Example: quiz answers

GUÍA TÉCNICA 21 LA DMINISTRACIÓN DEL CATASTRO …

GU A T CNICA 21 LA ADMINISTRACI N DEL CATASTRO municipal P g. EL CATASTRO municipal Qu es el CATASTRO municipal Importancia del CATASTRO municipal TIPOS DE CATASTRO CATASTRO Urbano CATASTRO Rural BASES JUR DICAS DEL CATASTRO municipal Nivel Federal Nivel Estatal Nivel municipal USOS DEL CATASTRO municipal Fiscal Planeaci n municipal Desarrollo Comunitario ADMINISTRACI N DEL CATASTRO municipal Objetivos Funciones Coordinaci n con el Gobierno del Estado FORMAS DE ADMINISTRACI N DEL CATASTRO municipal Administraci n Directa Coordinaci n Estado - Municipios Oficina Regional Estatal BASES PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL

instancia encargada del cobro de los impuestos prediales así como otros impuestos relacionados con la propiedad raíz. 4. UTILIDAD DEL CATASTRO MUNICIPAL El catastro municipal como función de la administración pública municipal, se encarga de ejecutar los siguientes trabajos:

Tags:

  Municipal, Instancia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA TÉCNICA 21 LA DMINISTRACIÓN DEL CATASTRO …

1 GU A T CNICA 21 LA ADMINISTRACI N DEL CATASTRO municipal P g. EL CATASTRO municipal Qu es el CATASTRO municipal Importancia del CATASTRO municipal TIPOS DE CATASTRO CATASTRO Urbano CATASTRO Rural BASES JUR DICAS DEL CATASTRO municipal Nivel Federal Nivel Estatal Nivel municipal USOS DEL CATASTRO municipal Fiscal Planeaci n municipal Desarrollo Comunitario ADMINISTRACI N DEL CATASTRO municipal Objetivos Funciones Coordinaci n con el Gobierno del Estado FORMAS DE ADMINISTRACI N DEL CATASTRO municipal Administraci n Directa Coordinaci n Estado - Municipios Oficina Regional Estatal BASES PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL

2 CATASTRO municipal Detecci n de Necesidades Coordinaci n Intermunicipal y con el Gobierno Estatal y Federal Programa de Promoci n Financiamiento TERMINOLOG A DEL CATASTRO LA ADMINISTRACI N DEL CATASTRO municipal 1. EL CATASTRO municipal Qu es el CATASTRO municipal El CATASTRO , en t rminos generales, es el censo anal tico de la propiedad inmobiliaria, que tiene el prop sito de ubicar, describir y registrar las caracter sticas f sicas de cada bien inmueble con el fin de detectar sus particularidades intr nsecas que lo definen tanto material como especialmente. La administraci n p blica del CATASTRO , tiene por objeto detectar las caracter sticas de los bienes inmuebles ubicados en el territorio del municipio, conocer qui nes son los propietarios de dichos bienes y registrar su situaci n jur dica-econ mica para fines tanto legales como impositivos.

3 Importancia del CATASTRO municipal Para el municipio, el CATASTRO permite censar y conocer los bienes inmuebles asentados en su territorio, registrar los datos exactos relativos a sus caracter sticas, determinar su valor y conocer la situaci n jur dica de los mismos respecto a sus propietarios, todo ello encaminado principalmente a la captaci n de recursos a trav s del cobro de diferentes impuestos a la propiedad inmobiliaria, como son el predial y el de traslaci n de dominio, entre otros, pero ello s lo los puede realizar si cuenta con un CATASTRO municipal .

4 La elaboraci n de CATASTRO comprende dos aspectos: El inventario de los inmuebles ubicados en el municipio y de sus propietarios, realizado a trav s de un estudio que implica su localizaci n y registro. La determinaci n del valor de los inmuebles, con el fin de obtener el valor catastral que es la base para el cobro del impuesto predial. 2. TIPOS DE CATASTRO La creciente complejidad de la vida municipal ha ido estableciendo, t cnica y conceptualmente, una distinci n de las actividades catastrales, reconoci ndose dos tipos de CATASTRO : el urbano y el rural. CATASTRO Urbano El CATASTRO urbano tiene como prop sito principal la ubicaci n y registro de bienes inmuebles de uso m ltiple.

5 El CATASTRO urbano es m s complejo debido a que el uso de los predios y construcciones es m s diverso, lo que permite que la propiedad inmobiliaria se destine a fines industriales, comerciales y sociales. CATASTRO Rural El CATASTRO rural se orienta a la captaci n y sistematizaci n de informaci n sobre los predios rurales de los municipios, con dos prop sitos: Detectar los usos productivos del suelo rural Ubicar a los propietarios de los predios rurales En el CATASTRO rural, lo importante es destacar la utilidad productiva del suelo en materia agropecuaria, raz n por la cual las construcciones, aunque tomadas en cuenta, no tienen el mismo inter s que los predios.

6 Este tipo de CATASTRO proporciona una serie de cat logos municipales de los predios rurales. En caso de que sean necesarias acciones de regularizaci n, se hacen las revisiones y dict menes correspondientes por las autoridades competentes, con base en los expedientes prediales proporcionados por el CATASTRO rural. 3. BASES JUR DICAS DEL CATASTRO municipal Nivel Federal La Constituci n Pol tica General en su art culo 27, se ocupa de la propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro de los l mites del territorio nacional, as como de las modalidades que pueden imponerse a la propiedad privada por el inter s p blico.

7 El art culo 31 fracci n IV, establece como obligaci n de los mexicanos el contribuir para los gastos p blicos municipales. Especial atenci n merece el art culo 36 fracci n I, que se ala como otra obligaci n del ciudadano de la Rep blica, inscribirse en el CATASTRO de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga. El art culo 115 Constitucional, en su fracci n IV, especifica que los municipios administran libremente su hacienda, pudiendo obtener contribuciones a trav s de impuestos tales como los aplicados a la propiedad inmobiliaria, a su fraccionamiento, divisi n, consolidaci n, traslaci n y mejora as como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles.

8 Por ltimo, el art culo 121 fracci n II de la Carta Magna dispone que los bienes muebles e inmuebles que regir n por la ley del lugar de su ubicaci n. La Ley de Informaci n Estad stica y Geogr fica, de competencia federal, establece las normas de funcionamiento de los servicios nacionales de informaci n geogr fica y estad stica y coordina la participaci n en la materia de las instancias federal, estatal y municipal . La ley considera como parte de estos servicios todo tipo de censos realizados en el territorio nacional, donde se incluyen tanto el CATASTRO urbano como el rural.

9 Nivel Estatal De acuerdo con la Constituci n Pol tica General, es competencia de las legislaturas de los estados, legislar en materia de bienes muebles e inmuebles del territorio de la entidad. As , la Constituci n Pol tica Local establece los elementos generales que regulan el comportamiento de la propiedad inmobiliaria, su registro y las competencias que les corresponden a los municipios. La Ley de Hacienda municipal , de car cter estatal, se refiere a las contribuciones que los municipios recibir n, entre las que se encuentran las provenientes de los impuestos a la propiedad inmueble y a sus modificaciones.

10 La Ley de CATASTRO estipula el objeto del mismo, su concepci n general aplicable, las autoridades competentes, las operaciones que para su realizaci n tendr n que efectuarse y las obligaciones de los propietarios o poseedores de bienes inmuebles ubicados en el territorio del estado. Asimismo, esta ley suele hacer alusi n a los mecanismos de colaboraci n entre estado y municipios para el cobro de los impuestos a la propiedad ra z. Los convenios de colaboraci n administrativa municipal , celebrados entre estados y municipios, contienen los t rminos con base en los cuales se llevar a efecto el cobro del impuesto predial, as como las instancias que servir n de medio de administraci n de estos impuestos.


Related search queries