Example: bankruptcy

Fisioterapia en neurología del Sistema Nervioso Central ...

Fisioterapia en neurolog a del Sistema Nervioso Central Valoraci n fisioterap utica y objetivos fisioter picos. T cnicas y m todos de tratamiento fisioterap uticos en las patolog as m s frecuentes: S ndromes neurol gicos, lesiones de la m dula, lesiones cerebrales. 1. El Sistema Nervioso Central Partes del Sistema Nervioso Central Control cortical y cerebeloso del acto motor 2. Valoraci n y objetivos fisioterap uticos Valoraci n fisioterap utica Objetivos fisioterap uticos 3. Grandes s ndromes S ndrome piramidal S ndrome extrapiramidal S ndrome cerebeloso: Ataxia S ndrome vestibular 4. Enfermedades y lesiones de la m dula espinal Tetraplejia, paraplejia y paraparesia o Cl nica o Niveles de lesi n o Tratamiento Espina b fida Esclerosis en placas Esclerosis lateral amiotr fica 5.

2 · Fisioterapia en neurología del Sistema Nervioso Central TEMA 1. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO 1.1. Partes del Sistema Nervioso El cerebelo está conectado con la corteza cerebral, ganglios basales, médula, etc, recibe información de casi todas las áreas y las une para formar un

Tags:

  Sistemas, Nervioso, Sistema nervioso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Fisioterapia en neurología del Sistema Nervioso Central ...

1 Fisioterapia en neurolog a del Sistema Nervioso Central Valoraci n fisioterap utica y objetivos fisioter picos. T cnicas y m todos de tratamiento fisioterap uticos en las patolog as m s frecuentes: S ndromes neurol gicos, lesiones de la m dula, lesiones cerebrales. 1. El Sistema Nervioso Central Partes del Sistema Nervioso Central Control cortical y cerebeloso del acto motor 2. Valoraci n y objetivos fisioterap uticos Valoraci n fisioterap utica Objetivos fisioterap uticos 3. Grandes s ndromes S ndrome piramidal S ndrome extrapiramidal S ndrome cerebeloso: Ataxia S ndrome vestibular 4. Enfermedades y lesiones de la m dula espinal Tetraplejia, paraplejia y paraparesia o Cl nica o Niveles de lesi n o Tratamiento Espina b fida Esclerosis en placas Esclerosis lateral amiotr fica 5.

2 Lesiones cerebrales Hemiplej a o Etiolog a o Cl nica y curso evolutivo o Trastornos asociados o Posiciones y manejo del paciente hemipl jico o Fases de tratamiento Parkinson 6. T cnicas fisioterap uticas M todo Bobath M todo Kabat Otros m todos NOTA: Ante la dificultad de ubicar determinadas patolog as en un nico tema (como por ejemplo el m todo Kabat), no es de extra ar la repetici n de determinados cap tulos vistos en temas anteriores o que se tratar n igualmente en temas posteriores a este TEMA 2 Fisioterapia en neurolog a del Sistema Nervioso Central TEMA1. EL Sistema Nervioso PERIF RICO Partes del Sistema Nervioso El cerebelo est conectado con la corteza cerebral, ganglios basales, m dula, etc, recibe informaci n de casi todas las reas y las une para formar un acto motor.

3 El cerebelo secuencia temporalmente la contracci n de nuestros m sculos, coordina todos ellos para evitar que se contraigan a la vez los agonistas y los antagonistas. El l quido cefalorraquideo (LCR) tiene como funci n principal servir de amortiguaci n a la nuestro cerebro, que es muy fr gil. Se crea en los cuerpos coroideos y est en continuo movimiento. Existen una serie de ventr culos donde se almacena. La corteza cerebral Tiene sustancia gris y blanca; y es en conjunto la zona del enc falo asociada al proceso de pensamiento. En ella se acumulan todos nuestros recuerdos y es el rea responsable de adquirir destrezas musculares. Se encuentra en la superficie del enc falo con 6 mm. De espesor. Se encuentra a la su vez dividida en diferentes reas funcionales: rea motora: Se localiza en la parte posterior del l bulo frontal, y se divide a la su vez en tres partes: corteza motora (justo delante del surco Central ), corteza premotora (m s anterior) y el rea de Broca.

4 La corteza motora controla las actividades musculares espec ficas (movimientos finos y precisos), la corteza premotora tiene como finalidad realizar la coordinaci n de los movimientos; y finalmente el rea de Broca que controla espec ficamente el habla. El rea de Broca se encuentra solo en un hemisferio (el izquierdo en el 95% de los casos). rea somatest sica: detecta sensaciones de temperatura, tacto dolor y presi n. Se encuentra en el l bulo parietal y tiene dos partes: la primaria y la El rea primaria es la parte m s anterior, pegada al surco Central ; su funci n es recibir se ales directamente y reconocer de qu tipo son. El rea secundaria recibe se ales que han pasado o por el rea primaria o por otras; y lo que hace es interpretar muy finamente lo que se recibe como est mulo.

5 Rea visual: ocupa el l bulo occipital; tiene tambi n dos reas: la primaria y la secundaria. rea auditiva: est en el l bulo temporal. Tiene a la su vez su rea primaria y secundaria. rea de Wernicke: est en la uni n del l bulo temporal, parietal y occipital. Su funci n es analizar toda la informaci n sensitiva de todas las fuentes. La destrucci n de esta rea provoca graves dificultades para pensar. Solo se encuentra en uno de los dos hemisferios cerebrales (generalmente el izquierdo). rea de memoria reciente: parte inferior del l bulo temporal. Este rea de memoria retiene los datos de entre breves minutos y algunos d as. Se encuentra en la porci n inferior del l bulo temporal. rea prefrontal: zona anterior del l bulo frontal e importante en la elaboraci n del pensamiento.

6 Sistema Nervioso Central V as sensitivas Fisioterapia en neurolog a del Sistema Nervioso Central 3 Los ganglios basales Tambi n llamados n cleos profundos. Est n situados en la parte profunda del cerebro. Hay 3 n cleos: el p lido, put men y caudado; algunos incluyen el claustro y am gdalas. En otras ocasiones se incluye el subt lamo, sustancia negra y rojo del mesenc falo. La funci n de los ganglios basales es controlar los movimientos corporales groseros . Son muy importantes porque existen conexiones directas con el resto del enc falo: corteza, t lamo, mesenc falo y cerebelo. La sustancia blanca Cuerpo calloso: es sustancia blanca y lleva la radiaci n ptica. C psula interna: lleva la informaci n desde la corteza cerebral a la m dula espinal.

7 Dienc falo Est dividido en 4 partes: t lamo, hipot lamo, subt lamo y Sistema l mbico. T lamo: se localiza en el centro del enc falo y descansa en la parte m s superior del mesenc falo; lo que quiere decir que toda informaci n que llega o sale de nuestro SN hace sinapsis en el t lamo. Adem s tiene conexiones directas con los ganglios basales y la corteza. Hipot lamo: el hipot lamo controla casi todo a la trav s de varios n cleos: pre ptico (temperatura), supra ptico (control ADH), mediales (saciedad), laterales (hambre, sed), etc; y adem s tiene factores liberadores que controlan nuestro Sistema endocrino; adem s estimula tambi n el SN Simp tico. Subt lamo Sistema l mbico: controla nuestras emociones y comportamientos, y encontramos en l el n cleo amigdalino (comportamiento en cada situaci n social), el hipocampo (interpreta la importancia de las se ales sensitivas que recibimos), los cuerpos mamilares (grad an nuestro bienestar y estado de alerta), septum pellucidum (controla las sensaciones de ira) y la corteza l mbica (coordina las sensaciones conscientes y las subconscientes).

8 El tronco encef lico Encontramos en l el mesenc falo, la protuberancia y el bulbo raqu deo. Mesenc falo: Tiene los ped nculos cerebrales en los que hay a la su vez 3 zonas: el tracto cortico-espinal y cortico-protuberancial que transmiten se ales motoras a la espina y a la protuberancia; la sustancia negra que regula el comportamiento grosero (su destrucci n da lugar al s ndrome de Parkinson) y el tegumento que tiene a la su vez varias partes como son el lemnisco interno (manda se ales sensitivas al t lamo) y la formaci n reticular (controla el grado de actividad de todo el cerebro). En el tectum hay dos col culos: el superior y el inferior. Se encargan de controlar los Especializaci n hemisf rica Corteza cerebral Enc falo 4 Fisioterapia en neurolog a del Sistema Nervioso Central TEMA movimientos oculares (incluso los movimientos de tronco frente a la est mulos visuales) y provoca reacciones motoras ante est mulos auditivos.

9 Protuberancia: es la parte ventral; tambi n existen los tractos cortico-espinales y finaliza el tracto c rtico-protuberancial, conectando con los n cleos protuberanciales y de aqu se manda informaci n al cerebelo. En la parte dorsal, denominada tegumento, destaca la existencia de formaci n reticular con la misma funci n anterior y adem s tiene importancia en la regulaci n de la respiraci n. Bulbo raqu deo: existen varias partes caracter sticas: Pir mides: contin an con el tracto c rtico-espinal, donde sufre una decusaci n cambiando la direcci n de la informaci n; N cleo oliva inferior: transmite informaci n al cerebelo y recibe informaci n de los ganglios basales, corteza y m dula espinal; Lemnisco interno: se originan se ales sensitivas y tambi n se decusan, para que la estimulaci n sensitiva tambi n est cambiada de lado; y Sustancia reticular en la que se encuentran el centro respiratorio y vasomotor.

10 Principales reas y n cleos del cerebro Elemento Funci n Corteza motora Actividades musculares finas y precisas Corteza premotora Coordinaci n de movimientos rea de Brocca Habla Area somatest sica Sensaciones de temperatura, tacto, dolor y presi n rea de Wernicke Analiza la informaci n sensitiva procedente de otras fuentes Ganglios basales Controlan los movimientos corporales groseros T lamo rea de paso de toda la informaci n cerebral Hipot lamo (Pre ptico) Temperatura Hipot lamo (Supra ptico) Control ADH Hipot lamo (Mediales) Saciedad Hipot lamo (Laterales) Hambre, Sed Sistema L mbico Controla las emociones y el comportamiento N cleo amigdalino Controla el comportamiento en cada situaci n social Tronco encef lico Transmite se ales sensitivas y motoras y controla ciertas funciones de nuestra econom a (tensi n, respiraci n) y sirve de conexi n entre la corteza cerebral-cerebelo y cerebelo-m dula espinal.


Related search queries