Example: bachelor of science

Ángulos - Recursos - educaLAB

Ngulos Informaci n del recurso .. 2 Propuesta did ctica para el alumnado .. 3 Presentaci n .. 5 Actividad 1: Los ngulos .. 6 Actividad 2: Clasificaci n de ngulos .. 8 Actividad 3: Crucigrama .. 10 Autoevaluaci n .. 12 Actividad final .. 13 Recursos 14 Mapa conceptual .. 15 16 Ayuda .. 17 Cr ditos .. 18 Informaci n del recurso Secuencia did ctica: ngulos rea curricular: Matem ticas Tercer ciclo de primaria Fotograf a. ngulos. Fuente: Intef. A lo largo de este recurso se trabajar n los ngulos, y se conocer n qu son, qu elementos los componen, c mo se clasifican y c mo se miden. Para esto ltimo, se trabajar con las unidades de medida del sistema sexagesimal y se emplear el transportador de ngulos como instrumento de medida. El trabajo se realizar de forma pr ctica, trabajando los distintos conocimientos con ejercicios pr cticos. Propuesta did ctica para el alumnado Ilustraci n. Bienvenida. Para empezar Te encuentras ante una unidad que te mostrar c mo Luis, un alumno como t , aprende junto con su amiga Cristina acerca de los ngulos, c mo clasificarlos y c mo medirlos.

Información del recurso Secuencia didáctica: Ángulos Área curricular: Matemáticas Tercer ciclo de primaria Fotografía. Ángulos. Fuente: Intef.

Tags:

  Recert

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ángulos - Recursos - educaLAB

1 Ngulos Informaci n del recurso .. 2 Propuesta did ctica para el alumnado .. 3 Presentaci n .. 5 Actividad 1: Los ngulos .. 6 Actividad 2: Clasificaci n de ngulos .. 8 Actividad 3: Crucigrama .. 10 Autoevaluaci n .. 12 Actividad final .. 13 Recursos 14 Mapa conceptual .. 15 16 Ayuda .. 17 Cr ditos .. 18 Informaci n del recurso Secuencia did ctica: ngulos rea curricular: Matem ticas Tercer ciclo de primaria Fotograf a. ngulos. Fuente: Intef. A lo largo de este recurso se trabajar n los ngulos, y se conocer n qu son, qu elementos los componen, c mo se clasifican y c mo se miden. Para esto ltimo, se trabajar con las unidades de medida del sistema sexagesimal y se emplear el transportador de ngulos como instrumento de medida. El trabajo se realizar de forma pr ctica, trabajando los distintos conocimientos con ejercicios pr cticos. Propuesta did ctica para el alumnado Ilustraci n. Bienvenida. Para empezar Te encuentras ante una unidad que te mostrar c mo Luis, un alumno como t , aprende junto con su amiga Cristina acerca de los ngulos, c mo clasificarlos y c mo medirlos.

2 Quieres acompa arlos y aprender con ellos? La unidad est organizada en cuatro actividades: Actividad 1: trabajar s individualmente los ngulos y su clasificaci n a trav s de los objetos que nos rodean, como por ejemplo la silla sobre la que te sientas. Actividad 2: en esta actividad aprender s a reconocer ngulos en los objetos cotidianos que nos rodean. Actividad 3: te apetece jugar un rato? Junto con un compa ero o compa era crear s un crucigrama sobre ngulos y jugar s con el resto de tu clase. Qu pareja ser la ganadora? Actividad final: con esta actividad ejercitar s los conceptos trabajados en las actividades anteriores y aprender s a clasificar y medir correctamente los ngulos. Para seguir esta unidad, encontrar s diferentes tipos de actividades, para trabajar junto con los compa eros/as o de forma aut noma, para pensar, para profundizar m s si quieres m s informaci n, para evaluarte, etc. Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir a lo largo de esta unidad did ctica: Trabajar s de manera colaborativa con un compa ero o compa era, buscando alternativas para poder solucionar los problemas que vayan surgiendo a lo largo de la unidad.

3 Conocer s y comprender s los ngulos, c mo medirlos y clasificarlos. Utilizar s las Tecnolog as de la Informaci n, por lo que mejorar s en el uso de tu equipo inform tico. Presentaci n A trav s de las siguientes actividades podr s ampliar tus conocimientos sobre las diferentes unidades de medida del tiempo y aprender a realizar estimaciones y equivalencias: Actividad 1: Los ngulos. Actividad 2: Clasificaci n de los ngulos. Actividad 3: Crucigrama. Actividad final. Actividad 1: Los ngulos Ilustraci n. Los ngulos. Es tu turno: Un ngulo marca la hora Los ngulos forman parte de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, si observas las manecillas de un reloj, cuando la manecilla de las horas est en las tres y la de los minutos est en las doce, ambas han formado un ngulo recto. Siguiendo este ejemplo cotidiano, eres capaz de descubrir ngulos en los objetos que encuentras en la clase? Una vez hayas localizado un ngulo, comp rtelo con tus compa eros y compa eras de clase y comenta junto con ellos las aportaciones de cada uno.

4 Ahora que ya eres capaz de localizarlos, practicar s sobre ellos. Accede a los siguientes Recursos y lee con atenci n los apartados que encuentres en ellos. ngulos. Geometr a plana. Clasificaci n de los ngulos. Cuando lo tengas claro, elige un apartado y expl calo con tus palabras al resto de la clase, como si t fueras el docente. En el caso que tengas alguna duda durante tu lectura, no te preocupes!, pregunta a tu docente, y una vez resuelta exp n con tus palabras lo que has entendido a tus compa eros y compa eras. Ahora que ya sabes m s sobre los ngulos, c mo se clasifican y c mo se miden vas a practicar a trav s del siguiente ejercicio. Accede al recurso que aparece a continuaci n y practica con el transportador de ngulos tantas veces como quieras. Medida de ngulos. Si tienes dudas de c mo realizar la pr ctica, pregunta a tu docente. Realiza al menos cinco mediciones. Cada vez que midas un ngulo y anotes su medida en el campo correspondiente, realiza una captura de pantalla y p gala en un documento de texto, para enviarlo posteriormente por correo electr nico a tu docente.

5 Luego, puedes practicar tanto como quieras. Para ver correctamente las actividades que contiene el enlace tienes que tener instalado en el equipo el plug-in de Descartes. Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar este plug-in o alg n otro programa. Es tu turno: Vamos a medir ngulos Ahora te toca repasar algunos de los conceptos que has visto. Accede al recurso que encuentras a continuaci n, haz clic sobre " ngulos", y realiza aqu las actividades que se presentan en el "Contenido del PDI". Debes hacer capturas de pantalla con los resultados obtenidos y pegarlas en un documento de texto. ngulos. Una vez hayas realizado todas las actividades, env a el documento de texto resultante a tu docente a trav s del correo electr nico. Sab poco de todo Visita los siguientes enlaces y ampl a tus conocimientos sobre los ngulos y su medida: Un enlace para practicar la clasificaci n de ngulos.

6 Medici n de ngulos. ngulos. Un poco de teor a. Actividad 2: Clasificaci n de ngulos Practiquemos juntos: Los ngulos en el mundo Ahora te toca a ti descubrir los ngulos que te rodean, e identificar en objetos cotidianos distintos tipos de ngulos. Para ello, forma un grupo con tres o cuatro compa eros y/o compa eras. Listos? Antes de empezar a "localizar ngulos", repasad algunos conceptos en los siguientes enlaces: ngulos. Geometr a plana. Clasificaci n de los ngulos. Localizad los ngulos en clase, en casa, en la calle, etc. Una vez localizados, tomad fotograf as de los objetos. Realizad unas cuantas para aseguraros que la foto tomada muestra lo que necesit is. Deb is fotografiar al menos tres objetos. C maras en ristre y a buscar ngulos! Ya las ten is? Revisad las fotograf as de cada objeto y seleccionad la que mejor muestre un ngulo, o donde lo ve is m s claramente reflejado.

7 Despu s, editad las fotograf as seleccionadas y se alar los ngulos. Para ello pod is utilizar el programa GIMP. Cuando termin is, publicad vuestras tres fotograf as con los ngulos se alados en el Blog del aula, e indicad en cada una de ellas qu objeto es y qu tipo de ngulo representa. Despu s, presentad a toda la clase vuestras tres fotograf as a trav s de la pizarra digital, explicando qu objetos, qu tipo de ngulos representan y porqu . Durante la exposici n, utilizad los conceptos te ricos que hab is trabajado, e invitad a los dem s grupos a visitar vuestra entrada en el Blog y a que realicen comentarios sobre la misma. Del mismo modo, visitad las entradas de otros grupos, encontr is m s ngulos no se alados en las fotograf as del resto de grupos? Comentadlos en el Blog. Es tu turno: El sistema sexagesimal En esta actividad vas a conocer el sistema sexagesimal y c mo lo puedes usar en la medici n de ngulos. Para trabajar estos contenidos visita el recurso que ves a continuaci n, Medici n de ngulos.

8 El sistema sexagesimal. Presta atenci n a toda la informaci n que se presenta en el recurso, y completa los ejercicios que aparecen. De todos, env a a tu docente solo los que aparecen hasta el apartado "Resta" de ngulos en el sistema sexagesimal, es decir, los ejercicios del 1 al 5. Cuando vayas completando los distintos ejercicios, realiza capturas de pantalla de los resultados, y p galas en un documento de texto. Una vez hayas completado todas las tareas y finalices el documento, s belo a Google Docs y comp rtelo con tu docente. Para ver correctamente las actividades que contiene el enlace tienes que tener instalado en el equipo el plug-in de Descartes. Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar este plug-in o alg n otro programa. Sab Visita los siguientes enlaces y repasa tus conocimientos los ngulos y su medida: Actividades de ngulos. C mo usar un transportador y medir ngulos. Actividad 3: Crucigrama Ilustraci n.

9 Crucigrama. Practiquemos juntos: Repaso jugando Para realizar esta actividad vas a formar pareja con alg n compa ero o compa era. La tarea consistir en dos partes: primero, tendr is que elaborar un crucigrama, soluciones incluidas, y despu s, realizar el crucigrama que haya elaborado otra pareja. Para crear vuestro crucigrama, incluid en un documento de texto cinco t rminos y su definici n. Una vez los teng is, compartid dicho documento con vuestro docente a trav s de Google Docs. Ahora, cread el crucigrama vac o con los espacios para los cinco t rminos, e incorporad las definiciones, no los t rminos. Para ello pod is utilizar una hoja de c lculo. Una vez lo teng is, compartidlo tambi n con vuestro docente. Ya lo ten is todo listo? Ahora, en la segunda parte de la actividad, tendr is que resolver el crucigrama que ha creado otra pareja. Vuestro docente os compartir dicho crucigrama. Una vez completado, corregidlo con el solucionario que vuestro docente os mostrar a trav s de la pizarra digital.

10 Anotad vuestros aciertos y vuestros errores en documento del crucigrama, e incluid vuestros nombres para que el docente sepa qui nes form is el grupo. Una vez lo anot is, notificadlo a vuestro docente a trav s del Google Docs. Sab lo aprendido Quieres practicar todo lo que ya sabes? Accede al siguiente enlace y realiza las actividades que en l encontrar s: Los ngulos. Actividades. Nada m s entres, accede a "Contenidos y actividades" y ah ver s las siguientes actividades: Preguntas tipo test. Coloca las palabras, completando los huecos en blanco. Emparejar medidas de ngulos. Sopa de letras. Captura de pantalla del ODE Los ngulos. En cada actividad podr s comprobar si has acertado o no, pulsando en el bot n "Comprobar". Si te surgen dudas, puedes consultar a tu docente o visitar el resto de apartados de recurso as como la informaci n "extra". An mate! Autoevaluaci n Antes de iniciar la evaluaci n final, comprueba los conocimientos adquiridos durante el recorrido did ctico que has realizado hasta llegar aqu.


Related search queries