Example: dental hygienist

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA - telesecundaria.gob.mx

Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SISTEMA ESTATAL DE TELESECUNDARIA SUBDIRECCI N ACAD MICA DEPARTAMENTO DE CAPACITACI N Y ACTUALIZACI N ESTRATEGIA APRENDE EN CASA II TELESECUNDARIA DURANGO CICLO ESCOLAR 2020-2021 SELECCI N DE CONTENIDOS FUNDAMENTALES Y DISE O DE ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO DEL APRENDIZAJE FORMACI N C VICA Y TICA Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL GRADO APRENDIZAJES ESPERADOS EJE CONTENIDOS FUNDAMENTALES CRITERIOS REACTIVOS 1 Analiza situaciones de riesgo para protegerse ante aquello que afecta su salud e integridad o la de otras personas. Conocimiento y cuidado de s Identidad personal y cuidado de s las vivencias, valoraciones y concimientos previos como punto de partida 2, 13, 17, 1 Exige respeto a sus derechos humanos y se solidariza con quienes viven situaciones de violencia y abuso sexual.

Reconoce sus responsabilidades y pone en práctica su libertad, aportando ideas para enfrentar un proyecto colectivo o mejorar algún aspecto de la vida escolar. Ejercicio responsable de la libertad Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos y

Tags:

  Responsabilidades, Responsabilidades y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA - telesecundaria.gob.mx

1 Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SISTEMA ESTATAL DE TELESECUNDARIA SUBDIRECCI N ACAD MICA DEPARTAMENTO DE CAPACITACI N Y ACTUALIZACI N ESTRATEGIA APRENDE EN CASA II TELESECUNDARIA DURANGO CICLO ESCOLAR 2020-2021 SELECCI N DE CONTENIDOS FUNDAMENTALES Y DISE O DE ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO DEL APRENDIZAJE FORMACI N C VICA Y TICA Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL GRADO APRENDIZAJES ESPERADOS EJE CONTENIDOS FUNDAMENTALES CRITERIOS REACTIVOS 1 Analiza situaciones de riesgo para protegerse ante aquello que afecta su salud e integridad o la de otras personas. Conocimiento y cuidado de s Identidad personal y cuidado de s las vivencias, valoraciones y concimientos previos como punto de partida 2, 13, 17, 1 Exige respeto a sus derechos humanos y se solidariza con quienes viven situaciones de violencia y abuso sexual.

2 Conocimiento y cuidado de s Sujeto de derecho y dignidad humana La experiencia y ejercicio; el estudio y ejercicio son formas de adquisici n de los saberes de la acci n. En este sentido y atendiendo el enfoque de la asignatura y de la nueva Escuela Mexican, referentes a el APRENDER HACIENDO, se incluyen fundamentalmente contenidos que promuevan conocimientos procedimenaales, acciones sobre un mundo objetivo ;sobr el onocimiento; de los hechos, la convivencia o interrelaccion y sobre la acci n reflexiva. 1, 14, 1 Comprende que existen diferentes tipos de violencia y los rechaza porque atentan contra la dignidad de las personas y son opuestos a una cultura de paz. Convivencia pac fica y resoluci n de conflictos. Cultura de paz 4 Aplica sus habilidades sociales y comunicativas para dialogar y alcanzar acuerdos basados en la cooperaci n para la soluci n de conflictos, tanto interpersonales como intergrupales Convivencia pac fica y resoluci n de conflictos.

3 Formas de hacer frente al conflicto 5, 6, 15 Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL Comprende el papel de la mediaci n, el arbitraje y la facilitaci n como formas de intervenci n para resolver conflictos. Convivencia pac fica y resoluci n de conflictos. Los conflictos interpersonales y sociales 19 1 Aplica procedimientos y principios democr ticos para organizarse en situaciones escolares y familiares. Democracia y participaci n ciudadana La democracia como forma de organizaci n social y pol tica: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones Para la promoci n de los principios ticos y democr ticos adem s de fortalecer el sentido de pertenencia. Se seleccionaron contenidos orientados por el criterio que implica un an lisis cr tico, con tratamiento probleatizador y sin evadir tensiones o conflictos, de situaciones y sucesos de la escuela, comunidad, pa s y mundo.

4 Retomar conflictos reales y recurrir a los medios como insumo, tambien tambien promueve el an lisis cr tico de la informaci n para el conocimiento y cuidado de s . 7, 18 1 Distingue necesidades y problemas de su omunidad y las instancias p blicas adecuadas que pueden intervenir en su soluci n. Democracia y participaci n ciudadana Participaci n ciudadana en las dimensiones pol tica, civil y social, y sus implicaciones en la pr ctica Contenidos que esten relacionados con el contexto del alumno o lo contextualicen. 20, 23 Reconoce sus responsabilidades y pone en pr ctica su libertad, aportando ideas para enfrentar un proyecto colectivo o mejorar alg n aspecto de la vida escolar. Ejercicio responsable de la libertad Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos y el bien com n Contenidos que para su desarrollo, las actividades impliquen hacer frente a situaciones y a trabajar en equipo.

5 10, 16, 21, 26 1 Analiza si las normas de convivencia est n inspiradas en valores como la justicia, la libertad, la solidaridad y el respeto a las diferencias Sentido de justicia y apego a la legalidad La justicia como referente para la convivencia 8, 24, 25 1 Valora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democr tica. Sentido de justicia y apego a la legalidad Criterios para la construcci n y aplicaci n de las normas y leyes para la vida democr tica Contenidos que preparen o desarrollen competencias para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensi n mutua y paz. 9 Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL 1 Distingue caracter sticas naturales y sociales entre hombres y mujeres y sus implicaciones en el trato que reciben.

6 Sentido de pertenencia y valoraci n de la diversidad Igualdad y perspectiva de g nero Actividades que promuevan el trabajo espont neo debido a causa del contexto social. Realizaci n de proyectos comunes 11, 12 1 Analiza los desaf os compartidos por personas, grupos sociales y culturales en M xico. Sentido de pertenencia y valoraci n de la diversidad Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesi n social Acciones para fomentar la comprensi n del otro y la percepci n de las formas de interdependencia 3, Distingue creencias, tradiciones culturales y pr cticas que generan intolerancia o distintas formas de exclusi n. Sentido de pertenencia y valoraci n de la diversidad Valoraci n de la diversidad, no discriminaci n e interculturalidad 22 Los criterios para la selecci n de los contenidos escenciales se refieren, principalmente al enfoque particular de la asignatura; este refiere a promover principios y valores ticos y ciudadanos bajo los preceptos de los derechos humanos, la cultura de paz, el respeto a la dignidad humana la justicia y equida.

7 En este sentido se seleccionan contenidos que impliquen, para su desarrollo, actividades individuales y en equipo, de tal manera que se generen habilidades y competencias para la vida y para continuar aprendiendo, estas son la de colaboraci n y autonom a. De igual manera se priorizaron contenidos que impliquen el aprender haciendo, adem s de fomentar el trabajo colaborativo y la cultura del cuidado del otro mediante la distribuci n de tareas y responsabilidades , esto en congruencia con lo establecido en la Nueva Escuela Mexicana. Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL GRADO APRENDIZAJES ESPERADOS EJE CONTENIDOS FUNDAMENTALES CRITERIOS REACTIVOS 3 Valora su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protecci n de la salud integral. Conocimiento y cuidado de s Obligaciones del Estado con el derecho a la salud de ni as, ni os y adolescentes Reconocer nuestras responsabilidades las vivencias, valoraciones y concimientos previos como punto de partida 6, 8 3 Valora la cultura de paz y en ella sustenta sus acciones y juicios sobre las relaciones entre las personas, los grupos y los pueblos o las naciones.

8 Conocimiento y cuidado de s La cultura de paz y la no violencia para enfrentar conflictos interpersonales y sociales La experiencia y ejercicio; el estudio y ejercicio son formas de adquisici n de los saberes de la acci n. En este sentido y atendiendo el enfoque de la asignatura y de la nueva Escuela Mexican, referentes a el APRENDER HACIENDO, se incluyen fundamentalmente contenidos que promuevan conocimientos procedimentaales, acciones sobre un mundo objetivo;sobr el onocimiento; de los hechos, la convivencia o interrelaccion y sobre la acci n reflexiva. 7 3 Construye una postura cr tica ante la difusi n de informaci n que promueven las redes sociales y medios de comunicaci n e influyen en la construcci n de identidades. Conocimiento y cuidado de s . Identidad personal y cuidado de s Respeto a la dignidad humana en entornos virtuales.

9 Analizo con rigor mis pr cticas 1, 4, 19 y 15 3 Analiza el conflicto, optando por la forma m s conveniente para el logro de objetivos personales sin da ar al otro. Convivencia pac fica y resoluci n de conflictos. Los conflictos en la convivencia 25 Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL 3 Comprende que, en la democracia, la participaci n organizada con otras personas contribuye a resolver necesidades colectivas y a defender la dignidad humana. Democracia y participaci n ciudadana La democracia como base para la participaci n. Organizarse para defender la dignidad y atender las necesidades Para la promoci n de los principios ticos y democr ticos adem s de fortalecer el sentido de pertenencia. Se seleccionaron contenidos orientados por el criterio que implica un an lisis cr tico, con tratamiento probleatizador y sin evadir tensiones o conflictos, de situaciones y sucesos de la escuela, comunidad, pa s y mundo.

10 Retomar conflictos reales y recurrir a los medios como insumo, tambien tambien promueve el an lisis cr tico de la informaci n para el conocimiento y cuidado de s . 18 Valora la participaci n social y pol tica responsable, informada, cr tica y comprometida, y participa colectivamente para influir en las decisiones que afectan su entorno escolar y social. Democracia y participaci n ciudadana Participaci n ciudadana en las dimensiones pol tica, civil y social y sus implicaciones en la pr ctica 16 3 Analiza cr ticamente el funcionamiento del sistema pol tico mexicano, de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia. Democracia y participaci n ciudadana. La democracia y los sistemas pol ticos. Una mirada cr tica a nuestro sistema pol tico - 14 3 Analiza cr ticamente informaci n para tomar decisiones aut nomas relativas a su vida como adolescente (sexualidad, salud, adicciones, educaci n, participaci n).


Related search queries