Example: bankruptcy

GUÍA PRÁCTICA PARA LA PRESENTACIÓN Y …

GU A PR CTICA para LA PRESENTACI N Y ELABORACI N. DE ESTUDIOS de factibilidad . Ec. BLANCA MARQUINA LACRUZ, CON LA COLABORACI N DE. Ec. YESENIA RODR GUEZ. REVISI N T CNICA: Prof. JOS A. MASSINI. Prof. LEONEL CASTRO. PRESENTACI N. INTRODUCCI N. ASPECTOS QUE DEBE CONTENER UN PROYECTO: Resumen Aspectos Generales 1. - Identificaci n de la Unidad Ejecutora o Empresa Responsable del Proyecto - Responsable / Promotores - Actividad Econ mica - Ubicaci n - Estructura Organizativa y Jur dica 2. - Necesidades a Satisfacer 3. - Objetivos 4. - Productos / Servicios a ofrecer 5.

guÍa prÁctica para la presentaciÓn y elaboraciÓn de estudios de factibilidad ec. blanca marquina lacruz, con la colaboraciÓn de ec. yesenia rodrÍguez

Tags:

  Para, Para la, De factibilidad, Factibilidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA PRÁCTICA PARA LA PRESENTACIÓN Y …

1 GU A PR CTICA para LA PRESENTACI N Y ELABORACI N. DE ESTUDIOS de factibilidad . Ec. BLANCA MARQUINA LACRUZ, CON LA COLABORACI N DE. Ec. YESENIA RODR GUEZ. REVISI N T CNICA: Prof. JOS A. MASSINI. Prof. LEONEL CASTRO. PRESENTACI N. INTRODUCCI N. ASPECTOS QUE DEBE CONTENER UN PROYECTO: Resumen Aspectos Generales 1. - Identificaci n de la Unidad Ejecutora o Empresa Responsable del Proyecto - Responsable / Promotores - Actividad Econ mica - Ubicaci n - Estructura Organizativa y Jur dica 2. - Necesidades a Satisfacer 3. - Objetivos 4. - Productos / Servicios a ofrecer 5.

2 - Justificaci n e Importancia Mercado 1. - An lisis de la Situaci n del sector a trav s de las fuerzas competitivas de mercado. - Clientes - An lisis de la competencia actual y potencial - Proveedores - Sustitutos 2. - Valoraci n de la Demanda 3. - An lisis Situacional - Definici n y Cuantificaci n de los segmentos del mercado - Herramienta FODA. 4. - Estrategia de Mercadeo Estudio T cnico 1. - Tama o de Planta Seleccionado 2. - Proceso de Producci n o N cleo de Operaciones en la Prestaci n del Servicio 3. - Programa de Producci n 4.

3 - Recursos Requeridos - Instalaciones F sicas - Maquinarias y Equipos - Recursos Humanos - Materias Primas Plan Econ mico - Financiero 1. - Plan de Inversiones - Inversi n Fija Tangible - Inversi n Fija Intangible - Capital de Trabajo 2. - Plan de Financiamiento 3. - Cronograma de Ejecuci n 4. - Costo de Operaci n 5. - Ingresos Evaluaci n Financiera 1. - Estados Financieros Proyectados - Estado de Ganancias y P rdidas - Flujo de Caja (Corriente de Liquidez). - Balance General - Flujos de Caja para Evaluaci n 2. - Indicadores de rentabilidad de la Inversi n - Coeficiente de Rentabilidad Simple - Tasa Interna de Retorno - Valor Presente Neto - Per odo de Retorno de la Inversi n - An lisis de Sensibilidad - Punto de Equilibrio 3.

4 - Coeficiente de Rentabilidad Nacional - Valor Agregado - Efecto Neto de Divisas - Generaci n de Empleos 4. - Otros Beneficios Econ micos y Sociales - Impacto Socioecon mico - Impacto Ambiental - Desarrollo de Tecnolog a Modelo de Cuadros Referencias Bibliogr ficas PRESENTACI N. Generalmente se entiende por proyecto la fuente de costo y beneficios que ocurren en diferentes per odos de tiempo. Por tanto, el desaf o que enfrenta el economista consiste en identificar esos costos y beneficios atribuibles al proyecto, para luego valorarlos con la finalidad de emitir un juicio sobre la conveniencia o no, de ejecutarlo.

5 El presente trabajo persigue facilitar la labor que los interesados en solicitar financiamiento para llevar adelante uno o varios proyectos, deben preparar en relaci n con la informaci n necesaria a fin de que los mismos se sometan al estudio y decisi n de las autoridades respectivas, con la seguridad de incluir los principales elementos de juicio que se requieren para tal fin. La forma de presentaci n sugerida permite identificar los problemas t cnicos, econ micos, financieros y administrativos que tengan que resolverse y la metodolog a a seguir.

6 Augurando el buen xito a la autora de la publicaci n de este documento, as mismo a los que colaboraron en su revisi n con sus interesantes sugerencias, solo me queda agregar que investigaciones de esta naturaleza es algo que nos da mucho sin pedir nada a cambio. Cualquier observaci n o sugerencia por parte del lector para mejorar este documento, ser n aceptadas y/o dirigidas la Lic. Blanca Marquina L. En la Ciudad Universitaria de la Hechicera, en el mes de julio de mil novecientos noventa y siete. Prof. Hugo Contreras C. GU A PR CTICA para LA PRESENTACI N Y ELABORACI N DE ESTUDIOS.

7 de factibilidad T CNICO ECON MICOS. INTRODUCCI N. La importancia de la formulaci n y evaluaci n de proyectos que apoye el proceso de toma de decisiones para la asignaci n de recursos escasos a la mejor alternativa de inversi n, se constituye en uno de los factores que justifican la actualizaci n de la presente gu a que contiene los diversos aspectos que debe reunir un estudio de preinversi n para solicitar financiamiento ante cualquier ente financiero, al tiempo que puede servir de elemento de apoyo en la gesti n de proyectos y en la vinculaci n Universidad Sector Productivo.

8 La formulaci n y evaluaci n de proyectos comprende una serie de estudios (mercado, t cnico, financiero, localizaci n, tama o, etc.); la profundidad de cada uno de ellos debe estar en concordancia con la fase o etapa: perfil, prefactibilidad, factibilidad y dise os finales. Queda a criterio del consultor la ampliaci n o inclusi n de otros aspectos seg n las caracter sticas de cada proyecto en particular. En el caso de proyectos de desarrollo tecnol gico, (por ejemplo) dichos estudios deben servir de base para cualquier negociaci n con empresas interesadas en la transferencia de tecnolog a, para lo cual solo se requieren tres estudios: Mercado, T cnico y Financiero.

9 El estudio del perfil permite, con informaci n secundaria, el an lisis de diversas opciones de inversi n para el cumplimiento de las metas, a cuyo efecto se analiza la viabilidad desde el punto de vista del mercado, t cnica, financiera y los indicadores de rentabilidad que permitan rechazar o aceptar alternativas posibles de inversi n. El estudio de prefactibilidad reduce la incertidumbre y mejora la calidad de la informaci n al ahondar los estudios de mercado, t cnico y financiero y, en funci n de los resultados, seleccionar la alternativa ptima.

10 De no existir alternativas rentables el proyecto es descartado. El estudio de factibilidad se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente de fuentes primarias de informaci n, las variables cualitativas son m nimas en comparaci n con los estudios anteriores, que permita efectuar el planteamiento financiero y la evaluaci n a la mejor alternativa de inversi n. En consecuencia incluye: un an lisis m s preciso del mercado y de las diversas estrategias de mercadeo, que se tiene previsto seguir para lograr las previsiones de ventas y los instrumentos en que se basa.


Related search queries