Example: barber

Técnicas para investigar: recursos metodológicos …

| 1 Jos Alberto YuniClaudio Ariel UrbanoT cnicaspara InvestigarVolumen 2 recursos Metodol gicos para la Preparaci nde Proyectos de Investigaci nT cnicas para Investigar2 | Jos Alberto Yuni - Claudio Ariel Urbano Editorial BrujasEdici n Impreso en Argentina )3". Queda hecho el dep sito que marca la ley parte de esta publicaci n, incluido el dise o de tapa, puede ser reproducida, almacenada o transmitida por ning n medio, ya sea electr nico, qu mico, mec nico, ptico, de grabaci n o por fotocopia sin autorizaci n (0351) 4606044 / 4691616- Pasaje Espa a 1485 C rdoba - , Jos Alberto T cnicas para investigar : recursos metodol gicos para la preparaci n de proyectos de investigaci n / Jos Alberto Yuni y Claudio Ariel Urbano. - 1a ed. - C rdoba : Brujas, 2014. 978-987-591-548-01. Metodolog a de la Investigaci n. I. Urbano, Claudio ArielCDD | 3 INTRODUCCI NEste volumen expresa nuestra intenci n de traducir los con-ceptos propios de la metodolog a cient fica a un lenguaje m saccesible, sin perder en lo posible rigurosidad y precisi n.

4 | Técnicas Para Investigar organizada con un criterio amplio de reconocimiento de la diversi-dad; y con los señalamientos de los matices a través de

Tags:

  Para, De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Técnicas para investigar: recursos metodológicos …

1 | 1 Jos Alberto YuniClaudio Ariel UrbanoT cnicaspara InvestigarVolumen 2 recursos Metodol gicos para la Preparaci nde Proyectos de Investigaci nT cnicas para Investigar2 | Jos Alberto Yuni - Claudio Ariel Urbano Editorial BrujasEdici n Impreso en Argentina )3". Queda hecho el dep sito que marca la ley parte de esta publicaci n, incluido el dise o de tapa, puede ser reproducida, almacenada o transmitida por ning n medio, ya sea electr nico, qu mico, mec nico, ptico, de grabaci n o por fotocopia sin autorizaci n (0351) 4606044 / 4691616- Pasaje Espa a 1485 C rdoba - , Jos Alberto T cnicas para investigar : recursos metodol gicos para la preparaci n de proyectos de investigaci n / Jos Alberto Yuni y Claudio Ariel Urbano. - 1a ed. - C rdoba : Brujas, 2014. 978-987-591-548-01. Metodolog a de la Investigaci n. I. Urbano, Claudio ArielCDD | 3 INTRODUCCI NEste volumen expresa nuestra intenci n de traducir los con-ceptos propios de la metodolog a cient fica a un lenguaje m saccesible, sin perder en lo posible rigurosidad y precisi n.

2 Ade-m s, pretendemos continuar la l nea planteada en el primer volu-men, en el sentido de presentar los temas metodol gicos utili-zando una mirada plural. Creemos que esta pluralidad permiteque la resoluci n de las tareas metodol gicas no se convierta enla aplicaci n mec nica de recetas, sino que confronte al investi-gador a las distintas opciones procedimentales, y ello lo obliguea justificar y a hacer esas elecciones de un modo m s intencionalidad de este texto es acercar a los estudiantes,investigadores noveles y profesionales interesados por la investi-gaci n cient fica, un conjunto de herramientas para la realizaci nde las tareas de investigaci n. Este volumen desarrolla los compo-nentes metodol gicos ligados a la resoluci n de las acciones pro-pias de la dimensi n estrat gica de la investigaci n. Desde unaperspectiva amplia se realiza un recorrido por las diferentes l gi-cas de la investigaci n (cuantitativa y cualitativa), indicando susderivaciones metodol gicas.

3 Se presta especial atenci n a la clasi-ficaci n de los tipos de investigaci n y a los procesos de muestreo,tanto en la vertiente cuantitativa como cuanto a la dimensi n de las t cnicas de recolecci n deinformaci n, el texto ofrece informaci n respecto a los procedi-mientos generales y los requisitos para su construcci n y uso. Sedesarrollan las t cnicas de la observaci n, la entrevista, la en-cuesta y el an lisis documental. para cada una de las t cnicas sese alan los matices que le impone la perspectiva paradigm ticadesde la cual son lector encontrar en este volumen informaci n metodol gicaT cnicas para Investigar4 |organizada con un criterio amplio de reconocimiento de la diversi-dad; y con los se alamientos de los matices a trav s de los cuales sta se manifiesta. Si bien hay una orientaci n de la presentaci nde las t cnicas en relaci n a su uso en el campo de las cienciashumanas, sociales y psicol gicas, pensamos que el texto puede serde suma utilidad para personas de otras disciplinas.

4 En funci n deese criterio se ha priorizado la presentaci n narrativa de cada t c-nica, sin incluir ejemplos de investigaciones reales, ya que en untexto de alcance general, los ejemplos pueden resultar tediosos paraaquellos lectores que no pertenezcan a ese campo lectura atenta y ordenada de estas p ginas ayudar a losfuturos lectores a conocer las diferentes alternativasmetodol gicas para dise ar un estudio, como asimismo a elegircon fundamento y criterio las t cnicas de recolecci n de infor-maci n que m s se ajusten a su problema de investigaci rdoba, febrero de 2006| 5 Introducci de la dimensi n estrat gica de la investigaci l gica de la investigaci nSelecci n del tipo de invetigaci nSelecci n de la unidades de observaci n del estudioM todos y t cnicas de recolecci n de informaci de los m todos y las t cnicas de investigaci nRequisitos de los m todos y t cnicas de recolecci n de informaci nLa observaci n como t cnica de investigaci n cient n general de la t cnica de investigaci n cient ficaTipos de observaci nFases de la observaci nProcedimientos metodol gicos b sicos de la observaci nFases del proceso metodol gico de la observaci nLa investigaci n por n general de la t cnica de la encuestaTipos de cuestionariosFases para la elaboraci n de cuestionariosElaboraci n formal del cuestionarioDeterminar la validez del cuestionarioProblemas derivados de la investigaci n por encuestaIndice37273963T cnicas para Investigar6

5 |La t cnica de n general de la t cnica de la entrevistaTipos de entrevistaFases de la t cnica de entrevistaProcedimientos metodol gicos de la t cnica de entrevistaVentajas y desventajas de la aplicaci n de la entrevistaLa investigaci n n general de la investigaci n documentalDefinici n de la estrategia metodol gica dela investigaci n documentalClasificaci n de los documentosVentajas e inconvenientes en el uso de materiales documentalesAlgunas cuestiones a tener en cuenta en el empleode material documentalBibliograf | 7 ASPECTOS DE LA DIMENSI NESTRATEGICA DE LAINVESTIGACI NInvestigar supone tomar decisiones acerca de c moresolver el problema de investigaci n. para ello el inves-tigador debe ponderar y valorar diferentes caminos quele ofrecen las tradiciones cient ficas y los enfoques de in-vestigaci n desarrollados en cada campo del saber cien-t fico. Las decisiones que se adoptan dan forma al dise ode investigaci n, entendido como un plan l gico en el quese ordenan los componentes ligados al trabajo de campodel estudio.

6 La determinaci n de la l gica desde la cualse aborda el problema. La definici n del tipo de investi-gaci n, la determinaci n de la poblaci n y los procedi-mientos de muestra son los elementos b sicos del dise ode investigaci n. Sobre ellos trata este cap el proceso de investigaci n la dimensi n estrat gica esde fundamental importancia. El investigador tiene que tomardecisiones metodol gicas vinculadas a la organizaci n del tra-bajo de campo. La dimensi n estrat gica se vincula a las deci-siones relativas a la resoluci n del problema de investigaci n,apelando a los referentes emp ricos. Dicho de otra manera, elinvestigador debe resolver como pasar del interrogante con-ceptual acerca de un fen meno al abordaje emp rico de ese fe-n meno tal como se presenta en la cuesti n clave remite entonces a las eleccionesmetodol gicas mediante las cuales el investigador dise a unaestrategia que le permita el conocimiento emp rico de su objetode estudio.

7 En otras palabras, lo propio de esta dimensi n es di-se ar una estrategia que permita resolver el problema te ricomediante la contrastaci n con los fen menos emp ricos a trav sT cnicas para Investigar8 |de un conjunto de datos obtenidos en los contextos y denomina estrat gica a esta dimensi n por que las opcio-nes metodol gicas son variadas y, por lo tanto, el investigadortiene que seleccionar, elegir y ponderar cada una de ellas, paraadoptar aquellas que sean m s convenientes para la resoluci nde sus interrogantes. Si la adopci n de un camino es producto deuna elecci n, ello implica que se disponen varias v as alternati-vas. Por ello el investigador debe conocer todas las v as disponi-bles, para saber seleccionar cu l es la mejor para alcanzar susobjetivos. Esta dimensi n estrat gica resalta entonces el car cterno-mec nico de la aplicaci n del m todo cient fico y evidenciala variedad de abordajes metodol gicos que existe en el campode las embargo cabe preguntar Hay criterios generales que gu anlos procesos de toma de decisi n estrat gica en la investigaci n?

8 La respuesta es afirmativa. Hay ciertos criterios b sicos ligados ala l gica interna del m todo cient fico que son estructuradores desus componentes y, por lo tanto, deben ser considerados necesa-riamente. Tambi n hay criterios que podr amos llamar externos alm todo, que consideran aspectos de oportunidad, de accesibilidada la informaci n emp rica y de factibilidad (econ mica, de infra-estructura, de tiempo y de recursos humanos) que son b sicos paraajustar el trabajo de los primeros criterios -ligados a la coherencia internade la investigaci n- cabe citar: La coherencia con los supuestos de la tradici n de investi-gaci n o paradigma en el que se inscribe el recordarse en este punto que el paradigma es un con-junto de soluciones ejemplares considerados exitosos por lacomunidad cient fica, que permiten pensar y aplicarlas, tam-bi n de manera exitosa, a nuevas situaciones de investiga-ci n.

9 El investigador es introducido a la l gica y los supues-tos del paradigma de un modo impl cito a trav s de sutilesprocesos formativos. La tradici n de investigaci n o el para -| 9 Aspectos de la Dimensi n Estrat gica de la Investigaci ndigma condicionan la perspectiva del investigador, recor-tando los fen menos a observar, as como los procedimien-tos metodol gicos considerados v lidos para su estudio. La estrategia debe considerar las particularidades del obje-to de estudio. En cierta medida la naturaleza del fen me-no condiciona las posibilidades de su abordaje emp es lo mismo el estudio de las pr cticas de ense anza dela f sica en el nivel medio, que la tipificaci n de los agen-tes causales del S ndrome de la Neumon a At pica (SARS),o los efectos de las pautas de discriminaci n sobre laautoestima de los adolescentes. Cada fen meno impone suspropias condiciones para ser estudiado y conocido, por loque se deben conocer las ventajas y desventajas de las di-ferentes t cnicas y procedimientos metodol gicos.

10 La dimensi n estrat gica debe guardar coherencia con lasdefiniciones metodol gicas adoptadas en la faseepistemol gica. Especialmente se tiene que considerar lacongruencia con el planteo del problema de investigaci nya que como se alamos anteriormente este pre-establecelas caracter sticas del estudio, en tanto el interrogante mar-ca el tipo de investigaci n. La perspectiva te rica que se ha adoptado (las teor as desdelas cuales se ha construido el objeto de conocimiento) con-diciona la estrategia. Recordemos que la teor a nos lleva afocalizar ciertos aspectos o manifestaciones del fen menoen detrimentro de otros; y que para diferentes teor as el mis-mo fen meno se presenta emp ricamente de diferentes mo-dos (un buen ejemplo de ello son las teor as del aprendizaje)La resoluci n de esta dimensi n implica la realizaci n de una seriede acciones metodol gicas que en su conjunto conforman lo que sedenomina el dise o de investigaci n.


Related search queries