Example: bachelor of science

El Retraso Mental - petra-udl.com

El Retraso Mental Concepto El concepto diagn stico del Retraso Mental (RM), est constituido por bajo CI y d ficits adaptativos, y fue desarrollado por la Asociaci n Americana de Retraso Mental en 1992, y en la DSM-IV dentro de los Trastornos de inicio en la infancia, ni ez y adolescencia. Actualmente se enfatiza la idea de que el Retraso Mental no es una caracter stica innata de un individuo, sino el resultado variable de la interacci n entre las capacidades intelectuales de la persona y el ambiente, es decir, la concepci n actual se ajusta a un modelo biopsicosocial.

Retraso del habla: que pueden inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración. Dificultades adaptativas: las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner a prueba los límites cognitivos del con RM.

Tags:

  Cognitivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Retraso Mental - petra-udl.com

1 El Retraso Mental Concepto El concepto diagn stico del Retraso Mental (RM), est constituido por bajo CI y d ficits adaptativos, y fue desarrollado por la Asociaci n Americana de Retraso Mental en 1992, y en la DSM-IV dentro de los Trastornos de inicio en la infancia, ni ez y adolescencia. Actualmente se enfatiza la idea de que el Retraso Mental no es una caracter stica innata de un individuo, sino el resultado variable de la interacci n entre las capacidades intelectuales de la persona y el ambiente, es decir, la concepci n actual se ajusta a un modelo biopsicosocial.

2 El 90% de los individuos con baja inteligencia est n diagnosticados a los 18 a os y requiere tres caracter sticas: 1. Inteligencia por debajo del promedio (CI 70 o inferior). 2. Deterioro de la capacidad adaptativa. 3. Comienzo en la infancia. El DSM-IV-TR subclasifica la gravedad del Retraso Mental bas ndose en puntuaciones de CI (Tabla). Descripci n cl nica En el Retraso Mental se aprecia un enlentecimiento del desarrollo, en general en todas las reas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes reas: Cognitivamente: puede existir una orientaci n hacia lo concreto, egocentrismo, distractibilidad y poca capacidad de atenci n.

3 La hiperactividad sensorial puede conducir a conductas desbordantes, a la evitaci n de est mulos, y a la necesidad de procesar est mulos a niveles de intensidad bajos. Emocionalmente: tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en s mismo como en los otros. La expresividad de la afectividad puede estar modificada por los impedimentos f sicos (hiperton a, hipoton a). Retraso del habla: que pueden inhibir la expresi n del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustraci n.

4 Dificultades adaptativas: las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner a prueba los l mites cognitivos del con RM. En casos extremos, el descontrol impulsivo puede conducir a la violencia y la destructividad. Los cambios en la vida diaria pueden forzar las capacidades cognitivas y las habilidades de afrontamiento, lo que a veces conduce a la frustraci n. Reacciones emocionales primitivas: a la frustraci n y a la tensi n pueden implicar conductas agresivas, autolesivas o autoestimulantes. Tabla 1: Criterios diagn sticos del Retraso Mental (DSM-IV-TR) Existe un aumento de patolog a de dos a cuatro veces mayor entre las personas con Retraso Mental , por lo que muchos individuos presentan diagn sticos m ltiples, entre ellos m s del 50% tienen un diagn stico psiqui trico adicional.

5 Algunos trastornos se dan en mayores proporciones en asociaci n con el Retraso Mental : TDAH, pica, trastornos del estado de nimo, trastorno de la comunicaci n, trastornos generalizados del desarrollo, trastorno por movimientos estereotipados y esquizofrenia. Tambi n pueden apreciarse trastorno por estr s postraum tico y trastornos adaptativos. Adem s, pueden darse toda la serie de tipos de personalidad y trastornos de la personalidad. Estas generalizaciones, sin embargo, est n siendo cuestionadas a medida que la investigaci n permite una mayor diferenciaci n de diversos s ndromes de Retraso Mental .

6 En contraste con la vieja idea de que el Retraso Mental es una forma inespec fica de desarrollo lento, los nuevos datos fenomenol gicos indican que estos s ndromes no son iguales (Tabla 2). Tabla 2: Caracter sticas del Retraso Mental (Modificado de Hales y Yufodfsky, 2000) Etiolog a La etiolog a depende en parte del nivel de Retraso Mental . El Retraso Mental leve es generalmente idiop tico o familiar, es decir, est asociado a dificultades socioculturales o psicosociales. Estos individuos viven en condiciones socioecon micas precarias, y su funcionamiento se ve influido por la pobreza, la enfermedad, las deficiencias en el cuidado de la salud, y el deterioro en la b squeda de ayuda (Tabla 3).

7 Tabla 3: Determinantes psicosociales del Retraso Mental Sin embargo, la presentaci n de varias anormalidades gen ticas, f sicas y neurol gicas en las personas con Retraso Mental leve, recuerda que las fuerzas sociales pueden no ser el factor etiol gico dominante (Tabla 4). Las alteraciones tempranas prenatales que da an el cerebro son catastr ficas en el desarrollo temprano, dado que el feto no tiene una respuesta inmunol gica en la gestaci n temprana. As , las infecciones de la madre (toxoplasmosis, SIDA cong nito, rub ola en el primer mes de embarazo), exposici n intrauterina a toxinas (alcohol, coca na, plomo), a los medicamentos y a la radiaci n X, pueden tener como resultado un Retraso en el crecimiento uterino.

8 M s de 200 s ndromes biol gicos reconocidos que implican Retraso Mental suponen la desorganizaci n de virtualmente, todos los sectores del funcionamiento bioqu mico o fisiol gico del cerebro (Tabla 5).En el momento del nacimiento, el trauma obst trico y la isoinmunizaci n Rh pueden causar lesi n cerebral. Normalmente, el nacimiento prematuro a no ser en los casos extremos (menos de 28 semanas de gestaci n o menos de 1500 g). Algunas formas de alteraci n neuroevolutiva pueden tener lugar despu s del nacimiento. Los factores ambientales son especialmente importantes en pa ses subdesarrollados, en los que la asistencia m dica puede ser limitada.

9 Tambi n pueden contribuir las alteraciones e infecciones neurol gicas, incluyendo las convulsiones (tabla 6). En el 25% de las formas grave y profunda del Retraso Mental pueden identificarse etiolog as biom dicas conocidas, entre las que se incluyen las alteraciones gen ticas. S ndrome de Down La trisom a del cromosoma 21 (s ndrome de Down) es la m s com n y la mejor descrita. Los pacientes con trisom a del cromosoma 21 tienen patolog a neuroqu mica, incluyendo la p rdida importante de acetilcolina (n cleo basal) y de neuronas de somatostatina (c rtex cerebral), as como la p rdida de v as serotonin rgicas y noradren rgicas.

10 Los pacientes con s ndrome de Down muestran cambios neuropatol gicos progresivos similares a los de la enfermedad de Alzheimer, incluyendo lesiones neurofibrilares y placas neur ticas. El cromosoma 21 contiene el gen para la betaamiloide, la prote na cerebral que se acumula en las placas neur ticas de los pacientes. S ndrome de X fr gil En el s ndrome de fr gil X se presenta Retraso Mental de leve a severo. Los varones afectados presentan grandes test culos (macroorquidismo). En el 80% se presentan anomal as conductuales, que incluyen hiperactividad, violencia, esterotipias, resistencia a los cambios ambientales y conductas automutilantes, tambi n exhiben d ficits del lenguaje expresivo y receptivo y problemas de articulaci n.


Related search queries