Example: quiz answers

Adolescentes y Adultos Métodos de Evaluación de …

Psicodiagn stico IISexto SemestreC la v e 1 6 2 0 Sem. 2011/2 Mtra. Ma. Cristina Heredia y AnconaMtra. Guadalupe B. Santaella Hidalgo yMtra. Laura A. Somarriba RochaTest Gest ltico Visomotor de BenderM todos de Evaluaci n de Hutt y LacksAdolescentes y Adultos s Compiladora y Autoras: P gina dejada intencionalmente en blanco TEST GUESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER. M TODOS DE EVALUACI N DE HUTT Y LACKS Adolescentes Y Adultos Mtra. Ma. Cristina Heredia y Ancona Mtra. Guadalupe B. Santaella Hidalgo Mtra. Laura A. Somarriba Rocha Introducci n Basada en la teor a de la Gestalt, Lauretta Bender realiza una serie de investigaciones con base cient fica entre 1932 y 1938, a o en que publica sus hallazgos en la monograf a: A visual motor Gestalt Test and its clinical use, trabajo que tiene como objetivo difundir sus indagaciones con respecto a dos cuestiones (1) c mo surgen gen ticamente las gestalten en los ni os?

daño cerebral; a través de 12 signos de organicidad, discriminantes esenciales de daño cerebral. Parte del supuesto de que cualquier trastorno neurológico, independientemente de …

Tags:

  Cerebral

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Adolescentes y Adultos Métodos de Evaluación de …

1 Psicodiagn stico IISexto SemestreC la v e 1 6 2 0 Sem. 2011/2 Mtra. Ma. Cristina Heredia y AnconaMtra. Guadalupe B. Santaella Hidalgo yMtra. Laura A. Somarriba RochaTest Gest ltico Visomotor de BenderM todos de Evaluaci n de Hutt y LacksAdolescentes y Adultos s Compiladora y Autoras: P gina dejada intencionalmente en blanco TEST GUESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER. M TODOS DE EVALUACI N DE HUTT Y LACKS Adolescentes Y Adultos Mtra. Ma. Cristina Heredia y Ancona Mtra. Guadalupe B. Santaella Hidalgo Mtra. Laura A. Somarriba Rocha Introducci n Basada en la teor a de la Gestalt, Lauretta Bender realiza una serie de investigaciones con base cient fica entre 1932 y 1938, a o en que publica sus hallazgos en la monograf a: A visual motor Gestalt Test and its clinical use, trabajo que tiene como objetivo difundir sus indagaciones con respecto a dos cuestiones (1) c mo surgen gen ticamente las gestalten en los ni os?

2 , es decir, cu les son sus procesos de maduraci n? y (2) c mo influyen las condiciones psicopatol gicas en la funci n gest ltica? A partir de la aparici n de la edici n, del Manual del Test Guest ltico Visomotor ( ). Usos y aplicaciones cl nicas en el a o de 1946, la t cnica va a ocupar un lugar central en distintos mbitos de aplicaci n, cl nico, escolar, laboral, etc. y ser motivo de diversas investigaciones y propuestas de evaluaci n. La investigadora sostiene que cualquier patr n del campo sensorial puede ser considerado como un est mulo potencial y decide optar por los, nueve patrones presentados por Wertheimer, partiendo del supuesto te rico, de que la integraci n perceptomotriz no ocurre por suma, resta o asociaci n, sino por diferenciaci n, aumento o disminuci n de la complejidad interna del patr n en su marco; por lo que un organismo integrado nunca responde de otra manera, ya que el escenario total del est mulo y el estado de integraci n del organismo determinan el patr n de respuesta.

3 La consigna para su administraci n solicita simplemente al sujeto, que copie las 9 figuras (geltanten) dadas; mientras que la evaluaci n consiste en analizar las reproducciones realizadas por el sujeto a partir de esos est mulos precept ales. Bender convoca entonces tanto a ni os normales como a ni os y Adultos con distintas condiciones psicopatol gicas; el hecho de solicitar a los participantes que copien los dibujos de las 9 tarjetas le permiti poner en evidencia un patr n visomotor que revela modificaciones al patr n original por la acci n de un mecanismo integrador del individuo que ha experienciado, por tanto afirma adem s, que hay una tendencia no s lo a percibir las gestalten sino a completarlas y a reorganizarlas de acuerdo con principios biol gicamente determinados por el patr n sensoriomotor de acci n. Espec ficamente, sobre los Adultos que presentan caracter sticas psicopatol gicas, afirma que los resultados de los trabajos experimentales le permiten sostener que, incluso en individuos desviados (este era el concepto utilizado en la poca), siempre est presente la tendencia a las gestalten completas y la b squeda de integraci n.

4 En la indagaci n de condiciones 3 psicopatol gicas, analiza las copias que realizan pacientes con afasia sensorial, demencia, distintos tipos de psicosis, estados confusionales agudos, esquizofrenia y deficiencia mental. En todos los casos, el producto final de estos estudios, le permite afirmar que siempre est presente un patr n visomotor aunque ste puede revelar algunas modificaciones con respecto al patr n original debidas a la acci n del mecanismo integrador del individuo que lo ha reproducido. Muy pocos instrumentos presentan la ductibilidad del , que ha permitido ser analizado e interpretado seg n diversos enfoques y en distintos grupos etarios. No s lo han surgido diferentes abordajes sino tambi n distintas propuestas para administrar y evaluar esta t cnica, por lo que ha demostrado poseer un considerable valor en la exploraci n de diversos aspectos psicol gicos a partir de los 4 a os.

5 Las investigaciones posteriores han profundizado en algunos aspectos indagados por Bender, abordando ya sea el tema del desarrollo madurativo infantil o la detecci n de distintas psicopatolog as. El presente documento, analiza los antecedentes de investigaciones donde interesan especialmente los desarrollos del que tienen como destinatarios sujetos Adolescentes y Adultos , pone el foco en los aportes de Hutt, ya que vemos en ellos un sustancial enriquecimiento de la t cnica en la evaluaci n de la personalidad y en la propuesta de evaluaci n de Patricia Lacks. Investigador de la Universidad de Michigan, Hutt publica sus primeros trabajos en 1945, l contin a el uso experimental de los est mulos del Bender con una amplia variedad de pacientes militares, y le impresion la utilidad cl nica nica de este test y sus posibilidades para la detecci n proyectiva de la Las maneras en que se pueden utilizar las figuras originales de Wertheimer o sus adaptaciones son innumerables, as como lo son las formas de evaluar los resultados de tales adaptaciones (Hutt, 1969, p g.)

6 25). Adem s de los datos cl nicos revelados hasta el momento, investiga la relaci n entre la personalidad y percepci n, aportando evidencia emp rica al respecto, a partir de hip tesis psicoanal ticas, al proponer variaciones en la aplicaci n (copia, elaboraci n y asociaci n). Patricia Lacks en 1984, con base en los lineamientos formulados por Max Hutt, desarrolla en la Universidad de Washington un nuevo sistema de calificaci n cuantitativa, que permite una r pida y confiable interpretaci n de las ejecuciones, para identificar a aquellos sujetos con 4 da o cerebral ; a trav s de 12 signos de organicidad, discriminantes esenciales de da o cerebral . Parte del supuesto de que cualquier trastorno neurol gico, independientemente de su localizaci n, producir una alteraci n general en todos los aspectos del funcionamiento cerebral y propone una evaluaci n cl nica que funcione como un sistema de filtros sucesivos de informaci n para llegar a un diagn stico preciso; particularmente en escenarios de aplicaci n de primer nivel de atenci n, en donde la tarea principal es establecer un diagn stico global del funcionamiento org nico cerebral dentro de una bater a de evaluaci n psicol gica general.

7 Cada m todo de aplicaci n, de interpretaci n, con puntaje o no, requiere consideraci n, formaci n y valoraci n independiente. Por tanto, el presente cuadernillo se concentra en la revisi n de la Evaluaci n Cualitativa propuesta por Hutt y el Sistema de calificaci n cuantitativa, propuesto por la Dra. Lacks, con el prop sito de ofrecer a la comunidad estudiantil en formaci n un material de consulta en su labor profesional. 5 Antecedentes Desde publicaci n inicial de 1938 realizada por la Dra. Lauretta Bender sobre "Un Test Guest ltico Visomotor y su Uso Cl nico", que resum a los trabajos efectuados por ella desde 1932 en el Hospital Bellevue, y especialmente a partir de la publicaci n de las 9 l minas y el manual para su utilizaci n por la Asociaci n Ortopsiqui trica Americana en 1946, la Prueba de Bender ha sido uno de los instrumentos de evaluaci n psicol gica m s difundidos y utilizados, tanto en la pr ctica cl nica como en el rea de investigaci n.

8 Los trabajos desarrollados por la Dra. Bender se enfocaron al estudio de la psicolog a de la percepci n, la autora define la Funci n Guest ltica como "aquella funci n del organismo integrado por la cual ste responde a una constelaci n de est mulos dada como un todo, siendo la respuesta misma una constelaci n, un patr n, una gestalt". Entre las principales influencias te ricas que recibi la Dra. Bender, adem s de la ya mencionada Escuela de la Gestalt, destacan los trabajos de Kurt Kofka sobre psicolog a del ni o normal y anormal, Kurt Levin y Heinz Werner acerca de psicolog a evolutiva, y W. Wolff (Bender, 1977). Los Principios de la Gestalt en los que se basa la ejecuci n del sujeto en la Prueba de Bender son (Benavides y Di Castro, 1982): a) Parte-Todo: El todo no es igual a la suma de sus partes. b) Proximidad: Los elementos pr ximos entre s en tiempo o espacio tienden a percibirse juntos.

9 C) Similitud: Se perciben como parte de una misma forma aquellos elementos parecidos entre s . d) Direcci n: La direcci n de las l neas se contin a fluidamente. e) Disposici n Objetiva: Tendencia a continuar percibiendo una organizaci n dada con anterioridad. f) Destino Com n: Los elementos que se desv an de una estructura son agrupados a su vez. g) Cierre: Tendencia a percibir una forma de la mejor manera posible. La figura mejor percibida es la m s estable. h) Inclusividad: De entre otras posibilidades, se percibir m s f cilmente aquella figura que utiliza todos los elementos disponibles. 6 Descripci n de la prueba de Bender y condiciones de aplicaci n Material: La Prueba de Bender consiste en 9 tarjetas blancas, tama o postal, cada una con un dise o trazado en negro en el centro, stos se numeran de la siguiente manera: Dise os A, 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 (Figura 1). Aplicaci n: el sujeto a evaluar debe estar sentado frente al examinador, se le entregan varias hojas blancas tama o carta (colocadas en posici n vertical) y un l piz con goma.

10 Instrucciones: seg n el Manual de 1946, son las siguientes: "He aqu una serie de dibujos para que usted los copie, c pielos tal como los ve". Durante la ejecuci n de la prueba se debe evitar que el sujeto de vuelta a las tarjetas, si lo hace se vuelven a colocar de manera adecuada; si el examinado insiste en rotarlas no se interviene, pero se anota esta observaci n. A menudo los sujetos hacen preguntas sobre la colocaci n que deben dar a los dibujos, la exactitud de la reproducci n, etc., en estos casos el aplicador debe dar respuestas neutras, que no sean sugestivas. Es importante una cuidadosa observaci n de la ejecuci n del sujeto y un registro adicional de las particularidades de la misma. Modificaciones en la Aplicaci n: Otras l neas de investigaci n formulan innovaciones en el m todo de administraci n con el fin de incrementar la complejidad de la tarea. Hutt propone un procedimiento que incluye 3 formas, 1) la copia 2) el m todo taquitosc pico: se muestra el est mulo por 5 segundos, se retira y se pide al sujeto lo reproduzca y 3) el retest: en donde pide al sujeto reproduzca los est mulos que recuerde, con la finalidad de afinar el diagn stico y facilitar la identificaci n de aquellas alteraciones que se relacionan con cuadros cl nicos particulares (s ndromes cerebrales y esquizofrenias, principalmente).


Related search queries