Example: dental hygienist

EL ARTE ROMÁNICO - RedIRIS

E. Valdearcos, El arte rom nico , Clio 34, 2008. ISSN 1139-6237 1EL ARTE ROM NICO 1 Contexto hist rico El Rom nico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo art stico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la iglesia . Por eso va a ser el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teol gica. Existen una serie de rasgos culturales que determinan el estilo. El sentido de este mundo y de todos sus seres se encontraba en la religi n. La teolog a es a la vez F sica, Astronom a, Filosof a, etc.

El Románico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Por eso va a ser el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teológica.

Tags:

  De las, Iglesia, La iglesia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ARTE ROMÁNICO - RedIRIS

1 E. Valdearcos, El arte rom nico , Clio 34, 2008. ISSN 1139-6237 1EL ARTE ROM NICO 1 Contexto hist rico El Rom nico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo art stico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la iglesia . Por eso va a ser el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teol gica. Existen una serie de rasgos culturales que determinan el estilo. El sentido de este mundo y de todos sus seres se encontraba en la religi n. La teolog a es a la vez F sica, Astronom a, Filosof a, etc.

2 Todo lo humano est referido a lo divino. La iglesia coacciona el pensamiento libre y desconf a de los individuos que se ponen a pensar por s mismos y tratan de ver las cosas con la luz de la raz n . Una luz m s poderosa, la fe, lo iluminaba todo con suficiente claridad. As vemos como el dogma religioso siempre produce irracionalidad y superstici n, pero adem s produce la concepci n de un mundo autoritario, inmutable, eterno y dogm tico; algo que estaba muy bien as y no hab a porqu cambiarlo. La ley medieval no es escrita, es consuetudinaria y es buena porque es vieja, porque siempre ha existido y existir.

3 Las revoluciones medievales son siempre restauraciones, involuciones hacia un pasado con ley. Por eso el arte rom nico se hace siempre para perdurar, sus l neas son estables y quietas, formas pesadas y vol menes compactos. La iglesia sirve para alojar a los dioses pero es a la vez un monumento a Dios y debe ser, por eso, una construcci n fuerte y s lida como la fe cristiana. La fe no es algo comprensible para todos y s lo cl rigos y nobleza pod an inmiscuirse en los misterios de la fe. La gran mayor a la asent a y la acataba por dogma, como un oscuro misterio. por eso la iglesia rom nica no est bien iluminada, es m s bien oscura, para convertir ese lugar en el sitio donde, en recogimiento y reposo, se adora a Dios.

4 Sus conocimientos t cnicos tampoco les permit an hacer grandes vanos en la pared ya que sta ten a funci n de soporte y porque no los necesitaban. Cuando cambie la mentalidad y deba entrar la luz en la casa de Dios entonces se descubrir n nuevas t cnicas. No son los descubrimientos t cnicos los que cambian las mentalidades sino al rev s. Hemos definido los rasgos culturales de la poca que determinan el estilo rom nico y ahora vamos a ver los rasgos socio-econ micos que tambi n lo influyen. El arte rom nico es la producci n pl stica de la aristocracia feudal y de los monjes altomedievales.

5 Es, por tanto, un arte mon stico y E. Valdearcos, El arte rom nico , Clio 34, 2008. ISSN 1139-6237 2feudal. Socialmente se produce una alianza entre clero y nobleza, dos estamentos con intereses comunes: dominar a los labradores y conseguir mayor poder en una poca en la que el poder no es fijo sino algo que se pierde y se gana constantemente. Hay tres estamentos sociales: la nobleza es la clase guerrera, encargada de defender a los dem s, el clero es la salvaguarda espiritual y el laboro es la clase encargada de mantener a los otros dos estamentos. Entre nobles y clero hay pues una estrecha alianza para que sigan siendo mantenidos, por eso las altas jerarqu as eclesi sticas son siempre nobles y act an como se ores feudales: poseen castillos y vastas posesiones, siervos, ej rcitos y vasallos.

6 Un obispo cuida su feudo como lo har a un noble y no dudar en ir a las armas para agrandar o defender su poder. El alto clero y la nobleza es la misma cosa. los segundones nobiliarios iban casi siempre al seno de la iglesia porque no heredaban nada de sus padres y el cargo eclesi stico era la nica manera de acceder a un feudo. Por eso las grandes donaciones de nobles a la iglesia no sal an fuera de casa. Esta alianza se produce tambi n a nivel arquitect nico. Los monasterios y algunas catedrales rom nicas son frecuentemente poderosas construcciones, similares a castillos y con id nticas funciones defensivas.

7 Orar y guerrear es muchas veces lo mismo: los monjes eran a veces guerreros ( rdenes templarias o cruzados) y los obispos eran tambi n nobles. Por eso iglesia +construcci n defensiva ir n siempre unidas Los estamentos son compartimentos cerrados. La econom a medieval es una econom a natural, sin mercados (s lo a nivel capilar). hay falta de comercio y de dinero y el nico bien rentable es la tierra y ese no cambia de manos. Ello determina la inmovilidad de las clases sociales y las revoluciones no vienen porque los pobre quieran escalar puestos en la jerarqu a social sino porque no pueden comer y consideran que sus se ores han violado la ley consuetudinaria (figura del se or protector).

8 Esta inmovilidad provoca la sensaci n de quietud, de tranquilidad. A nivel cultural, la cultura la impone siempre la clase dirigente. Por eso orden divino estamental, quietud sin cambios y mezcla de guerra y religi n son influencias sociales que se plasman en el arte rom nico. La econom a medieval no es urbana sino rural. Desde el colonato romano se produce un proceso de ruralizaci n paralelo al de feudalizaci n. El poder, y por lo tanto el dinero no est en las ciudades sino en el campo, donde est n los se ores feudales y los monasterios. Por eso el estilo rom nico es un arte rural: ermitas peque as en el campo, monasterios perdidos en las monta as, iglesias peque as en peque os pueblos.

9 Los ejemplos de rom nico urbano son pocos aunque es donde est n las principales obras. A partir del siglo XIII la econom a crece y el comercio se restablece. La ciudad vuelve a tener importancia y el G tico ser el nuevo arte urbano. As pues, vemos como la econom a determina la localizaci n de las obras de arte. E. Valdearcos, El arte rom nico , Clio 34, 2008. ISSN 1139-6237 32 Caracter sticas generales del estilo rom nico Hay que destacar que la arquitectura es en el Rom nico lo m s importante. La escultura y la pintura no existen al margen de la religi n y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio.

10 La escultura y la pintura se supeditan a ornamentar el edificio rom nico. El arte rom nico en general es muy geom trico, emplea formas simples, rotundas, que indican una vuelta a la sensibilidad primitiva y rural. Esa ruralizaci n de formas que vimos al final del Imperio Romano la retomamos ahora. El Rom nico es un arte rural, de campo, lejos de los refinamientos cortesanos y de la sensibilidad urbana. Se busca la pureza de formas, l neas verticales y horizontales, arco sencillo, decoraci n tosca y sencilla, composici n simple de vol menes. En arquitectura la distribuci n de vol menes y espacios es sencilla y simb lica.


Related search queries