Example: biology

Estudios Sociales y Cívica

Estudios Sociales y C vica Gu a de continuidad educativa Estudiantes a o de bachillerato Semana 7. MINISTERIO. DE EDUCACI N. 1 | Estudios Sociales y C vica Gu a de autoaprendizaje a o de bachillerato ! Unidad 2. Historia pol tica reciente de El Salvador Semana 7. Contenido Conflicto armado, causas y efectos ! Actividad 1. Productos ! Actividad 2. ! Evaluaci n formativa ! Despu s de la A. Inicio segunda guerra mundial, la econom a El conflicto armado de la d cada de 1980 tiene causas internas y externas. Entre sus causas externas salvadore a tiene podemos enumerar: uno de los cambios m s importantes en 1) La disputa global. La Guerra Fr a: El Salvador fue un escenario donde los intereses econ micos, la historia, cuando el Estado asumi un pol ticos y militares de Estados Unidos y las fuerzas internacionales comprometidas con la papel de fomento al construcci n del socialismo se enfrentaron.

A este proceso se agrega el cambio en la doctrina de la Fuerza Armada y su misión constitucional. Basado en Colección Cipotas y Cipotes Páginas 67-92.solemne, con la asistencia de Actividad 2: Instrucciones: responde las siguientes preguntas. 1) ¿Cómo influyó el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en la conformación de la

Tags:

  De las, Doctrina, La doctrina de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estudios Sociales y Cívica

1 Estudios Sociales y C vica Gu a de continuidad educativa Estudiantes a o de bachillerato Semana 7. MINISTERIO. DE EDUCACI N. 1 | Estudios Sociales y C vica Gu a de autoaprendizaje a o de bachillerato ! Unidad 2. Historia pol tica reciente de El Salvador Semana 7. Contenido Conflicto armado, causas y efectos ! Actividad 1. Productos ! Actividad 2. ! Evaluaci n formativa ! Despu s de la A. Inicio segunda guerra mundial, la econom a El conflicto armado de la d cada de 1980 tiene causas internas y externas. Entre sus causas externas salvadore a tiene podemos enumerar: uno de los cambios m s importantes en 1) La disputa global. La Guerra Fr a: El Salvador fue un escenario donde los intereses econ micos, la historia, cuando el Estado asumi un pol ticos y militares de Estados Unidos y las fuerzas internacionales comprometidas con la papel de fomento al construcci n del socialismo se enfrentaron.

2 Destinar recursos e implementar programas de apoyo 2) La disputa hemisf rica: Am rica Latina se encontraban bajo dictaduras militares con ideolog a a la industria. anticomunista. La doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos hac a parte de una estrategia hemisf rica para contener el avance de las ideas socialistas que hab an tenido xito con la revoluci n Leyes, instituciones cubana. La disputa entre el socialismo y el capitalismo representados por la Uni n Sovi tica y los crediticias, formaci n laboral, Estados Unidos respectivamente, polarizaron y agudizaron los conflictos internos en cada pa s. producci n de energ a e 3) La disputa regional: la lucha antidictatorial en Nicaragua y la ca da de Anastasio Somoza, en julio infraestructura vial son legados de este de 1979, aceleraron la confrontaci n en El Salvador.

3 Cambio. Causas internas: durante los a os setenta, el pa s experiment una profunda crisis pol tica que se En el plano pol tico, originaba en un sistema pol tico excluyente, con poca tolerancia a la pluralidad de pensamiento y las fracciones dentro del ej rcito y los con respuestas autoritarias ante la participaci n del movimiento social. Esta se manifest en 1) el fraudes electorales deterioro de la capacidad de negociaci n del Estado y su respuesta represiva, 2) el incremento de caracterizaron a los la actividad organizada de los sectores populares, y su alejamiento de posiciones pol ticas gobiernos militares. El estado centristas. 3) La polarizaci n de la sociedad como producto del fraude electoral de 1977 y la reprimi a las persecuci n contra la Iglesia.

4 Organizaciones Sociales y pol ticas, La crisis desemboc en un amplio movimiento popular organizado que alcanzar a su cima en 1979- las condiciones en el campo se 1980. El asesinato del arzobispo de San Salvador, monse or scar Arnulfo Romero, en marzo de mantuvieron casi 1980, la intensificaci n del terrorismo de Estado y la renuncia de los elementos democr ticos de la intactas. Junta de Gobierno precipitaron el conflicto armado. En 1980 se da la unificaci n de las fuerzas En la d cada de 1970 guerrilleras. la ruta hacia la industrializaci n es Actividad 1: A partir de la informaci n presentada, elabora un cuadro sin ptico destacando las abandonada en un causas externas del conflicto armado en El Salvador.

5 Clima de tensas relaciones comerciales entre B. Desarrollo los pa ses centroamericanos. Generalidades del conflicto Los antecedentes del conflicto armado se remontan a la insurrecci n campesina de 1932 liderada por el reci n creado Partido Comunista, la dictadura del general Maximiliano Hern ndez Mart nez y el ciclo de gobiernos militares que le sucedieron hasta 1979. 2 | Estudios Sociales y C vica Gu a de autoaprendizaje a o de bachillerato ! FMLN-FDR: A lo largo del r gimen militar se desarrollaron varios movimientos Sociales y pol ticos que con La Plataforma diversas motivaciones e ideales promovieron la disidencia y la oposici n, en condiciones Program tica del extremadamente dif ciles de carencia de espacios democr ticos y represi n gubernamental.

6 Los Gobierno Democr tico principales escenarios de enfrentamiento fueron el norte y oriente del pa s. Tanto el ej rcito como la Revolucionario planteaba: guerrilla desarrollaron variadas y cambiantes estrategias con el apoyo t cnico y financiero de Estados Unidos y del bloque socialista, respectivamente. La ofensiva guerrillera de noviembre de 1989 mostr . 1) La disoluci n del la necesidad de una soluci n pol tica del conflicto, cambiando el rumbo hacia la negociaci n y los ej rcito y las fuerzas de seguridad. Acuerdos de paz. En el plano internacional, la presi n de la comunidad internacional y la ca da del 2) La planificaci n de la muro de Berl n aceleraron las negociaciones que pusieron fin al conflicto armado.

7 Econom a. ! 3) La reforma agraria Conflicto armado y organizaci n de la guerrilla 4) La desaparici n de ! los poderes del Estado En diciembre de 1979 las guerrillas, con la mediaci n del gobierno cubano, establecieron un y la promulgaci n de una nueva di logo con vistas al establecimiento de una plataforma de coordinaci n que agrupara a todas Constituci n. ellas. Fidel Castro facilit las negociaciones mantenidas en La Habana entre los guerrilleros salvadore os, e incluso, seg n algunas versiones, tuvo una importante responsabilidad en la Acuerdos de paz: creaci n del FMLN al condicionar su apoyo a la consecuci n de la unidad entre aquellos. Conjunto de acuerdos firmados entre el La fundaci n del FMLN signific el acceso a un nivel superior de recursos para las guerrillas.

8 Con Gobierno salvadore o la mediaci n cubana y nicarag ense, estas pudieron contar con el apoyo en armas, munici n y y el Frente Farabundo Mart para log stica de pa ses como Vietnam, Checoslovaquia o la Rep blica Democr tica Alemana. En este la Liberaci n Nacional, punto es destacable el escaso apoyo directo ofrecido por la Uni n Sovi tica. Financieramente, el que pusieron fin a 12 FMLN fue considerablemente aut nomo a lo largo de la guerra, ya que extrajo el grueso de sus a os de guerra civil. ingresos de la ayuda proporcionada por la red de comit s de solidaridad construida en Estados Derechos humanos: Unidos, M xico y Europa, y en menor medida de la recaudaci n de impuestos de guerra.

9 Este se refiere al conjunto hecho es particularmente relevante, ya que la crisis y el derrumbamiento final del Bloque del Este de libertades y no habr an significado una amenaza vital para los recursos econ micos de las guerrillas. expresiones garantizadas por la ley que procuran la Alberto Mart n lvarez (2011) De guerrilla a partido pol tico: el Frente Farabundo Mart para la Liberaci n calidad de vida del Nacional (FMLN). Historia y Pol tica, n m. 25, Madrid, enero-junio, p gs. 207-233. humano y la satisfacci n de sus necesidades. Son La pol tica de alianzas de la oposici n pol tica universales e igualitarios porque son El asesinato del arzobispo de San Salvador, monse or Oscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de para todos 1980, insertado en el marco de una escalada represiva del ej rcito y los grupos paramilitares de ultra- sin ninguna distinci n.

10 Derecha, facilit la convergencia de la oposici n de centro-izquierda y de la guerrilla bajo la Ideolog a: conjunto de hegemon a de esta ltima. Producto de dicha convergencia fue la formaci n en el mes de abril del ideas referentes Frente Democr tico Revolucionario (FDR) que agrup entre otros a disidentes del PDC organizados a la visi n de la sociedad bajo el nombre de Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC) con Rub n Zamora como l der y de un programa destacado , al socialdem crata Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), liderado por Guillermo pol tico para Manuel Ungo, a la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad de El Salvador, junto conducirla a mejores a las estructuras de coordinaci n del movimiento social controladas por la guerrilla, entre otras condiciones.


Related search queries