen la matem tica pero tambi n la visi n ordenada del mundo, todos sus dioses y hasta el poder pol tico. El EGIPCIO ten a una visi n c clica del tiempo (al igual que las crecidas del Nilo) y sus dioses mueren y resucitan constantemente (mito de Osiris). Esta visi n c clica forja la idea de estatismo terrestre, de que nada cambia, y esta idea a su vez forja la idea de perfecci n, serenidad y armon a de lo terrestre: eternidad=perfecci n. Ante esto el papel del hombre es muy conservador debido a esa concepci n del mundo como algo perfecto.

3 Enrique VALDEARCOS, "El arte EGIPCIO ", Clio 33 (2007) ISSN: 1139-6237 P gina 2 de 7 02 El Arte EGIPCIO Hubo una ordenaci n del mundo a partir de un caos (por los dioses) y esa construcci n es perfecta. Por eso las aguas del Nilo llegan puntuales todos los a os. Tal perfecci n hay que conservarla tal y como nos fue dada por los dioses y conservar se convierte en una constante: conservar el cuerpo, conservar el arte, perdurabilidad, eternidad. El encargado de conservar ese orden es el Fara n, una figura pol tica que nace de la necesidad de coordinar los trabajos agr colas: construcci n de canales de riego y de drenaje, coordinaci n entre la cuenca alto, media y baja, etc y que lleg a ser tan vital para los egipcios que lo divinizaron en vida. A nivel de estado, el fara n debe conservar el orden divino reuniendo al Alto y al Bajo Nilo. Cuando el orden se rompe, el pueblo echar la culpa al Fara n.

4 Se paraleliza Estado y mundo Por otra parte la egipcia fue siempre una civilizaci n aislada por un desierto hacia el Este, Oeste y Sur. Por eso fueron muy poco atacados pero tampoco sufren la evoluci n l gica de una cultura relacionada. Este aislamiento produce orgullo. Su pa s era el centro del mundo y el EGIPCIO era el hombre por excelencia. En cuanto a su religi n, el cielo no es diferente a la Tierra porque la sta ya es perfecta. Al cielo se va con apariencia f sica y se vive igual que en la Tierra, por eso hay que conservar el cuerpo que ser el soporte f sico del alma en el cielo. Adem s en la tumba se pintan escenas de la vida del difunto en la Tierra y se le dejan objetos, riquezas, instrumentos y adornos para su vida eterna. La base de esta religi n no es el dogma. No existe ning n libro de dogma. La religi n son los ritos, los cultos las f rmulas y de eso s que hay, muchas f rmulas para presentarse ante los dioses.

5 Sin embargo es toda una actitud social: los dioses disponen de sus destinos (juicio de Osiris) pero esto no era m s que un fen meno social por el que intentaban no sucumbir ante el caos. Por eso el pueblo EGIPCIO ha sido el m s religiosos de la historia, la religi n era la vida. 2 El arte EGIPCIO Las caracter sticas generales son: primero es una arte exclusivo para la Iglesia y el Estado (en Egipto ambas cosas son lo mismo). Ellos son los nicos clientes y los que marcan todo el estilo general. El artista es un ejecutor an nimo, es un artesano que cumple unas normas preestablecidas, no es un creador. En el arte EGIPCIO no se estima la originalidad sino la precisi n con la que el artista realiza los encargos y la solidez de stos. Enrique VALDEARCOS, "El arte EGIPCIO ", Clio 33 (2007) ISSN: 1139-6237 P gina 3 de 7 02 El Arte EGIPCIO Por otro lado el arte es soporte de toda una iconograf a religiosa y de poder.

6 La imagen encierra toda una simbolog a que la exime de cualquier funci n est tica. Se trata de transmitir el mensaje de la forma m s clara posible. por eso nunca se liberaron de la imagen conceptual, de la t cnica completiva por la que el retrato se compone de varios elementos mentalmente unidos y pticamente incoherentes. Por eso tambi n renuncian a la perspectiva, para dar m s claridad al mensaje. Por eso en escultura la frontalidad es sagrada, con unas reglas fijas que se repiten. Pero la imagen s mbolo debe ser tambi n duradera, eterna, para ser buena. Siempre se prefiere macizo mejor que vano, las formas puras y geom tricas que dan la visi n de orden pero tambi n son m s duraderas, adintelaci n mejor que arcos, rectas mejor que curvas, soportes simples pero enormes, materiales s lidos y eternos, la piedra en vez del ladrillo, esculturas bloque, etc. La arquitectura Es l gico pensar que en una civilizaci n donde se le concede tant sima importancia a la muerte-vida, el edificio principal deber a ser la tumba.

7 En ellas se aprecia una evoluci n desde la mastaba simple hasta la pir mide o el hipogeo. Las mastabas son las m s antiguas. En su interior hay un pozo que se ciega y sobre el que se construye un edificio casi macizo con forma de paralelep pedo con alguna habitaci n adornada con relieves. Las m s importante son las de Sakkara. Si construimos varias mastabas superpuestas obtenemos como resultado la pir mide escalonada, como la de Zoser, fara n de la Tercera Dinast a y residente tambi n en Sakkara, el cual contrat los servicios de Inhotep para realizar su tumba, algo que iba a convertirse en una costumbre: el fara n morar a para siempre en su tumba-casa eterna. Por evoluci n de sta viene la pir mide equil tera cl sica en la Cuarta Dinast a, las pir mides de Guizah, cerca de Menphis, entre las que sobresalen las de Keops, Kefr n y Micerino.

8 La de Historia del Arte El Arte EGIPCIO P gina 4 de 7 02 El Arte , que es la m s grande, tiene 160 metros de altura, est orientada en sus cuatro puntos y es todo un ejemplo de precisi n matem tica. Las pir mides estaban recubiertas en su superficie con placas de alabastro y en su interior hay varias c maras y corredores. Una de estas c maras era el sepulcro del monarca (todas las c maras funerarias fueron saqueadas antes del nacimiento de Cristo) y las otras eran provisionales y falsas. Para intentar evitar el saqueo se dise aban pasadizos laber nticos y las c maras se sellaban con enormes bloques de piedra. Todas estas pir mides ten an un templo exterior situado cerca del r o (para aportar vida a la muerte) y comunicado con ellas por una avenida.

9 Por ejemplo el templo de la pir mide de Kefr n es la esfinge de Guizah (Gizeh). M s tarde, en el Imperio Nuevo se abandona la pir mide y aparece la costumbre de enterrar a los faraones en complejos que son mezcla de tumbas y de templos, con una parte excavada en la roca y que es la tumba y otra parte exterior con p rticos arquitrabados y salas con pilares. En griego se conocen a estos complejos funerarios como Hipogeos. Los corredores y c maras se decoran con relieves pintados que repiten hasta la saciedad las f rmulas del libro de los muertos. Todo EGIPCIO quer a residir en su muerte cerca del Nilo y por eso los Hipogeos m s importantes est n en el Valle de los Reyes, frente a Tebas: Ramses, Seti, Tutmosis, Tutankam n, Ramses IX, Amenofis III, Nefertiti, Hatshepsut, etc. Todas estas tumbas fueron saqueadas excepto la de Tutankam n. El otro edificio importante es el templo.

10 Nace como una copia en piedra de lo que antes se hac a en madera y los m s antiguos son el de Zoser, dedicado a Ra en Abusir. Pero el Templo cl sico, con todos sus elementos nace en el Imperio Nuevo: a l se accede mediante una avenida de las esfinges, la Enrique VALDEARCOS, "El arte EGIPCIO ", Clio 33 (2007) ISSN: 1139-6237 P gina 5 de 7 02 El Arte Egipciocual conduce a los p lonos, dos muros trapezoidales muy gruesos que flanquean una puerta tambi n trapezoidal (idea de solidez y perdurabilidad). Delante de estos p lonos sol a haber obeliscos o estatuas sedentes del Fara n. Al entrar al Templo accedemos a la sala H petra, una sala abierta con columnas alrededor donde se aprecia la visi n c smica de este edificio, las columnas sostienen el cielo y lo unen a la Tierra.


Related search queries