Example: bachelor of science

EL MARXISMO DEL SIGLO XXI - rebelion.org

EL MARXISMO DEL SIGLO XXI Redescubriendo y repensando el MARXISMO Jos L pez Agosto de 2013 Los oscurantistas de cualquier generaci n est n constituidos principalmente por los que practican la metodolog a dominante. Whitehead. 1 Pr logo Este libro (de libre distribuci n, como todos mis libros y art culos, disponibles todos ellos en mi blog) recopila las ideas relacionadas con el MARXISMO que he ido desarrollando a lo largo de mis diversos escritos. B sicamente he retomado material de mis anteriores libros Reforma o Revoluci n? Democracia y Manual de resistencia anticapitalista, as como de mis art culos Relativizando el relativismo y Democracia vs. Oligocracia. El objetivo es doble: por un lado divulgar el MARXISMO (seg n mi visi n, que yo creo que es la correcta, pero reconozco que no es la nica), y por otro, criticarlo constructivamente para intentar hacerlo avanzar.

El marxismo del siglo XXI 2 trabajador (aunque con cierta formación), un ciudadano corriente, se propuso, modestamente, humildemente, pero sin complejos, intentar aportar algo al marxismo,

Tags:

  Siglo, Del siglo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL MARXISMO DEL SIGLO XXI - rebelion.org

1 EL MARXISMO DEL SIGLO XXI Redescubriendo y repensando el MARXISMO Jos L pez Agosto de 2013 Los oscurantistas de cualquier generaci n est n constituidos principalmente por los que practican la metodolog a dominante. Whitehead. 1 Pr logo Este libro (de libre distribuci n, como todos mis libros y art culos, disponibles todos ellos en mi blog) recopila las ideas relacionadas con el MARXISMO que he ido desarrollando a lo largo de mis diversos escritos. B sicamente he retomado material de mis anteriores libros Reforma o Revoluci n? Democracia y Manual de resistencia anticapitalista, as como de mis art culos Relativizando el relativismo y Democracia vs. Oligocracia. El objetivo es doble: por un lado divulgar el MARXISMO (seg n mi visi n, que yo creo que es la correcta, pero reconozco que no es la nica), y por otro, criticarlo constructivamente para intentar hacerlo avanzar.

2 Y es que quien desea cambiar profundamente la sociedad actual, si practica el librepensamiento (pr ctica imprescindible para buscar la verdad y transformarla), inevitablemente, debe toparse tarde o pronto con el MARXISMO . Y esto es as porque el MARXISMO , a pesar de sus carencias y contradicciones, a pesar de sus aplicaciones pr cticas distorsionadas (a las cuales tambi n contribuyeron sus errores te ricos), es la mejor teor a revolucionaria desarrollada hasta la fecha. Y lo es porque para transformar la sociedad en primer lugar hay que comprenderla bien. Una vez que uno descubre o redescubre el MARXISMO comprende mucho mejor la sociedad humana porque el MARXISMO es la ciencia aplicada a la sociedad humana. MARXISMO es ante todo librepensamiento y m todo cient fico. Cuando uno tiene ocasi n de contrastar entre s las distintas teor as que intentan explicar el funcionamiento de nuestra sociedad, uno puede comprobar que la teor a marxista supera con mucho a sus rivales.

3 Concuerda mucho m s con lo que uno vive en el d a a d a. Cuando yo empec a escribir, all por el a o 2007, tras el famoso incidente verbal entre el Rey Juan Carlos I de Espa a y el ya desparecido l der bolivariano Hugo Ch vez, el famoso Por qu no te callas? , yo s lo conoc a de lejos al MARXISMO , ten a la t pica imagen de l que tiene la mayor parte de la gente. Pero ese famoso incidente verbal a m me despert , me indign hasta tal punto la manera en que fue tratado en los medios de comunicaci n de masas de mi pa s (Espa a), que no pude evitar empezar a investigar por Internet. Supongo que tarde o pronto habr a despertado de una u otra forma. A m me pas tras ver c mo trataba el Borb n a un jefe de Estado en una reuni n internacional. En determinado momento, me top con un libro que me dispar hasta el infinito esa ansia (que permanec a en estado de hibernaci n) por saber, por comprender, por conocer mejor la realidad que viv a.

4 Ese libro se titula Un Rey golpe a golpe y es de libre distribuci n. As , poco a poco, o no tan poco a poco, pues en unos pocos a os he le do m s que en toda mi vida, fui indagando, leyendo por aqu , por all , hasta toparme con el MARXISMO . Empec , por fin, a conocerlo de primera mano, en vez de por lo que se dec a de l. Me le muchos de los escritos originales (en espa ol, obviamente, pues yo no s alem n). Es decir, acud a las fuentes originales del MARXISMO , adem s de leer a algunos de sus magn ficos divulgadores. Fui descubriendo lo que era en verdad el MARXISMO . Pero no s lo esto, no me conform con leer pasivamente todo lo que descargaba de Internet, sino que me propuse hacerlo de manera activa, de manera cr tica. Yo, un simple El MARXISMO del SIGLO XXI 2 trabajador (aunque con cierta formaci n), un ciudadano corriente, se propuso, modestamente, humildemente, pero sin complejos, intentar aportar algo al MARXISMO , intentar ver qu pod a ser v lido de l en la actualidad y qu hab a que desechar de l.

5 No me conform con repetir como un loro lo que ya se dijo hace m s de un SIGLO . No me conform con ser un espectador m s de las ideas que se cuecen en pos de una sociedad m s libre y justa, sino que me propuse participar en dicho proceso, aportar mi granito de arena. No s lo le a y le a sino que empec a hacer anotaciones y a escribir. A medida que le a escrib a, y a medida que escrib a le a. Yo viv en primera persona el proceso dial ctico mediante el cual la lectura y la escritura se realimentan mutuamente, yo sufr en mis propias carnes (en mi propia mente, mejor dicho) la conversi n de la cantidad en calidad, mi conciencia se dispar en muy poco tiempo. Yo pienso que el MARXISMO no s lo puede revitalizarse enormemente con las aportaciones de ciertos intelectuales, sino que tambi n, quiz s m s, con las aportaciones de los trabajadores, los cuales estamos ahora m s formados que nunca (este problema ya est n intentando corregirlo las lites) y tenemos, por primera vez en la historia, acceso f cil a cualquier tipo de escrito a trav s de Internet (este problema tambi n intentar n corregirlo las lites, aunque no se ve muy bien c mo pueden lograrlo).

6 No s lo puede aportar al MARXISMO el catedr tico desde su c tedra, sino, incluso m s, el trabajador que sufre a diario la explotaci n capitalista. Este obrero mental que escribe estas l neas as lo ha intentado. La verdad no s lo est en los libros, est sobre todo en la realidad que se vive. La mejor fuente de conocimientos, que no la nica (pues la lectura es tambi n esencial), es la pr ctica. sta es la juez suprema de toda teor a. El m todo cient fico podemos, debemos, practicarlo cada ciudadano, cada trabajador, en nuestra vida cotidiana. No es patrimonio de ning n sesudo cient fico encerrado en su laboratorio, es patrimonio de la humanidad entera. El mejor laboratorio es la calle, la empresa. Quienes conocemos mejor c mo funciona el capitalismo somos los trabajadores, quienes lo sufrimos cada d a, cuya c tedra es la empresa capitalista. Si complementamos las diversas fuentes de conocimiento, recordando siempre que la realidad pr ctica es la que manda (pero que es interpretable, que podemos estar equivocados en su interpretaci n), si adoptamos una mente abierta, inquieta, que huya de sectarismos, de dogmatismos, de simplismos, si juzgamos a las ideas por s mismas, si prescindimos de los prejuicios, si somos insistentes en la dif cil b squeda de la verdad, , poco a poco las puertas de la verdad se nos van abriendo, vamos comprendiendo realmente el mundo en el que vivimos y por tanto vamos viendo de manera concreta c mo puede irse transformando.

7 Sin teor a revolucionaria no hay pr ctica revolucionaria dec a Lenin muy acertadamente (lo cual no le eximi de cometer tambi n grandes errores). Yo estoy convencido de que la teor a revolucionaria del SIGLO XXI se nutrir en parte del anarquismo, de las ideas de la Ilustraci n, pero sobre todo del MARXISMO , el cual ser el epicentro de dicha teor a. sta no ser s lo el MARXISMO del SIGLO XXI, pero girar en gran parte en torno a l. Por esto es imprescindible, en primer lugar, pero no en ltimo, comprender bien las bases del MARXISMO , para a continuaci n criticarlo de manera constructiva, lo cual significa retomar sus aciertos e intentar corregir sus errores, sus contradicciones. Nada (ni nadie) es perfecto, pero debemos aspirar a la perfecci n. sta nunca la alcanzaremos, pero cuanto m s la busquemos, m s avanzaremos. Parafraseando a Eduardo Galeano: La utop a est en el horizonte.

8 Me acerco dos El MARXISMO del SIGLO XXI 3 pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos m s all . Por mucho que camine, nunca la alcanzar . Entonces, para qu sirve la utop a? Para eso: sirve para caminar. C mbiese la palabra utop a por perfecci n y esta hermosa cita seguir siendo v lida. El camino en busca de la utop a deberemos recorrerlo en el mundo de la pr ctica al mismo tiempo que en el de la teor a. La Revoluci n habr que irla pensando a medida que la vayamos practicando y viceversa. Pero, antes de partir (tal vez el camino ya lo hayamos comenzado a recorrer, aunque t midamente todav a en los principios de este SIGLO XXI), como m nimo, debemos tener claro el gran objetivo a largo plazo, los objetivos a m s corto y medio plazo, como etapas intermedias en el largo camino de la transformaci n social, y deberemos proveernos de cierto veh culo para recorrer dicho sendero hacia la utop a.

9 El objetivo a largo plazo no puede ser otro que una sociedad m s libre, m s justa, donde todos los seres humanos tengan las mismas oportunidades de sobrevivir con dignidad, de ser felices, de realizarse con todo el potencial que tienen. Una sociedad as debe superar el sistema capitalista. Como he dicho ya en muchos de mis escritos, el veh culo no puede ser otro que la aut ntica democracia, la m s amplia y profunda posible, la cual deber evolucionar continuamente. Para recorrer dicho camino no nos debe preocupar si tal o cual idea es marxista o no, sino si es correcta o no. Para ello deberemos aplicar el m todo cient fico, retocando la teor a en base a los resultados pr cticos. La pr ctica se nutre de la teor a y al mismo tiempo la realimenta. Si quisi ramos sintetizar en pocas palabras qu es el MARXISMO , en una simple ecuaci n , podr amos decir que es materialismo dial ctico, m s determinismo d bil, m s relativismo relativo.

10 Yo creo que estos tres conceptos (los cuales est n relacionados entre s ) son los pilares en los que se sustenta, constituyen el tr pode en el que se apoya, toda la teor a marxista. Todas sus ideas son una consecuencia de esta visi n de la realidad que es en verdad el MARXISMO . ste, incluso, no se limita a analizar la realidad humana, sino que la realidad general, el MARXISMO es tambi n una concepci n del mundo, una cosmovisi n. Es m s, el MARXISMO aspira a transformar la realidad humana. Su raz n de ser es cambiar conscientemente la sociedad. De poco nos sirve conocer las leyes fundamentales de la historia humana si no intentamos tambi n cambiarlas. Este libro est dividido en cuatro cap tulos. En el primero se habla del materialismo dial ctico y del materialismo hist rico (el cual es la aplicaci n a la sociedad humana del primero). El MARXISMO es casi sin nimo de materialismo dial ctico.


Related search queries