Example: bachelor of science

EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL - …

Alumna: Ana Navarro EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL . El ser humano ha prestado suma atenci n a trav s de los tiempos a los procesos neurofisiol gicos y ps quicos que dan origen al FUNCIONAMIENTO cerebras, como as . tambi n a su estructura y capacidades, reconocidos hoy por sus tres componente principales: EL CEREBRO (compuesto por los dos hemisferios), EL CEREBELO (que participa en la coordinaci n y el mantenimiento del equilibrio) y el CEREBRO EMOCIONAL o SISTEMA. LIMBICO (donde se originan las emociones). EL CEREBRO se halla dividido en 2 hemisferios con funciones especificas especializadas. Han pasado miles de millones de a os entre el proceso evolutivo del cerebro en los animales hasta llegar al cerebro humano, la evoluci n de las especies desarrollo estructuras cada vez mas complejas para el proceso de la informaci n. Con la aparici n de ciertas plantas y con el surgir de los animales sobre el planeta la naturaleza desarroll los primeros sistemas nerviosos para pasar poco a poco a crear los primeros cerebros de peces, batracios y reptiles.

Alumna: Ana Navarro EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL El ser humano ha prestado suma atención a través de los tiempos a los procesos neurofisiológicos y psíquicos que dan origen al funcionamiento cerebras, como así

Tags:

  Cerebral, Funcionamiento, El funcionamiento cerebral, El funcionamiento cerebral el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL - …

1 Alumna: Ana Navarro EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL . El ser humano ha prestado suma atenci n a trav s de los tiempos a los procesos neurofisiol gicos y ps quicos que dan origen al FUNCIONAMIENTO cerebras, como as . tambi n a su estructura y capacidades, reconocidos hoy por sus tres componente principales: EL CEREBRO (compuesto por los dos hemisferios), EL CEREBELO (que participa en la coordinaci n y el mantenimiento del equilibrio) y el CEREBRO EMOCIONAL o SISTEMA. LIMBICO (donde se originan las emociones). EL CEREBRO se halla dividido en 2 hemisferios con funciones especificas especializadas. Han pasado miles de millones de a os entre el proceso evolutivo del cerebro en los animales hasta llegar al cerebro humano, la evoluci n de las especies desarrollo estructuras cada vez mas complejas para el proceso de la informaci n. Con la aparici n de ciertas plantas y con el surgir de los animales sobre el planeta la naturaleza desarroll los primeros sistemas nerviosos para pasar poco a poco a crear los primeros cerebros de peces, batracios y reptiles.

2 Este cerebro primitivo domino el mundo durante millones de a os, seg n los investigadores era un sistema CEREBRAL nicamente espacial que regia los movimientos de acercamiento, alejamiento, defensa y ataque. Luego la gran expansi n de los mam feros genera un gran cambio en la evoluci n encef lica de las especies. Con la aparici n del cerebro limbito, un circulo casi completo de tejido que envuelve el sistema reptiliano. En este sistema es donde se gestan las emociones intensas y los recuerdos a largo plazo. Incluye al hipocampo, la am gdala y otras estructuras. Hace unos cuarenta millones de a os, surgi una nueva estructura CEREBRAL llamada Neocortex, caracter stica de los mam feros euterios (sus embriones permanecen en el tero de la madre y se alimentan a trav s de una placenta), mas evolucionados y en gran parte diurnos. Es el sistema que ha llegado a ser entre otros el de la especie humana, formado por un tejido nervioso de superficie rugosa y llena de pliegues.

3 Esta corteza se divide en 2 hemisferios que se comunican a trav s de fibras denominadas comisuras. En un principio funcionalmente sim trica y que con el advenimiento de gorilas y orangutanes comienza una asimetr a o lateralizaci n de los hemisferios con caracter sticas distintas uno del otro. Paul Malean (jefe del laboratorio de Evoluci n mental y conducta del Instituto Salud mental de Bethesda) describe el enc falo humano como la compleja interacci n de los tres sistemas (reptil mam fero humano). Cada uno de estros tres sistemas encef licos tiene especial inteligencia, subjetividad, sentido del tiempo y espacio, memoria y funci n motora que operan en forma independiente. Precisamente esta interacci n centre los 3 cerebros es lo que contribuye a los diferentes estados de conciencia. Los avanzados estudios neurofisiol gicos llevados a cabo por el Dr. R. Sperry sobre la divisi n del cerebro, sirvieron de base para la comprensi n sobre la especializaci n hemisf rica.

4 Estos estudios permitieron ubicar las capacidades de hablar, leer, escribir y razonar con n meros como responsabilidad del hemisferio izquierdo, mientras que la habilidad para percibir y orientarse en el espacio, tareas geom tricas, elaborar mapas conceptuales, y rotar mentalmente formas o figuras son ejecutadas por el hemisferio derecho. Con estas investigaciones, Sperry demuestra cient ficamente que el ser humano tiene 2 cerebros , con dos conciencias y dos expresiones mentales interconectadas entre si. El hemisferio izquierdo prioriza el pensamiento l gico, matem tico, racional, anal tico , calculo y lectura. El hemisferio derecho, el pensamiento espont neo, sint tico e intuitivo, predominando lo subjetivo, el mundo interior. Ambos cerebros est n interconectados por el cuerpo calloso. Hoy se reconoce que aun cuando el control de movimientos corporales y sus sensaciones se hallan divididas uniformemente entre los dos hemisferios, esto se desarrolla de manera cruzada, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho, el lado izquierdo del cuerpo.

5 CAMPO VISUAL. HEMISFERIO HEMISFERIO. IZQUIERDO DERECHO. Habla Comprensi n Escritura Simple Audio Lenguaje M sica Calculo num rico Campo Visual Campo Visual Derecho Derecho (modelo de especializaci n hemisf rica de Sperry). Quien vincula las funciones y transfiere informaci n de un hemisferio al otro, es el cuerpo calloso, formado por comisuras cerebrales que integran alrededor de 300. millones de fibras por los cuales los hemisferios intercambian informaci n y act an como una unidad funcional. Es as como en los dos hemisferios se desarrollan pensamientos, la captaci n y reproducci n de ideas. EL CEREBRO EMOCIONAL. EL SISTEMA L MBICO O CEREBRO EMOCIONAL. El sistema l mbico, tambi n llamado cerebro medio, se sit a inmediatamente debajo de la corteza CEREBRAL , comprende centros importantes como el t lamo, hipot lamo, el hipocampo, la am gdala CEREBRAL . En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aqu donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegr as intensas.

6 El sistema l mbico est en constante interacci n con la corteza CEREBRAL . Una transmisi n de se ales de alta velocidad permite que el sistema l mbico y el neoc rtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones. Hace aproximadamente cien millones de a os aparecieron los primeros mam feros superiores. La evoluci n del cerebro dio un salto cu ntico. Por encima del bulbo raqu deo y del sistema l mbico la naturaleza puso el neoc rtex, el cerebro racional. A los instintos, impulsos y emociones se a adi de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y m s all de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional. La mayor parte de nuestro pensar o planificar, y del lenguaje, imaginaci n, creatividad y capacidad de abstracci n, proviene de esta regi n CEREBRAL .

7 Los l bulos prefrontales y frontales juegan un especial papel en la asimilaci n neocortical de las emociones. En primer lugar, moderan nuestras reacciones emocionales, frenando las se ales del cerebro l mbico. En segundo lugar, desarrollan planes de actuaci n concretos para situaciones emocionales. Mientras que la am gdala del sistema l mbico proporciona los primeros auxilios en situaciones emocionales extremas, el l bulo prefrontal se ocupa de la delicada coordinaci n de nuestras emociones. LAS PRINCIPALES REAS INVOLUCRADAS CON LAS EMOCIONES. Am gdala Esta estructura en forma de dos almendras que se encuentra en la regi n anteroinferior del l bulo temporal. Se conecta con el hipot lamo, el n cleo septal, el rea prefrontal y el n cleo medio dorsal del t lamo. Estas conexiones hacen que la am gdala cumpla una importante funci n en la mediaci n y control de las actividades afectivas m s importantes como la amistad, amor y afecto, en la expresi n de los estados de nimo, miedo, ira y agresi n.

8 La am gdala, al ser el centro de la identificaci n de peligro, es fundamental para la supervivencia. Hipocampo Est particularmente involucrado con los fen menos de la memoria, especialmente con la formaci n de la memoria a largo plazo. Cuando se destruyen ambos hipocampos, nada puede ser retenido en la memoria. Ambos son importantes caminos que conectan al sistema l mbico. T lamo La importancia de los n cleos medio dorsal y anterior del t lamo sobre la regulaci n de la conducta emocional no se debe al t lamo mismo, sino a las conexiones entre estos n cleos con otras estructuras del sistema l mbico. El n cleo medio dorsal tiene conexiones con las zonas corticales del rea prefrontal y con el hipot lamo. Hipot lamo Esta estructura tiene amplias conexiones con las otras reas proencef licas y el mesenc falo. Las lesiones al hipot lamo interfieren con las funciones vegetativas y la regulaci n t rmica, la sexualidad, el hambre y la sed.

9 El hipot lamo tambi n juega un papel en las emociones. Por ejemplo, sus partes laterales parecen estar involucradas con el placer y la ira. Sin embargo, el hipot lamo tiene m s que ver con la expresi n de las emociones que con la g nesis de los estados afectivos. Tallo encef lico El tallo encef lico es la regi n responsable de las reacciones emocionales (en realidad son respuestas reflejo) de los vertebrados inferiores, como reptiles y anfibios. Las estructuras involucradas son la formaci n reticular y el locus coeruleus. Es importante saber que, aun en los humanos, estas estructuras primitivas permanecen activas, no s lo como mecanismos de alerta, vitales para la supervivencia, sino tambi n para el mantenimiento del ciclo del sue o. rea Ventral Tegmental En el rea ventral tegmental, localizada en la parte mesencef lica del tallo encef lico, hay un grupo compacto de neuronas que secretan dopamina y cuyos axones terminan en el n cleo accumbens.

10 La estimulaci n el ctrica de esas neuronas produce sensaciones placenteras, algunas de ellas similares al orgasmo. Septum La regi n septal se encuentra anterior al t lamo. Dentro de ella, se encuentran los centros del orgasmo (cuatro para las mujeres y uno para los hombres). Esta rea ha sido asociada con diferentes tipos de sensaciones placenteras, mayormente aquellas relacionadas con las experiencias sexuales. rea prefrontal Esta rea comprende toda la regi n no-motora del l bulo frontal. Es especialmente grande en el hombre y en algunas especies de delfines. No pertenece al circuito l mbico tradicional, pero sus conexiones bidireccionales intensas con el t lamo, am gdala y otras estructuras subcorticales explican su importante rol en la g nesis y, especialmente, expresi n de los estados afectivos. Cuando se produce una lesi n en esta rea, la persona pierde su sentido de responsabilidad social como tambi n la capacidad de concentraci n y abstracci n.


Related search queries