Example: confidence

TEMA 30 El proceso de higiene facial: Concepto, Fases y ...

1 TEMA 30 El proceso de higiene facial: Concepto, Fases y Fundamento cient fico de cada una de ellas y efectos sobre la piel. Utensilios, aparatos y accesorios: pautas para su correcta selecci n y utilizaci n. Cosm ticos y productos para el proceso de higiene facial. Clasificaci n seg n su funci n. Pautas para su correcta manipulaci n, preparaci n, aplicaci n y conservaci n. 2 AUTORA: EVA M RIVAS GARRIDO. T CNICO SUPERIOR EN EST TICA 0. INTRODUCCI N 1. higiene FACIAL CONCEPTO Fases Y FUNDAMENTO CIENT FICO DE LAS Fases Y EFECTOS SOBRE LA PIEL. UTENSILIOS, APARATOS Y ACCESORIOS: PAUTAS PARA SU CORRECTA SELECCI N Y UTILIZACI N COSM TICOS Y PRODUCTOS PARA EL proceso DE higiene FACIAL. CLASIFICACI N SEG N SU FUNCI N PAUTAS PARA SU CORRECTA MANIPULACI N, PREPARACI N, APLICACI N Y CONSERVACI N. 2. CONCLUSI N 3. BIBLIOGRAF A. 3 0.

reacciones de la piel, tenemos que tener en cuenta la sensibilidad cutánea de cada persona. -Pulverizadores: Aprovechan el efecto mecánico de expulsión de aire con líquidos mediante la ayuda de un compresor, que permite la proyección sobre la piel de cualquier líquido, con el fin de conseguir efectos

Tags:

  Pile, De la piel

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 30 El proceso de higiene facial: Concepto, Fases y ...

1 1 TEMA 30 El proceso de higiene facial: Concepto, Fases y Fundamento cient fico de cada una de ellas y efectos sobre la piel. Utensilios, aparatos y accesorios: pautas para su correcta selecci n y utilizaci n. Cosm ticos y productos para el proceso de higiene facial. Clasificaci n seg n su funci n. Pautas para su correcta manipulaci n, preparaci n, aplicaci n y conservaci n. 2 AUTORA: EVA M RIVAS GARRIDO. T CNICO SUPERIOR EN EST TICA 0. INTRODUCCI N 1. higiene FACIAL CONCEPTO Fases Y FUNDAMENTO CIENT FICO DE LAS Fases Y EFECTOS SOBRE LA PIEL. UTENSILIOS, APARATOS Y ACCESORIOS: PAUTAS PARA SU CORRECTA SELECCI N Y UTILIZACI N COSM TICOS Y PRODUCTOS PARA EL proceso DE higiene FACIAL. CLASIFICACI N SEG N SU FUNCI N PAUTAS PARA SU CORRECTA MANIPULACI N, PREPARACI N, APLICACI N Y CONSERVACI N. 2. CONCLUSI N 3. BIBLIOGRAF A. 3 0.

2 INTRODUCCI N Desde el punto de vista de la est tica es fundamental el conocimiento de la higiene facial, ya que mediante este aprendizaje vamos a introducir al alumno/a a las futuras habilidades de los tratamientos faciales; tanto es as que el curriculum que desarrolla los conocimientos m nimos del profesional de la est tica, recogido en el Real Decreto 628/1995 del 21 de abril de 1995 as lo expone. En la exposici n tem tica que vamos a ofrecer a continuaci n, presentamos en un primer tiempo la concepci n de higiene facial, las Fases de las que consta con su fundamento cient fico, los cosm ticos a utilizar, las funciones de los mismos, los aparatos y utensilios, junto con una conclusi n sobre el tema a tratar y una bibliograf a, siendo estos los conocimientos suficientes y adecuados que debe portar un/a esteticista. 1. higiene FACIAL CONCEPTO Una vez detallado el diagn stico personalizado del problema a tratar, el profesional de la est tica debe plantear una pauta de tratamiento adecuada en funci n de la alteraci n existente, sus manifestaciones b sicas, la demanda del cliente y otras circunstancias concurrentes, por lo que l gicamente ser un tratamiento personalizado.

3 Para tratar cada una de las alteraciones est ticas que se presentan existen un n mero variable de t cnicas aplicables. La selecci n de cu l o de cuales utilizar en cada caso se realizar en funci n de los signos o s ntomas prioritarios del problema a tratar, de los efectos fisiol gicos e indicaciones fundamentales de cada t cnica y de posibles circunstancias concurrentes que contraindiquen una u otra de las t cnicas opcionales. Por otra parte, la mayor a de alteraciones est ticas son originadas por alteraciones histiol gicas m ltiples y a diferentes niveles. No hay ninguna t cnica cosmetol gica ni electroest tica que por s sola sea capaz de actuar sobre todas y cada una de estas alteraciones histol gicas. Se impone por tanto la combinaci n de diferentes elementos dentro de un mismo tratamiento con la finalidad de aumentar la eficacia y mejorar los resultados en el menor tiempo posible. La elecci n de los elementos a combinar se realizar con criterios de complementariedad de efectos, pero tambi n de potenciaci n de resultados.

4 4 Una vez detallado el proceso por el cual el profesional debe de escoger unas t cnicas u otras o unos cosm ticos u otros vamos a realizar un resumen sobre el concepto de limpieza facial. Es un proceso por el cual mediante una determinada metodolog a, personalizada siempre para el tipo de piel que se nos presente, se realizar una renovaci n epid rmica de la misma, es decir, eliminaremos las c lulas muertas existentes, adem s de una extracci n de comedones, por lo cual obtendremos una piel totalmente renovada. En un principio se desmaquillar n ojos y labios (si est n maquillados, mediante un desmaquillante adecuado a ambas zonas), para continuar con el resto del rostro mediante una leche limpiadora, a continuaci n se pasar al proceso de exfoliaci n, este variar se realizar con un cosm tico encargado de realizar la renovaci n epid rmica, se escoger el que mejor convenga tanto a la piel, como al tratamiento a realizar, puede ser necesario el uso de determinada aparatolog a para la ayuda a la extracci n de comedones.

5 Una vez exfoliada se procede a la extracci n, se puede aplicar un t nico y a continuaci n utilizar una mascarilla determinada para la piel a tratar, cuando lleve el tiempo necesario, se retira, se aplica de nuevo un t nico y la crema conveniente. La higiene facial, es necesaria, no s lo espor dicamente, sino que diariamente se debe realizar tanto de d a como de noche la limpieza, en este proceso ser n eliminados todos los restos de sebo, sudor y poluci n acumulados a lo largo del d a, mediante una leche limpiadora que ser retirada mediante un algod n o esponjilla facial, posteriormente se aportar agua a la piel y restaurar el pH mediante un t nico terminando con la realizaci n de un leve masaje con la crema hidratante. Fases Y FUNDAMENTO CIENT FICO DE CADA UNA DE ELLAS Y EFECTOS SOBRE LA PIEL. 1) Desmaquillado: ayuda a eliminar los restos de maquillaje, poluci n, sebo, adem s de aportar elasticidad a la piel, si el desmaquillado se realiza en forma de peque o masaje adem s estaremos mejorando la circulaci n de la zona.

6 2) Exfoliaci n: consiste en eliminar las c lulas muertas de las capas m s superficiales de la epidermis, cuando realizamos este proceso estamos activando la circulaci n, reduciendo el estrato c rneo mediante la eliminaci n de las c lulas muertas la piel, tambi n se promueve la regeneraci n celular, que fortalece la piel y la provee de elasticidad. 3) Extracci n: en este paso se realiza la eliminaci n de las impurezas de la piel , los comedones, estos son sebo y c lulas muertas que no se han podido eliminar en la superficie de la piel y se han oxidado, es necesaria la eliminaci n de los mismos ya que se evitar la formaci n de lesiones de mayor importancia. 5 4) Mascarilla: constituyen una capa alisadora que produce hiperemia, aumentando la temperatura local, la sudoraci n est aumentada, especialmente si se aplic en caliente, la secreci n seb cea va a fundirse y ser arrastrada y los orificios piloseb ceos son destapados, adem s desprende los comedones.

7 Sus efectos difieren seg n los principios activos que contengan, ya que tendr unos efectos u otros. Su acci n puede ser absorvente, , adem s de que remueve las secreciones, sino tambi n los detritus celulares y las impurezas que se acumulan. 5) Tonificaci n: su efecto principalmente es devolver el pH a la piel despu s del proceso de limpieza de la misma, adem s de ello ste puede poseer m s propiedades dependiendo de los principios activos que este contenga, puede tener propiedades astringentes, calmantes, antis 6) Hidrataci n: son los cosm ticos que se aplican sobre la superficie cut nea para aportarle una pel cula emoliente, protectora de los factores externos como pueden ser el fr o, sol, poluci , adem s de poseer una acci n emoliente. UTENSILIOS, APARATOS Y ACCESORIOS: PAUTAS PARA SU CORRECTA SELECCI N Y UTILIZACI N Para realizar un trabajo satisfactorio, es necesario tener la cabina en un perfecto orden y limpieza, as todos los accesorios y utensilios estar n siempre disponibles, aport ndole adem s confianza a nuestra clientela, debemos de disponer de utensilios adecuados, aparatos y accesorios para su correcta metodolog a de trabajo: Utensilios: - Boles: en ellos se verter el agua necesaria para el enjuague de nuestras esponjillas, esta debe de estar a ser posible tibia.

8 - Esponjillas: son necesarias para la retirada de los productos aplicados en la higiene facial, a ser posible deber an de ser desechables, para as mantener una correcta asepsia. - Kleenex: necesarios para secar la piel despu s de cada retirada de producto, la piel quedar h meda, no siendo agradable esta sensaci n, por lo que se deber secar, adem s tambi n son necesarios para realizar la extracci n en los comedones que no hayan salido durante el proceso de exfoliaci n. - Algodones: se usar n en la aplicaci n del desmaquillado de ojos y labios, en estos se aplicar una cantidad adecuada de desmaquillante. - Esp tulas: se usar n para coger una determinada cantidad de producto de producto del envase, as no se contaminar , adem s ser utilizada en realizaci n de mascarillas instant neas. Ropa de protecci n: 6 - Guantes: es necesario el uso de guantes a la hora de la realizaci n de una higiene facial en el momento de la extracci n, as como si la piel tiene una alteraci n infecciosa como puede ser el acn.

9 - Toallas: ser n usadas para secarnos las manos cuando est n h medas, as como para proteger el reposa cabezas de la camilla. - Batas: las usar n los clientes/as, ellos se desproveer n, de la parte superior del tronco de ropa para as no ser manchadas sus prendas. - Felpa: ser usada para retirar el cabello de la cara, adem s se evitar el ensuciar el pelo de el cliente/a. Aparatos: - Cepillo el ctrico o brossage: estos aparatos se utilizan para cepillar mec nicamente la superficie de la piel con el fin de eliminar el exceso de c lulas muertas de la epidermis (exfoliaci n o peeling) a la vez que produce una ligera hiperemia que facilita la posterior penetraci n de productos de tratamiento. Se aprovecha el movimiento rotatorio, generado por un peque o motor el ctrico, que se trasmite mediante una serie de dispositivos a un mango porta-cepillos en el que se insertan los diferentes cepillos que existen (Planos, circulares; grandes, peque os; de fibras sint ticas o naturales).

10 Se puede regular la velocidad y el sentido de giro del cepillo. Para potenciar sus efectos, se puede impregnar el cepillo con un cosm tico de naturaleza abrasiva. Lo primero ser constatar que la persona a tratar no presenta ninguna contraindicaci n, tras ello habr que tener en cuenta la sensibilidad cut nea de las diferentes personas y tener mucha precauci n cuando se aplique sobre zonas de piel sensibles. Se debe vigilar las respuestas de la piel a lo largo del tratamiento y evitar presiones muy fuertes que puedan da ar el sistema natural de protecci n cut nea. En los tratamientos faciales se inicia desde el cuello y en sentido ascendente, siguiendo la direcci n de los m sculos faciales y respetando las zonas m s sensibles (orbicular de los ojos, labios,..), tras preparar la zona se elige el cepillo adecuado, humedeciendo en agua tibia y colocando en el porta-cepillos. Tras ello se programa el sentido y velocidad de giro y se aplica con una suave presi n sobre la zona a tratar.


Related search queries