Example: quiz answers

GUÍA TÉCNICA 14 LA DMINISTRACIÓN DE MERCADOS Y …

GU A T CNICA 14 LA ADMINISTRACI N DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO P g. EL PAPEL DEL MUNICIPIO EN LA OPERACI N DEL ABASTO La Promoci n y Organizaci n La Coordinaci n de Acciones El Servicio P blico de MERCADOS y Centrales de Abasto LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO Qu es una Central de Abasto Qu es un Mercado BASES JUR DICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO Nivel Federal Nivel Estatal Nivel Municipal AGENTES QUE INTERVIENEN EN LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO Comerciante Permanente Comerciante Temporal Tianguista Prestador de Servicios BASES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO Servicios de Tr mite Servicios B sicos Financiamiento FORMAS DE ADMINISTRAR LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO Administraci n Directa Por Colaboraci n Por Concesi n NORMAS

de Abasto, que establece la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial se describen un conjunto de normas para la dotación, construcción, ubicación y diseño arquitectónico. Sistema Normativo de Equipamiento Urbano, publicado por la Secretaría de Desarrollo Social, en la parte dedicada a las Unidades de Abasto mayorista del Subsistema ...

Tags:

  Desarrollo, Desarrollo de, Urbano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA TÉCNICA 14 LA DMINISTRACIÓN DE MERCADOS Y …

1 GU A T CNICA 14 LA ADMINISTRACI N DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO P g. EL PAPEL DEL MUNICIPIO EN LA OPERACI N DEL ABASTO La Promoci n y Organizaci n La Coordinaci n de Acciones El Servicio P blico de MERCADOS y Centrales de Abasto LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO Qu es una Central de Abasto Qu es un Mercado BASES JUR DICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO Nivel Federal Nivel Estatal Nivel Municipal AGENTES QUE INTERVIENEN EN LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO Comerciante Permanente Comerciante Temporal Tianguista Prestador de Servicios BASES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO Servicios de Tr mite Servicios B sicos Financiamiento FORMAS DE ADMINISTRAR LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO Administraci n Directa Por Colaboraci n Por Concesi n NORMAS

2 PARA EL ESTABLECIMEINTO DE CENTRALES DE ABASTO Normas de Integraci n al Contexto urbano Normas para su Ubicaci n e Instalaci n reas B sicas para su Operaci n NORMAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MERCADOS Normas de Integraci n al Contexto urbano Normas para su Ubicaci n e Instalaci n reas B sicas para su Operaci n ESQUEMA B SICO PARA EL REGLAMENTO DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO ADMINISTRACI N DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO MUNICIPALES 1. EL PAPEL DEL MUNICIPIO EN LA OPERACI N DEL ABASTO La operaci n del abasto requiere de la participaci n de los tres niveles de gobierno en los procesos de producci n, transporte y distribuci n de mercanc as, a fin de garantizar el abasto de productos alimenticios b sicos y coadyuvar a elevar el nivel de vida de la poblaci n.

3 En virtud de ello, las autoridades municipales constituyen un factor determinante como promotores y organizadores del abasto a nivel municipal. Su participaci n puede consistir en la incorporaci n de nuevas instalaciones destinadas a la prestaci n del servicio p blico de MERCADOS y centrales de abasto, as como promover la organizaci n de los sectores social y privado de su localidad con el prop sito de coadyuvar en las actividades de operaci n del abasto. La Promoci n y Organizaci n Es importante que las autoridades del municipio promuevan la organizaci n de productores, pescadores, transportistas y comerciantes, ya que de esta manera se puede operar y asegurar el abasto. Para los peque os comerciantes, detallistas y locatarios de los MERCADOS p blicos, las acciones de promoci n podr n orientarse a la formaci n de cadenas voluntarias, uniones de compra y uniones de cr dito.

4 Esto permitir a los peque os comerciantes convertirse en sujetos de cr dito, e incrementar su poder de negociaci n y modernizar los sistemas de compra y venta. La Coordinaci n de Acciones La coordinaci n de acciones del municipio para la instrumentaci n y desarrollo del abasto, podr realizarse a trav s de los comit s municipales de abasto, los cuales se organizan y operan en el marco de los comit s estatales de abasto dentro del Comit de Planeaci n para el desarrollo del Estado. En los comit s municipales de abasto se podr n integrar grupos de trabajo en los que participen representantes del ayuntamiento, del gobierno del estado y de las dependencias y entidades de la administraci n p blica federal, as como las representaciones de productores, c maras de comercio, agrupaciones de locatarios, transportistas y asociaciones de consumidores del municipio.

5 A trav s de estos comit s, las autoridades municipales podr n coordinar sus acciones con el gobierno del estado y la federaci n para la elaboraci n de programas y obtener financiamiento para la estructuraci n y funcionamiento de MERCADOS y centrales de abasto. El Servicio P blico de MERCADOS y Centrales de Abasto El servicio p blico municipal de MERCADOS y centrales de abasto es de gran importancia para la poblaci n del municipio, ya que a trav s de ste se realiza una adecuada distribuci n de productos alimenticios b sicos dentro del territorio municipal. La operaci n de este servicio p blico permite: Articular las fases de la comercializaci n, que son: producci n, distribuci n y consumo. Realizar la comercializaci n al detalle y mayoreo, de acuerdo con la producci n de la regi n y a precios accesibles para la mayor a de la poblaci n.

6 Fomentar un abasto oportuno de productos b sicos de consumo generalizado y a precios adecuados para la mayor a de la poblaci n. Incrementar la disponibilidad de productos, conservando sus caracter sticas originales y propiedades nutricionales. En virtud de ello, es conveniente que las autoridades municipales procuren integrar las unidades existentes de MERCADOS y centrales de abasto, observando las normas y lineamientos que expidan las secretar as de Comercio y Fomento Industrial y desarrollo Social. 2. LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO Los MERCADOS y centrales de abasto constituyen uno de los servicios p blicos que constitucionalmente le corresponde prestar al ayuntamiento de manera adecuada, permanente y equitativa para toda la poblaci n del municipio.

7 La prestaci n de este servicio p blico permite a las autoridades municipales participar en la regulaci n del abasto a nivel local, proporcionando la infraestructura y organizaci n necesarias en las que se desarrolle una comercializaci n adecuada de los productos b sicos para la alimentaci n familiar. Por otra parte, existe la conveniencia econ mica de una mayor participaci n del municipio en la transformaci n y modernizaci n de las estructuras de producci n, distribuci n y consumo de alimentos b sicos, mediante los MERCADOS y centrales de abasto. Esta conveniencia se puede expresar en dos sentidos: Se fortalece el papel de los ayuntamientos en los procesos de comercializaci n para regular la oferta y demanda de alimentos, asegurando ingresos suficientes a los productores y haciendo rendir el ingreso familiar.

8 Se obtienen mayores ingresos para la hacienda municipal, ya que la operaci n de estos instrumentos de comercializaci n genera recursos por concepto del pago de contribuciones y derechos. Qu es una Central de Abasto Es una unidad comercial de distribuci n de productos alimenticios, que proporciona a la poblaci n servicios de abastecimiento de productos b sicos al mayoreo, a trav s de instalaciones que permiten concentrar los productos provenientes de diferentes centros de producci n, para despu s surtir de stos a los comerciantes detallistas. Sus principales actividades son: la recepci n, exhibici n y almacenamiento especializado, as como la venta de productos. Debido a que la central de abasto atiende la demanda de productos alimenticios de las poblaciones y localidades del municipio, constituye un importante instrumento de regulaci n de la oferta y demanda de productos, que a su vez influye en la formaci n de los precios.

9 Considerando que la funci n b sica de la central de abasto es proveer de productos alimenticios a los MERCADOS detallistas, sus instalaciones comprenden las siguientes reas b sicas: reas de maniobras y estacionamiento de veh culos de carga. Andenes de carga y descarga. Bodegas para manejo y almacenamiento de productos. Las principales ventajas de una central de abasto son las siguientes: Permite un mayor acercamiento de los productores con los comerciantes de productos alimenticios. Propicia la organizaci n y coordinaci n de los particulares en la comercializaci n entre productores, transportistas, distribuidores y consumidores. Disminuye la intermediaci n excesiva en el intercambio y el manejo inadecuado de productos.

10 Evita el acaparamiento y especulaci n de mercanc as. Las funciones de la central de abasto, como instrumento moderno para la comercializaci n de alimentos, son: Almacenar de la mejor manera los productos para su adecuada conservaci n y aprovechamiento. Abastecer a los comerciantes mayoristas. Surtir en cantidades suficientes productos perecederos a comerciantes detallistas. Las centrales de abasto se ubicar n en reas urbanas con m s de 500 mil habitantes. En poblaciones con menor n mero de habitantes es recomendable crear m dulos de abasto, los cuales tambi n cumplen las funciones de las centrales, pero sus instalaciones son m s sencillas. Qu es un Mercado Es un sitio o lugar expresamente determinado por el ayuntamiento, destinado a la compra o venta al detalle de productos de primera necesidad en las diversas localidades y poblaciones del municipio; se concibe tambi n como una unidad comercial estructurada con base en la organizaci n de peque os comerciantes, que proporciona a la poblaci n un abastecimiento adecuado de productos b sicos de consumo en condiciones higi nicas y sanitarias.


Related search queries