Example: quiz answers

La noticia - educaLAB

La noticia Informaci n del recurso .. 3. Propuesta did ctica para el alumnado .. 4. Presentaci n .. 6. Actividad 1. La noticia . Comprender su estructura .. 7. Actividad 2: Hacer de reporteros - Redactar una noticia .. 9. Actividad 3: El peri dico impreso y peri dico digital ..13. Autoevaluaci Actividad final ..19. Gu a metodol gica para el profesorado ..21. Contextualizaci n de la propuesta ..21. Propuesta de actividades ..21. Competencias, objetivos y contenidos ..22. Criterios de evaluaci n ..24. Orientaciones metodol gicas ..25. Actividad 1: la noticia . Comprender su estructura (2 sesiones) ..26. Solucionario de la actividad 1 ..27. Actividad 2: La noticia y los reporteros (2 sesiones y media)..30. Solucionario de la actividad 2 ..32. Actividad 3: El peri dico impreso y el peri dico digital (2 sesiones).

Propuesta didáctica para el alumnado Ilustración. Susana y Álvaro. Para empezar En esta unidad comprobarás cómo Álvaro y Susana, compañeros/as de clase,

Tags:

  Educalab

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La noticia - educaLAB

1 La noticia Informaci n del recurso .. 3. Propuesta did ctica para el alumnado .. 4. Presentaci n .. 6. Actividad 1. La noticia . Comprender su estructura .. 7. Actividad 2: Hacer de reporteros - Redactar una noticia .. 9. Actividad 3: El peri dico impreso y peri dico digital ..13. Autoevaluaci Actividad final ..19. Gu a metodol gica para el profesorado ..21. Contextualizaci n de la propuesta ..21. Propuesta de actividades ..21. Competencias, objetivos y contenidos ..22. Criterios de evaluaci n ..24. Orientaciones metodol gicas ..25. Actividad 1: la noticia . Comprender su estructura (2 sesiones) ..26. Solucionario de la actividad 1 ..27. Actividad 2: La noticia y los reporteros (2 sesiones y media)..30. Solucionario de la actividad 2 ..32. Actividad 3: El peri dico impreso y el peri dico digital (2 sesiones).

2 33. Solucionario de la actividad 3 ..35. Actividad final (1 sesi n) ..36. Solucionario de la actividad R brica de evaluaci n para el docente y para el alumnado ..37. Referencias bibliogr ficas y electr nicas ..41. Recursos Mapa Conceptual ..43. Ayuda ..45. Cr ditos ..46. Informaci n del recurso Secuencia did ctica: La noticia rea curricular: Lengua y Literatura Tercer ciclo de primaria Fotograf a. La noticia . Fuente: Intef. En esta secuencia did ctica se tratar n aspectos importantes sobre la noticia . Se comprender n e interpretar n noticias, se redactar n noticias atendiendo a su estructura, empleando diversas estrategias para su comprensi n. Adem s, se elaborar n noticias para un peri dico digital. Gracias a Internet y a sus herramientas se alcanzar n los objetivos previstos.

3 Propuesta did ctica para el alumnado Ilustraci n. Susana y lvaro. Para empezar En esta unidad comprobar s c mo lvaro y Susana, compa eros/as de clase, aprenden todo lo necesario sobre la noticia como g nero period stico, siendo capaces de dar respuesta a cuestiones como: Cu les son las caracter sticas de la noticia ?, cu l es su estructura?, qu tipos de g neros period sticos existen?, cu les son las diferencias de la noticia en cuanto a otros g neros period sticos?, c mo se elabora una noticia ? Te apetece seguirnos en este aprendizaje? Comenzamos! La unidad est organizada en cuatro actividades: Actividad 1: esta actividad te mostrar el concepto de la noticia , as como sus caracter sticas principales y estructura. Aprender s a diferenciar distintos g neros period sticos.

4 Sabr s diferenciar entre noticias de distintos medios de comunicaci n. Actividad 2: en esta actividad estudiar s la noticia m s a fondo, su estructura y la redacci n. Llevar s a la pr ctica la teor a, dando un sentido pr ctico a lo estudiado en esta actividad y la anterior. Actividad 3: editar s y publicar s el peri dico impreso y digital, utilizando todos los recursos creados en las actividades anteriores. Actividad final: practicar s lo aprendido en las tres actividades anteriores En esta unidad se presentan diferentes tipos de actividades: para trabajar junto con los compa eros/as o de forma aut noma, para pensar, para profundizar m s si quieres m s informaci n, para evaluarte, etc. Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir: Conocer s qu es una noticia , para ello: Comprender s e interpretar s noticias.

5 Planificar s y redactar s noticias atendiendo a su estructura. Crear s un peri dico con todas las noticias elaboradas. Aprender s a trabajar en equipo y a exponer tus ideas, en concreto: Desarrollar s actitudes reflexivas, de di logo, mediante el trabajo en grupo. Participar s en las actividades de grupo cumpliendo los compromisos acordados. Valorar s cr ticamente el trabajo de tus compa eros y compa eras. Ser s capaz de exponer tus ideas respetando las opiniones de los dem s. Sabr s c mo usar tu equipo y conexi n a Internet para ayudarte con tu estudio: Utilizar s con fluidez tu procesador de texto. Utilizar s Internet como fuente de consulta. Situar s en un entorno web (Blog y Calam o) y utiliza las opciones de creaci n y edici n disponibles. A qu est s esperando?

6 Entra y ya ver s! Presentaci n Ilustraci n. Presentaci n. Actividades a realizar: Actividad 1. La noticia . Comprender su estructura. Actividad 2. Hacer de reporteros - Redactar una noticia . Actividad 3. El peri dico impreso y peri dico digital. Actividad final. Actividad 1. La noticia . Comprender su estructura Es tu turno: Art culos, opiniones, reportajes y cr nicas Ser as capaz de identificar cada uno de los textos anteriores. Para profundizar un poco m s, visita el siguiente enlace: G neros period sticos. Y ahora, sabr as diferenciar las noticias publicadas en la prensa escrita, la radio o la televisi n? Todav a no? Visita este nuevo enlace: Los medios de comunicaci n. Cuando visites los enlaces anteriores, no olvides realizar las actividades que se incluyen.

7 Esto te permitir saber si has comprendido bien cada uno de ellos. Una vez hagas el recorrido por todos los enlaces web anteriores, deber s realizar varias tareas, centr ndote en las noticias publicadas en la prensa escrita. En primer lugar, visita este enlace para conocer m s sobre la estructura, significado y caracter sticas principales de la notica en la prensa escrita: Las noticias en el peri dico. Despu s, elabora un documento de texto donde indiques cu les son las diferencias de una noticia en los distintos medios de comunicaci n, es decir: en la prensa escrita, la radio y la televisi n. A continuaci n, busca una noticia breve en un peri dico. Puedes buscar en peri dicos publicados en Internet, tales como El Pa s, ABC, El Mundo, u otros que conozcas.

8 Despu s de localizarla, completa el documento de texto anterior con los siguientes datos acerca de la noticia : el nombre de la noticia , fecha del peri dico al que pertenece y el nombre del peri dico. Realiza una captura de pantalla de tu noticia y p gala en el mismo documento. Marca en dicha imagen la estructura que tiene la noticia . Seguidamente contesta a estas preguntas en el mismo documento: Cu l es el significado de la noticia que has encontrado?, cu les son sus caracter sticas principales?, y, qu se detalla en cada una de estas partes de la que est compuesta tu noticia ? Cuando tengas el documento de texto completo, comp rtelo con tu docente a trav s de Google Docs para que pueda evaluarlo. Practiquemos juntos: En busca de la noticia Ahora te toca a ti buscar la noticia .

9 Nete a un grupo con otros dos compa eros. Listos? En esta tarea vais a elegir un tema que pudiera ser noticia en vuestro colegio, por ejemplo, la pr xima obra de teatro que se represente en vuestro centro, la situaci n de las competiciones deportivas, los preparativos para la fiesta de fin de curso, etc. Para ello deb is investigar un poco: acercaros al grupo de teatro y preguntad, visitad la p gina web o blog del colegio, etc. Elegid un tema interesante y de inter s com n, y sobre todo, sed originales! Ya hab is elegido el tema de la noticia ? Ahora recoged en un documento de texto la idea principal de vuestra noticia y a qui n va dirigida. Tambi n pod is anotar todos aquellos datos que consider is de inter s para vuestra noticia . Enviad el documento de texto a vuestro docente por correo electr nico, para que pueda evaluaros vuestra propuesta de tem tica para la noticia .

10 Actividad 2: Hacer de reporteros - Redactar una noticia Practiquemos juntos : Los reporteros Qu es un reportero? Un periodista que se dedica a recoger y redactar noticias, y particularmente el especializado en la elaboraci n de reportajes. Y en esta tarea vas a convertirte en uno. Pero primero conoce un poco m s sobre el papel del reportero: Wikipedia: reportero. Wikipedia: periodista. Profesiones: reportero. Sabes ya cu l ser a tu papel? Ahora vuelve a unirte con tu grupo de la actividad 1. ya que trabajar is en la noticia que propusisteis. Listos? Para empezar, practicar is en la redacci n de la noticia . En el siguiente enlace podr is hacerlo: Redacci n de la noticia . Si no record is cu l es la estructura de una noticia , visitad los siguientes enlaces, y si os siguen surgiendo dudas, consultad con vuestro docente: Las noticias en el peri dico.


Related search queries