Example: quiz answers

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: CARACTERÍSTICAS, …

1 EVOLUCI N DE LA POBLACI N: CARACTER STICAS, MODELOS Y FACTORES DE EQUILIBRIO Concha Camarero Bull n Concepci n Camarero Bull n: Doctora en Geograf a por la Universidad Aut noma de Madrid. Profesora Titular de Geograf a Humana. Licenciada en Historia de Am rica por la Universidad Complutense. Desempe a tareas docentes en materias de poblaci n y mediaombiente, as como sobre Geograf a hist rica. Ha participado en numerosas conferencias y es autora de diversos art culos y libros sobre estas materias. A principios de la presente centuria la poblaci n mundial pod a cifrarse en torno a los millones de personas; dentro de unos sesenta a os esa cifra podr a haberse convertido en millones, en el caso m s favorable, lo cual supondr a el techo de su crecimiento o, por el contrario, alcanzar los , en los casos m s pesimistas.

2 extremadamente húmedas. Y ello es posible por su capacidad para transformar el espacio en el que se asienta, de forma que consigue crear, o …

Tags:

  Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: CARACTERÍSTICAS, …

1 1 EVOLUCI N DE LA POBLACI N: CARACTER STICAS, MODELOS Y FACTORES DE EQUILIBRIO Concha Camarero Bull n Concepci n Camarero Bull n: Doctora en Geograf a por la Universidad Aut noma de Madrid. Profesora Titular de Geograf a Humana. Licenciada en Historia de Am rica por la Universidad Complutense. Desempe a tareas docentes en materias de poblaci n y mediaombiente, as como sobre Geograf a hist rica. Ha participado en numerosas conferencias y es autora de diversos art culos y libros sobre estas materias. A principios de la presente centuria la poblaci n mundial pod a cifrarse en torno a los millones de personas; dentro de unos sesenta a os esa cifra podr a haberse convertido en millones, en el caso m s favorable, lo cual supondr a el techo de su crecimiento o, por el contrario, alcanzar los , en los casos m s pesimistas.

2 Es un hecho que el r pido crecimiento de la poblaci n mundial, la llamada explosi n demogr fica , y su relaci n con un potencial agotamiento de los recursos es un problema real, que hay que afrontar, que est en la base de la mayor a de los problemas ambientales y que ha generando importantes cambios en el volumen, composici n y direcci n de los flujos migratorios. Es, asimismo, un problema complejo, con m ltiples caras, que no es posible solucionar de una forma simple y mec nica como en su momento se pens : la soluci n pasaba por frenar dr sticamente el crecimiento demogr fico por los m todos que fuese, sin actuar sobre los factores no biol gicos causantes del mismo. De ah buena parte de las dur simas campa as de control de la fecundidad llevadas a cabo en algunos pa ses del Tercer Mundo.

3 D a. Concepci n Camarero Bull n para abordar de una forma sucinta el problema de la poblaci n hoy, es necesario tener presentes varios hechos: 1. que el hombre es la nica especie que es capaz adaptarse y vivir en todos los ecosistemas terrestres: desde latitudes polares a ecuatoriales; desde zonas extremadamente ridas a zonas 2extremadamente h medas. Y ello es posible por su capacidad para transformar el espacio en el que se asienta, de forma que consigue crear, o recrear , el ecosistema en el que puede vivir, lo que implica que su capacidad de transformar el territorio, de usar y servirse de los variados recursos que ste ofrece es alt sima; 2. que, en valores absolutos, la poblaci n humana ha alcanzado unas cifras antes nunca conocidas: somos del orden de millones de personas y llegaremos a unos millones hacia el a os 2070, seg n las ltimas proyecciones publicadas por por Lunz, Sanderson y Scherbov en la revista Nature del pasado agosto.

4 3. que el proceso de r pido crecimiento poblacional es una situaci n nueva, extraordinaria en la historia de la poblaci n, que se da, todo lo m s, en los ltimos doscientos cincuenta a os y que no puede mantenerse indefinidamente; 4. que dicho proceso presenta unas dimensiones sin precedentes a escala mundial y en l se pueden observar dos fases sucesivas: una primera en la que Europa experimenta un fuerte despegue poblacional, mientas el resto del mundo permanece estancado, y una segunda, en la que la poblaci n de Europa se estanca, e incluso llega a decrecer en algunas zonas, mientras la del resto de los continentes crece exponencialmente. Estamos, pues, ante din micas poblacionales radicalmente distintas seg n grandes regiones geogr ficas, pero con un elemento com n en ambas: una gran cantidad de poblaci n dependiente (viejos en el primer caso, ni os y adolescentes en el segundo); 5.

5 Que, paralelamente, hay un mundo desarrollado, un mundo rico, cuya poblaci n, muy envejecida, es precisamente la que apenas crece y que ha alcanzado altas cotas de calidad de vida, de bienestar y consumo, y hay un mundo subdesarrollado que sigue creciendo de modo exponencial, con poblaciones muy j venes, cada vez m s empobrecidas y marginales; 6. que la preocupaci n por la dicotom a en esos procesos en nuestro Primer Mundo surge en tiempos recientes, cuando se constata que nuestro mundo est siendo cada vez m s presionado por las ingentes masas de hambrientos afincadas en los l mites inferiores de la supervivencia y que los movimientos de esas poblaciones, primero de las zonas rurales a las zonas urbanas del Tercer Mundo, y de ah al Primer Mundo es una realidad dif cilmente controlable; 7.

6 Que dicha preocupaci n aumenta todav a m s cuando se demuestra que la contribuci n de esas poblaciones al agravamiento de los problemas ambientales (deforestaci n, desertificaci n, efecto invernadero, erosi n del suelo, etc.) es tambi n cada vez mayor y tiene repercusiones no s lo regionales, sino tambi n globales; 8. que, en consecuencia, la poblaci n mundial en su conjunto ejerce una creciente y fort sima presi n sobre los recursos: en el Primer Mundo, por las formas de vida; en el Tercer Mundo, por el volumen creciente de sus poblaciones. para centrar y contextualizar esta realidad, conviene volver la vista atr s para analizar brevemente: 1/ c mo se desarroll el ciclo demogr fico antiguo hasta llegar a las revoluciones que caracterizan el paso de la edad moderna a la contempor nea; 2/ cu les fueron los factores desencadenantes de la ruptura de dicho ciclo demogr fico, que provocaron un crecimiento espectacular de los efectivos demogr ficos en un per odo relativamente corto de tiempo, y 3/ cu les son las diferencias entre el crecimiento hist rico de las poblaciones europeas y el del mundo actual.

7 Como puede apreciarse en el Cuadro 1 y en el Gr fico 1, que recogen la evoluci n de la poblaci n desde la aparici n de la especie humana sobre el planeta, su crecimiento ha sido continuo, pero muy lento hasta el siglo XVIII. 3 Cuadro 1 Evoluci n de la poblaci n mundial Momento hist rico A o Poblaci n Paleol tico medio Paleol tico superior Neol tico Siglo I 50 Siglo V/VI (pestes) 500 Siglo XIV 1300 Siglo XIV (tras la Peste Negra) 1375 Siglo XVII 1650 Siglo XVIII 1750 Siglo XIX 1800 1850 Siglo XX 1900 1950 2000 Gr fico 1 Evoluci n de la poblaci n mundial desde los or genes a la actualidad A poco que se reflexione, se aprecia inmediatamente que la poblaci n mundial constituye un sistema en el que se producen entradas y salidas, nacimientos y muertes, y que, obviamente.

8 El sistema es estacionario cuando existe una fuerte igualdad entre ambos par metros; es decreciente cuando la mortalidad es superior a la natalidad, y creciente en el caso contrario. Es evidente tambi n que, en la medida en que la distancia entre natalidad y mortalidad se acreciente (en sentido positivo o negativo), aumentar o disminuir m s velozmente la poblaci n, suponiendo en todos los casos como estable la variable fecundidad, no controlable en ese momento: qu pas , pues, en el largu simo periodo de los primeros 18 siglos de nuestra era para que la poblaci n creciese de 250 a 750 millones, es decir, se triplicase, mientras que, en tan solo dos centurias (1750-1950), haya logrado el mismo efecto multiplicador, pasando de 750 millones a millones (x3,33)?

9 Sencillamente, que durante esos primeros 18 siglos se mantuvo una misma distancia entre los dos factores responsables del proceso: la natalidad y la mortalidad. Al ser la cifra de nacimientos ligeramente superior a la de fallecimientos, la poblaci n fue creciendo sin pausa, pero muy poco a poco. 4 Ello, l gicamente, no fue siempre as porque, de vez en cuando, la poblaci n sufr a episodios puntuales (guerras, hambres, epidemias) que hac an que en algunos a os o periodos cortos las defunciones superasen a los nacimientos. Si dispusi semos de datos globales fiables para todo ese largo per odo del ciclo antiguo, el an lisis nos revelar a que, a nivel mundial pasaba exactamente lo que los estudios locales demogr ficos dejan ver con toda claridad para zonas muy concretas: 1.

10 Que se trataba de poblaciones dependientes de la bondad mezquindad de las cosechas, por no existir entonces redes de comercio que permitiesen trasvasar los posibles excedentes de unos territorios a otros deficitarios. All donde se ha analizado el fen meno, se aprecia que, a los a os de buenas cosechas, segu an alzas de nacimientos; y, a la inversa, las malas cosechas eran seguidas de menos nacimientos y de m s muertes; 2. que se trataba de poblaciones indefensas ante los problemas infecciosos de cualquier origen, de manera que la llegada a un lugar de una infecci n grave y de consecuencias letales era seguida inexorablemente por la propagaci n del proceso a otros muchos habitantes del territorio.


Related search queries