Example: tourism industry

FIDEICOMISO VERACRUZANO DE FOMENTO AGROPECUARIO …

289 FIDEICOMISO VERACRUZANO DE FOMENTO AGROPECUARIO (FIVERFAP) FISCALIZACI N DE LA CUENTA P BLICA 2012 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACI N NDICE P GS. 1. FUNDAMENTACI N .. 293 2. OBJETIVO DE LA FISCALIZACI N .. 293 3. REAS REVISADAS .. 294 4. RESULTADO DE LA REVISI N DE LA CUENTA P BLICA .. 294 EVALUACI N DE LA GESTI N FINANCIERA .. 294 CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES AL EJERCICIO DE LOS RECURSOS P 294 AN LISIS PRESUPUESTAL .. 294 Y EGRESOS .. 294 CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS PROGRAMAS APLICADOS 296 CUMPLIMIENTO DE LOS POSTULADOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTALES Y EVALUACI N DE LAS MEDIDAS DE CONTROL INTERNO .. 296 POSTULADOS B SICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL .. 296 EVALUACI N DE LAS MEDIDAS DE CONTROL INTERNO .. 297 AN LISIS DE LA INTEGRACI N Y VARIACIONES DEL PATRIMONIO .. 298 OBSERVACIONES, RECOMENDACIONES Y DOCUMENTACI N DERIVADA DE LAS ACTUACIONES QUE SE EFECTUARON.

289 fideicomiso veracruzano de fomento agropecuario (fiverfap) fiscalizaciÓn de la cuenta pÚblica 2012 . resultado de la fase de comprobaciÓn

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FIDEICOMISO VERACRUZANO DE FOMENTO AGROPECUARIO …

1 289 FIDEICOMISO VERACRUZANO DE FOMENTO AGROPECUARIO (FIVERFAP) FISCALIZACI N DE LA CUENTA P BLICA 2012 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACI N NDICE P GS. 1. FUNDAMENTACI N .. 293 2. OBJETIVO DE LA FISCALIZACI N .. 293 3. REAS REVISADAS .. 294 4. RESULTADO DE LA REVISI N DE LA CUENTA P BLICA .. 294 EVALUACI N DE LA GESTI N FINANCIERA .. 294 CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES AL EJERCICIO DE LOS RECURSOS P 294 AN LISIS PRESUPUESTAL .. 294 Y EGRESOS .. 294 CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS PROGRAMAS APLICADOS 296 CUMPLIMIENTO DE LOS POSTULADOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTALES Y EVALUACI N DE LAS MEDIDAS DE CONTROL INTERNO .. 296 POSTULADOS B SICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL .. 296 EVALUACI N DE LAS MEDIDAS DE CONTROL INTERNO .. 297 AN LISIS DE LA INTEGRACI N Y VARIACIONES DEL PATRIMONIO .. 298 OBSERVACIONES, RECOMENDACIONES Y DOCUMENTACI N DERIVADA DE LAS ACTUACIONES QUE SE EFECTUARON.

2 298 ACTUACIONES .. 298 OBSERVACIONES .. 299 RECOMENDACIONES ..304 IRREGULARIDADES E INCONSISTENCIAS DETECTADAS ..305 5. CONCLUSIONES ..305 FIDEI CO MISO VE R AC R U Z AN O DE FO MEN TO AG ROPEC U AR IO (F IV ERF AP ) I n f o r m a c i n d e l F i d e i c o m i s o En el FIDEICOMISO VERACRUZANO de FOMENTO AGROPECUARIO (FIVERFAP), durante el ejercicio 2012, los Ingenieros Roberto V zquez Ochoa (del 01/05/2012 al 05/06/2012) y Oscar Ju rez R os (06/06/2012 al 31/12/2012), fungieron como Secretario Ejecutivo. El Gobierno del Estado de Veracruz, a trav s de la Secretar a de Finanzas y Planeaci n, es el Fideicomitente nico. La direcci n del FIDEICOMISO es cale Benito Fentanes n mero 3, tercer piso, colonia Aguacatal, 91030, Xalapa, Ver. Sector N mero del Ente: 124 Informaci n Adicional El Contrato de FIDEICOMISO se celebr con Banrural, , el 6 de mayo de 1996.

3 El Comit T cnico del FIDEICOMISO se integra por un Presidente, que ser el Secretario de Desarrollo AGROPECUARIO , Rural y Pesca; un Presidente Suplente; un Secretario T cnico; ocho Vocales; un Comisario P blico; un Fiduciario y un Secretario Ejecutivo. I n f o r m a c i n G e n e r a l El 6 de mayo de 1996 se suscribi el Convenio para la Realizaci n de Acciones en torno al Programa Alianza para el Campo en el Estado de Veracruz, previendo la constituci n de un FIDEICOMISO para la distribuci n de fondos mediante el cual se ejerzan los recursos que aporten, con la finalidad se alada en el convenio, el Ejecutivo Federal, el Gobierno del Estado, los productores y las organizaciones sociales. Se encuentra sectorizado a la Secretar a de Desarrollo AGROPECUARIO , Rural y Pesca. Su principal objetivo es contribuir a que los productores rurales y pesqueros eleven su calidad de vida e incrementen su nivel de ingreso, fortaleciendo su participaci n en los mercados a trav s del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales e impulsando la participaci n creciente y autogestiva.

4 El FIDEICOMISO tiene las funciones de dispersar los recursos que mediante las instrucciones hacen llegar los rganos auxiliares, quienes son los responsables de dar el seguimiento a la autorizaci n de los proyectos que a cada rgano le competa ya que, una vez presentados al Comit T cnico, ste se encarga de autorizar y liberar los recursos, para su respectivo pago a los productores veracruzanos. Los Fideicomisarios son, en Primer Lugar, toda persona f sica o moral que de manera individual o colectiva realice preponderadamente actividades en el medio rural y cumpla con los requisitos previstos en las Reglas de Operaci n del FIDEICOMISO ; en Segundo Lugar, el Gobierno del Estado. F i n a n z a s P b l i c a s Durante el ejercicio 2012, el FIDEICOMISO recibi Ingresos por concepto de Aportaciones Estatales; Aportaciones Federales; y, Otros Ingresos.

5 Fiscalizaci n de la Cuenta P blica 2012 Resultado de la Fase de Comprobaci n FIDEICOMISO VERACRUZANO de FOMENTO AGROPECUARIO (FIVERFAP) 293 1. FUNDAMENTACI N En cumplimiento de su obligaci n constitucional el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, entreg oportunamente la Cuenta P blica al H. Congreso del Estado por conducto de la Secretar a de Finanzas y Planeaci n, la cual incluye informaci n consolidada de los entes fiscalizables ejecutores del gasto p blico, contemplados en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2012. El H. Congreso del Estado, a trav s de la Comisi n Permanente de Vigilancia, entreg al rgano de Fiscalizaci n Superior del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (en adelante, ORFIS), el documento antes se alado, para su revisi n e inicio del procedimiento de Fiscalizaci n Superior.

6 Con base en lo anterior, el ORFIS inici el Procedimiento de Fiscalizaci n Superior en su Fase de Comprobaci n, al realizar la notificaci n del oficio de orden de auditor a de alcance integral, con el fin de verificar si la gesti n financiera se ajust a la legislaci n aplicable y, en consecuencia, comprobar si se causaron da os o perjuicios en contra del erario estatal. Dentro de esta fase el ORFIS emiti los Pliegos de Observaciones a los servidores p blicos y, en su caso, a los ex servidores p blicos responsables de su solventaci n, para que presentaran documentaci n y aclaraciones con el fin de solventar las irregularidades o inconsistencias detectadas, situaci n que se detalla en el apartado relativo a las Actuaciones. Los ordenamientos legales en que se fundamenta la facultad de fiscalizaci n del ORFIS, se mencionan en el Informe del Poder Ejecutivo, por lo que se recomienda su consulta y se consideran como transcritos en el presente.

7 Finalmente, con base en las auditor as efectuadas, en la documentaci n e informaci n justificativa y comprobatoria presentadas, actas circunstanciadas, papeles de trabajo relativos, pliegos de observaciones, solventaciones y aclaraciones presentadas, el ORFIS obtuvo el Resultado de la Fase de Comprobaci n correspondiente a la Fiscalizaci n de la Cuenta P blica 2012 del Poder Ejecutivo, respecto de la Gesti n Financiera del FIDEICOMISO VERACRUZANO de FOMENTO AGROPECUARIO (FIVERFAP) que se integra en el presente Informe del Resultado. 2. OBJETIVO DE LA FISCALIZACI N Efectuar la revisi n de la Gesti n Financiera correspondiente al ejercicio fiscal 2012, entendida sta como la actividad relacionada directamente con el ejercicio presupuestal de los ingresos, egresos y deuda p blica, la administraci n, ministraci n, manejo, custodia y aplicaci n de los recursos financieros y bienes p blicos, as como de los recursos p blicos utilizados para la ejecuci n de los objetivos contenidos en los planes y programas aprobados, de conformidad con las disposiciones en la materia.

8 294 3. REAS REVISADAS Secretaria T cnica 4. RESULTADO DE LA REVISI N DE LA CUENTA P BLICA En t rminos de lo que dispone el art culo 37 de la Ley de Fiscalizaci n Superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se procedi a la integraci n del Informe del Resultado de la Revisi n de la Cuenta P blica del Poder Ejecutivo, respecto de la Gesti n Financiera del FIDEICOMISO VERACRUZANO de FOMENTO AGROPECUARIO (FIVERFAP), sujet ndose a los contenidos que precisa el citado numeral en el orden siguiente: EVALUACI N DE LA GESTI N FINANCIERA Cumplimiento de las Disposiciones Aplicables al ejercicio de los Recursos P blicos Se encontr incumplimiento de diversas disposiciones aplicables al ejercicio de los recursos p blicos, que dieron lugar a la formulaci n del Pliego de Observaciones correspondiente y que no fue debidamente solventado en esta fase del Procedimiento de Fiscalizaci n, como se especifica en el apartado correspondiente.

9 An lisis Presupuestal A partir de la informaci n contenida en los estados financieros y de la documentaci n presentada por los servidores p blicos del FIDEICOMISO , como parte de la revisi n de la Gesti n Financiera se efectu el an lisis de los ingresos y de su ejercicio, como se muestra a continuaci n: Ingresos y Egresos De acuerdo con las cifras presentadas en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2012, en el a o obtuvo ingresos por $763,941, y egresos por $712,532, , lo que refleja un resultado por $51,408, , como se muestra a continuaci n: (Gr ficas 1, 2 y Cuadro 1) Fiscalizaci n de la Cuenta P blica 2012 Resultado de la Fase de Comprobaci n FIDEICOMISO VERACRUZANO de FOMENTO AGROPECUARIO (FIVERFAP) 295 GR FICA 1 INGRESOS Otros ingresos: intereses financieros ganados. Fuente: Estados financieros y documentaci n presentada por el FIDEICOMISO .

10 Los conceptos que integran el presupuesto ejercido por el FIDEICOMISO , son los que se presentan en la gr fica 2, donde aplic sus recursos para el pago principalmente de instrucciones liberadas. GR FICA 2 EGRESOS Instrucciones liberadas: apoyos para el campo (diversos programas de la SAGARPA) Fuente: Estados financieros y documentaci n presentada por el FIDEICOMISO . PROPIOSRECURSOSFEDERALESOTROS ,600, ,848, ,492, YSUMINISTROSSERVICIOSGENERALESSUBSIDIOS YTRANSFEREN-CIAS(RECURSOSLIBERADOS)BIENE SMUEBLESINMUEBLES EINTANGIBLESINFRAESTRUC-TURA ,532, 296 CUADRO 1 RESULTADO AL 31 DE DICIEMBRE 2012 CONCEPTO OBTENIDO / EJERCIDO Total de Ingresos $763,941, Total de Egresos 712,532, Resultado en Cuenta P blica $ 51,408, Fuente: Estados financieros y documentaci n presentada por el FIDEICOMISO . Cumplimiento de los Objetivos y Metas de los Programas Aplicados De acuerdo a lo establecido en la Ley de Planeaci n del Estado de Veracruz-Llave en su art culo 24, el contenido de las Cuentas P blicas del Estado, deber relacionarse, en lo conducente, con la evaluaci n de los resultados del Plan Estatal de Desarrollo, a fin de permitir el an lisis de las mismas, con relaci n a los objetivos y prioridades de la planeaci n estatal referentes a las materias objeto de dichos documentos.


Related search queries