Example: air traffic controller

La España del siglo XIX 5 - recursostic.educacion.es

Geograf a e historia 4 ESO | 1 La Espa a del siglo XIX 51 Antes de empezar Antes de empezar 1. La crisis del Antiguo R gimen Goya, testigo de la historia El reinado de Carlos IV La Guerra de la Independencia y las Cortes de C diz El reinado de Fernando VII La independencia de las colonias americanas 2. La construcci n del Estado liberal La Revoluci n liberal en Espa a El reinado de Isabel II El Sexenio Democr tico 3. Transformaciones econ micas y sociales La Revoluci n Industrial en Espa a Hacia la sociedad de clases Nuevos paisajes urbanos 4. La Restauraci n Las bases pol ticas de la Restauraci n Oposici n pol tica y social La crisis de 1898 RESUMEN Objetivos En esta quincena aprender s a: Entender la crisis del Antiguo R gimen en Espa a. Determinar el impacto de la Guerra de la Independencia en nuestra Historia. Conocer c mo se refleja la historia en el Arte y en la Literatura.

Geografía e historia 4º ESO | 3 La España del siglo XIX 5 1 de la villa de Madrid . Pintado en 1809, en plena ocupación francesa de la capital en la

Tags:

  Siglo, Del siglo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La España del siglo XIX 5 - recursostic.educacion.es

1 Geograf a e historia 4 ESO | 1 La Espa a del siglo XIX 51 Antes de empezar Antes de empezar 1. La crisis del Antiguo R gimen Goya, testigo de la historia El reinado de Carlos IV La Guerra de la Independencia y las Cortes de C diz El reinado de Fernando VII La independencia de las colonias americanas 2. La construcci n del Estado liberal La Revoluci n liberal en Espa a El reinado de Isabel II El Sexenio Democr tico 3. Transformaciones econ micas y sociales La Revoluci n Industrial en Espa a Hacia la sociedad de clases Nuevos paisajes urbanos 4. La Restauraci n Las bases pol ticas de la Restauraci n Oposici n pol tica y social La crisis de 1898 RESUMEN Objetivos En esta quincena aprender s a: Entender la crisis del Antiguo R gimen en Espa a. Determinar el impacto de la Guerra de la Independencia en nuestra Historia. Conocer c mo se refleja la historia en el Arte y en la Literatura.

2 Valorar la importancia de la Constituci n de C diz de 1812. Aplicar conocimientos hist ricos previos. Conocer c mo se implanta el r gimen liberal en Espa a. Caracterizar y localizar las transformaciones econ micas relacionadas con la industrializaci n. Identificar y localizar nuevos paisajes urbanos. Analizar los cambios sociales y sus efectos sobre la poblaci n y la pol tica. Identificar y situar los principales periodos hist ricos del siglo XIX espa ol. Estudiar las relaciones entre Espa a y Am rica en esta poca. 2 | Geograf a e historia 4 ESO La Espa a del siglo XIX 5 Recuerda En esta nueva quincena vamos a volver a trabajar muchos de los conceptos que has conocido en quincenas anteriores, pero aplicadas ahora al caso espa ol. Contenidos 1. La crisis del Antiguo R gimen Goya, testigo de la historia Francisco de Goya nace en el pueblo aragon s de Fuendetodos (1746) y, tras un largo aprendizaje en su tierra natal y en Italia, se traslada a Madrid.

3 All trabajar para la Real F brica de Tapices, con im genes costumbristas, o para la Iglesia, sin olvidar nunca retratar a las clases populares. Poco a poco asciende en su profesi n, y se convertir en el retratista de la m s alta nobleza e incluso de la familia real (La familia de Carlos IV, 1800). Frecuenta los c rculos ilustrados, lo que se refleja especialmente en sus grabados, que critican con ferocidad la sociedad del Antiguo R gimen (como en la serie Los Caprichos,1799), o en el cuadro La Boda (1792). Una enfermedad ir poco a poco oscureciendo sus pinturas, con tem ticas m s graves. A esto hay que a adir la situaci n en Espa a, que se acerca irremediablemente a la guerra contra la Francia napole nica, que Goya refleja perfectamente en su hero smo (El levantamiento del 2 de mayo, 1814) y en su crudeza (los grabados de Los desastres de la Guerra, 1810-1815).

4 La vuelta de Fernando VII al trono, tras el fin de la Guerra de la Independencia, en 1815, supone el retorno del absolutismo y la persecuci n de los liberales, entre los que se encuentran los mejores amigos de Goya, quien es incluso acusado de afrancesado. Las Pinturas Negras, como Saturno devorando a sus hijos (1819) reflejan perfectamente este sombr o periodo hist rico. Duelo a garrotazos (1820) nos hace sin duda pensar en las pr ximas guerras civiles. Tras una nueva represi n absolutista en 1823 tras el Trienio Liberal, Goya pide permiso al rey para trasladarse a Francia, donde morir pocos a os despu s (1828). Documento Cuadros con historia Las obras de arte suelen ser un ya de por s un fiel reflejo de la poca en la que fueron creadas pero, a veces, su propia historia (qui n la solicit y compr , si fue modificada, o cambiada de lugar, o si ha influido en alg n acontecimiento hist rico) nos puede decir todav a m s de la sociedad que la rodea.

5 Es el caso de este poco conocido cuadro de Francisco de Goya, Alegor a Geograf a e historia 4 ESO | 3 La Espa a del siglo XIX 51de la villa de Madrid. Pintado en 1809, en plena ocupaci n francesa de la capital en la Guerra de la Independencia, Goya pint en el valo central un retrato de Jos I Bonaparte. Tras la victoria anglo-espa ola de los Arapiles (1813), Jos I se retir de Madrid, por lo que en el valo se puso la palabra Constituci n , en referencia a la reci n creada Constituci n de C diz de 1812. La vuelta moment nea de Jos hizo poner de nuevo el retrato del rey bonapartino. Al finalizar la guerra, Fernando VII aboli la Constituci n de C diz, por lo que el pintor aragon s tuvo que colocar un retrato del rey restaurado, tan horroroso que en 1826 otro pintor lo rehizo. En 1843 fue sustituido por un dibujo de la Constituci n de 1812 y, finalmente, en 1873, en un revuelto periodo hist rico conocido como el Sexenio democr tico (con una revoluci n, la destituci n de la reina Isabel II; una regencia, un nuevo rey de origen italiano, Amadeo, y una rep blica), el alcalde de Madrid puso en el dichoso valo una alegor a del 2 de mayo de 1808, al ser un hecho hist rico gen rico no est sujeto a las opiniones cambiantes de los hombres.

6 Dicho cuadro se puede contemplar hoy en d a en el Museo Municipal de Madrid. 1. La crisis del Antiguo R gimen El reinado de Carlos IV La llegada al trono de Carlos IV (1788) casi coincide en el tiempo con el estallido de la Revoluci n Francesa, lo que provoca l gicamente consecuencias en Espa a: freno a la pol tica ilustrada, cierre de fronteras a las ideas revolucionarias y guerra contra Francia (1793-1795). El desastroso desarrollo de la guerra llevar sin embargo a Espa a a situarse de nuevo en la rbita francesa, ya en esa poca muy controlada por Napole n (Tratado de 4 | Geograf a e historia 4 ESO La Espa a del siglo XIX 5 San Ildefonso, 1796). La derrota naval de Trafalgar ante los ingleses (1805), el descontento popular y la fuerte oposici n al Primer Ministro de Carlos IV, Godoy, provocan el Mot n de Aranjuez (marzo de 1808) que supone no s lo la ca da del favorito Godoy, sino tambi n la abdicaci n al trono de Carlos IV en su hijo Fernando (Fernando VII).

7 Todo esto lleva finalmente a Napole n a decidirse por intervenir en la pol tica espa ola: por las Abdicaciones de Bayona (mayo de 1808) los Borbones renuncian al trono espa ol, que ser ocupado a partir de entonces por Jos Bonaparte, el hermano de Napole n. Este acontecimiento, unido a la llegada de tropas francesas al pa s y a la enorme crisis de subsistencias existente, eran ya m s de lo que pod a soportar el pueblo espa ol, provocando finalmente la sublevaci n de los madrile os (2 de mayo de 1808), paso previo a la Guerra de la Independencia. 1. La crisis del Antiguo R gimen La Guerra de la Independencia y las Cortes de C diz La Guerra de la Independencia (1808-1814) supone un periodo hist rico decisivo para la historia espa ola: en primer lugar, por la intensidad del conflicto, que durante varios a os desangrar nuestro pa s y causar importantes da os en la econom a y en la poblaci n; en segundo lugar, porque, al participar en ella no s lo el ej rcito regular sino tambi n el pueblo de todas las zonas de Espa a, unido frente a una invasi n extranjera, esto deja una importante huella sobre la identidad espa ola, es decir, se conforma definitivamente la Naci n espa ola.

8 Finalmente, es una guerra con importantes implicaciones pol ticas, ya que, por un lado, es una guerra civil que divide a los espa oles en dos, los que apoyan a la nueva monarqu a bonapartista y los que la rechazan y, por otro lado, es el marco en el que se inicia la revoluci n liberal en Espa a con la convocatoria de nuevas Cortes y la proclamaci n de la Constituci n de C diz de 1812. Un rasgo caracter stico de esta guerra fue la utilizaci n de "guerrillas", partidas de hombres de la regi n que hostigaban al ej rcito regular franc s. Podcast: la Guerra de la Independencia AUTOR. JUAN ANTONIO CEBRI N FASES DE LA GUERRA Podemos distinguir hasta tres fases: - Mayo-Noviembre de 1808: el alzamiento popular de Madrid, a pesar de la dura represi n posterior, sirvi de ejemplo para el resto del pa s, donde pueblo y ej rcito se enfrentaron a las tropas imperiales.

9 Destacan el primer sitio de Zaragoza y la Geograf a e historia 4 ESO | 5 La Espa a del siglo XIX 51victoria espa ola en Bail n (julio, 1808), que provoc una retirada temporal de los franceses. -Finales 1808-1812: Napole n se desplaza a Espa a con su Gran Arm e. Mientras el ej rcito espa ol es derrotado y la mayor parte de las ciudades caen, la resistencia espa ola se centra en peque as partidas que hostigan a las tropas francesas (las guerrillas ). -1812-1814: la derrota de Napole n en Rusia y la llegada de refuerzos ingleses a la pen nsula al mando del general Wellington cambian el rumbo de la guerra (Batalla de Arapiles, 1812, batalla de Vitoria, 1814) y provocan la retirada francesa. UNA GUERRA CRUEL La Guerra de la Independencia fue tambi n una guerra civil entre espa oles: una parte de los ilustrados (a los que se llamar afrancesados ) apoya al nuevo rey y a su programa de reformas.

10 Los que se enfrentaron a los franceses ( patriotas ) forman un grupo m s diverso, pero tienen en com n su rechazo total al invasor. Fue una guerra cruel: frente a la presi n constante de las guerrillas, las tropas francesas respondieron con una fuerte represi n contra la poblaci n civil, tal y como se refleja en Los desastres de la guerra de Francisco de Goya. UNA REVOLUCI N EN PLENA GUERRA El rechazo a Jos I Bonaparte provoc la creaci n de un gobierno paralelo, fiel a Fernando VII. Se trata de las Juntas, que pronto traspasaron su soberan a a las Cortes, que consiguieron ser finalmente reunidas en la regi n gaditana (San Fernando y C diz, 1810). Las Cortes provocaron una aut ntica revoluci n pol tica, y ya en su primera sesi n reconocieron el principio de Soberan a Nacional. La creaci n de una Constituci n fue su logro m s importante.


Related search queries