Example: air traffic controller

NEUROTRANSMISORES Y CEREBRO - …

Monograf a Curso de Capacitaci n Docente en Neurociencias Alumna: Liliana del Carmen Juarez Mail: Facebook: NEUROTRANSMISORES Y CEREBRO . INTRODUCCI N. El presente trabajo describe a los NEUROTRANSMISORES desde un punto de vista donde estos reflejan la verdadera importancia para el organismo y poder reconocer cada aspecto favorable y negativo de ellos, mediante la s ntesis de la mayor a de estos. Con respecto al tema CEREBRO emocional , est formado por varias estructuras que se relacionan con respuestas fisiol gicas ante est mulos emocionales. Este CEREBRO est sumamente relacionado con la memoria, las emociones, la atenci n y el aprendizaje. El sistema nervioso Cada movimiento del cuerpo, desde el m s en rgico hasta el m s imperceptible, est . controlado por el sistema nervioso. L a percepci n de los est mulos internos y externos, la sensaci n que los provocan y la comunicaci n continua entre el organismo y el medio tambi n dependen de l.

Dopamina Dentro de la familia de la norepinefrina y la epinefrina (noradrenalina-adrenalina) podemos citar a la dopamina. Según su estructura química es un, la dopamina es un feniletilamina, es decir un

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NEUROTRANSMISORES Y CEREBRO - …

1 Monograf a Curso de Capacitaci n Docente en Neurociencias Alumna: Liliana del Carmen Juarez Mail: Facebook: NEUROTRANSMISORES Y CEREBRO . INTRODUCCI N. El presente trabajo describe a los NEUROTRANSMISORES desde un punto de vista donde estos reflejan la verdadera importancia para el organismo y poder reconocer cada aspecto favorable y negativo de ellos, mediante la s ntesis de la mayor a de estos. Con respecto al tema CEREBRO emocional , est formado por varias estructuras que se relacionan con respuestas fisiol gicas ante est mulos emocionales. Este CEREBRO est sumamente relacionado con la memoria, las emociones, la atenci n y el aprendizaje. El sistema nervioso Cada movimiento del cuerpo, desde el m s en rgico hasta el m s imperceptible, est . controlado por el sistema nervioso. L a percepci n de los est mulos internos y externos, la sensaci n que los provocan y la comunicaci n continua entre el organismo y el medio tambi n dependen de l.

2 Este complejo sistema es, a la vez , el responsable3 de los mecanismos que dan origen al pensamiento y de los que hacen posible el aprendizaje. Los NEUROTRANSMISORES son sustancias que intervienen en todos los procesos cerebrales, de magnitudes tales como los pensamientos, las comunicaciones , las acciones , Las toma de decisiones, las previsiones, las motivaciones ,las funciones emocionales y cognitivas. La comunicaci n entre neuronas se produce a trav s de la sinapsis. Los NEUROTRANSMISORES son sustancias qu micas que se encargan de la transmisi n de se ales desde la neurona hasta la siguiente. Algunos NEUROTRANSMISORES son : Acetilcolina: act a en las uniones y transmisi n neuromusculares. Esta ampliamente distribuida en el sistema nervioso central, particularmente implicada en los circuitos de la memoria, la recompensa y en los circuitos extrapiramidales . Tambi n se encuentra en las neuronas del sistema nervioso aut nomo y en sinapsis de diversas partes del SNC.

3 Participa en la programaci n del sue o REM. A nivel muscular act a como un excitador estimulando la contracci n muscular. El veneno botulina tiene un derivado LAMADO BOTOX, ahora muy conocido para eliminar temporalmente las arrugas . Funciona bloqueando la acetilcolina y causando par lisis. La nicotina al igual que la muscarina es una sustancia colin rgica que act a incrementando la actividad de ciertos receptores de acetilcolina. Se ha encontrado tambi n que la Ach desempe a un papel importante en la formaci n de memorias en el hipocampo. Norepinefrina y epinefrina La norepinefrina esta relacionada con la puesta en la m xima alerta de nuestra UCCM. Es sumamente importante su presencia en el sistema nervioso simp tico incrementa la tasa cardiaca y la presi n sangu nea. Las gl ndulas adrenales son las que las liberan al torrente sangu neo junto a la epinefrina ( adrenalina). El desbalance en este NT, tiene como consecuencia alteraciones en el estado de nimo.

4 Se sabe que la coca na y las anfetaminas incitan la liberaci n de noradrenalina en la sinapsis y disminuye su reabsorci n. El efecto neto es que se produce un estado de alerta y excitaci n intenso y continuo. Dopamina Dentro de la familia de la norepinefrina y la epinefrina (noradrenalina-adrenalina). podemos citar a la dopamina. Seg n su estructura qu mica es un, la dopamina es un feniletilamina, es decir un catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central. La dopamina est fuertemente relacionada con los mecanismos de recompensa en el CEREBRO . las drogas como la coca na, el opio, la hero na y el alcohol promueven la liberaci n de dopamina , de igual modo que lo hace la nicotina. La grave enfermedad mental llamada esquizofrenia, implica cantidades excesivas de dopamina en los l bulos frontales. Las drogas que bloquean a la dopamina son las que se usan para ayudar a los esquizofr nicos.

5 A nivel muscular act a como inhibidor . Su principal funci n es lograr una mayor coordinaci n del movimiento muscular. Poca dopamina en las reas motoras del CEREBRO es responsable de la enfermedad de Parkinson, la cual implica temblores corporales incontrolables y falta de coordinaci n de los movimientos musculares. Se la relaciona con funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer. GABA. Tambi n conocido como acido gama amino but rico Este act a como un freno de los NEUROTRANSMISORES excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poca GABA en general tiende a padecer trastornos de ansiedad. Si el GABA. est ausente en ciertas partes del CEREBRO se produce epilepsia. Se encuentra en grandes concentraciones en el cerebelo y en menor concentraci n en el t lamo e hipot lamo. Glutamato Es el pariente excitatorio del GABA. Es el neurotransmisor m s com n en el sistema nervioso, es toxico para las neuronas , un exceso de l las matar a.

6 Muchas veces un da o o un golpe cerebral , puede llevar a que aparezca un exceso de glutamato y por un exceso de este, muchas c lulas mueren. Serotonina Es un neurotransmisor relacionado con la emoci n y el estado de animo .Ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso, por lo que frecuentemente se la denomina hormona del humor. Regula el apetito mediante la saciedad, equilibra el deseo sexual, regula la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. Afecta al funcionamiento vascular y la frecuencia del latido cardiaco, regula la secreci n de hormonas como la del crecimiento. La serotonina interviene en otros NEUROTRANSMISORES conocidos como la dopamina y la noradrenalina que est n relacionados con la angustia , la ansiedad, miedo, agresividad asi como los problemas alimentarios. Los bajos niveles de serotonina explican en parte los problemas de las personas para dormir.

7 Y est n asociados a problemas de agresi n, depresi n , ansiedad e incluso a las migra as. La serotonina juega tambi n un papel en la percepci n. Los alucin genos como el LSD. funcionan adhiri ndose a los receptores de serotonina en las v as perceptivas. El comportamiento humano tambi n dependen de la cantidad de luz que el cuerpo recibe por d a. De esta manera se produce en las estaciones menos soleadas , un aumento de depresi n. ENDORFINAS. Tiene una estructura similar a las opioides ( opio, morfina, hero na, etc.) y act a como un neurotransmisor producido por el organismo, en respuesta a situaci n de dolor y su presencia inhibe la transmisi n del mismo. Tambi n son capaces de producir sensaci n de placer y de bienestar . Las endorfinas son p ptidos opioides end genos que funcionan como NEUROTRANSMISORES . Son producidas por la gl ndula pituitaria y el hipot lamo en el ser humano durante el ejercicio, la excitaci n, el dolor, el consumo de alimentos picantes o el consumo de chocolates.

8 Son similares a las opi ceas en su efecto analg sico y de sensaci n de bienestar. OXITOCINA. Es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta paternal y maternal que actua como neurotransmisor en el CEREBRO . En el CEREBRO parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento en las relaciones sociales y podr a estar involucrada en la formaci n de relaciones de confianza y generosidad entre las personas. La sinapsis son reas de contacto intercelular especializadas para transmitir se ales mediadas por agentes qu micos. La sinapsis qu mica presenta 3 componentes principales: El Terminal presin ptico es el bot n ax nico que contracta una porci n de la membrana en una c lula postsin ptica. Se encuentra ubicada en una dendrita. Espacio sin ptico, tiene de 200 a 300 mm y no es muy diferente de la separaci n neuronal no sin ptica. Se halla atravesado por filamentos de 50 mm de espesor, que se presupone que ser an extensiones de la red sin ptica.

9 La terminal presinaptica es el origen del mensaje intercelular que caracteriza a la sinapsis . Se especializa en producir, almacenar y liberar los NEUROTRANSMISORES ESTUDIO DEL CEREBRO EMOCIONAL. Los est mulos del mundo exterior ingresan al CEREBRO a trav s de los sentidos. El primer filtro que de atravesar el est mulo del mundo exterior para ser captado por el CEREBRO se encuentra en el tronco cerebral. SARA ( SISTEMA ACTIVADOR RETICULARASCENDENTE)es la zona por donde ingresan los sentidos, forma parte de la red reticular, un rea muy compleja , con m ltiples aferentes y eferentes hacia todo el SNC. Si pasan el SARA llegan al talamo donde se integran y la informaci n debe ser evaluada como en favor o en contra de la supervivencia. Para realizar esta evaluaci n, pro o contra supervivencia, el CEREBRO hace lo que Joseph Le Doux llam : CAMINO CORTO. Sus estudios se han centrado, sobre todo, en la emoci n del miedo, pudiendo evaluar las v as que llevan la informaci n de los sentidos al t lamo y de este particularmente a la am gdala , centro de la memoria emocional, que condiciona todo nuestro comportamiento y nuestra percepci n del mundo.

10 El miedo es una emoci n particularmente importante para dilucidar a nivel neuronal dado que las disfunciones en el procesamiento del miedo est n en la base de los llamados desordenes de la ansiedad, que son prevalentes en la sociedad moderna. La informaci n que ingresa al t lamo pasa a la am gdala que, con su memoria emocional, determina si el est mulo es peligroso o no para la supervivencia. El camino corto significa una corta v a de comunicaci n neuronal, para llegar a un primer estadio de evaluaci n. El banco de memoria amigdaliano trabaja en forma conjunta con la memoria gen tica de preservaci n y suma informaci n a esta . Es un banco de memoria muy b sico, motivo por el cual puede muchas veces hacer evaluaciones erradas. Recordemos que nuestro CEREBRO es el mismo de hace aproximadamente a os y est preparado para los estimulo de aquellas pocas. Esto nos lleva a responder a est mulos sociales y psicol gicos de igual modo que si nos quisiera comer un le n.


Related search queries