Example: confidence

Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en ... - INEGI

Encuesta Nacional sobreSalud y Envejecimientoen M xico 2018 ENASEMDise o conceptualEncuesta Nacional sobre Saludy Envejecimientoen M xico 2018 ENASEMDise o conceptualInstituto Nacional de Estad stica y Geograf aPresentaci nEl Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a ( INEGI ), en con-junto con la Universidad de Texas, Centro M dico (UTMB), llevaron a cabo la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en M xico (ENASEM) 2018, con el objetivo de proporcionar informa-ci n estad stica sobre la poblaci n de 50 a os y m s en M xico, que permita evaluar el proceso de Envejecimiento , el impacto de las enfermedades, la mortalidad y la discapacidad en la realizaci n de sus estudio utiliza un panel representativo de la poblaci n de 50 a os y m s de nuestro pa s, lo que permite una extensa cobertura tem tica en dimensiones como Salud actual y en la ni ez, experien-cia migratoria y laboral, redes familiares, ingresos y sus fuentes, bienes y sus componentes, informaci n demogr fica, cargas de en-fermedades y discapacidades, estado cognoscitivo, entre otras.

Hu and Jinkook Lee, Harmonization of Cross National Studies of Aging to the Health and Retirement Study Chronic Medical CondiPeifeng - tions. PAÍS, AÑO. 5. Lee, J. 2007a. Harmonizing aging surveys and cross-national studies of aging. Washington, DC, National Institute on AgingNational Institu - tes of Health (accessed on 06.07.2010 ...

Tags:

  Cross, National, Aging, Salud, Ebrso, Nacional, Envejecimiento, Nacional sobre salud y envejecimiento, Cross national

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en ... - INEGI

1 Encuesta Nacional sobreSalud y Envejecimientoen M xico 2018 ENASEMDise o conceptualEncuesta Nacional sobre Saludy Envejecimientoen M xico 2018 ENASEMDise o conceptualInstituto Nacional de Estad stica y Geograf aPresentaci nEl Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a ( INEGI ), en con-junto con la Universidad de Texas, Centro M dico (UTMB), llevaron a cabo la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en M xico (ENASEM) 2018, con el objetivo de proporcionar informa-ci n estad stica sobre la poblaci n de 50 a os y m s en M xico, que permita evaluar el proceso de Envejecimiento , el impacto de las enfermedades, la mortalidad y la discapacidad en la realizaci n de sus estudio utiliza un panel representativo de la poblaci n de 50 a os y m s de nuestro pa s, lo que permite una extensa cobertura tem tica en dimensiones como Salud actual y en la ni ez, experien-cia migratoria y laboral, redes familiares, ingresos y sus fuentes, bienes y sus componentes, informaci n demogr fica, cargas de en-fermedades y discapacidades, estado cognoscitivo, entre otras.

2 Su dise o te rico y metodol gico es comparable con otros pro-yectos, ya que pertenece a un conjunto de estudios internacionales que abordan el tema del Envejecimiento , en m s de 30 pa ses, para confrontar datos entre los pa ses en desarrollo y desarrollados en investigaciones sobre el 1 Karina Orozco-Rocha, Rebeca Wong y Alejandra Michaels Obreg n. Atrici n en encues-tas de panel en M xico: la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en M xico (ENASEM). Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en M xico 2018. ENASEM. Dise o conceptual ndice1. Encuestas internacionales sobre Encuestas sobre Envejecimiento en M Recomendaciones Marco de Marco legal2. Bases metodol Objetivo Objetivos espec Poblaci n Instrumentos de captaci Preguntas Cuestionario b Cuadernillo de ejercicios Cuestionario para informante Cuestionario sobre persona Diagrama de flujo de aplicaci n de Dise o de la muestra3.

3 Conceptualizaciones b Envejecimiento de la poblaci Salud y capacidades de las personas Entornos y seguridad econ mica y personal4. Marco Cobertura tem mbito Datos demogr Hijos no residentes de sujetos de Control y servicios de Estado Padres y ayuda para Ayuda e Funcionalidad y Empleo1124679999101011111212121315161719 212122253538444648505152 INEGI . Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en M xico 2018. ENASEM. Dise o Pensi n, ingreso y Viudo(a) Arreglos temporales de la residenciaAnexoA. Esquema conceptualB. GlosarioC. Bibliograf a566065666971255262 INEGI . Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en M xico 2018. ENASEM. Dise o conceptualIntroducci nVIIEl descenso de la fecundidad y el aumento en la esperanza de vida han producido cambios en la estructura por edad y sexo de la po-blaci n, colocando al Envejecimiento de la poblaci n como parte importante del cambio demogr fico actual en M xico.

4 Debido al aumento en el n mero de adultos mayores, se incre-mentan las necesidades para este sector de la poblaci n, especial-mente en el mbito de la Salud , por la p rdida de las capacidades funcionales, emocionales y cognoscitivas propias del envejecimien-to. Esto tiene implicaciones econ micas a nivel individual, familiar, social y de pol ticas de lo anterior, es importante contar con informaci n estad stica que permita conocer la situaci n de la poblaci n de adultos de 50 a os y m s en diferentes mbitos como: Salud f sica y mental, econo-m a, trayectorias personales, redes familiares y sociales, entre prop sito de este documento, es dar a conocer los antece-dentes, bases metodol gicas y aspectos del mbito conceptual en que se fundamentan las caracter sticas e informaci n estad stica recabada por la ENASEM. De esta manera, se proporciona a los usuarios elementos para el conocimiento y an lisis de los datos generados por el proyecto.

5 El documento consta de cuatro cap tulos. En el primero se pre-sentan los antecedentes del proyecto, tanto nacionales como inter-nacionales, as como el marco de referencia y marco legal. El segundo se refiere a las bases metodol gicas del proyecto, presentando objetivos generales y espec ficos, poblaci n objetivo, cobertura geogr fica, caracter sticas de los instrumentos de capta-ci n, dise o estad stico de la muestra y estrategia de capacitaci n. El tercero describe el contexto y algunos conceptos b sicos so-bre el Envejecimiento , para una mejor comprensi n y an lisis de la poblaci n objeto de estudio de la ENASEM. El cuarto menciona la cobertura tem tica del proyecto y el marco conceptual que presenta para cada tema la utilidad de los datos, caracter sticas de las variables y sus criterios espec ltimo, se anexa esquema conceptual, glosario de t rminos y bibliograf Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en M xico 2018.

6 ENASEM. Dise o conceptual11. AntecedentesA nivel mundial la poblaci n est envejeciendo. En la mayor a de los pa ses, se est incrementando cada vez m s el n mero y la proporci n de personas mayores de edad, por lo que el Envejecimiento de la poblaci n es inminente y, por ende, inevitable que se genere una de las transformaciones sociales m s significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero, la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protecci n social), as como para la estructura familiar y los lazos in-tergeneracionales .1 El Envejecimiento est ocurriendo a una velocidad mayor que la experimentada hist ricamente por los pa ses desarrollados. La poblaci n adulta mayor crecer a un ritmo de en el periodo 2020-2025, tres veces m s r pi-damente que el ndice de crecimiento de la poblaci n total.

7 2 Ante esto, se puede advertir que, en un tiempo pr ximo, los pa ses enfrentar n m ltiples problemas debido a que se incrementar n las necesidades de cuidados, asistencia sanitaria, pensiones y protecciones esta situaci n, diversos pa ses han llevado a cabo investigaciones, estudios o encuestas para conocer en qu condiciones (f sicas, psicol gicas, emocionales, sociales, econ micas y de Salud ) se encuentra su poblaci n en edad adulta y prever, en la medida de lo posible, las acciones, programas y pol ticas m s apremiantes para atender las necesidades o carencias de este grupo de poblaci n y contribuir a un Envejecimiento activo y Encuestas internacionales sobre envejecimientoEstudios de Salud y Jubilaci n se han realizado en muchos pa ses del mundo. Debido a la importancia y necesidad de tener informaci n sobre la Salud y el Envejecimiento de la poblaci n, y contar con datos que sean comparables a nivel internacional, diversos pa ses llevan a cabo estudios o encuestas de tipo longitudinal sobre este grupo de poblaci Estudio de Salud y Jubilaci n de Estados Unidos ha logrado un notable xito cient fico, lo que ha generado un inter s sustancial en recopilar datos similares de esta poblaci n en todas las regiones del mundo, lo que ha dado como resultado una serie de encuestas dise adas para ser comparables con el n mero de pa ses que est proporcionando datos armonizados para comprender mejor el Envejecimiento de la poblaci n y las vidas multifac ticas de las personas mayores y sus familias es cada vez Estos conjuntos de datos internacionales armonizados sobre el Envejecimiento incluyen tanto pa ses desarrolla-dos como pa ses en desarrollo.

8 La familia de encuestas de HRS (o encuestas hermanas) comprende: Estudio Longitudinal Brasile o del Envejecimiento (ELSI). Estudio Longitudinal de Salud y Jubilaci n en China (CHARLS).1 Naciones Unidas. Envejecimiento . Disponible en: Consulta: 21 de marzo de Centro Latinoamericano y Caribe o de Demograf a (CELADE) Divisi n de Poblaci n, Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL). Los adultos mayores en Am rica Latina y el Caribe, Datos e indicadores, 2002. Disponible en: Consulta: 21 de marzo de Las herramientas y recursos para la armonizaci n de estudios HRS est n disponibles en USC Gateway to Global aging Data, que incluye una biblioteca digital de preguntas de la Encuesta , una b squeda para encontrar preguntas comparables en todas las encuestas y variables defini-das de forma id ntica para el an lisis entre pa ses. M s informaci n disponible en: Consulta: 22 de marzo de Peifeng Hu and Jinkook Lee, Harmonization of cross national Studies of aging to the Health and Retirement Study Chronic Medical Condi-tions.

9 PA S, A Lee, J. 2007a. Harmonizing aging surveys and cross - national studies of aging . Washington, DC, national Institute on aging national Institu-tes of Health (accessed on ). INEGI . Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en M xico 2018. ENASEM. Dise o conceptual2 Estudio de Longevidad y Envejecimiento Saludable en Costa Rica (CRELES). Estudio Longitudinal Ingl s del Envejecimiento (ELSA). Encuesta de Salud , Envejecimiento y Jubilaci n en Europa (SHARE). Estudio de Envejecimiento Longitudinal en la India (LASI). Encuesta de Vida Familiar de Indonesia (IFLS). Estudio Longitudinal Irland s sobre Envejecimiento (TILDA). Estudio Japon s sobre el Envejecimiento y la Jubilaci n (JSTAR). Estudio Longitudinal Coreano del Envejecimiento (KLOSA). Encuesta sobre el Envejecimiento y la Jubilaci n en Malasia (MARTE). Cohorte de Irlanda del Norte para el Estudio Longitudinal del Envejecimiento (NICOLA).

10 Estudio de Salud y Envejecimiento en frica: Estudios longitudinales en comunidades INDEPTH (HAALSI). Envejecimiento Saludable en Escocia (HAGIS). Salud , Envejecimiento y Jubilaci n en Tailandia (HART). Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en M xico (ENASEM/MHAS). Estudio de Salud y Retiro en Estados Unidos (HRS).La familia de encuestas HRS captura los mismos contenidos clave: demograf a, familia, condiciones y estado de Salud , trabajo, jubilaci n, pensiones, situaci n econ mica y red social. El resumen de esta familia de encuestas, incluidos sus dise os de investigaci n, muestras y dominios clave se puede encontrar en Lee (2010).6 La Encuesta de Salud , Envejecimiento y Jubilaci n en Europa (SHARE) es una base de datos micro, longitudinal y multidisciplinar; es un proyecto internacional e interdisciplinar para promover la investigaci n europea sobre el pro-ceso de Envejecimiento . Su dise o longitudinal permite analizar la dimensi n din mica del proceso de envejecimien-to y su enfoque multidisciplinar proporciona una visi n completa de dicho proceso.


Related search queries