Example: marketing

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA …

GU A DERECOMENDACIONESPARA LA PROMOCI NDE ACTIVIDAD F 125/11/2010 13:19:353GU A DE RECOMENDACIONESPARA LA PROMOCI N DE ACTIVIDAD F SICA4 GU A de RECOMENDACIONES para la promoci n de actividad f sica / coordinaci n, Jes s Mu z Beller n, Manuel Delgado Fern ndez ; autores, Ana Carbonell Baeza .. [et al.]. -- [Sevilla] : Consejer a de Salud, [2010] 79 p. : fot., tablas ; 21 cm 1. Promoci n de la salud 2. Ejercicio I. Andaluc a. Consejer a de Salud WA 590 Edita: Junta de Andaluc a . Consejer a de SaludDep sito Legal: Dise o y maquetaci n: OBEMEDIA n: Tirada: ejemplares5 COORDINACION:- Jes s Mu oz Beller n- Manuel Delgado Fern ndezAUTORES:- Ana Carbonell Baeza- Virginia A.

4 GUÍA de recomendaciones para la promoción de actividad física / coordinación, Jesús Muñóz Bellerín, Manuel Delgado Fernández ; autores, Ana Carbonell Baeza ...

Tags:

  Para, Recomendaciones para, Recomendaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA …

1 GU A DERECOMENDACIONESPARA LA PROMOCI NDE ACTIVIDAD F 125/11/2010 13:19:353GU A DE RECOMENDACIONESPARA LA PROMOCI N DE ACTIVIDAD F SICA4 GU A de RECOMENDACIONES para la promoci n de actividad f sica / coordinaci n, Jes s Mu z Beller n, Manuel Delgado Fern ndez ; autores, Ana Carbonell Baeza .. [et al.]. -- [Sevilla] : Consejer a de Salud, [2010] 79 p. : fot., tablas ; 21 cm 1. Promoci n de la salud 2. Ejercicio I. Andaluc a. Consejer a de Salud WA 590 Edita: Junta de Andaluc a . Consejer a de SaludDep sito Legal: Dise o y maquetaci n: OBEMEDIA n: Tirada: ejemplares5 COORDINACION:- Jes s Mu oz Beller n- Manuel Delgado Fern ndezAUTORES:- Ana Carbonell Baeza- Virginia A.

2 Aparicio Garc a-Molina- Jonatan Ruiz Ruiz- Francisco B. Ortega Porcel- Manuel Delgado Fern ndezREVISADO PORA mparo Arrabal Mart n, M Luisa Castilla Romero, Nicol s Co n Ci zar, Carmen Monta o Remacha, Carlos Moyano Gonz lez (Red de Consejo Diet tico); Juan de Dios Beas Jim nez (Soc. And de Medicina del Deporte, SAMEDE); Jes s Del-gado de Mendoza, Ascensi n Delgado Romero, Jos Manuel Mart nez Nieto (Asoc. And de Enfermer a Comunitaria, ASANEC); M Carmen Rodr guez Soto, Isabel Pav n Rojas (Asoc. And de Matronas); Juan Miguel Torres Ruiz, M Ro-sa de la Fuente Gonz lez (Plan Integral de Cardiopat as de Andaluc a); Evelin Huizing (Plan Integral de Salud Mental de Andaluc a); Bego a Gil Barcenilla (Plan Integral de Obesidad Infantil de Andaluc a); Isabel Escalona Labella, Cristina Torr Garc a-Morato, Amalia Su rez Ramos (Sec Gral Salud P blica y Participaci n)67 NDICEPRESENTACI N.

3 9 INTRODUCCI N ..11 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD F SICA EN LA SALUD ..12 ACTIVIDAD F SICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ..13 ACTIVIDAD F SICA EN PERSONAS ADULTAS ..25 ACTIVIDAD F SICA EN PERSONAS MAYORES ..37 ACTIVIDAD F SICA DURANTE EL EMBARAZO Y EL PERIODO DE POST-PARTO ..49 GLOSARIO DE T RMINOS ..62 BIBLIOGRAF A ..65 ANEXOS:ESCALA DE BORG ..71 CUESTIONARIO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD F SICA (IPAQ) ..7289 PRESENTACI NEsta Gu a que te presentamos constituye la parte primera de una serie de documentos sobre Actividad F sica y Salud que la Secretar a General de Salud P blica va a editar dirigida a los profesionales de la documento se enmarca dentro del Plan de Promocion de la Acti-vidad F sica y Alimentaci n Equilibrada (PAFAE) y actualmente viene a ser un complemento de consulta para el Consejo Diet tico que se est poniendo en marcha en las Unidades de Gesti n Cl nica.

4 Esta primera parte se refi ere a la Actividad F sica para la poblaci n sa-na, presentada por grupos de edad. Y la segunda parte vendr referida a algunas patolog as sobre las que la repercusi n de la actividad f sica en la salud es muy importante y requieren RECOMENDACIONES espec fi cas. Pretende enmarcar con claridad los benefi cios de la Actividad F si-ca y explicitar los contenidos m nimos que los profesionales de la sa-lud necesitan manejar para poder realizar una labor de consejo bien la efi cacia que existe en el consejo del profesional de la sa-lud. Por ello queremos con esta Gu a destacar y resaltar la importancia que tiene el consejo para la vida activa de las personas que se acercan a la consulta en Atenci n Primaria.

5 Adem s lo queremos hacer unido al consejo sobre la alimentaci n equilibrada ya que, si no es as , estar amos realizando una orientaci n sesgada y parcial en el Consejo Diet favorecer la vida activa es un objetivo transversal en mu-chos Procesos Asistenciales Integrados y Planes Integrales de Salud, de ah la importancia de este primer documento espec fi co sobre actividad f sica editado por la Consejer a de el inter s que ha despertado entre los profesionales esta te-m tica en estos ltimos a os: la necesidad de poner en valor la activi-dad f sica para mejorar el estilo de vida de las personas, la necesidad de 10aclarar mitos, errores y falsas creencias respecto a qu recomendar o no sobre el ejercicio f sico, y hacerlo desde la fundamentaci n experta de las RECOMENDACIONES que hayan mostrado su efi cacia.

6 Confi amos que cumpla su objetivo y sea una herramienta til que clari-fi que los conceptos b sicos y las dudas de las personas que la consultan. Si adem s sirve para destacar y realzar la importancia de la actividad f si-ca en el consejo sanitario, podemos decir que hemos alcanzado nuestro Ruiz Fern ndezSecretaria General de Salud P blica y Participaci n 11 INTRODUCCI NLa presente gu a pretende ser un instrumento que revisa los conceptos b sicos sobre actividad f sica y salud. Esta dirigida a los profesionales de la salud, principalmente, como complemento t cnico a la realizaci n del Con-sejo Dietetico, aunque ser tambi n de utilidad para aquellos profesionales que trabajan con poblaci n sana y que planifi quen actuaciones que pro-muevan la vida activa.

7 Este documento ofrece informaci n espec fi ca sobre las evidencias cient -fi cas de los benefi cios de la Actividad F sica (AF) en poblaci n general sana y las RECOMENDACIONES para conseguir que las personas sean m s personal sanitario es un sector profesional fundamental para la promo-ci n de actividad f sica en la poblaci n por las siguientes razones: En el caso del sector sanitario, ning n otro grupo de profesionales muestra un contacto tan elevado con las personas (anualmente, el 80% de la poblaci n tiene contacto con profesionales de la medicina); Por norma general, las RECOMENDACIONES de los profesionales de la sa-lud son m s cre bles y motivadoras para las personas que atiende, que otras fuentes, como son la familia y otros rganos de comunicaci n social; El personal sanitario puede ayudar a sus pacientes en la adopci n de un estilo de vida m s saludable, mediante la valoraci n regular de la activi-dad f sica, a trav s de herramientas de uso cl nico como el International Physical Activity Questionnarie (IPAQ).

8 Las encuestas de salud de la poblaci n andaluza muestran que el 20 % de las personas mayores de 16 a os, que acuden a los centros de salud, reciben de su m dico o m dica la recomendaci n de hacer m s actividad f sica. El a o 2010 es importante en este sentido, ya que se recoge como una actividad a realizar por el personal sanitario del sistema sanitario p blico de 12 Andaluc a, la recomendaci n de hacer m s actividad f sica (Consejo Diet ti-co) en aquellas personas que lo precisen. Esta gu a es una herramienta que pretende facilitar el desarrollo de esta actividad. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD F SICA EN LA SALUDEn la poblaci n general, la pr ctica regular de actividad f sica tiene una serie de benefi cios sobre la salud de las personas, que atendiendo a la evi-dencia cient fi ca puede ser resumida en los siguientes: Reduce el riego de desarrollar obesidad y diabetes.

9 Reduce el riesgo de desarrollar hipertensi n o dislipidemias y ayuda a controlarlas. Reduce el riesgo de desarrollar c ncer de colon y mama. Reduce el riesgo de cardiopat a isqu mica y otras enfermedades cardiovasculares. Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades mentales, tales como la demencia. Ayuda a controlar el peso y mejora la imagen corporal. Preserva o incrementa la masa muscular. Fortalece los huesos y articulaciones haci ndolos m s resistentes. Aumenta la capacidad de coordinaci n y respuesta neuro-motora, dis-minuyendo el riesgo y consecuencias de las ca das. Mejora la actividad del sistema inmune. Reduce los s ntomas de depresi n y ansiedad.

10 Mejora la benefi cios de la pr ctica de actividad f sica var an seg n las caracte-r sticas de la poblaci n (edad, sexo, estado de salud previo, etc.). El nivel de evidencia cient fi ca de los mismos, ser desarrollado en cada apartado de la presente gu F SICAEN LA INFANCIAY ADOLESCENCIA1414 Juega una partida de ejercicio al d a15 Numerosos estudios cient fi cos han puesto de manifi esto los benefi cios de la pr ctica regular de actividad f sica sobre la salud en menores y adoles-centes. Llevar una vida activa a estas edades est asociado con tener menos tejido adiposo y una mejor condici n f sica. Adem s, tambi n tienen unos huesos m s fuertes y menos s ntomas de ansiedad y depresi n.


Related search queries