Example: dental hygienist

El fracaso escolar - Federación de Enseñanza de ...

1 EL fracaso escolar : DEFINICI N, CAUSAS, DIAGN STICO, PREVENCI N Y TRATAMIENTO RESUMEN El estudio del fracaso escolar debe conducir siempre a un esmerado diagn stico y ste a un adecuado programa de intervenci n, teniendo en cuenta la ndole general del problema, en relaci n a las m ltiples variables que pueden estar afectadas. PALABRAS CLAVE: fracaso escolar , causas, prevenci n, tratamiento, diagn stico. 1. DEFINICI N DE FRASACO escolar Entendemos por fracaso escolar las dificultades para alcanzar los objetivos marcados por el sistema educativo.

y de los valores que la escuela como institución va transmitiendo y que, además, debe ser analizado en el marco de un determinado contexto. El concepto, por tanto, de fracaso

Tags:

  Escolar, Fracaso escolar, Fracaso, De fracaso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El fracaso escolar - Federación de Enseñanza de ...

1 1 EL fracaso escolar : DEFINICI N, CAUSAS, DIAGN STICO, PREVENCI N Y TRATAMIENTO RESUMEN El estudio del fracaso escolar debe conducir siempre a un esmerado diagn stico y ste a un adecuado programa de intervenci n, teniendo en cuenta la ndole general del problema, en relaci n a las m ltiples variables que pueden estar afectadas. PALABRAS CLAVE: fracaso escolar , causas, prevenci n, tratamiento, diagn stico. 1. DEFINICI N DE FRASACO escolar Entendemos por fracaso escolar las dificultades para alcanzar los objetivos marcados por el sistema educativo.

2 Dichas dificultades no se refieren solamente a los h ndicaps personales, sino tambi n a la falta de capacidad de adaptaci n del sistema. Por tanto, el fracaso no es simplemente un fen meno que refleja las diferencias de rendimiento entre el alumnado. Lejos de esto, entendemos que este concepto abarca diversos significados que se adentran en el complejo mundo de la teor a del curr culum y de los valores que la escuela como instituci n va transmitiendo y que, adem s, debe ser analizado en el marco de un determinado contexto.

3 El concepto, por tanto, de fracaso escolar no est exento de controversia. 2. CAUSAS DEL fracaso escolar Causas F sicas y sensoriales: La edad parece ser cr tica alrededor de los 13 a os. Es a esta edad cuando los ni os mejor dotados obtienen los resultados m s bajos. Sexuales: Comparadas con los ni os mejor dotados, las mujeres parecen mostrar un mejor rendimiento. Salud: La salud tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar . La responsabilidad del tutor en relaci n a este aspecto, supone: - Observar los s ntomas de enfermedad - Ajustar la ense anza a los ni os con menor vitalidad Temperamento: Estos son algunos de los elementos influyentes al respecto: - Estabilidad e inestabilidad emocional - Animo o depresi n - La fluidez.

4 Hay caracteres m s fluidos y otros m s dispuestos al bloqueo - La capacidad de concentraci n, de atenci n, la voluntad - La velocidad ps quica - La seguridad personal Integridad sensorial: la percepci n es un elemento b sico en todo el proceso cognoscitivo. Causas intelectuales y neurol gicas 2 Se ha considerado a la inteligencia el factor m s importante de los que influyen en los escolares. Existe pues, una correlaci n entre inteligencia y rendimiento. Pero existen otros factores de rendimiento intelectual como la atenci n que permite la concentraci n de fuerzas y la memoria, que es un instrumento de primera importancia para el aprendizaje.

5 Causas afectivas y emocionales - La perseverancia en una tarea determinada - La pasi n, que puede ser motivadora o por el contrario, generar una sobreexitaci n contraproducente - El nivel de aspiraci n, porque la predisposici n al rendimiento puede estar determinada por la autoestima y la confianza en s mismo. - La voluntad Causas ambientales Dentro de las causas ajenas al individuo, se incluye el m todo, la desproporci n de los deberes impuestos fuera del horario escolar , la sobrecarga de trabajo, etc.

6 Otras causas como la fatiga o el stress de las grandes ciudades, tambi n podr an ser consideradas. Algunos otros factores, se plantean como posibles hip tesis de causalidad: el ambiente socioecon mico, el ambiente familiar y la dificultad del comportamiento de los maestros. Algunas investigaciones han estudiado el fracaso del superdotado, sujetos que parecen presentar a veces rasgos de ansiedad o inseguridad como consecuencia de las exigencias familiares.

7 3. DIFICULTADES M S FRECUENTES Las dificultades m s frecuentes son las siguientes: 1. EL NI O QUE NO SE CONCENTRA. El ni o distra do, que se distrae, que no se concentra, y que, adem s, es movido, viene a ser el m s frecuente "sufridor" de fracaso escolar . El trastorno que da lugar a este problema es el trastorno por d ficit de atenci n con hiperactividad. 2. EL NI O QUE NO TIENE MOTIVACIONES Cu ntas veces hemos o do decir que tal o tal ni o/a no est motivado para estudiar? O que no quiere estudiar, o que no le gusta o que podr a hacer m s si quisiera, si pusiera de su parte.

8 Pocas veces nos han convencido. Si fuera un problema de voluntad, es casi seguro que todos los ni os funcionar an bien. A qu ni o no le gusta ir bien, sacar buenas notas y obtener recompensas? No. El problema no es de voluntad, ni resolverlo est en manos del ni o. Si el ni o pudiera, har a m s. Si no lo hace es porque no puede. Si est desmotivado es a causa de algo. Los ni os no nacen desmotivados ni motivados. El hecho de que se motiven o no depende de las ense anzas que les inculquemos.

9 La motivaci n es aquello que nos impulsa a hacer cosas. Las personas hacemos las cosas para las que nos sentimos motivados. En el fondo hacemos nicamente las cosas para las que sentimos alg n tipo de motivaci n. Incluso cosas muy desagradables, que se hacen "a la fuerza", se hacen por alg n motivo (evitar un 3 castigo, por ejemplo). Lo ideal ser a que las personas, en general, pudi ramos hacer nicamente aqu llas cosas para las que tenemos un motivo agradable: obtener un beneficio, sentirnos realizados, conseguir elogios o afecto, etc tera.

10 Hay cosas que se hacen "por fuerza", y hacer esas cosas no nos causa demasiadas satisfacciones. Es mucho mejor (y mucho m s eficaz) conseguir que las personas hagan las cosas por sus valores positivos, antes que "a la fuerza", para evitar males mayores. No hay otra soluci n que el trabajo individual m s enfocado a proporcionarles una motivaci n y una actitud positiva ante el trabajo, que a ampliar sus conocimientos, al menos en una primera fase. C mo conseguir esta motivaci n?


Related search queries