Example: barber

FILOSOFÍA - Servicios ABC

6 A O DISE O CURRICULAR PARA LA EDUCACI N SECUNDARIA FILOSOF A6 2011, Direcci n General de Cultura y Educaci nSubsecretar a de Educaci nCalle 13 entre 56 y 57 (1900) La PlataProvincia de Buenos AiresISBN 978-987-676-038-6 Direcci n de Producci n de Contenidos Coordinaci n rea editorial DCV Bibiana Maresca Edici n Lic. Dar o Mart nezDise o Mar a Correa | Armado DG Ariel TancrediEsta publicaci n se ajusta a la ortograf a aprobada por la Real Academia Espa ola y a las normas de estilo para las publicaciones de la de distribuci n gratuita. Prohibida su el dep sito que marca la Ley N de especialistasCoordinaci n Mg. Claudia Bracchi | Lic. Marina PaulozzoFilosof aLic.

Filosofía | 7 E STRUCTURA Danza Historia DE LAS P UBLICACIONES Marco General para el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria Arte (no corresponde para Ciencias

Tags:

  Ciencias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FILOSOFÍA - Servicios ABC

1 6 A O DISE O CURRICULAR PARA LA EDUCACI N SECUNDARIA FILOSOF A6 2011, Direcci n General de Cultura y Educaci nSubsecretar a de Educaci nCalle 13 entre 56 y 57 (1900) La PlataProvincia de Buenos AiresISBN 978-987-676-038-6 Direcci n de Producci n de Contenidos Coordinaci n rea editorial DCV Bibiana Maresca Edici n Lic. Dar o Mart nezDise o Mar a Correa | Armado DG Ariel TancrediEsta publicaci n se ajusta a la ortograf a aprobada por la Real Academia Espa ola y a las normas de estilo para las publicaciones de la de distribuci n gratuita. Prohibida su el dep sito que marca la Ley N de especialistasCoordinaci n Mg. Claudia Bracchi | Lic. Marina PaulozzoFilosof aLic.

2 Laura AgrattiDise o Curricular para la Educaci n Secundaria 6o a o: Filosof a / coordinado por Claudia Bracchi y Marina Paulozzo -1a La Plata: Direcci n General de Cultura y Educaci n de la Provincia de Buenos Aires, p.; 28x20 cm. ISBN 978-987-676-038-6 1. Dise o Curricular. 2. Educaci n Secundaria. 3. Filosof a I. Bracchi, Claudia, coord. II. Paulozzo, Marina, NDICEP resentaci n .. 5 Estructura de las publicaciones .. 6 Filosof a y su ense anza en el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria .. 9 Modalidades de la ense anza .. 10 Mapa curricular .. 13 Carga horaria .. 13 Objetivos de ense anza .. 13 Objetivos de aprendizaje.

3 14 Contenidos .. 15M dulo 1 .. 16M dulo 2 .. 16M dulo 3 .. 17M dulo 4 .. 17M dulo 5 .. 17M dulo 6 .. 18 Orientaciones did cticas .. 19 Las actividades de lectura y escritura .. 19 Las actividades de formulaci n de preguntas y problematizaci n .. 20 Las actividades de di logo filos fico .. 21 Orientaciones para la evaluaci n .. 25 Criterios de evaluaci n .. 25 Bibliograf a .. 28 Filosof a | 5 PRESENTACI N La Provincia, a trav s de la Direcci n General de Cultura y Educaci n, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educaci n integral, inclusiva, perma-nente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participaci n del conjunto de la comunidad educativa.

4 1La Escuela Secundaria obligatoria de seis a os cumple con la prolongaci n de la educaci n co-m n y, como se se ala en el Marco General del Ciclo B sico de Educaci n Secundaria, represen-ta el espacio fundamental para la educaci n de los adolescentes y los j venes de la provincia de Buenos Aires; es un lugar que busca el reconocimiento de las pr cticas juveniles con sentido formativo y las incluye en propuestas pedag gicas que posibiliten construir proyectos de futu-ro y acceder al acervo cultural construido por la humanidad, para lo cual los adultos de la es-cuela ocupan su lugar como responsables de transmitir la cultura a las nuevas En este marco, la Educaci n Secundaria tiene en el centro de sus preocupaciones el desaf o de lograr la inclusi n y la permanencia para que todos los j venes de la Provincia finalicen la educa-ci n obligatoria.

5 Asegurando los conocimientos y las herramientas necesarias para dar cabal cum-plimiento a los tres fines de este nivel de ense anza: la formaci n de ciudadanos y ciudadanas, la preparaci n para el mundo del trabajo y para la continuaci n de estudios Escuela Secundaria inclusiva apela a una visi n de los j venes y los adolescentes como sujetos de acci n y de derechos, antes que privilegiar visiones idealizadoras, rom nticas, que nieguen las situaciones de conflicto, pobreza o vulnerabilidad. Esto har posible avanzar en la constituci n de sujetos cada vez m s aut nomos y solidarios, que analicen cr ticamente tanto el acervo cultural que las generaciones anteriores construyeron, como los contextos en que est n inmersos, que puedan ampliar sus horizontes de expectativas, su visi n de mundo y ser propositivos frente a las problem ticas o las situaciones que quieran en cuenta los distintos contextos en los que cada escuela secundaria se ha desarrollado, las condiciones en las que los docentes ense an, las particularidades de esta ense anza y las diversas historias personales y biograf as escolares de los estudiantes.

6 Permitir que la toma de decisiones organizacionales y curriculares promueva una escuela para todos. Este trabajo fue socializado en diferentes instancias de consulta durante todo el 2009. Cabe destacar que la consulta se considera como instancia para pensar juntos, construir colectiva-mente, tomar decisiones, consolidar algunas definiciones y repensar escuela secundaria que requiere ser revisada, para incorporar cambios y recuperar algunas de sus buenas tradiciones, implica necesariamente ser pensada con otros. Por ello, esta escuela es el resultado del trabajo de la Direcci n Provincial de Educaci n Secundaria y recoge los aportes efectuados por ins-pectores, directivos, docentes de las diferentes modalidades, estudiantes, especialistas, representantes gremiales, universidades, consejos de educaci n privada, partidos pol ticos, entre Ley de Educaci n Provincial N , art culo 5.

7 2 DGCyE, Marco General de la Educaci n Secundaria. Dise o Curricular de Educaci n Secundaria. La Plata, DGCyE, | DGCyE | Dise o Curricular para EL PROCESO DE DISE O CURRICULAREl proceso de dise o curricular se inici en el a o 2005, con una consulta a docentes en la cual se valoraron las disciplinas y su ense anza; continu en 2006 con la implementaci n de los predise- os curriculares como experiencia piloto en 75 escuelas de la Provincia. A partir de 2007, todas las escuelas secundarias b sicas implementaron el Dise o Curricular para el 1 a o (ex 7 ESB); durante 2008 se implement el Dise o Curricular para el 2 a o (ex 8 ESB) y en 2009 se implement el co-rrespondiente al 3 a o (ex 9 ESB).

8 1 Se organiz de este modo el Ciclo B sico completo, con materias correspondientes a la for-maci n com n. El Ciclo Superior Orientado, por su parte, se organiza en dos campos: el de la formaci n com n y el de la formaci n espec fica. El primero incluye los saberes que los estudiantes secundarios aprender n en su tr nsito por el nivel, sea cual fuere la modalidad u orientaci n, y que son considerados como los m s significativos e El segundo incorpora materias espec ficas de distintos campos del saber, seg n la orientaci n. En este sentido, la organizaci n del Ciclo B sico y su desarrollo, tanto en el Marco General como en los dise os curriculares de cada una de las materias, decidieron cuestiones importantes que se contin an en los dise os curriculares para el Ciclo Superior.

9 Se resolvi su dise o de manera com-pleta porque se estructura en orientaciones que debieron pensarse para aprovechar los espacios disponibles de los tres a os. Finalmente, estos dise os curriculares necesitan que los docentes participen y co-construyan con los j venes ritos que hagan marca, es decir que den cuenta de la impronta particular de cada escuela. Esto implica el reconocimiento y la integraci n a las rutinas escolares de los modos de comunicaci n y expresi n de los j venes: programas de radio, blogs, publicaciones, espacios de expresi n art stica, entre otras alternativas. La propuesta de una escuela secundaria p blica, en tanto espacio de concreci n del derecho social a la educaci n para los adolescentes y los j venes, toma en sus manos la responsabilidad de formar a la generaci n que debe ser protagonista en la construcci n del destino DE LAS PUBLICACIONESEl Dise o Curricular del Ciclo Superior para la Educaci n Secundaria de 6o a o se presenta en tres tipos de publicaciones.

10 Marco General del Ciclo Superior para la Escuela Secundaria. Materias comunes que corresponden a 6 a o de todas las orientaciones. Orientaciones. El siguiente cuadro representa cada una de las publicaciones con sus Las resoluciones de aprobaci n de los dise os curriculares correspondientes al Ciclo B sico de la Secun-daria son: para 1 a o Res. N 3233/06; para 2 a o 2495/07; para 3 a o 0317/07; para Construcci n de Ciudadan a Res. 2496/07 y Res. de Consejo Federal N 84/09. 2 En los lineamientos federales, este campo de la formaci n com n se denomina Formaci n a | 7 ESTRUCTURA DE LAS PUBLICACIONESM arco General para el Ciclo Superior de la Escuela SecundariaArte (no corresponde para ciencias Naturales)


Related search queries