Example: confidence

Gestáltico Visomotor de Bender Interpretación del …

Psicodiagn stico IQuinto SemestreC la v e 1 5 2 1 Sem. 2012/1 Mtra. Ma. Cristina Heredia y AnconaMtra. Guadalupe B. Santaella Hidalgo yMtra. Laura A. Somarriba RochaInterpretaci n del TestGest ltico Visomotor de BenderSistema de puntuaci n de Koppitz s Compiladora y Autoras: INTERPRETACI N DEL TEST GUEST LTICO Visomotor DE Bender Sistema de Puntuaci n de Koppitz Coordinaci n de Psicolog a Cl nica COMPILADORAS Y AUTORAS: Mtra. Ma. Cristina Heredia y Ancona Mtra. Guadalupe B. Santaella Hidalgo Mtra. Laura A. Somarriba Rocha 1 NDICE INTRODUCCI N 5 1. ASPECTOS GENERALES 7 ANTECEDENTES 7 USOS DE LA PRUEBA DE Bender 8 DESCRIPCI N DE LA PRUEBA DE Bender 8 2. ESCALA DE MADURACI N DE KOPPITZ 9 CARACTER STICAS GENERALES DE LA ESCALA 9 APLICACI N DE LA PRUEBA DE Bender SEG N KOPPITZ 14 CRITERIOS DE CALIFICACI N DE LA ESCALA DE MADURACI N 15 INDICADORES EMOCIONALES 34 REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS 43 ANEXOS 45 3 INTRODUCCI N M s del 80% de las percepciones en el ser humano son visuales, la mayor a de la informaci n que del exterior recibimos transita por el canal visual; por tanto la percepci n visual es el medio primordial para establecer contacto con el ambiente.

La Dra. Bender encontró que la percepción y la reproducción de las figuras guestálticas varía en función del nivel de maduración y desarrollo de cada individuo y de las alteraciones o trastornos

Tags:

  Y las, Y de, Trastornos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Gestáltico Visomotor de Bender Interpretación del …

1 Psicodiagn stico IQuinto SemestreC la v e 1 5 2 1 Sem. 2012/1 Mtra. Ma. Cristina Heredia y AnconaMtra. Guadalupe B. Santaella Hidalgo yMtra. Laura A. Somarriba RochaInterpretaci n del TestGest ltico Visomotor de BenderSistema de puntuaci n de Koppitz s Compiladora y Autoras: INTERPRETACI N DEL TEST GUEST LTICO Visomotor DE Bender Sistema de Puntuaci n de Koppitz Coordinaci n de Psicolog a Cl nica COMPILADORAS Y AUTORAS: Mtra. Ma. Cristina Heredia y Ancona Mtra. Guadalupe B. Santaella Hidalgo Mtra. Laura A. Somarriba Rocha 1 NDICE INTRODUCCI N 5 1. ASPECTOS GENERALES 7 ANTECEDENTES 7 USOS DE LA PRUEBA DE Bender 8 DESCRIPCI N DE LA PRUEBA DE Bender 8 2. ESCALA DE MADURACI N DE KOPPITZ 9 CARACTER STICAS GENERALES DE LA ESCALA 9 APLICACI N DE LA PRUEBA DE Bender SEG N KOPPITZ 14 CRITERIOS DE CALIFICACI N DE LA ESCALA DE MADURACI N 15 INDICADORES EMOCIONALES 34 REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS 43 ANEXOS 45 3 INTRODUCCI N M s del 80% de las percepciones en el ser humano son visuales, la mayor a de la informaci n que del exterior recibimos transita por el canal visual; por tanto la percepci n visual es el medio primordial para establecer contacto con el ambiente.

2 Mientras que la percepci n es concebida como un paso intermedio del proceso de informaci n entre la sensaci n y la cognici n; la percepci n visual es definida como la capacidad para reconocer y discriminar est mulos visuales y para interpretar dichos est mulos en funci n de las experiencias previas (Frostig, 1966). La percepci n visual depende del grado de maduraci n del sistema nervioso central y de la estimulaci n medioambiental, a su vez favorece el desarrollo de otras funciones perceptivas y se encuentra estrechamente ligada con la evoluci n de habilidades cognoscitivas superiores, tales como el lenguaje, el razonamiento, la memoria, el aprendizaje y la coordinaci n visomotora. Todas ellas, sustento del rendimiento escolar exitoso desde los primeros a os de la vida acad mica del ni o. Psic logos y educadores suponen que el desarrollo perceptomotor adecuado es prerrequisito para el desarrollo de las habilidades acad micas.

3 Una de las demandas m s frecuentes al psic logo infantil es la atenci n a los problemas acad micos que los menores presentan, expresados en: Desempe o general deficiente Dificultades de aprendizaje en un rea particular Problemas de conducta De ah , la gran importancia que la percepci n visual tiene para la psicolog a y por ello la necesidad de crear o dise ar instrumentos que permitan evaluarla de manera confiable a trav s de diversas tareas de ejecuci n motora. En la actualidad, existen diversas pruebas destinadas para tal fin: El Test de Percepci n Visual (DTVP-2), El Test de Retenci n Visual de Benton, La Figura Compleja de Rey-Osterrieth y el Test Guestaltico Visomotor de Bender . Como resultado de su inter s en el estudio de la psicolog a de la percepci n, en el a o de 1946 Lauretta Bender publica el manual de la prueba y las 9 tarjetas de est mulo, y partir de ese momento se constituye en una de las pruebas de mayor difusi n por su aplicaci n cl nica tanto en adultos como en ni os y por las grandes ventajas que sobre otros instrumentos ofrece.

4 Es de f cil y r pida aplicaci n, los est mulos son neutros, se presenta como una tarea inocua a los ojos de los sujetos evaluados quienes aceptan cooperar sin mayores trabas y al estar las figuras libres de influencias socioculturales el margen de aplicaci n se incrementa, resultando un procedimiento sencillo para la eficaz detecci n de inmadurez, retraso mental y presencia de lesiones o disfunciones cerebrales en los ni os, adem s de que permite establecer algunas hip tesis sobre la din mica emocional y conflictos infantiles asociados. 5 La Dra. Bender encontr que la percepci n y la reproducci n de las figuras guest lticas var a en funci n del nivel de maduraci n y desarrollo de cada individuo y de las alteraciones o trastornos neurol gicos, determinando que la mayor a de los ni os sin alteraciones neurol gicas, a los once a os son capaces de copiar las nueve figuras sin errores. Por consiguiente cre una Tabla Evolutiva que identifica los cambios gen ticos en la capacidad de reproducir las figuras est mulo.

5 Sin embargo, su prueba no fue utilizada ampliamente en poblaci n infantil hasta la aparici n de m todos de interpretaci n m s objetivos, enfocados en la evaluaci n del desarrollo de los procesos perceptuales y motores, tal y como es el caso del Sistema de puntuaci n para la prueba de Bender propuesto por la Dra. Elizabeth M nsterberg Koppitz publicado en 1964. Esta autora construy dos Escalas, una de Maduraci n que abarca de los 5 a los 10 a os de edad y otra de Indicadores Emocionales. Este m todo permite detectar de manera objetiva en los ni os: madurez para el aprendizaje, problemas en la lectura, dificultades emocionales, lesi n cerebral y deficiencia mental. Han transcurrido cerca de 65 a os desde la creaci n del test Guest ltico Visomotor de Bender y continua vigente como una t cnica confiable de evaluaci n y detecci n, particularmente en el psicodiagn stico infantil; por tanto el presente cuadernillo tiene como finalidad poner al estudiante de psicolog a en contacto con esta prueba, al ofrecer la informaci n esencial sobre la misma, los sustentos te ricos originales y el sistema de puntuaci n de Koppitz espec ficamente desarrollado para evaluar la funci n guest ltica visomotora en los ni os.

6 6 1. ASPECTOS GENERALES DEL Bender ANTECEDENTES Desde la comunicaci n inicial de 1938 realizada por la Dra. Lauretta Bender sobre "Un Test gest ltico Visomotor y su Uso Cl nico", la cual resum a los trabajos efectuados por ella desde 1932 en el Hospital Bellevue, y especialmente a partir de la publicaci n de las 9 l minas y el manual para su utilizaci n por la Asociaci n Ortopsiqui trica Americana en 1946, la Prueba de Bender ha sido uno de los instrumentos de evaluaci n psicol gica m s difundidos y utilizados, tanto en la pr ctica cl nica como en el rea de investigaci n. Los trabajos desarrollados por la Dra. Bender se enfocaron al estudio de la psicolog a de la percepci n y para ello utiliz los dise os que Max Wertheimer cre en 1923 para la demostraci n de los principios de la Gestalt; La autora define a la Funci n Guest ltica como "aquella funci n del organismo integrado por la cual ste responde a una constelaci n de est mulos dada como un todo, siendo la respuesta misma una constelaci n, un patr n, una gestalt".

7 Al percibirse un est mulo ste es reorganizado de acuerdo con las condiciones biol gicas del individuo, y por lo tanto su forma de responder va a depender de los diferentes aspectos que constituyen su personalidad. Entre las principales influencias te ricas que recibi la Dra. Bender , adem s de la ya mencionada Escuela de la Gestalt, destacan los trabajos de Kurt Kofka sobre psicolog a del ni o normal y anormal, Kurt Levin y Heinz Werner acerca de psicolog a evolutiva, y W. Wolff ( Bender , 1977). Los Principios de la Gestalt en los que se basa la ejecuci n del sujeto en la Prueba de Bender son (Benavides y Di Castro, 1982): a) Parte-Todo. El todo no es igual a la suma de sus partes. b) Proximidad. Los elementos pr ximos entre s en tiempo o espacio tienden a percibirse juntos. c) Similitud. Se perciben como parte de una misma forma aquellos elementos parecidos entre s . d) Direcci n. La direcci n de las l neas se contin a fluidamente. e) Disposici n Objetiva.

8 Tendencia a continuar percibiendo una organizaci n dada con anterioridad. f) Destino Com n. Los elementos que se desv an de una estructura son agrupados a su vez. g) Cierre. Tendencia a percibir una forma de la mejor manera posible. La figura mejor percibida es la m s estable. h) Inclusividad. De entre otras posibilidades, se percibir m s f cilmente aquella figura que utiliza todos los elementos disponibles. 7 USOS DE LA PRUEBA DE Bender Laureta Bender se ala que la percepci n y la reproducci n de las figuras guest lticas est n determinadas por principios biol gicos de acci n sensoriomotriz, que var an en funci n de: a) El patr n de desarrollo y nivel de maduraci n de cada individuo. b) El estado patol gico funcional u org nicamente inducido. La autora mencionada encontr que la mayor a de los ni os, a los once a os, son capaces de copiar las nueve figuras sin errores. El test de Bender se utiliza para evaluar la funci n guest ltica visomotora, tanto en ni os como en adultos.

9 Mediante ste se puede detectar retraso en la maduraci n, madurez para el aprendizaje, diagn sticar lesi n cerebral y retraso mental. En los adultos permite detectar lesi n cerebral y dificultades perceptuales o visomotoras. En ni os y adultos se pueden evaluar algunos aspectos emocionales. Se pueden evaluar estos aspectos debido a que la percepci n visomotora es una funci n integral de la personalidad como un todo, que est controlada por la corteza cerebral. Cualquier perturbaci n en este centro m ximo de integraci n modificar la funci n integradora del individuo llev ndola a un nivel inferior y m s primitivo. La funci n guest ltica visomotora est asociada con la capacidad del lenguaje, la percepci n visual, la habilidad motora manual, memoria, conceptos temporales y espaciales, capacidad de organizaci n y representaci n Todas estas funciones forman parte de la inteligencia y se van modificando a trav s de la maduraci n que va adquiriendo el ni o.

10 Por eso ni os peque os la inteligencia est asociada con el nivel de maduraci n. DESCRIPCI N DE LA PRUEBA DE Bender La prueba pertenece a dos grupos de pruebas: visomotoras y guest lticas Se considera una prueba visomotora, porque el sujeto tiene que copiar los modelos que se le presentan. Guest ltica porque se basa en la psicolog a de la forma. La Prueba de Bender consiste en 9 tarjetas blancas, tama o postal, cada una con un dise o trazado en negro en el centro, stos se numeran de la siguiente manera: A para el primer est mulo y numerados del 1 al 8 para los restantes (Tarjetas est mulo anexas) Validez. La validez del Bender , se obtuvo correlacion ndolo con diferentes tests como: Escala de Randall, Test de Goodenough, Escala de Pinter-Patterson; los resultados fueron satisfactorios. 8 Estandarizaci n del Bender en ni os. Lauretta Bender , estandariz el test Guest ltico Visomotor con una muestra de 800 ni os, que cubr an un rango de edad de los tres a los once a os.


Related search queries