Example: bankruptcy

ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA …

ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA UNIVERSITARIA NACIONAL - COMUNA - Personer a jur dica 3105- Dic. 9/80 - DANCOOP - C A P I T U L O I. Naturaleza - Nombre - Domicilio - Duraci n - mbito territorial - ARTICULO 1. La entidad es una COOPERATIVA MULTIACTIVA , sin nimo de lucro, de n mero de asociados y capital social variable e ilimitado y se denominar COOPERATIVA MULTIACTIVA UNIVERSITARIA NACIONAL; cuya sigla es COMUNA. DOMICILIO Y RADIO DE ACCI N ARTICULO 2. El domicilio principal de la COOPERATIVA ser el Municipio de Medell n, Departamento de Antioquia, Rep blica de Colombia. ARTICULO 3. El radio de acci n de la COOPERATIVA comprender todo el territorio nacional y podr establecer seccionales, agencias, filiales o Dependencias, preferentemente en los lugares donde existan seccionales o descentralizadas de la Universidad COOPERATIVA de Colombia.

estatutos de la cooperativa multiactiva universitaria nacional - comuna - personería jurídica 3105- dic. 9/80 - dancoop - c a p i t u l o i.

Tags:

  Cooperativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA …

1 ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA UNIVERSITARIA NACIONAL - COMUNA - Personer a jur dica 3105- Dic. 9/80 - DANCOOP - C A P I T U L O I. Naturaleza - Nombre - Domicilio - Duraci n - mbito territorial - ARTICULO 1. La entidad es una COOPERATIVA MULTIACTIVA , sin nimo de lucro, de n mero de asociados y capital social variable e ilimitado y se denominar COOPERATIVA MULTIACTIVA UNIVERSITARIA NACIONAL; cuya sigla es COMUNA. DOMICILIO Y RADIO DE ACCI N ARTICULO 2. El domicilio principal de la COOPERATIVA ser el Municipio de Medell n, Departamento de Antioquia, Rep blica de Colombia. ARTICULO 3. El radio de acci n de la COOPERATIVA comprender todo el territorio nacional y podr establecer seccionales, agencias, filiales o Dependencias, preferentemente en los lugares donde existan seccionales o descentralizadas de la Universidad COOPERATIVA de Colombia.

2 DURACI N ARTICULO 4. La duraci n de la COOPERATIVA ser indefinida. No obstante podr disolverse en cualquier momento, siempre y cuando se obre en los t rminos previstos en la ley y en los ESTATUTOS . ARTICULO 5. La COOPERATIVA se regir por la ley COOPERATIVA colombiana, por los presentes ESTATUTOS , por las disposiciones de la Superintendencia de la Econom a Solidaria, por los principios universales cooperativos y en general por las normas del derecho com n aplicables a su condici n de persona jur dica. Continuaci n ESTATUTOS 2 C A P I T U L O II. OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE LA COOPERATIVA LA MISI N EL ART CULO 6 . La COOPERATIVA MULTIACTIVA Universitaria Nacional COMUNA , deber convertirse en el soporte econ mico de la Universidad COOPERATIVA de Colombia y sus empresas afiliadas y descentralizadas, a trav s de mecanismos eficientes de evaluaci n continua de proyectos y marco presupuestal, incorporando la capacidad de generaci n de programas y permitiendo la mejora en la calidad de vida del servicio educativo, con directivos, profesores, alumnos, y terceros, permanentemente dispuestos a la auto-evaluaci n y al alto desempe o procurando en el concierto nacional la sana competencia y el posicionamiento acorde con el cubrimiento geogr fico, a la variedad y calidad del portafolio de servicios que cubra las necesidades de los asociados.

3 OBJETIVOS CORPORATIVOS: Como COOPERATIVA MULTIACTIVA , Comuna tiene como objetivo poner en practica los principios de solidaridad, cooperaci n y ayuda mutua entre sus asociados para propender por su mejoramiento econ mico y social, su seguridad contra todo riesgo mediante servicios de asistencia, educaci n, recreaci n y por el mejoramiento habitacional mediante el aprovechamiento inteligente de los esfuerzos comunes. Participar en el sector solidario, en un porcentaje significativo, atendiendo la diversidad de servicios de la COOPERATIVA y generando fondos espec ficos para Todos los programas y proyectos demandados desde la Universidad, descentralizadas y filiales. Lograr la inversi n diversificada en proyectos generales a trav s de la coofinanciaci n, el redescuento, el impulso a la capitalizaci n de empresas o cualquier modalidad que beneficie a los asociados, al p blico en general tanto en el sector empresarial p blico como privado.

4 Procurar alianzas estrat gicas con entidades financieras y Cooperativas o no, que enmarquen las actividades de COMUNA en el mbito regional y Nacional como una jalonadora de servicios financieros de avanzada y de alta competencia en el sector solidario. Continuaci n ESTATUTOS 3 Para el efecto establecer las secciones que a juicio del Consejo de Administraci n o de la Asamblea General de Delegados ayuden al cumplimiento de dichos objetivos, de acuerdo con el reglamento aprobado por el Consejo de Administraci n para cada una de las secciones, a saber: 1. SECCI N DE CR DITO. Objetivos: Conceder cr ditos nicamente a sus asociados con garant a personal, prendaria o hipotecaria, para su mejoramiento personal y familiar y para casos de calamidad dom stica. Par grafo: Los recursos para atender los servicios de cr dito, se obtendr n a trav s de recursos propios y mediante un sistema de pago diferido acordado con la Universidad COOPERATIVA de Colombia e Instituciones afines.

5 2. SECCI N DE SERVICIOS ESPECIALES. Objetivos: Suministrar a los asociados en las mejores condiciones posibles, las facilidades para la construcci n, adquisici n, mejoramiento de la vivienda, servicios recreacionales, culturales, de capacitaci n y turismo. Suministrar los servicios de recaudo de fondos, cobranza de documentos y pago preautorizados a sus asociados y a terceros. 3. SECCI N DE MEDIOS DE COMUNICACI N. Objetivos: Organizar, gerenciar y administrar medios de comunicaci n radial, de televisi n y period sticos. Continuaci n ESTATUTOS 4 Editar y distribuir revistas, libros, peri dicos y otros medios impresos. 4. SECCI N DE DISTRIBUCI N Y CONSUMO. Objetivo: Desarrollar, las actividades de producci n, distribuci n, uso, comercializaci n y consumo de bienes y servicios para sus asociados.

6 5. SECCI N DE RECREACI N Y DEPORTES Objetivo: Ofrecer actividades de recreaci n y deporte a sus asociados, con el fin de ayudar al bienestar f sico y espiritual de los mismos. PARAGRAFO: Los servicios ofrecidos en las diferentes Secciones contempladas en el presente art culo, ser n reglamentados por el Consejo de Administraci n y ser n prestados directamente o a trav s de convenios o contratos con terceros. 6. SECCI N DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE APOYO. Para cumplir con su objeto social la COOPERATIVA podr : Realizar toda clase de actos y contratos tales como recibir, adquirir, vender y dar en garant a sus bienes, girar, endosar, aceptar, cobrar, protestar y cancelar t tulos valores y otros efectos de comercio, importar y exportar bienes y servicios, reivindicar, transigir, conciliar riesgos para la COOPERATIVA y para sus asociados.

7 Continuaci n ESTATUTOS 5 Realizar en su propio nombre o por cuenta de terceros o en participaci n con ellos, toda clase de operaciones, convenios y contratos que se relacionen con el desarrollo de su objeto y actividades. Afiliarse a agremiaciones, federaciones y asociaciones relacionadas con la econom a solidaria o que redunden en beneficio de la COOPERATIVA . Invertir, participar y mantener aportes en el capital de entidades de econom a solidaria o de naturaleza mercantil que tengan que ver con el desarrollo del objetivo y actividades de la COOPERATIVA . Construir, comprar y vender bienes inmuebles y muebles para sus oficinas y para la venta a terceros cuando las condiciones as lo permitan. Adquirir inmuebles, muebles, maquinaria y equipo tanto por contratos de "LEASING" como por arrendamiento directo de los mismos.

8 Todos los dem s actos civiles y comerciales que se requieran para el cumplimiento de su objeto social. C A P I T U L O III. DE LOS ASOCIADOS ARTICULO 7. Tienen el car cter de asociados quienes hayan suscrito el acta de constituci n o quienes posteriormente hayan sido admitidos como tales, permanezcan afiliados y est n debidamente inscritos. Se entiende adquirida la calidad de asociados a partir de la fecha en que el solicitante sea admitido. Corresponde al Consejo de Administraci n decidir sobre el ingreso y retiro del asociado. Continuaci n ESTATUTOS 6 ARTICULO 8. Podr n asociarse a la COOPERATIVA : 1. Personas naturales. 2. Personas jur dicas de derecho p blico y de derecho privado sin nimo de lucro. 3. Las empresas o unidades econ micas cuando los propietarios trabajen en ellas y prevalezca el trabajo familiar o asociado.

9 ARTICULO 9. El aspirante a ser asociado debe reunir los siguientes requisitos: 1. Si es persona natural: Estar vinculado preferiblemente a la Universidad COOPERATIVA de Colombia. Estar vinculado a cualquier empresa oficial o privada si es mayor de edad. En caso de ser laboralmente independiente; demostrar su capacidad econ mica para cumplir con las obligaciones contra das. Ser mayor de 14 a os o quienes sin haberlos cumplido se asocien a trav s de un representante legal. Presentar solicitud por escrito acompa ada de la documentaci n e informaci n personal, laboral y econ mica. El Consejo de Administraci n dispondr de 30 d as h biles para dar respuesta a la solicitud. Pagar una cuota de admisi n no reembolsable equivalente al 5% del salario m nimo legal vigente al momento de ingresar.

10 " Pagar al momento de su asociaci n como aporte social m nimo exigido, el equivalente al cinco por ciento (5%) del salario m nimo legal mensual vigente y continuar pagando mensualmente el equivalente al uno por ciento (1%) del mismo. Los valores se ajustar n a las cifras centenar m s pr xima". Continuaci n ESTATUTOS 7 PARAGRAFO 1: Los asociados que a la fecha de entrar en vigencia esta modificaci n, tuviesen aportes por debajo de ese m nimo, aportar n en el per odo de dos (2) meses, el saldo faltante para alcanzar el aporte social m nimo exigido. PARAGRAFO 2: Los aportes de capital por encima de este m nimo tienen el car cter de voluntarios pero su reembolso solo ser posible al momento del retiro del asociado. DEBERES DE LOS ASOCIADOS ARTICULO 10. Son deberes de los asociados: 1. Conocer y cumplir los principios b sicos del Cooperativismo, los ESTATUTOS , reglamentos y resoluciones de la COOPERATIVA .


Related search queries